jueves, 8 de enero de 2009

ANTROPOMETRIA

Es una parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, proporción entre longitud de piernas y tronco. Así como también, color de piel, de ojos, de pelo, etc.

Analiza asimismo, el funcionamiento de los músculos e investiga las fuerzas que pueden aplicarse, en función de su posición y movimiento.

Por lo general, la antropometría utiliza una variedad de dispositivos de tipo calibrador para medir las dimensiones estructurales, como estatura, largo de antebrazo, piernas, etc. Los datos recolectados se pueden dividir en dos categorías:

a) Antropometría estructural, la cual se refiere a las dimensiones simples del ser humano en reposo. Por ejemplo, peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y curvas del cuerpo.

b) Antropometría funcional, que estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento. Por ejemplo, el estirarse para alcanzar algo, los rangos angulares de las articulaciones, cuando estas se doblan, flectan o estiran.

Al examinar la contextura humana podemos comprobar que las dimensiones del cuerpo humano varían tanto entre miembros de una población en particular como entre miembros de poblaciones diferentes. Estas variaciones se deben fundamentalmente a diferencias genéticas y a factores ambientales como el clima o la situación geográfica.

La altura, es un buen ejemplo de ello, un breve análisis a un grupo de personas revela que aun cuando la estatura promedio de una población se encuentra entre 1.60 y 1.70 metros siempre encontraremos personas dentro de la misma población más altas o más bajas que se salen de la norma producto de la genética.

Dado que la población exhibe tal variabilidad en las dimensiones del cuerpo, se ha convenido especificar los datos antropométricos en datos estadísticos o porcentuales, que simplemente indican la cantidad de población que tiene dimensiones del cuerpo hasta cierto tamaño. Esto con el fin de simplificar los estudios científicos sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito