viernes, 15 de febrero de 2008

CUANDO EL TITULO ESTA PRIMERO

Ese maldito clasismo Chileno...

Antes de comenzar mi maratónica carrera por el emprendimiento propio y una vez terminado mis estudios, título en mano y todas las ilusiones, expectativas y esperanza puesta en la labor, procedí a buscar un trabajo en alguna empresa que solicitara una diseñadora de vestuario y así de esta forma por fin encontrar el tan anhelado trabajo estable.

A través del diario encontré varias solicitudes que a decir verdad no encajaban con mi perfil de recién egresada, 3 años de experiencia, idioma inglés, conocimientos en un sin fin de programas computacionales de diseño... Uff!!

Incluso en algunos anuncios se llegaba a tal punto de pedir SOLO gente de ciertos institutos o universidades... y es aquí donde quiero detenerme un momento, ...A caso las personas que venimos de otras escuelas de diseño menos "reconocidas" o "populares" no tenemos el derecho a conseguir un trabajo bueno y decente??? ...Acaso estoy menos preparada???

Porque para ser honesta, mirado desde ese punto de vista no creo que sea así, en cuanto a moldaje, el Instituto Paulina Diard, lugar donde estudie, se caracteriza por ser uno de los mejores y más didácticos. Hace mucho énfasis en eso y durante los años de estudio pasamos horas y horas trabajando y desarrollando ese aspecto técnico. Por lo tanto, si lo comparamos con escuelas como Inacap o Duoc, que se focalizan más en la parte artística y dibujo, creo estar mejor preparada en el desarrollo de moldes que los egresados de esas casas de estudio... ya que no se saca nada con dibujar hermoso y ser “artista” del color, si no sabes cómo llevar tu diseño a la realidad.

Es cierto que mirando para atrás, tengo la sensación de haber tenido menos oportunidad laboral y en general ha sido mucho más difícil abrirme camino en este mundo del diseño debido a provenir de un instituto “menos glamoroso”, pero creo también que se debe a que los mismos integrantes de estas casas de estudios y universidades se encargan de CERRAR el círculo y crear comunidades elitistas que no dan la oportunidad a nuevas promesas del diseño, vengan de donde vengan.

Y este es un problema de mentalidad que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad Chilena, un clasismo que se nota en TODO ámbito, ya que por lo general en cualquier parte, ya sea un trabajo, una agrupación o en tu propio barrio, mucho antes de preguntarte el nombre lo primero que harán será preguntar de dónde eres, donde estudiaste o que haces. Dejemos de medir a las personas por lo que tienen y valoremos mejor lo que hay DENTRO de cada uno. Es decir, sus conocimientos y valores que son mucho más importantes que su procedencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito