domingo, 1 de marzo de 2020

COMO COSER CUELLOS DE RIB

Coser Cuellos Rib

En el mundo costuril, todos tienen sus propios métodos de costura que les funcionan y que han adaptado y pulido con los años. No creo que exista un método mejor que otro... imagino que esto depende de muchos factores, pero por sobre todo del gusto personal.

Esta técnica es la que MEJOR me RESULTA para coser Rib, sirve tanto para escotes, como para cinturas o terminaciones de mangas y pantalones. Consiste en dividir en cuartos, marcar con piquetes y luego hacer coincidir estos puntos... de este modo, me aseguro que siempre la pieza quede repartida de forma pareja al momento de coser.

En el mercado existe una gran variedad de Rib y dependerá de su grado de elasticidad, cómo lo adaptemos a nuestro escote.

Si no calculamos bien, lo que suele suceder es que la tela CEDA MUCHO y una vez cosido el cuello quede desbocado. Lo otro que puede pasar es que usemos una tela con poca elasticidad y el cuello resulte estrecho... pero esto ocurre más, cuando utilizamos otro tipo de telas elasticadas.


El Rib es un tipo de tela elaborada de forma tubular, es decir se teje en círculo. Hay máquinas especializadas para tejerla y de acuerdo a las especificaciones técnicas puede tener un acanalado 1/1, 2/2, etc. Esto quiere decir, que la máquina teje de manera minúscula un punto elástico similar al que hacemos a palillo, pero con hilos milimétricos y a la velocidad de la luz.

El resultado, son unas mangas eternas que luego se presentan en rollos en las tiendas de telas. El ancho de la manga puede variar entre 40 y 90 cm, más o menos... y tanto el revés como el derecho se ven igual. Otra forma de identificarlo es que al estirar el tejido, cede mucho a lo ancho mientras que a lo largo, cede muy poco o nada.

Para este proyecto utilice un Rib acanalado de 1/1, muy elástico y algo delgado.


Coser Cuellos Rib
Foto de Little Fabrics


No hay que subestimar el Rib... Existe una gama tan amplia que nuestro resultado dependerá mucho de su calidad. Hay unos con más elastómeros, otros tienen más algodón. Algunos se destiñen y deforman al primer lavado mientras que otros son más resistentes que la polera, jeje!

Para prevenir accidentes, lo primero que hago es lavarlo... incluso con agua tibia si es necesario. Así, me aseguro que no destiñe, que no encoge y de paso le quito el polvo que siempre trae pegado en el doblez.

Una vez seco, está listo para comenzar a trabajar... =)



PROCEDIMIENTO DEL CUELLO:

1. Calcular el contorno de escote de la polera. Para eso junto los hombros y mido donde indica la imagen. Esa medida la multiplico por 2. En este caso fue 25 cm, lo que significa que el contorno total del escote es 50 cm.


Coser Cuellos Rib


2. Marcar centro espalda y centro delantero de la polera con piquetes.


3. Luego, con la tela de Rib al hilo, es decir con el acanalado en sentido vertical, cortar una tira de 40 x 7 cm. Esta medida la calculé de la siguiente manera:

– Para el ancho. Considerando que en los tejidos de punto, el CUELLO SIEMPRE debe ser MAS ANGOSTO que el ESCOTE. A los 50 cm anteriores le resté 10 cm. Esto dependerá mucho de cuan elástico sea tu rib. Si ves que cede demasiado, pueden ser 15 cm... No tengas miedo que el rectángulo se vea pequeño, esta tela estira mucho, sobre todo al contacto con calor.

– Para el alto. Decidí que el cuello se viera de 2,5 cm terminado, para ello multipliqué los 2,5 cm x 2 = 5 cm y agregue los centímetros de costura... pero esto es a gusto de cada uno.


4. Doblar la tira a lo largo como muestra la imagen y coser con overlock.


Coser Cuellos Rib


5. Dar vuelta la pieza y juntar por la mitad, marcando los cuartos con alfileres.


Coser Cuellos Rib


6. Finalmente, hacer coincidir las marcas, ubicando la costura del cuello en el centro espalda.


Coser Cuellos Rib



MIS RECOMENDACIONES PARA COSER:

– Cuando estés cosiendo con Overlock, estira el Rib más en el centro espalda y centro delantero, y afloja un poco en los hombros. De esta manera, al dejar más pliegues en los centros y menos en la línea de hombro, el cuello se apegará mejor al cuerpo y no se levantará.

– Si la polera y el cuello son de distinto color, como en este caso, te sugiero elegir los hilos a tono del Rib.

– Si decides agregar un pespunte al cuello para "asentarlo", ten en cuenta que con el uso, los hilos se cortarán. Te recomiendo mejor, agregar una cinta de refuerzo en la espalda... puede ser cinta espiga o cualquiera que tengas. Esto impide que el cuello se de vuelta o se desboque. Ademas, tapa la costura de la Overlock dando un mejor acabado.



PEGADO DE CINTA DE REFUERZO:

1. Cortar la cinta espiga de unos 25 cm de largo, quemar la punta, doblar hacia adentro y ubicar en la línea de hombro de la espalda.


Coser Cuellos Rib


2. Coser con puntada recta, tomando sólo la costura Overlock del cuello. Utiliza hilo del color de la cinta preferentemente.


Coser Cuellos Rib


3. Antes de llegar al otro hombro, cortar excedente de cinta, doblar punta hacia adentro y rematar. Ojo con pasarse de la línea de hombro.


Coser Cuellos Rib


4. Doblar cinta como indica la flecha y hacer una segunda costura, esta vez sobre la polera.


Coser Cuellos Rib


5. Si el cuello es de distinto color como en este caso, cambia el hilo del carrete al tono de la polera para que el pespunte no se note en la espalda y se vea más prolijo.


Coser Cuellos Rib



Para finalizar...

– Personalmente prefiero usar una cinta que no ceda, pero he visto por ahí que muchos utilizan un trozo de la misma tela de la polera... o una tira de jersey o modal que sea delgada, para poder doblar y ajustar. Aquí te dejo un tutorial que ocupa este tipo de cinta elástica.


– Otra cosa importante es utilizar aguja "punta bolita", cuando se cose tejido de punto. Para los pespuntes en máquina recta, uso 80/12 o 70/10 dependiendo del grosor de la tela. De esta forma me aseguro que la puntada no se saltará... sobre todo si la costura es en el sentido que el tejido estira.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito