domingo, 3 de mayo de 2009

SOBRE ETIQUETAS

Etiquetas

Una de las primeras cosas que como diseñadores debemos realizar una vez decidido nuestro nombre y logo, es personalizar nuestras creaciones con una etiqueta que nos identifique.

De acuerdo con los requisitos establecidos por el Reglamento de Rotulación de Tejidos y Simbología para el Cuidado Textil en Chile, los productos deben incluir además del nombre del fabricante o importador, información sobre el cuidado de los tejidos, su simbología, así como también, información sobre las características del producto, nombre, composición y porcentaje de las fibras.

El Instituto Nacional de Normalización y el SERNAC, son los organismos encargados de garantizar que el mercado textil cumpla con el etiquetado obligatorio, además de fiscalizar que la información indicada en la etiqueta corresponda a los atributos reales del producto. Sin embargo, la mayoría de los pequeños textiles y diseñadores independientes no cumplen esta normativa y se rigen más bien a una etiqueta básica donde se identifica solo marca y talla... no es crítica, está claro que una de las razones es abaratar costos y poder comercializar sus productos rápidamente, pero llega un punto en que debemos cumplir con el requisito si queremos crecer como emprendedores.

Existen millones de alternativas y empresas dedicadas a la fabricación de etiquetas, tanto tejidas como impresas lo que puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si no se consideran ciertos factores.

Hablando desde mi perspectiva personal, con lo primero que me topé fue con que la mayoría de los fabricantes exigen una serie de requisitos que para alguien que recién comienza puede llegar a ser bastante complicado. En primer lugar, debemos tener bien claro la etiqueta que deseamos fabricar y cuanto estamos dispuestos a pagar, aquí debemos considerar el tipo y calidad. Las bordadas son lejos mucho más caras que las impresas en esas cintas eteeeeernas que te entregan en rollos, pero estas últimas tienen corta vida y el desgaste del lavado termina por borrar nuestros datos. Mi recomendación, es mejor invertir un poco más y mandar a hacer etiquetas bordadas que ya vienen cortadas y clasificadas por tallas, así te olvidaras un buen tiempo del tema.

El costo total de nuestra etiqueta dependerá de factores como cantidad de colores, tamaño de la etiqueta, información y diseño, tipo de cinta a utilizar y por supuesto la calidad del fabricante.. en mi caso, por abaratar costos me ha tocado pagar por etiquetas de cinta, mal calzadas, hechas con impresión térmica que para los que trabajamos de forma artesanal son un verdadero fastidio porque la goma termina pegada en la plancha con la mitad de tus datos. Mi recomendación, asesórate bien, busca un lugar reconocido que te cuente las cosas claras, te presente muestrarios, los método de impresión y las máquinas de bordado.

Además, la mayoría de las empresas que fabrican etiquetas realizan el trabajo al por mayor, por lo que te pedirán un mínimo para realizar el trabajo. Esto es entendible desde el punto de vista de ellos, no les conviene mandar a hacer una matriz para hacer 3 etiquetas, pero hay algunos que abusan de esta ambigüedad y terminan fabricando 5000 o 7000 etiquetas en vez de las 3000 que les pediste. Mi recomendación, sé firme con la cantidad de etiquetas que deseas y cuantas serán por cada talla. Además, el cobro generalmente se realiza por unidad y dependiendo de la cantidad de etiquetas que fabriquen será el valor final que te cobrarán. Por lo tanto, es importante dejar el valor acordado con antelación... no olvidar también considerar el I.V.A en el presupuesto para no pasar sustos a la hora de pagar.

Para finalizar, una forma de hacernos propaganda indirectamente es incluyendo nuestros datos de contacto como número de teléfono, email o página web dentro de la etiqueta, debemos tener en cuenta que el espacio es reducido por lo que tiene que ser algo que se ajuste al tamaño sin recargarla demasiado. Esto es especialmente útil si estamos trabajando a consignación donde la mayoría de las tiendas no permiten un hang tag o datos externos que promocionen nuestra marca.


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