sábado, 4 de junio de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
TIPOS DE BOLSOS Y CARTERAS
El mercado está lleno de nombres en inglés que intentan clasificar los bolsos y carteras de acuerdo a sus características, historia o tendencia del momento. La industria nunca ha logrado ponerse de acuerdo. Sin embargo, podríamos pensar en tres grandes grupos de bolsos, según su forma y modo de uso :
Los que se llevan en la mano (Handbag), los que se llevan colgados al hombro (Shoulder Bag) y los que se pueden cruzar al cuerpo (Crossbody).
Así mismo, un tipo de cartera puede pasar de un grupo a otro y hacer aún más difícil su clasificación. Por ejemplo, un bolso de mano con asa corta tipo maletín o deportivo, puede incorporar un tirante ajustable para colgar al hombro o llevarlo cruzado.
Un bolso de mano que puede o no llevar asa o tirante es el CLUTCH, fue creado originalmente para fiestas, pero hoy en día existen también modelos pensados para uso diario. Son versátiles y de forma muy variada, pudiendo ser tan grandes como un portafolio o tan pequeños y lujosos como una joya. Dentro de esta categoría podemos encontrar los modelos SOBRE, BOX y WRISTLET.
Entre los bolsos de mano que llevan asa corta, los más usados son BOWLING, SATCHEL y TIPO DOCTOR. Estos por lo general están confeccionados en material rígido y traen además una correa removible.
En cuanto a los que se llevan colgados al hombro, podemos encontrar el HOBO que se caracteriza por su forma de media luna. BAGUETTE pequeño, alargado, similar a una barra de pan y TOTE que es un bolso enorme, muy práctico, destacan los tipos SHOPPER y TRAPECIO.
Finalmente, cabe señalar que el término crossbody hace alusión a cualquier bolso que posea un tirante suficientemente largo como para cruzar al cuerpo. Uno de sus modelos más característico es el MESSENGER, una variante del estilo Satchel, inspirado en los antiguos mensajeros que entregaban documentos en bicicleta. Otro ejemplo es el SADDLE, cartera de tamaño pequeño y silueta redonda que originalmente fue utilizada en el ámbito ecuestre.
Los que se llevan en la mano (Handbag), los que se llevan colgados al hombro (Shoulder Bag) y los que se pueden cruzar al cuerpo (Crossbody).
Así mismo, un tipo de cartera puede pasar de un grupo a otro y hacer aún más difícil su clasificación. Por ejemplo, un bolso de mano con asa corta tipo maletín o deportivo, puede incorporar un tirante ajustable para colgar al hombro o llevarlo cruzado.
Un bolso de mano que puede o no llevar asa o tirante es el CLUTCH, fue creado originalmente para fiestas, pero hoy en día existen también modelos pensados para uso diario. Son versátiles y de forma muy variada, pudiendo ser tan grandes como un portafolio o tan pequeños y lujosos como una joya. Dentro de esta categoría podemos encontrar los modelos SOBRE, BOX y WRISTLET.
Entre los bolsos de mano que llevan asa corta, los más usados son BOWLING, SATCHEL y TIPO DOCTOR. Estos por lo general están confeccionados en material rígido y traen además una correa removible.
En cuanto a los que se llevan colgados al hombro, podemos encontrar el HOBO que se caracteriza por su forma de media luna. BAGUETTE pequeño, alargado, similar a una barra de pan y TOTE que es un bolso enorme, muy práctico, destacan los tipos SHOPPER y TRAPECIO.
Finalmente, cabe señalar que el término crossbody hace alusión a cualquier bolso que posea un tirante suficientemente largo como para cruzar al cuerpo. Uno de sus modelos más característico es el MESSENGER, una variante del estilo Satchel, inspirado en los antiguos mensajeros que entregaban documentos en bicicleta. Otro ejemplo es el SADDLE, cartera de tamaño pequeño y silueta redonda que originalmente fue utilizada en el ámbito ecuestre.
lunes, 2 de mayo de 2011
CARTERAS Y TIPO DE CUERPO
No soy mucho de zapatos, pero si hay algo a lo que no me puedo resistir es a una cartera. Las hay para todos los gustos, formas y colores pero creo que la mayoría compramos nuestras carteras por puro placer. Podemos tener miles, pero siempre está esa regalona a la que le sacamos el jugo hasta el final... puede fallar el cierre o romperse el forro pero no podemos dejarla ir.
El tema está en que por lo general, no solemos fijarnos si la cartera contrasta o favorece con nuestra figura, más bien nos fijamos si es práctica, si tiene muchos bolsillos, si puede llevar muchas cosas, si el color es fuerte o apagado, el tipo de material... pero jamás nos fijamos si la cartera va con nuestra contextura o como complementa todo nuestro aspecto físico. Entonces, cómo escoger algo que sea práctico y que a la vez me haga ver linda??
Existen ciertas pautas que podemos seguir a la hora de comprar una cartera, además del impulso.
Por norma general, las líneas verticales siempre alargan la figura, las horizontales ensanchan mientras que los colores oscuros dan esbeltez, pero eso no significa que una mujer rellenita deba siempre llevar colores oscuros y líneas verticales. Hay ciertos tips que nos pueden ayudar a encontrar la cartera perfecta para nuestra figura. Aquí algunos ejemplos:
FORMA DE PERA O TRIÁNGULO: Esta figura posee más grasa en la parte inferior que en la parte superior del cuerpo. Por lo tanto, NUNCA acentuar la cadera con bolsos exagerados, que tengan bolsillos sobrepuestos y adornos muy marcados o brillantes. Una cartera de tamaño mediano que se lleve colgada bajo el brazo, ojalá a la altura del busto es ideal para compensar la figura y proporcionar equilibrio. Este tipo de cuerpo debe evitar en lo posible carteras con tirantes largos que se puedan cruzar, como morrales o bananos atados a la cintura.
FORMA DE MANZANA: Concentra la grasa en la parte central siendo sus extremidades más delgadas. Debe EVITAR en lo posible carteras con forma redonda y líneas curvas porque acentuará aún más sus proporciones. En este caso, un bolso de mano de líneas rectas y ángulos bien marcados podría ser una excelente opción. Las altas con forma de manzana, deben evitar las carteras pequeñas porque se verán desproporcionadas a su figura, mientras que una cartera muy grande puede aumentar las redondeces en una persona de baja estatura.
FORMA DE V O TRIÁNGULO INVERTIDO: Tiene la parte superior más ancha que la inferior. En este tipo de cuerpo es importante dar equilibrio a la figura llevando la ATENCIÓN hacia la zona de la cadera. Un bolso de tamaño pequeño a mediano de tirantes largos, con bolsillos y detalles en contraste le dará el balance que necesita.
FORMA DE GUITARRA O RELOJ DE ARENA: La parte superior e inferior es más ancha en comparación al tamaño de su cintura. Es una silueta armoniosa si no es demasiado exagerada la proporción. Este tipo de cuerpo no tiene grandes problemas a la hora de escoger que bolso llevar. Puede jugar con las líneas tanto curvas como rectas, utilizar ángulos marcados y contraste de color, SIN EXAGERAR para no romper el equilibrio.
FORMA DE JUNCO O REGLA: Es delgado, sin curvas y poca grasa, sus extremidades son largas y algo huesudas. Si es alta de silueta ligeramente marcada, una cartera cuadrada de tamaño medio que llegue como máximo a la altura de la cintura es lo más favorecedor. Si es muy delgada, un bolso de mano con formas redondas y material rígido como los de tipo deportivo. Si se desea colgar al hombro, una cartera de línea curva es lo ideal, también los modelos en forma de trapecio. NUNCA usar carteras diminutas con tirantes eternos o de esas que llevan cadenas, porque acentuarán aun más la forma recta del cuerpo. Si además de delgada es baja, no usar bolsos enormes porque parecerá que se esconde detrás de él. En ese caso, un bolso pequeño poco estructurado de colores llamativos y líneas redondas, con estampados y aplicaciones, puede ser una opción entretenida.
Si te pareció interesante, tal vez quieras leer Distribución de Grasa en el Cuerpo.
El tema está en que por lo general, no solemos fijarnos si la cartera contrasta o favorece con nuestra figura, más bien nos fijamos si es práctica, si tiene muchos bolsillos, si puede llevar muchas cosas, si el color es fuerte o apagado, el tipo de material... pero jamás nos fijamos si la cartera va con nuestra contextura o como complementa todo nuestro aspecto físico. Entonces, cómo escoger algo que sea práctico y que a la vez me haga ver linda??
Existen ciertas pautas que podemos seguir a la hora de comprar una cartera, además del impulso.
Por norma general, las líneas verticales siempre alargan la figura, las horizontales ensanchan mientras que los colores oscuros dan esbeltez, pero eso no significa que una mujer rellenita deba siempre llevar colores oscuros y líneas verticales. Hay ciertos tips que nos pueden ayudar a encontrar la cartera perfecta para nuestra figura. Aquí algunos ejemplos:
FORMA DE PERA O TRIÁNGULO: Esta figura posee más grasa en la parte inferior que en la parte superior del cuerpo. Por lo tanto, NUNCA acentuar la cadera con bolsos exagerados, que tengan bolsillos sobrepuestos y adornos muy marcados o brillantes. Una cartera de tamaño mediano que se lleve colgada bajo el brazo, ojalá a la altura del busto es ideal para compensar la figura y proporcionar equilibrio. Este tipo de cuerpo debe evitar en lo posible carteras con tirantes largos que se puedan cruzar, como morrales o bananos atados a la cintura.
FORMA DE MANZANA: Concentra la grasa en la parte central siendo sus extremidades más delgadas. Debe EVITAR en lo posible carteras con forma redonda y líneas curvas porque acentuará aún más sus proporciones. En este caso, un bolso de mano de líneas rectas y ángulos bien marcados podría ser una excelente opción. Las altas con forma de manzana, deben evitar las carteras pequeñas porque se verán desproporcionadas a su figura, mientras que una cartera muy grande puede aumentar las redondeces en una persona de baja estatura.
FORMA DE V O TRIÁNGULO INVERTIDO: Tiene la parte superior más ancha que la inferior. En este tipo de cuerpo es importante dar equilibrio a la figura llevando la ATENCIÓN hacia la zona de la cadera. Un bolso de tamaño pequeño a mediano de tirantes largos, con bolsillos y detalles en contraste le dará el balance que necesita.
FORMA DE GUITARRA O RELOJ DE ARENA: La parte superior e inferior es más ancha en comparación al tamaño de su cintura. Es una silueta armoniosa si no es demasiado exagerada la proporción. Este tipo de cuerpo no tiene grandes problemas a la hora de escoger que bolso llevar. Puede jugar con las líneas tanto curvas como rectas, utilizar ángulos marcados y contraste de color, SIN EXAGERAR para no romper el equilibrio.
FORMA DE JUNCO O REGLA: Es delgado, sin curvas y poca grasa, sus extremidades son largas y algo huesudas. Si es alta de silueta ligeramente marcada, una cartera cuadrada de tamaño medio que llegue como máximo a la altura de la cintura es lo más favorecedor. Si es muy delgada, un bolso de mano con formas redondas y material rígido como los de tipo deportivo. Si se desea colgar al hombro, una cartera de línea curva es lo ideal, también los modelos en forma de trapecio. NUNCA usar carteras diminutas con tirantes eternos o de esas que llevan cadenas, porque acentuarán aun más la forma recta del cuerpo. Si además de delgada es baja, no usar bolsos enormes porque parecerá que se esconde detrás de él. En ese caso, un bolso pequeño poco estructurado de colores llamativos y líneas redondas, con estampados y aplicaciones, puede ser una opción entretenida.
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viernes, 15 de abril de 2011
FERIA EN PLAZA CORREGIDOR 17 DE ABRIL
Este Domingo 17 de Abril, se realizará la "Feria de Diseño y Bicicletas, Estilo & Pedal" en Plaza Corregidor. Esmeralda 731, Barrio Bellas Artes, frente al Parque Forestal entre Mac Iver y San Antonio.
Allí encontrarás más de treinta creativos en vestuario y accesorios, además de arreglos de bicicletas gratis, música en vivo y muchas novedades para todos los amantes de la moda y del estilo sobre ruedas.
Horario continuado de 11:30 a 19:30 hrs.
Entrada liberada.
Estas cordialmente invitado
¡No te lo pierdas!
miércoles, 30 de marzo de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
CREAR... ^-^
El talento es infinito, único, incalculable. Todos tenemos uno, solo debemos descubrir donde está y cual es el que más nos acomoda... algunos podrán cantar, tener carisma, interpretar un instrumento, pintar, expresarse de manera realista, escribir, fantasear, dibujar... pero por sobre todo, es importante DESCUBRIR que podemos hacer lo que nos propongamos y que al fin de cuentas, el talento radica en eso: Aprender a llevar al límite nuestras capacidades, sacarle provecho a esa llama interna que fluye intensa, poderosa, siempre atenta y dispuesta a mostrar su esencia cuando menos se le espera.
Dibujo a Lápiz Grafito Autor: TeSzu; Perfil Base Fuente:www.deviantart.com |
Gato en proceso Autor: TeSzu; Fuente:www.deviantart.com |
martes, 21 de diciembre de 2010
MI EXPERIENCIA COMO COMPRADORA
Hoy en día la vida acelerada nos obliga no sólo a que todo sea desechable, sino a que también cumplas con ser un “excelente comprador”, te encalilles en cuanta casa comercial existe y compres, compres, compres, lo más rápido posible, sin pensar, sin mirar y ojalá sin preguntar...
Es triste ver todas las tiendas abarrotadas de guardias, de cámaras de vigilancia, de ropas amarradas para que no "se la lleven", de personajes arriba de tarimas... somos vigilados de manera paranoica y sin piedad, al entrar a una de estas tiendas automáticamente nos transformamos en clientes y en potenciales ladrones, una extraña dualidad que nos da la bienvenida y nos discrimina, más aún si eres de los que gusta ver todo en detalle y analizar bien a la hora de comprar... pobre de ti, si te paras a mirar y te demoras un poco más de lo que el sistema de vigilancia considera "normal".
En cosa de segundos llegarán los guardias a hacer su “acto de presencia”, se pasearán por el lado tuyo, te mirarán por el rabillo del ojo con desconfianza... ya desde ese momento no eres comprador, sino más bien una mortal amenaza... Mala idea si te agachas en algún estante, porque rápidamente serás apuntado por las cámaras de seguridad, seguido, acosado y para rematar, después de todo eso, debes dejar tus radiantes luquitas en caja con tu mejor sonrisa... mejor aún si das tu RUT porque así te tienen fichadito, identificado completamente y además saben lo que compras.
Todos hemos sentido en algún momento esta sensación de acoso incómodo, perseguidos como delincuentes al entrar a comprar, ya sea en una farmacia, supermercado o tienda de retail. Es lamentable que estemos llegando a niveles donde todos somos enemigos y en donde se parte del hecho de que vienes a robar y no a comprar, no existe el "inocente hasta que se pruebe lo contrario", acá somos todos ladrones y para el retail esa es la consigna.
Es triste ver todas las tiendas abarrotadas de guardias, de cámaras de vigilancia, de ropas amarradas para que no "se la lleven", de personajes arriba de tarimas... somos vigilados de manera paranoica y sin piedad, al entrar a una de estas tiendas automáticamente nos transformamos en clientes y en potenciales ladrones, una extraña dualidad que nos da la bienvenida y nos discrimina, más aún si eres de los que gusta ver todo en detalle y analizar bien a la hora de comprar... pobre de ti, si te paras a mirar y te demoras un poco más de lo que el sistema de vigilancia considera "normal".
En cosa de segundos llegarán los guardias a hacer su “acto de presencia”, se pasearán por el lado tuyo, te mirarán por el rabillo del ojo con desconfianza... ya desde ese momento no eres comprador, sino más bien una mortal amenaza... Mala idea si te agachas en algún estante, porque rápidamente serás apuntado por las cámaras de seguridad, seguido, acosado y para rematar, después de todo eso, debes dejar tus radiantes luquitas en caja con tu mejor sonrisa... mejor aún si das tu RUT porque así te tienen fichadito, identificado completamente y además saben lo que compras.
Todos hemos sentido en algún momento esta sensación de acoso incómodo, perseguidos como delincuentes al entrar a comprar, ya sea en una farmacia, supermercado o tienda de retail. Es lamentable que estemos llegando a niveles donde todos somos enemigos y en donde se parte del hecho de que vienes a robar y no a comprar, no existe el "inocente hasta que se pruebe lo contrario", acá somos todos ladrones y para el retail esa es la consigna.
jueves, 7 de octubre de 2010
TIPOS DE LANA
La lana es una fibra natural obtenida del PELO de oveja, carnero y de otros animales que una vez cardado e hilado sirve para tejer o confeccionar telas. Es un material elástico, resistente, con excelentes propiedades aislantes y de durabilidad.
Existen muchas clases diferentes de lana, algunas son más apropiadas para tejer en forma manual, otras se han incorporado a la industria textil mezcladas con fibras sintéticas y artificiales que le proporcionan a la tela cualidades únicas de resistencia, durabilidad y menor costo.
Dentro de los tipos de lana más comunes podemos encontrar:
ALPACA: Tejido de alta calidad, suave, ligero y bastante abrigador. Su fibra es fina pero extremadamente resistente. Proviene del pelo de la alpaca Sudamericana. Se usa en vestuario masculino, abrigos y chaquetas de mujer. Tejida de forma manual sirve para elaborar gorros, guantes, bufandas.
ANGORA: Tela Tejida o enmallada proveniente del pelo de conejo de angora (Turquia). El vellón de mejor calidad se extrae de la espalda y costados del conejo debido a que en esa zona, el pelo tiende a ser más largo. Es una fibra muy fina, esponjosa y sedosa, por lo que a menudo se mezcla con otras lanas para obtener resistencia. Es un tejido bastante delicado, suave y abrigador. Sirve para fabricar vestidos, chaquetas, sweaters y abrigos. No confundir con la cabra de angora (Mohair).
CACHEMIRA: Tela fina y suave, de alta calidad, muy cara y ligera. Proviene del pelo de la cabra de cachemir (Tíbet). El vellón se extrae del abdomen de la cabra y por lo general se retira a mano durante la época de muda. Suele mezclarse con otras fibras naturales o sintéticas con el fin de abaratar costo. No obstante, esto no desmerece su calidad. Se usa para sastrería y ropa de abrigo.
CREPÉ DE LANA: Tela de lana cuyos hilos fueron sometidos a una fuerte torsión con el fin de obtener un acabado ligeramente rizado. Es un género pesado pero flexible, su revés puede estar satinado o no. Se utiliza para blusas, trajes sastres, faldas, vestidos y en general ropa formal y de noche.
CHEVIOT: Tejido de lana similar al tweed que viene de la oveja Cheviot (Escocia). Está formado por hebras finas y medias mezcladas, cardadas o hiladas de forma tal que crean ese diseño tan característico en forma de espiga. Es un genero áspero, rustico y poco tupido. Suele emplearse en vestuario formal-sport masculino.
LLAMA: Tela de lana floja, poco tupida, liviana y resistente. Se utiliza para confeccionar chales, accesorios tejidos y artículos de decoración.
MERINO: Tejido de fibras cortas, sedosas y compactas que se obtiene de una raza de ovejas de origen Español. Si bien, antiguamente nuestras abuelitas solían tejernos sweaters, guantes y bufandas con este tipo de material, muy cotizadas por lo demás. Hoy, la industria textil utiliza la lana merino para elaborar ropa deportiva de alta calidad, por sus propiedades no inflamables y cualidades térmicas, absorbentes y antimicrobianas.
MOHAIR: Tela o tejido de punto hecho con el pelo de cabra de Mohair (Turquía), también se le llama cabra de angora. Es abrigadora y bastante cara. Aunque muy suave puede causar irritación en la piel, por lo que a menudo se mezcla con otras fibras naturales o sintéticas para evitar que esto suceda. Es ligera, duradera y resistente al agua, se tiñe muy fácil. Se usa en vestidos, trajes sastres, chaquetas y abrigos.
PAÑO DE CAMELLO: Tejido de lana mezclado con pelo de camello de color beige Se suele emplear en su color natural. Es abrigador, ligero y bastante costoso. Se usa principalmente en chaquetas y abrigos.
TWEED: Lana cardada originaria de Escocia. Es un tejido sólido, resistente, repelente al agua, mucho más tupido y fino que el Cheviot. Viene en diferentes espesores y se caracteriza por su hilado de varios colores, figuras y formas jaspeadas. Algunos de sus patrones más populares son príncipe de gales, pata de gallo y espina de pescado.
Existen muchas clases diferentes de lana, algunas son más apropiadas para tejer en forma manual, otras se han incorporado a la industria textil mezcladas con fibras sintéticas y artificiales que le proporcionan a la tela cualidades únicas de resistencia, durabilidad y menor costo.
Dentro de los tipos de lana más comunes podemos encontrar:
ALPACA: Tejido de alta calidad, suave, ligero y bastante abrigador. Su fibra es fina pero extremadamente resistente. Proviene del pelo de la alpaca Sudamericana. Se usa en vestuario masculino, abrigos y chaquetas de mujer. Tejida de forma manual sirve para elaborar gorros, guantes, bufandas.
ANGORA: Tela Tejida o enmallada proveniente del pelo de conejo de angora (Turquia). El vellón de mejor calidad se extrae de la espalda y costados del conejo debido a que en esa zona, el pelo tiende a ser más largo. Es una fibra muy fina, esponjosa y sedosa, por lo que a menudo se mezcla con otras lanas para obtener resistencia. Es un tejido bastante delicado, suave y abrigador. Sirve para fabricar vestidos, chaquetas, sweaters y abrigos. No confundir con la cabra de angora (Mohair).
CACHEMIRA: Tela fina y suave, de alta calidad, muy cara y ligera. Proviene del pelo de la cabra de cachemir (Tíbet). El vellón se extrae del abdomen de la cabra y por lo general se retira a mano durante la época de muda. Suele mezclarse con otras fibras naturales o sintéticas con el fin de abaratar costo. No obstante, esto no desmerece su calidad. Se usa para sastrería y ropa de abrigo.
CREPÉ DE LANA: Tela de lana cuyos hilos fueron sometidos a una fuerte torsión con el fin de obtener un acabado ligeramente rizado. Es un género pesado pero flexible, su revés puede estar satinado o no. Se utiliza para blusas, trajes sastres, faldas, vestidos y en general ropa formal y de noche.
CHEVIOT: Tejido de lana similar al tweed que viene de la oveja Cheviot (Escocia). Está formado por hebras finas y medias mezcladas, cardadas o hiladas de forma tal que crean ese diseño tan característico en forma de espiga. Es un genero áspero, rustico y poco tupido. Suele emplearse en vestuario formal-sport masculino.
LLAMA: Tela de lana floja, poco tupida, liviana y resistente. Se utiliza para confeccionar chales, accesorios tejidos y artículos de decoración.
MERINO: Tejido de fibras cortas, sedosas y compactas que se obtiene de una raza de ovejas de origen Español. Si bien, antiguamente nuestras abuelitas solían tejernos sweaters, guantes y bufandas con este tipo de material, muy cotizadas por lo demás. Hoy, la industria textil utiliza la lana merino para elaborar ropa deportiva de alta calidad, por sus propiedades no inflamables y cualidades térmicas, absorbentes y antimicrobianas.
MOHAIR: Tela o tejido de punto hecho con el pelo de cabra de Mohair (Turquía), también se le llama cabra de angora. Es abrigadora y bastante cara. Aunque muy suave puede causar irritación en la piel, por lo que a menudo se mezcla con otras fibras naturales o sintéticas para evitar que esto suceda. Es ligera, duradera y resistente al agua, se tiñe muy fácil. Se usa en vestidos, trajes sastres, chaquetas y abrigos.
PAÑO DE CAMELLO: Tejido de lana mezclado con pelo de camello de color beige Se suele emplear en su color natural. Es abrigador, ligero y bastante costoso. Se usa principalmente en chaquetas y abrigos.
TWEED: Lana cardada originaria de Escocia. Es un tejido sólido, resistente, repelente al agua, mucho más tupido y fino que el Cheviot. Viene en diferentes espesores y se caracteriza por su hilado de varios colores, figuras y formas jaspeadas. Algunos de sus patrones más populares son príncipe de gales, pata de gallo y espina de pescado.
martes, 28 de septiembre de 2010
FERIA EN PLAZA CORREGIDOR 3 DE OCTUBRE
Este Domingo 3 de Octubre, se realizará una nueva versión de la "Feria de Diseño Arte & Glamour” en Plaza Corregidor Zañartu.
Más de treinta jóvenes creativos expondrán y comercializaran sus productos en vestuario y accesorios. Además habrá dj en vivo, asesorías de imagen y servicio de cafetería a cargo de la BOA torio... No te lo puedes perder.
En Esmeralda 731, Barrio Bellas Artes (frente al Parque Forestal entre Mac Iver y San Antonio).
Domingo 3 de Octubre 2010
Horario de 12:00 a 19:30 hrs.
Entrada liberada.
lunes, 20 de septiembre de 2010
domingo, 19 de septiembre de 2010
TEJIDOS BÁSICOS
Dentro de las telas tejidas podemos encontrar dos tipos: Telas planas y telas de punto o elasticadas. Su diferencia estaría en la manera de entrelazar los hilos.
TEJIDOS PLANOS: Este tipo de telas están fabricadas con 3 métodos básicos, también llamados ligamentos fundamentales, que es la forma como se tejen los hilos.
