sábado, 24 de noviembre de 2007

Relación Precio - Diseño

Durante el tiempo que estuve sub-arrendando en un local de Providencia, pude comprobar con cierta tristeza que son pocas las personas que valoran el trabajo que se le dedica a un prenda. Ese desprecio que la gente muestra por tu trabajo lo viví diariamente al ver que sólo pagaban lo que ellos consideraban correcto, esto me hizo suponer que al final es la gente la que decide cuanto quiere pagar por tus diseños.

La mayoría de las personas prefiere comprar ropa desechable y a un precio ínfimo en Patronato, antes que gastar un poco más de dinero en prendas con diseño original, elaborado casi a mano y que además tienes la certeza de que NO encontrarás otro igual.

Creo que sólo en Chile no se valora lo propio, el esfuerzo que conlleva para un diseñador joven, realizar lo que tanto le apasiona y que además debe competir con las grandes multitiendas y su famoso eslogan "lleve ahora y pague cuando pueda". Esa disparidad hace que muchos diseñadores se desanimen con este sistema, opten por trabajar en otra cosa y no desarrollen un emprendimiento propio.

Lamentablemente en nuestro país existe una cultura por la multitienda, prácticamente se le adora, aunque vayas por la calle y te cruces con 20 personas que llevan tu misma polera que compraste por 2 pesos y que todavía no terminas de pagar.... Sin mencionar el comercio Chino que esa es materia de otro debate.

Lejos estamos de Argentina, sectores como Soho y Palermo Hollywood en Buenos Aires son un ejemplo de ello, donde manzanas repletas de tiendas de diseñadores se mezclan con restaurantes, sectores de esparcimiento y cafés. A nadie le duele gastar 300 pesos argentinos –unos 50 mil pesos Chilenos– por una blusa, una remera o una falda, porque lo que cuenta es el diseño no su valor comercial.

Espero que aunque sea sólo una pequeña parte de esa mentalidad se apodere de los Chilenos para que de una vez por todas dejemos de ser los ratones de siempre y logremos una identidad como país que tanto nos hace falta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito