domingo, 24 de febrero de 2008

LA LINEA EN EL VESTUARIO

Línea y Vestuario La línea es el elemento básico de toda gráfica, representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Una línea divide o circunda un área, si se encuentra en el borde de una forma. Expresa separación, permitiendo al diseñador usarla como elemento delimitador de niveles y de áreas en la composición.

En cuanto a las propiedades de una línea, estas están definidas por su grosor, longitud, orientación, ubicación, color y forma, pudiendo verse afectada también por el número de líneas existentes, y su proximidad u orientación entre ellas.

En lo que respecta al diseño, el concepto de línea se emplea a menudo como sinónimo de estilo. Aplicado en la moda, puede expresarse por medios tan evidentes como un contraste de color o tan sutiles como pespunteados, cortes y costuras de todo tipo, cinturones, bolsillos, pliegues, frunces o dibujos. El borde de una chaqueta o la basta de una falda son ejemplos de líneas horizontales presentes en la vestimenta.

Siguiendo el concepto anteriormente dado, todo diseño es una estructura de líneas y formas cuidadosamente concebida bajo ciertos criterios de proporción, equilibrio y buen gusto. Debido a ello, es importante saber el efecto que produce una línea en una determinada persona, ya que esto será trascendental a la hora de decidir su traje.

De acuerdo con el ideal moderno de belleza la clave para favorecer toda figura es la ilusión de altura, la que puede conseguirse con la correcta utilización de las líneas.

Como regla general, una línea vertical siempre adelgaza porque lleva la vista hacia arriba, dando la sensación de mayor altura. Sin embargo, cuando estas líneas verticales se repiten a intervalos regulares a lo ancho de toda la prenda la ilusión de longitud se diluye debido a que la vista del observador debe también desplazarse lateralmente para seguir la sucesión. Faldas plisadas, tableadas, doble hilera de botones, son algunos ejemplos de líneas verticales en el vestuario.

La línea horizontal engorda y ensancha en especial cuando se emplean de a pares, debido a que lleva la vista de un lado a otro del cuerpo. Sin embargo una sola colocada por encima o por debajo de la cintura tiende a estilizar la figura. El corte imperio es un buen ejemplo de ello, ya que tiende a alargar el tronco y por ende a estilizar la figura, si a esto le sumamos cortes verticales el efecto será aún mayor.

Es importante tener cuidado a quien va dirigido ya que si a esta línea horizontal le agregamos además un contraste de color salta a la vista y resalta aun más produciendo un efecto más pronunciado de amplitud, por lo que se recomienda evitar en las partes menos agraciadas. Una mujer de caderas anchas debe evitar el contraste en esa zona. Una de busto amplio no debe utilizar poleras con rayas horizontales múltiples y una de tipo bajo no debe acortar su estatura con líneas que dividan el cuerpo en dos.

Ciertas líneas horizontales son más o menos inevitables, el borde inferior de una blusa, pretinas y bastas producen líneas horizontales. Para desviar la atención de una línea horizontal caben diversos recursos, como equilibrar el efecto de esta con una línea vertical o utilizándola acompañada de una diagonal o curva.

Con respecto a ello, el efecto modificador de una línea diagonal u oblicua depende principalmente de la inclinación y longitud que tenga. Con poca longitud tiende a dirigir la atención de un lado a otro de la prenda dando un mayor volumen, mientras que en una diagonal prolongada, la mirada se desplaza como en una vertical lo que contribuye a aumentar la altura.

Por último, la curva es la línea más libre y dinámica de todas, puede estar perfectamente definida o ser absolutamente desordenada, independiente de su utilidad, visualmente cumple la misma función ilusoria que producen las líneas rectas aunque de forma más suave. Por otra parte contribuyen también a realzar las curvas femeninas, haciéndolas parecer más definidas. Con frecuencia una línea recta que podría resultar poco favorecedora para alguien, produce el efecto contrario convertida en curva, es así como un corte curvo en el delantero de una blusa o vestido acentuaría las formas de una persona poco voluptuosa produciendo una sensación más armónica que si utilizáramos sólo líneas horizontales o verticales.

viernes, 15 de febrero de 2008

CUANDO EL TITULO ESTA PRIMERO

Ese maldito clasismo Chileno...

Antes de comenzar mi maratónica carrera por el emprendimiento propio y una vez terminado mis estudios, título en mano y todas las ilusiones, expectativas y esperanza puesta en la labor, procedí a buscar un trabajo en alguna empresa que solicitara una diseñadora de vestuario y así de esta forma por fin encontrar el tan anhelado trabajo estable.

A través del diario encontré varias solicitudes que a decir verdad no encajaban con mi perfil de recién egresada, 3 años de experiencia, idioma inglés, conocimientos en un sin fin de programas computacionales de diseño... Uff!!

Incluso en algunos anuncios se llegaba a tal punto de pedir SOLO gente de ciertos institutos o universidades... y es aquí donde quiero detenerme un momento, ...A caso las personas que venimos de otras escuelas de diseño menos "reconocidas" o "populares" no tenemos el derecho a conseguir un trabajo bueno y decente??? ...Acaso estoy menos preparada???

Porque para ser honesta, mirado desde ese punto de vista no creo que sea así, en cuanto a moldaje, el Instituto Paulina Diard, lugar donde estudie, se caracteriza por ser uno de los mejores y más didácticos. Hace mucho énfasis en eso y durante los años de estudio pasamos horas y horas trabajando y desarrollando ese aspecto técnico. Por lo tanto, si lo comparamos con escuelas como Inacap o Duoc, que se focalizan más en la parte artística y dibujo, creo estar mejor preparada en el desarrollo de moldes que los egresados de esas casas de estudio... ya que no se saca nada con dibujar hermoso y ser “artista” del color, si no sabes cómo llevar tu diseño a la realidad.

Es cierto que mirando para atrás, tengo la sensación de haber tenido menos oportunidad laboral y en general ha sido mucho más difícil abrirme camino en este mundo del diseño debido a provenir de un instituto “menos glamoroso”, pero creo también que se debe a que los mismos integrantes de estas casas de estudios y universidades se encargan de CERRAR el círculo y crear comunidades elitistas que no dan la oportunidad a nuevas promesas del diseño, vengan de donde vengan.

Y este es un problema de mentalidad que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad Chilena, un clasismo que se nota en TODO ámbito, ya que por lo general en cualquier parte, ya sea un trabajo, una agrupación o en tu propio barrio, mucho antes de preguntarte el nombre lo primero que harán será preguntar de dónde eres, donde estudiaste o que haces. Dejemos de medir a las personas por lo que tienen y valoremos mejor lo que hay DENTRO de cada uno. Es decir, sus conocimientos y valores que son mucho más importantes que su procedencia.

lunes, 4 de febrero de 2008

Las Antimoda

Existe un fenómeno que en forma alarmante ha ido en aumento y lo veo cada vez que salgo a la calle y al centro de la ciudad. Podríamos definirlas como una especie de tribu urbana a la cual sus integrantes no saben que pertenecen, son la tribu de las antimoda, mujeres adultas, jóvenes y hasta niñas, la mayoría con sobrepeso, que deambulan por la ciudad con un desconocimiento absoluto de lo que les queda...

Creo que el sentido común... o detenerse un momento en el espejo a hacer un análisis sincero de cómo nos vemos es importante no sólo por andar bien vestidas por la vida, sino que es una manera de querernos y valorarnos como personas. Alguien desprolijo y desarreglado no hace más que reflejar cómo nos sentimos internamente, sin mencionar que el dicho “como te ven es como te tratan” se hace presente donde vayamos. La sociedad es bastante crítica con eso y hoy en día por lo general la persona mal vestida o diferente es automáticamente echada a un lado.

Desde el punto de vista del vestuario, las características físicas de una persona son importantes a la hora de decidir que ponernos, siendo el sobrepeso un factor a considerar. Es necesario utilizar ciertas herramientas que nos permitan disimular nuestros kilos demás y para ello existen trucos que lo facilitan.

Estoy de acuerdo que existen pocas alternativas donde comprar ropa juvenil y divertida para personas con problemas de peso y eso es absolutamente comprensible, la industria de la moda se ha dedicado mayoritariamente a un público esbelto y espigado. Sin embargo, pienso que el problema se presenta cuando se intenta llevar lo que está de moda a toda costa, sin tener conciencia o peor aún pasándolo por alto.


Pantalón Pitillo Un ejemplo que hace patente este planteamiento, es la moda del pantalón pitillo y las poleras extra-largas, debemos tener en cuenta que NO a todas les queda bien, sobre todo a la mujer de caderas anchas, o con sobrepeso, el pantalón tan angosto en el tobillo lo único que consigue es realzar nuestro abdomen ya que la vista se va directamente a esa zona. Para solucionarlo es necesario compensar la armonía de la figura creando un equilibrio en las piernas y tobillos utilizando pantalones que sean más anchos o rectos en la botamanga, eso hará que la figura se vea más estilizada.


Polera Larga Las poleras largas son otro cuento, estas alargan el talle, por lo tanto si se tiene un abdomen prominente lo único que se consigue es resaltarlo aun mas, peor si la polera es de colores claros y con vuelos como he visto algunas. Esto se soluciona utilizando poleras más cortas, poco ajustadas, con drapeados en los costados y de tonos más bien oscuros. Eso dará la sensación de continuidad en la figura y por lo tanto nos hará ver más delgadas.

Cabe mencionar que la polera debe ser de la talla nuestra, o sea corta pero no demasiado, y menos aun si el pantalón es a la cadera porque eso dejará nuestra piel al descubierto y obviamente el “rollo” a la vista. Esto es común verlo sobre todo en mujeres de mediana edad y jóvenes que da la sensación que piensan que su “estilo” es sexy o atrevido y a decir verdad deja entrever que en cuanto a vestuario necesitan un consejo con urgencia.

sábado, 12 de enero de 2008

ALGO SOBRE TRIBUS URBANAS

Con toda esta oleada de Pokemones, pelolais y Emos con que nos bombardea la Televisión hoy en día y dado el escaso conocimiento que tenía sobre el tema, me vi en la necesidad de informarme y comenzar un estudio intensivo sobre que significa ser parte de este tipo de agrupaciones que cada vez más invaden las calles de nuestra ciudad.

Es difícil para mí no realizar una crítica sobre todo desde un punto de vista estético, materia que me concierne... Sin embargo, creo que los seres que nos encontramos ajenos a esta tendencia, no nos queda otra alternativa que mirar desde la otra vereda e intentar aceptar este tipo de estilos que se lleva y que para mi gusto es solo parte de una moda pasajera como las muchas que han existido a través de los años.

Al momento de comenzar mi investigación, encontré una gran cantidad de información, toda muy subjetiva, muchas opiniones -algunas radicalmente opuestas- y términos complejos, es decir todo un mundo absolutamente nuevo. La gran variedad de tribus existentes en nuestro país y la aparición cada vez con mayor frecuencia de nuevas comunidades, muchas emparentadas entre sí, hace imposible realizar una clasificación exacta y un estudio acabado de todas ellas. La lista es larga, Punk, Hippies, Raperos, Skaters, Hardcores, Grunges, Góticos, Rockeros, Metaleros, Rastafaris, Skinhead, etc. sólo por nombrar algunos...

