sábado, 30 de mayo de 2009

GUATONES COPIONES

Hace unos días, cuando me encontraba vitriniando en la sección vestuario de una multitienda me encontré con la extraña coincidencia que una de las poleras que tenían en exhibición se parecía mucho a uno de mis diseños que tengo en la galería de fotos de este blog. Tanto el color como la textura y la confección eran prácticamente iguales, sería ególatra decir que me han copiando, las coincidencias existen, pero me sorprendió mucho y me hizo recordar una situación que me llamo mucho la atención hace algunos años en los Dos Caracoles de Providencia.

Trabajaba con una amiga en ese entonces y en las horas de colación aprovechaba de vitriniar tanto en el mismo lugar como en los alrededores, Portal Lyon, Mall Panorámico, etc., en una ocasión me gustó mucho una polera que estaba en exhibición en los Dos Caracoles, era la competencia de mi amiga pero era realmente hermosa y de todo mi gusto. El local era pequeño, como la mayoría de los locales de ese lugar, bien decorado y con un stock de ropa bastante variado hecha en pequeña cantidad, no más de dos o tres por talla y muy bonita. La niña que atendía parecía ser la diseñadora, ella muy atenta me ofreció probarme varias poleras pero como soy exigente con la confección al final no la compré.

Con los días, paseando nuevamente en horario de colación fui a una de estas multitiendas que hay en 11 de Septiembre y mirando en la sección juvenil, me encontré con la sorpresa que tenían en exhibición la misma polera de la tienda de los Dos Caracoles... pero esta sí que era idéntica!! Mismo diseño, mismo color y misma tela... hasta el estampado en el costado era igual y en cuanto al precio, mucho mayor. Me pareció súper extraño que la misma polera estuviera en 2 realidades totalmente distintas y a tan pocos metros de distancia, siempre me quedó la duda de quién le copio a quién y a decir verdad le eché la culpa a la diseñadora de los Dos Caracoles, menos recursos, pequeño formato, hacer el trabajo fácil vs empresa gigantesca con departamento de diseño, profesionales a cargo y la siguiente pregunta: porque copiar específicamente esa polera a un local tan chico??

Pero ahora con la experiencia del otro día y mirado desde otro punto de vista ya no lo tengo tan claro..., hay que tomar en cuenta que las encargadas de crear las colecciones para estas megatiendas también son diseñadoras, por lo general jóvenes que necesitan constantemente ideas nuevas y hoy en día es fácil buscar en internet... y aquí nos adentramos en algo “peliagudo” todo un tema en el diseño chileno.... los derechos de autor.

En primer lugar, qué es copiar? En lo que respecta al vestuario no es fácil indicar qué es copia y qué no, ya que podríamos decir que prácticamente está casi todo inventado, cortes, formas, es muy difícil lograr un diseño realmente original porque siempre encontraremos a alguien que hizo algo similar a lo nuestro... Pero por otro lado, desde un punto de vista general el copiar se encuentra intrínseco en la naturaleza humana, desde niños lo hacemos, así aprendemos. El problema se presenta cuando copiar se transforma en adicción, anula tu esencia y no indica más que inseguridad y falta de rigurosidad. Ejemplos hay montones, es solo cosa de buscar información en Internet y el famoso copiar y pegar esta en todos lados, es penoso ver páginas y páginas que tienen exactamente la misma información, hasta con las mismas faltas ortográficas.

Además no podemos olvidar que en Chile somos el país de los copiones, todo se copia o se “importa” suena más bonito, no somos muy originales que digamos y esto se vive en todo ámbito, música, formas de hablar, de vestir y hasta en la televisión, si un programa encuentra un tema que le sube el raiting, inmediatamente los otros canales como si estuvieran en cadena nacional hacen programas similares, si hasta pasan los mismos videos con las mismas caídas y los mismos chistes... no será mucho!!

Lamentablemente en Chile hemos adoptado la doctrina del trabajo fácil, “...que el de al lado se esfuerce, para qué lo voy a hacer yo si después le puedo copiar su idea y gano lo mismo” ...tenemos que cambiar esa mentalidad para que seamos chilenos con identidad propia y no una mezcla de todos lados.

En definitiva, para todos los que desarrollamos diseño no cabe duda que Internet se ha convertido en una valiosa herramienta para mostrar y comercializar nuestros productos, ya no solo las páginas web son la alternativa, medios como Facebook, Fotolog y Flickr se han transformado en toda una solución. Muchos lo hacen sólo de esta forma, con excelentes resultados y muy poca inversión. Sin embargo, tiene su riesgo ya que tanta exposición continua nos hace vulnerables a que nuestros trabajos sean copiados y masificados por otros. Es un riesgo que debemos correr si se desea comercializar de esta forma, queda a criterio nuestro poner en la balanza que beneficios nos trae y cuáles son nuestros objetivos, siempre habrá mentes inescrupulosas que prefieran las ideas de los demás a las propias.

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