jueves, 29 de noviembre de 2007

ORIGENES DEL COLOR I

Los Pigmentos

Podemos definir al pigmento como una sustancia finamente pulverizada que tiene la particular capacidad de ABSORBER y REFLEJAR en forma selectiva una gama de longitud de onda, con lo que se obtiene un color definido. La clorofila, el carotenoide y la hemoglobina serían ejemplos presentes en la naturaleza.

Entre los pigmentos podemos encontrar varios tipos que dividiremos en dos grandes familias, ORGÁNICOS e INORGÁNICOS. Los orgánicos, se obtienen a través de la síntesis química de productos derivados del petróleo. Los inorgánicos, son generalmente sales, óxidos o sales complejas de metales como por ejemplo el dióxido de titanio.

Durante miles de años se han obtenido tintes y pinturas únicamente a partir de pigmentos naturales ya sea de origen mineral o biológico, al parecer el rojo, el negro y el blanco fueron utilizados universalmente por las comunidades tribales, por ser fácilmente accesibles. Es así como el NEGRO procede del hollín o del carbón y el BLANCO de la arcilla, la tiza o la ceniza. En la tribu Dogon de Sudan fabrican una pintura blanca para sus mascaras utilizando piedra caliza molida, arroz hervido y excremento de serpiente.

A primera vista, pareciera ser que dada la infinidad de minerales y plantas que existen en la naturaleza el número de colores que se podrían obtener seria infinito, pero de todos los minerales que existen, menos de diez poseen un color lo suficientemente intenso como para lograr un efecto natural. Los pigmentos orgánicos mas antiguos que todavía se utilizan son los OCRES y AMARILLOS que difieren muy poco de los utilizados en las antiguas pinturas de las cuevas prehistóricas.

No obstante, el descubrimiento de la laca y la sintetización de pigmentos inorgánicos en el siglo XIX contribuyo a la obtención de colores que podían fácilmente ser transformados en pigmentos, como el Hidróxido de Aluminio. En 1920 la producción de una serie de pigmentos superiores culminaron con la aparición del Dióxido de Titanio. Esta nueva tecnología hizo posible la fabricación de pinturas suaves, menos tóxicas, que secan rápidamente y que tardan mas en volverse amarillas.

Hacia la segunda guerra mundial comenzaron a fabricarse las pinturas en laboratorios, donde el descubrimiento del caucho y los plásticos sintéticos trajo como consecuencia la fabricación de resinas polímeras que son la base hoy de la elaboración del látex.

Es así como gracias a los descubrimientos realizados durante los últimos cien años la síntesis pigmentaria tanto de componentes orgánicos como inorgánicos ha conducido a una gran gama de colores prácticamente ilimitada y de la cual disponemos hoy en día con gran facilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito