domingo, 3 de mayo de 2009

SOBRE ETIQUETAS

Etiquetas

Una de las primeras cosas que como diseñadores debemos realizar una vez decidido nuestro nombre y logo, es personalizar nuestras creaciones con una etiqueta que nos identifique.

De acuerdo con los requisitos establecidos por el Reglamento de Rotulación de Tejidos y Simbología para el Cuidado Textil en Chile, los productos deben incluir además del nombre del fabricante o importador, información sobre el cuidado de los tejidos, su simbología, así como también, información sobre las características del producto, nombre, composición y porcentaje de las fibras.

El Instituto Nacional de Normalización y el SERNAC, son los organismos encargados de garantizar que el mercado textil cumpla con el etiquetado obligatorio, además de fiscalizar que la información indicada en la etiqueta corresponda a los atributos reales del producto. Sin embargo, la mayoría de los pequeños textiles y diseñadores independientes no cumplen esta normativa y se rigen más bien a una etiqueta básica donde se identifica solo marca y talla... no es crítica, está claro que una de las razones es abaratar costos y poder comercializar sus productos rápidamente, pero llega un punto en que debemos cumplir con el requisito si queremos crecer como emprendedores.

Existen millones de alternativas y empresas dedicadas a la fabricación de etiquetas, tanto tejidas como impresas lo que puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si no se consideran ciertos factores.

Hablando desde mi perspectiva personal, con lo primero que me topé fue con que la mayoría de los fabricantes exigen una serie de requisitos que para alguien que recién comienza puede llegar a ser bastante complicado. En primer lugar, debemos tener bien claro la etiqueta que deseamos fabricar y cuanto estamos dispuestos a pagar, aquí debemos considerar el tipo y calidad. Las bordadas son lejos mucho más caras que las impresas en esas cintas eteeeeernas que te entregan en rollos, pero estas últimas tienen corta vida y el desgaste del lavado termina por borrar nuestros datos. Mi recomendación, es mejor invertir un poco más y mandar a hacer etiquetas bordadas que ya vienen cortadas y clasificadas por tallas, así te olvidaras un buen tiempo del tema.

El costo total de nuestra etiqueta dependerá de factores como cantidad de colores, tamaño de la etiqueta, información y diseño, tipo de cinta a utilizar y por supuesto la calidad del fabricante.. en mi caso, por abaratar costos me ha tocado pagar por etiquetas de cinta, mal calzadas, hechas con impresión térmica que para los que trabajamos de forma artesanal son un verdadero fastidio porque la goma termina pegada en la plancha con la mitad de tus datos. Mi recomendación, asesórate bien, busca un lugar reconocido que te cuente las cosas claras, te presente muestrarios, los método de impresión y las máquinas de bordado.

Además, la mayoría de las empresas que fabrican etiquetas realizan el trabajo al por mayor, por lo que te pedirán un mínimo para realizar el trabajo. Esto es entendible desde el punto de vista de ellos, no les conviene mandar a hacer una matriz para hacer 3 etiquetas, pero hay algunos que abusan de esta ambigüedad y terminan fabricando 5000 o 7000 etiquetas en vez de las 3000 que les pediste. Mi recomendación, sé firme con la cantidad de etiquetas que deseas y cuantas serán por cada talla. Además, el cobro generalmente se realiza por unidad y dependiendo de la cantidad de etiquetas que fabriquen será el valor final que te cobrarán. Por lo tanto, es importante dejar el valor acordado con antelación... no olvidar también considerar el I.V.A en el presupuesto para no pasar sustos a la hora de pagar.

Para finalizar, una forma de hacernos propaganda indirectamente es incluyendo nuestros datos de contacto como número de teléfono, email o página web dentro de la etiqueta, debemos tener en cuenta que el espacio es reducido por lo que tiene que ser algo que se ajuste al tamaño sin recargarla demasiado. Esto es especialmente útil si estamos trabajando a consignación donde la mayoría de las tiendas no permiten un hang tag o datos externos que promocionen nuestra marca.


sábado, 25 de abril de 2009

Normalización de las tallas

A lo largo de la historia, el vestuario ha sido una parte fundamental dentro de la cultura del ser humano. Probablemente comenzó como una necesidad vital de protegerse o adaptarse al medio ambiente, pero más tarde fue un factor determinante que le permitiría diferenciarse e identificarse con un determinado grupo, reflejar el nivel social, las costumbres, culturas y formas de vida de los pueblos. Hoy en día, la invención de nuevos materiales y tecnología ha hecho que la moda tome un sentido más práctico, enfocándose en una mayor comodidad y utilidad.

La Industrialización produjo una serie de rápidos avances y facilitó la fabricación del vestuario en general. La ropa a la medida confeccionada por sastres y modistas en la antigüedad quedo relegada al uso exclusivo y su fabricación comenzó a estandarizarse. Debido al invento de las fibras sintéticas, las telas se hicieron más accesibles y la producción en serie de la moda se extendió a todas las clases sociales permitiendo confeccionar la ropa a gran escala.

La eficiencia y rapidez del proceso trajo por consiguiente que la ropa se estandarizara y masificara a tal extremo que hoy en día nos encontramos con tiendas que venden casi los mismos productos y que además estos son creados para personas con cuerpos perfectos que no representan la diversidad de la población presente en el mercado.

Según las estadísticas, el 42% de las personas jamás puede encontrar ropa a su medida, el problema es que no existe un cuerpo igual a otro y menos aún al biotipo ideal que diseñadores y empresas esperan vestir. Estos, imponen un tipo de modelo extremadamente delgado e intentan hacernos creer que esa es la proporción ideal a la que debemos llegar. Además la industria cree que una persona que se encuentra dentro de los estándares establecidos debe tener por lógica toda su estructura bajo la misma proporción. Es decir, una mujer que mide 1,60 de estatura debe por lo tanto calzar zapatos diminutos, vestir pantalones mínimos y blusas o vestidos con ínfimas proporciones, cuando la realidad no es tan así.

Por lo general, y creo hablar por muchas, comprar una prenda es TODO un tema si no se cumple con esta condición, sin mencionar la lencería que ya es otro cuento... luego de buscar durante horas un sweater que nos acomode, resulta que este nos queda muy bien en la cintura pero las mangas cuelgan hasta las rodillas o por el contrario, una persona delgada que de acuerdo al estándar establecido correspondería a una “Talla-Small”, si posee talle y brazos muy largos jamás encontrará un sweater, blusa o polera adecuados a su tamaño.

En la actualidad, la industria de la moda está consciente de la necesidad de adecuar la ropa a la realidad de las medidas de los consumidores y de a poco lo están haciendo, incorporando más tallas. Sin embargo, esto no es suficiente.. a nivel internacional, desde hace tiempo que se habla de la necesidad de uniformar y normalizar el tallaje de las prendas, como una forma de solucionar además otro punto importante: la diversidad de tamaños existentes en el mercado SOLO para una MISMA talla. Esto implica por ejemplo, que exista en el mercado muchas tallas S, unas más grandes, otras más pequeñas... según quien sea el que las fabrique. El tema ha estado en constante discusión en los últimos años, pero lo cierto es que aún no hay una legislación al respecto, ni existe un ente oficial que regule esta estandarización internacional.

jueves, 16 de abril de 2009

LA ESTATURA

Estética Beauty

Uno de los factores que por sí solo merece mayor consideración a la hora de intentar disimular diferentes aspectos de la figura o de realzar los más agraciados, es la estatura.

En general, si se desea añadir algunos centímetros a la estatura, independiente de su contextura física, deben utilizarse preferentemente líneas verticales tanto en el estampado como en el diseño de la prenda. Esto siempre dará la ilusión de mayor altura ya que obliga a la vista a mirar en sentido vertical dando esa sensación. Así por ejemplo, un traje con líneas verticales, creará siempre una ilusión óptica muy favorecedora que alargará y estilizará la figura. Otros detalles que refuerzan esta ilusión, son las mangas largas, los escotes en V y las tablas.

El color también es un factor muy importante. En general las prendas y los conjuntos de un solo color contribuyen a alargar la estatura, de igual modo que los colores cálidos y los vivos. Por el contrario, los tenues y los discretos hacen parecer más menuda.

En cuanto al tipo de estatura, la mujer alta y delgada es absolutamente beneficiada, su variedad de vestimenta es muy amplia, puede utilizar volantes, pliegues o frunces, todo tipo de telas, cortes y cualquier color... Ahora si se desea llamar la atención y sacar partido a esa altura podemos utilizar estampados grandes, colores luminosos, tejidos de fantasía y rayas llamativas. A este tipo de contextura le favorecen los trajes de dos piezas, así como también el contraste de color y la combinación de líneas horizontales en diferentes colores.

Si se es muy alta, lo que tampoco es muy favorecedor, la estatura puede disimularse por medio de divisiones horizontales, como las que proporcionan los cinturones anchos, las chaquetas de largo medio y las rayas. En cambio, no se recomiendan los estampados o accesorios pequeños ya que al resultar desproporcionados con su talla la harán parecer más alta. En cuanto al color, si se desea acentuar los volúmenes y redondeces de una figura demasiado lisa o plana, los colores vivos y las texturas brillantes son los más indicados.

Si además de alta se es rellenita, debe utilizar prendas sueltas, sin exceso de volumen o textura, evitando utilizar líneas diagonales o curvas, colores claros y líneas horizontales repetidas que acentuarían su aspecto.

Por otro lado, las mujeres de pequeña estatura deben evitar vestir con ropas amplias y estampados grandes de todo tipo, pues esto será contraproducente para ellas y las hará ver desproporcionadas para su tamaño. Debe también abstenerse de llevar faldas con mucho vuelo, pliegues o frunces, telas muy gruesas y en general todo lo que abulte innecesariamente. En cambio, se recomiendan las chaquetas ajustadas, faldas o vestidos acampanados de largo hasta la rodilla y los cortes o detalles sencillos y delicados. En cuanto al color para la mujer baja y delgada, la gama entre los que puede elegir es prácticamente ilimitada, aunque le convienen especialmente los colores lisos que siempre darán elegancia y los estampados y dibujos pequeños, etc.

Si por el contrario además de baja, se es rellenita, deberá tener en cuenta que aunque las líneas verticales son las líneas más idóneas para afinar la silueta, en este caso es mejor usarlas en forma moderada evitando los frunces y las tablas a la altura de la cintura y escogiendo siempre hechuras sencillas que no aumenten el volumen.

domingo, 5 de abril de 2009

VESTUARIO Y TIPO DE CONTEXTURA FISICA

Vestuario La apariencia es uno de los aspectos más importantes hoy en día. Si analizamos nuestro proceder, toda acción está pensada en función de los demás, en el qué dirán y en el qué pensarán. Por eso, cada persona procura vestirse pensando primero en su comodidad y gusto personal, pero siempre teniendo en cuenta que va a ser observada y analizada... y seamos sinceras, las mujeres suelen ser crueles a la hora de discriminar a alguien que están conociendo.

Lo primero es aceptarse y reconocerse cada uno tal como es, eso también incluye reconocer las propias limitaciones y adaptarse a ellas. Por ejemplo, una persona de espalda ancha debe evitar las hombreras y toda ropa, estampado o accesorio, que atraiga la atención y añada volumen a la espalda y los hombros. No debemos pasar por alto que cada una sabe, aunque muchas veces no lo reconozca, que tiene demás o que le falta... por lo que es de suma importancia, que a la hora de vestir nuestra figura, intentemos crear un balance con la ropa y los accesorios, disimulando los detalles y realzando nuestros atributos.

En cuanto a la contextura física, el hecho de que se tenga exceso de peso no significa que no podamos vestir de manera atractiva o elegante. Para tener una buena imagen sin que los kilos de más sean los protagonistas, se deberá vestir preferentemente con colores oscuros, lisos y de cortes sencillos. Por el contrario de lo que muchas piensan, la ropa no debe ser EXCESIVAMENTE amplia, ya que AGRANDA aún más la figura, ni tampoco muy ceñida, porque marca redondeces de manera muy obvia. El uso de estampados y líneas verticales tienen un efecto favorecedor en este tipo de cuerpo ya que produce el efecto de reducir y estilizar, mientras que un drapeado bien puesto en ciertos sectores "estratégicos" puede ayudar a disimular pequeños rollitos.

En caso de tener mucha cadera y poco busto, hay que intentar llevar la atención a los hombros, la cintura, o el pecho, utilizar faldas o pantalones en tonos oscuros y de corte recto o acampanado, también es recomendable las chaquetas de altura media o que lleguen hasta la cadera ya que compensan la figura. Si por el contrario, se posee un busto excesivo o espalda y hombros prominentes, se recomienda el uso de escote en V porque estiliza, la manga campana es muy favorecedora en este caso porque disimula, evitar blusas, chaquetas o camisas con hombreras, sweaters con cuello alto o escotes muy cerrados como el tipo ojal porque aumenta aún más el busto y todo tipo de poleras de colores muy llamativos, estampadas o con líneas horizontales porque ensanchan y dirigen la atención hacia esa parte del cuerpo.