Pero, que son las tribus urbanas..?? En términos generales se define como "un grupo de personas con intereses comunes que se identifican con una tendencia musical, estética e ideológica, una especie de subcultura desarrollada principalmente en urbes o metrópolis cuyos miembros visten de forma similar y poseen hábitos e ideas en común.”

Algunos de los ejemplos más representativos que vemos en las calles serían:

Tribus Urbanas Los Raperos. El movimiento Hip hop comenzó a surgir en Chile a mediados de los años 80, este tipo de comunidad es claramente identificable por sus letras improvisadas acompañadas por bases de percusión, sus jockeys, vestimentas muy amplias y pantalones a la cadera mostrando la ropa interior. Un referente en la actualidad sería Eminem.





Tribus Urbanas Los Góticos. Se caracterizan por usar trajes muy elaborados de color negro adornados con encajes, vuelos y accesorios metálicos, por lo general se les asocia con lo Dark, depresivo y oscuro. Su referente es la cultura gótica.






Tribus Urbanas Los Rastafaris. Son fácilmente identificables por sus peinados con trenzas o “dreadlocks”, es una cultura originaria de Jamaica se caracteriza por su vestimenta suelta con colores fuertes principalmente amarillos o verdes, su música es el reggae y tiene una clara connotación religiosa.





Tribus Urbanas Los Metaleros. Comenzaron a aparecer en Chile en los años 80, se caracterizan por llevar el pelo extremadamente largo, pantalones muy ajustados y poleras negras con estampados de sus bandas de música preferidas.





Hoy en día, dentro de la fauna nueva encontramos a los Emos, una derivación del Punk pero más emocionales y melódicos. Las "pelolais", su denominación se debe a que tienen el pelo largo rubio y liso, todas regias, siempre altas delgadas y bien minas, son las barbies actuales, siempre tienen lo último que está a la moda y no escatiman en comprarlo. Un referente puede ser París Hilton.

Así también podemos encontrar algunos grupos que basan su estilo en el culto principalmente a la animación japonesa y en el que existe un claro fanatismo por representar en su vestimenta a las figuras de anime preferidas, ya sea vistiéndose directamente como ellos o llevando algún tipo de distintivo como chapitas, estampados o parches alusivos, es el caso de los Otakus, los Visual y su derivación los Oshare kei.

Pero lejos una de las tribus más extendida en estos momentos y que los medios de comunicación pusieron de moda es el grupo de los Pokemones, niños de entre 13 y 20 años que gusta del Reggaeton y del carrete por las tardes, usan piercing y su principal medio de comunicación es el Fotolog o Messenger donde buscan ser populares.


En mi opinión las tribus urbanas han existido desde que se tiene memoria por esta necesidad del ser humano de buscar encajar en algún lado y ser aceptado por otros, esto se ha demostrado en el tiempo con ejemplos como los Hippies en los 70s, los Punks o Trashers en los 80s y los Grunge en los 90, grupos más extremos o radicales -por llamarlos de algún modo- debido a las limitaciones sociales de la época y lo que significaba además, pertenecer a alguno de estos grupos que en su momento la sociedad también les dio una connotación negativa. El mayor acceso a información que tienen los jóvenes hoy en día y la facilidad para comunicarse gracias a medios como Internet, han permitido una mayor libertad para agruparse, dando como resultado la gran diversidad de grupos y estilos que vemos en la actualidad que creo esa es la gran diferencia con las anteriores tendencias más focalizadas.

Todos en algún momento de nuestra adolescencia hemos buscamos nuestra identidad y sentido la necesidad de identificarnos con un grupo, ideología o música, creo que el hecho de sentirse incomprendido y fuera de lugar es parte de nuestro crecimiento y es solo eso, una etapa de nuestro desarrollo hacia la vida adulta, no hay porque verlo como algo alarmante, una vez que crecemos, maduramos y entendemos cual es nuestro camino.

Sin embargo, lo que no me parece correcto es lo que está sucediendo con nuestro lenguaje y que según veo se encuentra relacionado con este fenómeno de las tribus urbanas y la Internet, he visto con pena como se ha ido perdiendo la calidad de la escritura, las faltas de ortografías son garrafales y recurrentes, la incorporación de ciertas letras a cambio de otras como la “X” por ejemplo, hacen las frases absolutamente inteligible para una persona común.

Tenía la grata sensación que la masificación de Internet favorecería a todos por el incentivo que hace a la lectura, pero esta deformidad en las comunicaciones hoy en día es francamente alarmante, creo que no cuesta nada tomarse un tiempo para releer lo escrito y corregir los errores, aprendemos durante el proceso y enriquecemos nuestro vocabulario.


sábado, 5 de enero de 2008

Los Estampados

Los Estampados Siguiendo con lo referente al color, uno de los elementos que más diversifica y embellece la moda es el dibujo o estampado de las telas.

Desde la antigüedad que las civilizaciones primitivas han desarrollado el arte de colorear y decorar los tejidos para embellecer su aspecto y el ambiente que les rodeaba. Sus telas eran trabajadas manualmente con primitivos métodos que permitían la realización de piezas únicas de gran belleza.

Hoy en día la industria artesanal del estampado se ha especializado empleando métodos automatizados, que permiten realizar estampados de telas en forma instantánea en cosa de minutos.

En forma general, los estampados se clasifican según el tinte que en ellos se emplea y al dibujo, composición o motivo desarrollado.

Los tejidos monocromáticos o de un sólo color son los más comunes, su color se debe por lo general a un tinte que se aplica después de realizada la tela, las sedas, el rayón o las telas de tapicería son tratadas así.

Luego se encuentran los multicolores constituidos por hilos de varios colores, entre los que se encuentran los escoceses, tweeds, cuadros, puntos, rayas, motivos florales, etc.

Los motivos de tipo escocés o cuadros son realizados al momento de fabricar la tela. En estos géneros, los dibujos se forman por la combinación de hilos de diferentes colores teñidos previamente.

Para los tejidos rayados existe una particular definición según sea la estructura y composición de líneas, hilos y color. Es así como encontramos el rayado horizontal, el rayado en espiga, rayados verticales, diagonales, etc.

Desde el punto de vista estético, el tipo de estampado a utilizar dependerá mucho del tipo de cuerpo y gusto de cada persona. Si deseamos obtener un efecto verdaderamente armonioso es preciso poner especial cuidado en combinarlos acertadamente con los demás elementos del diseño de la prenda.

Tengamos siempre presente que las rayas, los cuadros o cualquier otro dibujo poseen sus propias líneas y estas deben ser armonizadas con el tipo de contextura física de la persona. Es importante considerar la dirección, la forma y el tamaño de la línea o dibujo ya que ellas permitirán disimular o acentuar ciertas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, los estampados grandes y espaciosos aumentan más que los estampados pequeños y juntos. Por lo que una mujer gruesa sólo debe usar estampados de dibujo pequeño y colores suaves, en lo posible en pequeñas extensiones y combinados con prendas de un solo tono.

jueves, 3 de enero de 2008

EL COLOR EN EL VESTUARIO

Vestuario y Color El color en la moda no es posible considerarlo aisladamente sino que es necesario tomarlo como un elemento constitutivo del traje y que forma parte del conjunto.

Debemos aprender a emplear el color de manera eficiente en nuestro vestuario debido a que es uno de los factores que más contribuye a favorecer o no nuestra imagen. Al hacer uso de ciertas pautas o reglas del color en nuestro beneficio podremos destacar ciertos atributos o disimular aquellas partes menos atractivas.

En primer lugar, se debe tener en cuenta el color de piel, ojos y cabello. Es necesario intentar descubrir las ilusiones ópticas que pueden crearse a base del color, gracias a esto se puede modificar la apariencia, longitud o ancho de una persona. Por ejemplo, los colores fríos como el azul, verde o violeta tienden a mantener las proporciones de la figura, mientras que los colores cálidos, como el rojo, amarillo o naranja, dan la sensación de amplitud.

La intensidad del color es otro aspecto que influye, pues los más vivos parecen aumentar la estatura y los volúmenes, mientras que los apagados, producen el efecto contrario.

En cuanto a los esquemas de color, podemos decir que los elementos cromáticos de un diseño o de un conjunto están definidos por los principios de la armonía del color. Los monocromáticos, son los más utilizados, es la armonía basada en un solo color, el traje y sus complementos se presentan en distintos matices más claros o más oscuros. Este efecto produce distinción y elegancia, que puede ser acentuado aún más si el color seleccionado repite el de los ojos o del cabello. En ocasiones y cuando el efecto produzca cierta monotonía se le podrá complementar con algún detalle o accesorio en un color contrastante. En un conjunto gris por ejemplo, el color puede ser amenizado con un pañuelo o cinturón en rosa, cereza, pardo, beige o en general, cualquier color que no produzca un contraste exagerado.

Es importante considerar que los contrastes llamativos acentuarán las medidas y las proporciones del traje, mientras que los contrastes más sutiles disminuirán en apariencia. Conviene recalcar además que en todo contraste siempre los colores claros llamarán más la atención que los oscuros, por lo que es importante saber que partes del cuerpo deseamos resaltar y cuales pretendemos disimular.

Los conjuntos realizados con colores que se encuentran cercanos o relacionados en el círculo cromático como anaranjado y rojo; amarillo y verde son regidos por los mismos principios anteriores, debiendo considerar además que siempre se debe imponer un color sobre otro para que no compitan entre sí.

Los colores complementarios como el rojo y el verde, son difíciles de armonizar y pueden destruir la composición. La ropa deportiva y de verano aceptan este tipo de colores contrastantes. Sin embargo, se debe cuidar de no exagerar, tratando de neutralizarlos cuando se utilice en grandes extensiones.

Por lo general, los colores puros como el amarillo, verde o rojo no se utilizan solos, mientras que el blanco, negro, gris o pardo son más bien neutros y pueden ser combinados con cualquier color.

Los matices claros armonizan con todos los colores del espectro y asimismo lo hacen entre sí. Cualquier color en tono pálido, se puede combinar con chaquetas, zapatos o complementos de un color más fuerte, oscuro o intenso y por el contrario los matices oscuros en abrigos o chaquetas pueden combinarse con bolsos, bufandas o pañuelos en color claro.

En cuanto al tipo de piel, el blanco y los matices claros, acentúan el color de la piel y por el contrario los colores oscuros se imponen y la apagan. En forma general, la mujer morena, trigueña o bronceada, pertenece a los colores cálidos como dorados, ocres, cafés, terracotas, amarillos o naranjas, etc. mientras que la mujer blanca, blanca rosada o blanca con cabello muy oscuro, pertenece a los colores fríos, en la gama de los plateados, grises, azules, morados, lilas, rosados, fucsias, etc.

Los trajes en blanco favorecen de manera general a todo tipo de piel, debido a que este color es el que más refleja la luz, contrastando e iluminando la tez. El negro es el mejor complemento para destacar colores puros y accesorios intensos, favorece a las pieles y cabellos claros, pero no se recomienda para pieles muy pálidas ya que las hace ver amarillentas. Para ellas, resulta más atractivo vestir colores primarios puros, como el amarillo, azul, o rojo, y combinarlos con tonos medios y oscuros, que hagan contraste.

Si se tiene piel morena, los colores intensos y llamativos, resultan los más favorecedores, y las combinaciones más acertadas serían los tonos medios y claros. Finalmente, el tono bronceado de una piel debe resaltarse combinando colores básicos con tonos claros y luminosos como blanco o pastel.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Bellavista Oveja Tome

Mi experiencia con la oveja

Recuerdo que la primera vez que escuche de ella, fue en mi época de estudio, durante una clase sobre tecnología de los materiales, dado mi escaso conocimiento de ese entonces, confieso que mientras oía hablar a la profesora, comencé a imaginar el sur de Chile, Tierra del Fuego, yo recorriendo los campos de la Patagonia detrás de una oveja, cual Perico trepa por Chile... una vez de vuelta a la realidad y a la sala de clases, la profesora, una señora bajita de cara amable y con una paciencia infinita... por fortuna muy didáctica ella, luego de su disertación sobre el material, nos dio una muestra a cada una y ahí se me aclaro todo.

Prácticamente todos mis trabajos de estudio fueron realizados en ese noble material, poco complicado para manos principiantes, y al que llegue a querer por los óptimos resultados que obtenía. Durante las clases la profesora, no dejaba de adjudicarles beneficios y cualidades, consideraba invaluable un traje confeccionado con esa lana de tan buena calidad, y a decir verdad esta era la opinión de la mayoría de los sastres y modistas de la época, ya que además de la confianza que generaba su calidad, un traje hecho con lana Bellavista Oveja Tome era elegante y le daba cierto prestigio al que lo usara, no por nada sus 140 años de trayectoria lo dejan entrever.

A través de los años, "Textil Bellavista Oveja Tome" logró ser una empresa reconocida prácticamente en toda Latinoamérica, llegando en la actualidad a exportar casi toda su producción a reconocidas marcas extranjeras... lo que demuestra lo poco que valoramos lo nuestro.

El anuncio realizado estas últimas semanas sobre la inminente quiebra de esta empresa y su cierre definitivo no solo me parece lamentable, sino que desastroso. Como pueden tirarse al tacho de la basura tantos años de esfuerzo, dedicación y trabajo de familias enteras que durante generaciones vivieron gracias a los beneficios entregados por la textil. Era de suponer que finalmente los tratados de libre comercio con oriente iban a pasar la cuenta, y este es un claro ejemplo de lo qué sucederá con nuestras empresas chilenas a medida que transcurra el tiempo.

Creo que en el futuro iremos perdiendo nuestra identidad como país con la llegada de más empresas extranjeras. Es increíble como la pequeña y mediana empresa tanto del rubro textil como de la confección se han visto resentidas con esto, y muchas han debido cambiar de rubro o simplemente cerrar. Solo basta con hacer un recorrido a calles emblemáticas como Av. México en Recoleta y podremos darnos cuenta de ello, da pena ver que antiguas casas adaptadas como pequeñas fabricas de confección hoy en día se encuentran abandonadas debido a que no pudieron sustentarse.

En otros países se protege la manufactura nacional cobrando impuestos importantes a las empresas extranjeras que compiten con los productos nacionales, lamentablemente acá en Chile por el afán de figurar, de ser como dicen… “los Jaguares de Latinoamérica”, se ha privilegiado tener la mayor cantidad de TLC posible, lo que va en claro desmedro de nuestros productos ...Señores políticos, más NO siempre significa MEJOR!!!!

Es de esperar que en el futuro se tomen las medidas necesarias para remediar o por lo menos mitigar este grave problema que afecta además del rubro textil, a la industria del cuero, calzado, vestuario, etc., y la solución debe llegar pronto, no vaya a ser cosa que por querer ser jaguares, a la larga terminemos dándonos cuenta que solo somos unos pequeños mininos sin cola.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Encuentro de Moda Independiente

El fin de semana pasado en la Plaza Mulato Gil del Barrio Lastarria se desarrolló el encuentro de moda independiente “Lastarria a punto V.2” donde 30 diseñadores de diferentes marcas expusieron sus creaciones.

El lugar, un pequeño recinto cerrado donde además del museo de artes visuales, se encuentran tiendas de artesanía, vestuario y sectores para comer o tomarse un café, estaba dispuesto de la mejor manera posible dado lo reducido del espacio, toda la ropa acomodada en un extremo, accesorios en el otro. Si deseábamos probarnos algo, unos improvisados probadores colectivos instalados en un pasillo hacían entretenida la compra.

El ambiente era muy bueno, mucho movimiento de público, todos los percheros organizados para que uno fuera viendo de forma ordenada sin saltarse ninguno, música a cargo de un DJ, en general harta onda y mucha gente dispuesta a comprar.

Mis felicitaciones a los organizadores, la buena acogida que tuvo la feria no hace más que reflejar la falta en Chile de lugares como estos, donde la gente pueda comprar algo original y novedoso que no se encuentra en centros comerciales o Malls. Sin mencionar que además este tipo de instancias abren un espacio para que jóvenes diseñadores tengan la oportunidad de mostrar lo que hacen.

Había de todo: bolsos, zapatillas y todo tipo de accesorios, como llaveros, pinches y prendedores divertidos. Entre los accesorios “Designios” y “Pielangela” me gustaron mucho. En cuanto a los bolsos encontré que “Garbo” destacaba de los demás. Con respecto a la ropa, en general bastante creativa, “Neftaly” y “MI” para mi gusto los mejores.

El punto negativo lo pone “La mano de obra chilena”, y este es un tirón de orejas para los diseñadores de la feria ya que imagino que esto no es algo generalizado. Vi con mucho pesar como la confección iba en desmedro del diseño, es decir prendas muy creativas pero muy mal hechas, lo que se podía ver a simple vista.

Tengo la sensación - y me pongo en el lugar de una compradora - que muchos diseños se los habrían llevado de inmediato si no hubieran estado tan mal presentados. Está bien que queramos ser innovadores y transgresores pero seamos consientes también de lo que hacemos.

No cuesta nada ponerse la mano en el corazón y ser autocríticos con nosotros mismos y nuestro trabajo, apoyo plenamente que la relación precio y diseño debe ser justa, pero no me parece coherente cobrar 15 mil pesos por una polera que está mal terminada y desprolija, aunque el diseño sea muy atractivo.

No queramos “vender la pomada” que para ser creativos hay que hacer prendas llenas de hilachas y sin terminar, eso nos aleja de nuestros potenciales compradores y lo más probable es que además de perder la venta terminemos desvalorizados como profesionales.

La tela y la confección hacen mucho a la hora de presentar un diseño aunque no lo parezca, el comprador se fija más de lo que uno cree. Hacer cosas de calidad y con dedicación garantiza que los clientes vuelvan y quieran saber más de nuestras creaciones, no seamos mediocres conformándonos con poco, subámosle el nivel a nuestro trabajo, eso le hace bien al medio y nos beneficia a todos.

domingo, 2 de diciembre de 2007

ORIGENES DEL COLOR II

El color a través de la historia

Los colores han sido parte fundamental de la vida de los seres humanos en las diferentes épocas y culturas. Desde las épocas más primitivas era muy popular el maquillaje corporal temporal y permanente, como los tatuajes en diversas gamas de colores. La práctica de la decoración del propio cuerpo entre las comunidades tribales tiene una finalidad de identificación. Algunos estilos particulares permiten a los miembros de una misma comunidad reconocerse como partes de un mismo clan, así como también reconocer su condición social dentro de la tribu.

Se cree que el uso de estos pigmentos de color evidentemente no era arbitrario, todo apunta hacia algún tipo de objetivo mágico o religioso. Un ejemplo de ello son las tumbas de Neanderthal, las cuales se encuentran pintadas con colores que sugieren que aquel pueblo practicaba alguna especie de rito funerario. El uso ritual del color no solo está relacionado con la muerte, también ha sido utilizado para nacimientos, ceremonias de iniciación, fertilidad y para combatir enfermedades.

Podría decirse que la época de mayor esplendor en el uso del color fue Egipto, donde utilizaban el color como una forma de ocultar el estado de salud y la higiene. Estos colores se extraían de algunas plantas o de la propia tierra como las sales de cobre y manganeso, llegando a desarrollar una gama considerablemente amplia de colores. En los tiempos de Heliópolis, los sacerdotes de los templos del sol realizaban ritos de sanación con la ayuda de piedras preciosas que utilizaban como lentes para reflejar la luz y efectuar curaciones según los colores del espectro solar.

Durante los rituales mágicos, las tribus de la antigüedad utilizaron el color en el ambiente y en los trajes sacerdotales, según el efecto que se quería generar. Los brujos, hechiceros y chamanes adoptaron el color como una alternativa en el tratamiento de enfermedades. Poseían y distribuían objetos que ellos creían que las prevenían, entre ellos fetiches, amuletos y talismanes. Cada uno de estos objetos se pintaba con un color de gran significado para el enfermo y se utilizaba con gran devoción.

viernes, 30 de noviembre de 2007

PROYECTO RUNWAY

Final 3ra Temporada

Ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores programas que he visto en este último tiempo, fanática desde que vi los primeros capítulos de la primera temporada, enganché de inmediato y no he podido parar hasta ahora. El programa es una especie de reality show donde 16 diseñadores compiten durante varias semanas por llegar al "Olympus Fashion Week" de Nueva York.

Las pruebas -cada vez más entretenidas- evalúan a los competidores en diferentes destrezas y materias tales como creatividad, ingenio, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Cada diseño es presentado en un desfile semanal donde es calificado por un grupo de jueces que escoge a un ganador y elimina a un concursante.

Lo mejor, el encantador y siempre elegante Tim Gunn, lejos todo un aporte, él es quien los guía y aconseja antes de ser evaluados por los jueces.

Lo malo, el atraso con que People & Arts transmitió el programa para Latinoamérica, la espera fue eterna, sin mencionar que este mes comenzó la cuarta temporada en USA y nosotros recién estamos viendo la tercera. Es lamentable que este canal dejara pasar tanto tiempo entre una temporada y otra, me parece una falta de respeto para los que seguimos la serie sobre todo un programa con la popularidad que ha demostrado tener.

De todas formas no me perdí un solo capítulo, cada uno mejor que el otro, la competencia fue feroz la mayoría de los concursantes a diferencia de las anteriores versiones, muy bien preparados y con excelentes currículos, cada cual un personaje. Algunos gozaban de una espectacular autoestima que, por qué no decirlo, le dio cierto aderezo a cada capítulo. Lamenté mucho la partida de Alison, Angela y Malan que me parecían un gran aporte.

De los finalistas, para mi gusto Uli y Laura eran las más talentosas, pero lejos el que más saca roncha es Jeffrey, un tipo malcriado con un ego descomunal, más preocupado de criticar y burlarse del trabajo de los demás que de hacer lo propio. Creo que muchas veces no se merecía las alabanzas de los jueces y menos aún el merito de ganar.

La falsa teatralidad con que enfrento las dudas de Laura en el último capítulo, me dejaron que pensar…. Como un tipo que durante todo el programa se creyó el cuento del mejor, que se echa a todo el mundo al bolsillo, a última hora cuando le enrostran que recibió ayuda para hacer sus trajes adopta el papel de víctima????? Mmmm..... dudoso por decir lo menos.

En todo caso, era difícil predecir quien sería el ganador de esta temporada, a diferencia de las anteriores versiones donde uno podía distinguir claramente el que destacaba y optar por algún favorito. Los cuatro finalistas de esta temporada muy distintos entre sí y de estilos bien marcados, no lograron hacer que me inclinara por alguno de ellos y creo que nunca habría imaginado quién sería el ganador.

Como dato aparte, creo que se ha notado sobre todo en esta tercera temporada que gracias a los premios y la popularidad, ha aumentado considerablemente el presupuesto del programa, 4 finalistas con 8 mil dólares cada uno para realizar su colección, viajes a Francia y un premio de 10 mil dólares al más popular son prueba de ello. Lejos quedaron los tiempos en que los tres finalistas aficionados al diseño se batían con un presupuesto limitado y tenían que realizar doce prendas a toda costa para el Olympus Fashion Week de NY.

Ojalá que no tengamos que esperar mucho tiempo para deleitarnos con la cuarta temporada de esta adictiva serie......... Larga vida a Proyect Runway.

Project Runway


jueves, 29 de noviembre de 2007

ORIGENES DEL COLOR I

Los Pigmentos

Podemos definir al pigmento como una sustancia finamente pulverizada que tiene la particular capacidad de ABSORBER y REFLEJAR en forma selectiva una gama de longitud de onda, con lo que se obtiene un color definido. La clorofila, el carotenoide y la hemoglobina serían ejemplos presentes en la naturaleza.

Entre los pigmentos podemos encontrar varios tipos que dividiremos en dos grandes familias, ORGÁNICOS e INORGÁNICOS. Los orgánicos, se obtienen a través de la síntesis química de productos derivados del petróleo. Los inorgánicos, son generalmente sales, óxidos o sales complejas de metales como por ejemplo el dióxido de titanio.

Durante miles de años se han obtenido tintes y pinturas únicamente a partir de pigmentos naturales ya sea de origen mineral o biológico, al parecer el rojo, el negro y el blanco fueron utilizados universalmente por las comunidades tribales, por ser fácilmente accesibles. Es así como el NEGRO procede del hollín o del carbón y el BLANCO de la arcilla, la tiza o la ceniza. En la tribu Dogon de Sudan fabrican una pintura blanca para sus mascaras utilizando piedra caliza molida, arroz hervido y excremento de serpiente.

A primera vista, pareciera ser que dada la infinidad de minerales y plantas que existen en la naturaleza el número de colores que se podrían obtener seria infinito, pero de todos los minerales que existen, menos de diez poseen un color lo suficientemente intenso como para lograr un efecto natural. Los pigmentos orgánicos mas antiguos que todavía se utilizan son los OCRES y AMARILLOS que difieren muy poco de los utilizados en las antiguas pinturas de las cuevas prehistóricas.

No obstante, el descubrimiento de la laca y la sintetización de pigmentos inorgánicos en el siglo XIX contribuyo a la obtención de colores que podían fácilmente ser transformados en pigmentos, como el Hidróxido de Aluminio. En 1920 la producción de una serie de pigmentos superiores culminaron con la aparición del Dióxido de Titanio. Esta nueva tecnología hizo posible la fabricación de pinturas suaves, menos tóxicas, que secan rápidamente y que tardan mas en volverse amarillas.

Hacia la segunda guerra mundial comenzaron a fabricarse las pinturas en laboratorios, donde el descubrimiento del caucho y los plásticos sintéticos trajo como consecuencia la fabricación de resinas polímeras que son la base hoy de la elaboración del látex.

Es así como gracias a los descubrimientos realizados durante los últimos cien años la síntesis pigmentaria tanto de componentes orgánicos como inorgánicos ha conducido a una gran gama de colores prácticamente ilimitada y de la cual disponemos hoy en día con gran facilidad.

martes, 27 de noviembre de 2007

EL COLOR

El Color

El color ha estado con nosotros desde siempre, lo vemos lo sentimos, puede gustarnos o no, pero sin lugar a dudas este juega un papel muy importante en cada actividad y momento de nuestras vidas.

El color lo encontramos en todas partes, cambia con el tiempo y es afectado por el lugar y el nivel de cultura, nos caracteriza y diferencia, define nuestro gusto o sensibilidad, crea el carácter y la personalidad.

De acuerdo a su definición el color es LUZ, es por ello que lo vemos y tiene existencia. El paso de un rayo de sol a través de un prisma de cristal muestra como la luz blanca se descompone en una banda coloreada que se llama ESPECTRO SOLAR.

El espectro solar se compone de siete luces de diferente color cada una, las cuales poseen una determinada longitud de onda que las identifica. Isaac Newton demostró que un prisma triangular no solo puede separar un rayo de luz solar en los colores del arco iris sino que también la unión de todas estas luces produce en consecuencia la luz blanca nuevamente.

En cuanto a la acción del color, este nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y lo podemos encontrar tanto en la naturaleza como en la cotidianidad de nuestros hogares y ambientes.

Llevado a la moda el color marca pauta, vestuarios y accesorios están regidos por esta acción, nos permite definirlo bajo ciertas características que todos conocemos como austeridad, elegancia, pobreza o riqueza, refinamiento o extravagancia, exageración o recato, etc.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Estética en el Vestir

Estética Vestir El vestuario es parte integral de nuestra imagen total. La forma de vestir, de caminar, los colores que preferimos es fundamental en la imagen que proyectamos.

Todos queremos vernos mejor. Se ha comprobado que el sólo hecho de sentirnos a gusto y orgullosas de nuestra apariencia, nos permite enfrentar la vida con una mayor confianza y satisfacción.

La moda se ha vuelto tan variada y los cambios ocurren tan rápido, que debemos guiarnos por esquemas establecidos para lucir impecables y siempre con el vestuario apropiado. Los factores como la forma del rostro, la contextura del cuerpo, el peso o la altura, son fundamentales a la hora de escoger un buen traje.

El arte de aprender a ocultar los defectos y resaltar las cualidades es el punto clave en la moda. Es necesario saber elegir el vestuario haciendo combinaciones acertadas de vestimenta y accesorios que nos permitan estar bien vestidas en cualquier situación hora o lugar. Muchas veces no basta con usar la última tendencia de la moda. Debemos realizar un análisis crítico que determine si dicha tendencia es aceptable con nuestro tipo de cuerpo y piel.


Existen una serie de pautas que debemos considerar a la hora de escoger nuestro vestuario, la elección de las telas, el color y el corte de la prenda debe realizarse con mucho cuidado y son fundamentales para garantizar el éxito de nuestra apariencia.

VestirSiempre debemos tener en cuenta que al usar varias prendas debemos cuidar la combinación de colores, evitando el uso excesivo de ellos en una misma tenida. Nunca mezclar prendas de cuadros, con rayas, o llevar estampados muy similares en dos prendas, ya que el efecto conseguido daría la imagen de descuido y perdería su armonía.

Durante el día se puede vestir con colores vivos y llamativos. Los estampados pueden ser también más atrevidos, dejando para la noche los colores más oscuros y brillantes. Al llevar vestidos con escote, strapless o tirantes, estos no deben nunca dejar a la vista la ropa interior.

Los mejores tejidos para un traje sastre son la lana, el lino, el algodón y las mezclas, para blusas o vestidos, las gasas, la seda o el algodón son apropiados dependiendo de la hora y la estación del año, mientras que para la noche brocatos, muselinas o crep y todo tipo de bordados y aplicaciones en pedrería.

En lo que se refiere a los complementos, durante el día se pueden lucir joyas de diseños más modernos y atrevidos, y gorros o sombreros vistosos. Por la noche, las perlas y brillantes lucen muy elegantes. Si se desea llevar algún sombrero, este debe ser más pequeño y discreto que el usado durante el día.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Relación Precio - Diseño

Durante el tiempo que estuve sub-arrendando en un local de Providencia, pude comprobar con cierta tristeza que son pocas las personas que valoran el trabajo que se le dedica a un prenda. Ese desprecio que la gente muestra por tu trabajo lo viví diariamente al ver que sólo pagaban lo que ellos consideraban correcto, esto me hizo suponer que al final es la gente la que decide cuanto quiere pagar por tus diseños.

La mayoría de las personas prefiere comprar ropa desechable y a un precio ínfimo en Patronato, antes que gastar un poco más de dinero en prendas con diseño original, elaborado casi a mano y que además tienes la certeza de que NO encontrarás otro igual.

Creo que sólo en Chile no se valora lo propio, el esfuerzo que conlleva para un diseñador joven, realizar lo que tanto le apasiona y que además debe competir con las grandes multitiendas y su famoso eslogan "lleve ahora y pague cuando pueda". Esa disparidad hace que muchos diseñadores se desanimen con este sistema, opten por trabajar en otra cosa y no desarrollen un emprendimiento propio.

Lamentablemente en nuestro país existe una cultura por la multitienda, prácticamente se le adora, aunque vayas por la calle y te cruces con 20 personas que llevan tu misma polera que compraste por 2 pesos y que todavía no terminas de pagar.... Sin mencionar el comercio Chino que esa es materia de otro debate.

Lejos estamos de Argentina, sectores como Soho y Palermo Hollywood en Buenos Aires son un ejemplo de ello, donde manzanas repletas de tiendas de diseñadores se mezclan con restaurantes, sectores de esparcimiento y cafés. A nadie le duele gastar 300 pesos argentinos –unos 50 mil pesos Chilenos– por una blusa, una remera o una falda, porque lo que cuenta es el diseño no su valor comercial.

Espero que aunque sea sólo una pequeña parte de esa mentalidad se apodere de los Chilenos para que de una vez por todas dejemos de ser los ratones de siempre y logremos una identidad como país que tanto nos hace falta.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Como mariposas...

Las ideas son como mariposas contenidas en un gran recipiente universal, a veces descienden traviesas, donde las atrapamos y las hacemos propias...

Pero cuidado, son frágiles y delicadas, si se les aprieta demasiado, se lastiman. Si se les rascan sus alitas, pierden el brillo... y si se les esconde en un frasco para que otros no las vean, simplemente mueren...

Para ser fructíferas, las ideas necesitan volar, ser compartidas, eso les dará una oportunidad de crecer y la maravillosa capacidad de trascender...


Mariposas



Gatito