Por otro lado, las personas delgadas pueden utilizar cualquier tipo de vestimenta faldas cortas, largas, con pliegues o tablas, debido a que no corren el peligro de aumentar en forma exagerada las curvas del cuerpo. Sin embargo, si se tiene un busto pequeño se recomienda el uso de blusas sueltas y bolsillos o detalles a la altura del pecho, que den la sensación de volumen y produzcan una armonía en la figura. Para este tipo de mujer no son aconsejables los escotes exagerados debido a que los huesos del cuello y la clavícula sobresalen demasiado, por lo que es más conveniente la utilización de cuellos preferentemente altos, del tipo Mao, Medici o collar, etc.

Si se es extremadamente delgada, se verán mejor si visten prendas que le añadan volumen a la región media del cuerpo. Se recomienda el uso de ropa que aun siendo un poco amplia, se ajuste bajo los brazos y en la zona de los hombros, con cortes que den la impresión de amplitud. Los colores deben ser claros, y cualquier tipo de estampado como rayas, cuadros o motivos de fantasía, añadirá volumen.

La utilización de las herramientas del diseño y el color, así como también el correcto uso de la forma y el corte de una prenda ayudarán a delinear nuestro cuerpo y a sacarnos partido de la figura que tengamos sea cual sea. No debemos olvidar que los accesorios, el maquillaje o el tipo de zapato a utilizar son sumamente importantes y deben estar en concordancia con nuestra vestimenta para que sean un complemento a la figura en general.

lunes, 23 de febrero de 2009

DISTRIBUCIÓN DE LA GRASA EN EL CUERPO

La grasa es otro factor que contribuye a la formación del biotipo humano, la genética junto con factores hormonales y ambientales permiten distribuir y administrar las reservas de energía de nuestro cuerpo que al acumularse son transformadas en grasa.

La grasa en exceso que se almacena en el cuerpo tiende a ubicarse en zonas bien específicas. Según nuestra contextura, puede ser alrededor de la cintura, caderas o muslos.

La distribución y extensión de la grasa en el cuerpo está también directamente relacionadas con el sexo. En forma general, las mujeres tienen tradicionalmente forma de pera, con la deposición de la grasa fundamentalmente en caderas y busto, mientras que los hombres, tienen más forma de manzana, ya que depositan la grasa alrededor de la zona media del cuerpo o abdomen. Este patrón que diferencia la acumulación de la grasa según el sexo está fuertemente ligado con aspectos hormonales así como por factores genéticos.

Distribución de la Grasa

Así mismo, los genes también son los responsables de que no todas tengan el mismo tipo de cuerpo, ya que estos contribuyen a distribuir la grasa corporal que es lo que da la forma y moldea el aspecto de una mujer. En general se pueden clasificar en cinco tipos:


FORMA DE PERA O TRIANGULO: Estas personas almacenan la grasa en la parte inferior del torso como nalgas, piernas y caderas. Pueden ser varias tallas más grandes en la parte inferior que en la parte superior del cuerpo. El 75 % de las mujeres están dentro de esta categoría.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE MANZANA: Una mujer con estas características presenta el torso y las piernas flacas y tiende a acumular grasa en el abdomen, cintura y en la parte superior de su cadera.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE V O TRIANGULO INVERTIDO: Este tipo de cuerpo es más grande en la parte superior que en la inferior, debido a que tiende a desarrollar mayor masa muscular en brazos, hombros y espalda. Son personas delgadas que se caracterizan por tener la espalda ancha y un mayor desarrollo de busto. Las nalgas y piernas no son pronunciadas, por lo general delgadas y largas. Es un cuerpo atlético muy común en nadadores y gimnastas.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE GUITARRA: Este tipo de cuerpo es parecido a un reloj de arena, en el que tanto la parte superior como la inferior del cuerpo son exagerados en proporción al tamaño de la cintura.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE JUNCO O REGLA: Este tipo de cuerpo es como una regla o una línea recta. Es delgado, sin curvas y con poca grasa distribuida por todo el cuerpo. Es el cuerpo más común entre atletas y el que más rápido pierde peso.

Tipos de Cuerpo


.... y tú, con cual te identificas...?

viernes, 20 de febrero de 2009

BIOTIPOS HUMANOS

Los seres humanos indudablemente son de muy variada forma, su constitución física, aspecto, color o raza, se encuentra en su gran mayoría definida por la genética. Cada una de las diferentes poblaciones existentes en el mundo han desarrollado a su vez un biotipo que posee una serie de rasgos propios a su territorio. No obstante, a la particularidad de cada una de estas razas y también las distintas constituciones físicas se pueden sistematizar según su biotipo.

La Antropología física determina los patrones biotipológicos midiendo las diferentes características físicas de los humanos para así poder agruparlos según sus características comunes. De esta forma, podemos hablar de gordos, flacos, chicos, grandes, altos, etc.

Desde la antigüedad ya había un marcado interés por esta clase de estudios. En Grecia, Hipócrates observó que según su constitución física, existían dos tipos básicos de individuos con rasgos característicos: el Hábito Tísico de cuerpo alto y delgado y el Hábito Apoplético, de cuerpo grueso y bajo.

La constitución física puede definirse como el conjunto de los caracteres físicos del individuo determinados por la herencia genética. La constitución individual como la estatura o la estructura osea no varía considerablemente a lo largo de la vida y no se modifican por la acción de factores ambientales, como la alimentación, el ejercicio, etc.

Los sistemas tipológicos usados hoy más frecuentemente son el de Kretschmer y el de Sheldon, en cada uno de los cuales se distinguen tres tipos básicos.

Kretschmer partió de enfermos mentales, en los cuales notó que ciertas psicosis se daban preferentemente en individuos de ciertos rasgos físicos, a los que clasificó como pícnico, atlético y leptosómico, posteriormente extendió sus observaciones a individuos normales. En la concepción de Kretschmer, lo físico y lo psíquico se investigan como dos aspectos de un mismo individuo, siendo el temperamento del individuo parte de su constitución.

Por otro lado, William Sheldon estudió a los seres humanos haciendo mediciones antropométricas y observó que siempre se daban tres aspectos determinantes en la estructura morfológica de un individuo. A estos tres componentes los denominó endomorfismo, ectomorfismo y mesomorfismo.

Para Sheldon, la constitución física del individuo era lo más importante siendo el temperamento un elemento secundario investigado separadamente de su somatotipo. Encontrar un individuo que corresponda totalmente a cada biotipo es más bien teórico y muy poco probable, la inmensa mayoría tiene un poco de cada uno, pero notoriamente más de uno de ellos, lo cual lo caracteriza en ese biotipo.


ENDOMORFO: Predominio del tronco sobre las extremidades, y de la cintura pélvica sobre la escápula (hueso de la raíz de la extremidad superior). Sus perfiles son redondeados, poco relieve muscular, las manos y los pies son relativamente pequeños. El abdomen amplio con una caja torácica más bien pequeña. Tendencia a la adiposidad y a la retención de líquidos, gana peso con facilidad y tiene dificultades para perderlo. A nivel social, son personas amistosas y buenas para relacionarse con los demás.

Endomorfo

MESOMORFO: Son personas musculosas y de huesos firmes y bien marcados. Tienen pocas dificultades para lograr masa muscular y pueden mantener con facilidad un buen nivel de condición física. De extremidades grandes y fuertes, hombros atléticos y anchos, con predominio sobre el volumen de la pelvis. Son personas que les gusta la vida al aire libre, deportistas y un poco agresivos, competitivos en sus relaciones sociales. Es el tipo somático ideal, característico de atletas capaces de destacar en cualquier deporte.

Mesomorfo

ECTOMORFO: Longilíneos, su caja torácica es plana y de menor volumen que en los anteriores. Las extremidades son largas y delgadas, en relación con su tronco. Es ultraligero, su rápido metabolismo le impide retener o ganar peso. La postura es débil y tiende a ser poco equilibrada. Las curvaturas de la columna cervical y lumbar son acentuadas, cintura más bien aplanada. Psicológicamente, son personas que tienden a tener pocas relaciones sociales, más bien retraídos, soñadores e intelectuales.

Ectomorfo


domingo, 18 de enero de 2009

TABLA DE MEDIDA INTERNACIONAL

Existen millones de tablas de medidas al rededor del mundo, nunca la normativa internacional se ha logrado poner de acuerdo. Cada país utiliza la suya de acuerdo a las características generales y al biotipo de su población en particular. Incluso cada empresa textil dentro de un mismo país se rige bajo sus propias reglas de tallaje. Esto trae como consecuencia que cuando vamos a una tienda a comprarnos una determinada prenda como por ejemplo una chaqueta, nos probemos una talla M que nos queda estrecha y corta de mangas, mientras que en otra tienda del mismo rubro una chaqueta de similar corte y de la misma talla M nos quede enorme.

Las tablas de tallaje internacional no consideran al individuo como tal, sino que solo realizan un promedio de las diferentes dimensiones corporales y determinan un estándar que varía de acuerdo a los criterios establecidos por cada empresa.

A continuación algunos ejemplos basados en este criterio:


Tabla de Medida


Tabla de Medida
1 Pulgada = 2,54 cms


Tabla de Medida


No debemos olvidar, que cada individuo tiene características físicas únicas en su tipo y la forma en que se distribuye su grasa corporal dependerá de diversos factores como la genética. Por consiguiente, podemos desarrollar diseños basados en estas tablas de medidas, teniendo siempre en consideración que esto NO será lo MISMO que desarrollar un traje a la medida y en forma personalizada, determinando cada detalle de color y forma.


lunes, 12 de enero de 2009

TIPOS DE TALLAJE ESTANDAR

La búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han obligado a las empresas e industrias a realizar una fabricación estándar de sus productos de acuerdo a una escala de tallaje establecida internacionalmente pero no regulada ni normada entre países.

Esta estandarización ha permitido en líneas generales clasificar por ejemplo a la industria textil en tres grandes grupos de tallas: Pequeño o small, mediano o medium y grande o large.

Además en la actualidad y debido a la incorporación de las importaciones en el mercado textil se han agregado tallas que intentan cumplir con los estándares mínimos y máximos de la industria: extra-pequeño o xsmall, extra-grande o xlarge y extra-extra-grande o xxlarge, esto con el fin de adaptarse a las necesidades de la población sin recurrir a un estudio antropométrico local.

Otro factor importante en el mercado textil es la edad, el cambio en las dimensiones del cuerpo de un niño desde su nacimiento hasta la madurez producen diferencias significativas y constantes en la estructura y tallaje de sus modelos. Esto ha hecho por ejemplo, que las empresas del rubro en Chile clasifiquen las diferentes etapas de crecimiento de los niños en tallas estándar que van desde los 0 meses hasta la talla 18 (correspondiente al rango 12 a 16 años aproximadamente). Esta variación dependerá de la normativa de tallaje infantil adoptada por cada empresa.

jueves, 8 de enero de 2009

ANTROPOMETRIA

Es una parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, proporción entre longitud de piernas y tronco. Así como también, color de piel, de ojos, de pelo, etc.

Analiza asimismo, el funcionamiento de los músculos e investiga las fuerzas que pueden aplicarse, en función de su posición y movimiento.

Por lo general, la antropometría utiliza una variedad de dispositivos de tipo calibrador para medir las dimensiones estructurales, como estatura, largo de antebrazo, piernas, etc. Los datos recolectados se pueden dividir en dos categorías:

a) Antropometría estructural, la cual se refiere a las dimensiones simples del ser humano en reposo. Por ejemplo, peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y curvas del cuerpo.

b) Antropometría funcional, que estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento. Por ejemplo, el estirarse para alcanzar algo, los rangos angulares de las articulaciones, cuando estas se doblan, flectan o estiran.

Al examinar la contextura humana podemos comprobar que las dimensiones del cuerpo humano varían tanto entre miembros de una población en particular como entre miembros de poblaciones diferentes. Estas variaciones se deben fundamentalmente a diferencias genéticas y a factores ambientales como el clima o la situación geográfica.

La altura, es un buen ejemplo de ello, un breve análisis a un grupo de personas revela que aun cuando la estatura promedio de una población se encuentra entre 1.60 y 1.70 metros siempre encontraremos personas dentro de la misma población más altas o más bajas que se salen de la norma producto de la genética.

Dado que la población exhibe tal variabilidad en las dimensiones del cuerpo, se ha convenido especificar los datos antropométricos en datos estadísticos o porcentuales, que simplemente indican la cantidad de población que tiene dimensiones del cuerpo hasta cierto tamaño. Esto con el fin de simplificar los estudios científicos sobre el tema.

Gatito