1.- LIGAMENTO TAFETÁN: De textura sencilla, sólida, es el tipo más COMÚN. Los hilos se intercalan arriba y abajo simultáneamente. Estos tejidos presentan sus caras parecidas, sin derecho ni revés.
Géneros elaborados con tejido tafetán: Percal, batista, cretona, muselina, organdí, gasa, lona, etc.
2.- LIGAMENTO SARGA: Su textura es menos tupida pero es el más FIRME de todos. Los hilos de la trama se entrecruzan con los de urdimbre formando acanalados oblicuos. La variación más común es la “Espiguilla”, aquí la diagonal va en un sentido por unas cuantas hileras y luego cambia de dirección, el efecto se asemeja a una espiga de trigo.
Géneros elaborados con tejido de sarga: Gabardina, denim, drill, cheviot, tweed, etc.
3.- LIGAMENTO RASO o SATÍN: Sus puntos de unión son más espaciados e irregulares. Estos tejidos presentan un derecho liso y BRILLANTE y un revés mate y OPACO. Se caracterizan por ser suaves, lustrosos pero poco resistentes a la abrasión.
En este tipo de tejido, la mano se desliza más fácilmente a lo largo que a lo ancho de la tela. Esto se debe a que hay más hilos de urdimbre que de trama expuestos en el derecho del tejido... Si se voltea de revés, quedaran visibles más pasadas de trama que de urdimbre.
TEJIDOS DE PUNTO: Las telas elasticadas o de punto son fabricadas por lo general con una sola hebra larga y eterna. Suelen ser más elásticas en sentido horizontal y menos en sentido vertical, pueden tener forma tubular.
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TEJIDOS PLANOS: Este tipo de telas están fabricadas con 3 métodos básicos, también llamados ligamentos fundamentales, que es la forma como se tejen los hilos.
1.- LIGAMENTO TAFETÁN: De textura sencilla, sólida, es el tipo más COMÚN. Los hilos se intercalan arriba y abajo simultáneamente. Estos tejidos presentan sus caras parecidas, sin derecho ni revés.
Géneros elaborados con tejido tafetán: Percal, batista, cretona, muselina, organdí, gasa, lona, etc.
2.- LIGAMENTO SARGA: Su textura es menos tupida pero es el más FIRME de todos. Los hilos de la trama se entrecruzan con los de urdimbre formando acanalados oblicuos. La variación más común es la “Espiguilla”, aquí la diagonal va en un sentido por unas cuantas hileras y luego cambia de dirección, el efecto se asemeja a una espiga de trigo.
Géneros elaborados con tejido de sarga: Gabardina, denim, drill, cheviot, tweed, etc.
3.- LIGAMENTO RASO o SATÍN: Sus puntos de unión son más espaciados e irregulares. Estos tejidos presentan un derecho liso y BRILLANTE y un revés mate y OPACO. Se caracterizan por ser suaves, lustrosos pero poco resistentes a la abrasión.
En este tipo de tejido, la mano se desliza más fácilmente a lo largo que a lo ancho de la tela. Esto se debe a que hay más hilos de urdimbre que de trama expuestos en el derecho del tejido... Si se voltea de revés, quedaran visibles más pasadas de trama que de urdimbre.
TEJIDOS DE PUNTO: Las telas elasticadas o de punto son fabricadas por lo general con una sola hebra larga y eterna. Suelen ser más elásticas en sentido horizontal y menos en sentido vertical, pueden tener forma tubular.
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viernes, 17 de septiembre de 2010
TIPOS DE TELAS
Debido a los avances tecnológicos en materia textil las telas hoy en día varían mucho en composición y calidad. Existen millones de tipos diferentes alrededor del mundo y cada día se crean nuevas telas que facilitan el proceso productivo y permiten innovación en la fabricación de vestuario, accesorios y decoración.
A continuación un resumen con las más populares:
ACETATO: Seda química hecha a partir de fibras artificiales obtenidas del acetato de celulosa. Es resistente y DURABLE. Se utiliza en la confección de lencería, blusas, vestidos y telas de punto.
BATISTA: Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina. Es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser BORDADA de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente infantiles.
BROCADO: Tela con motivos en RELIEVE o de colores contrastantes, en seda o fibra sintética. Bastante pesada y tiesa, se usa tanto para vestuario como para decoración.
CREPÉ: Tela de textura RUGOSA generalmente de seda, lana o seda mezclada con algodón y fibras sintéticas, es muy usada en la confección de blusas y prendas de noche.
DAMASCO: Seda o fibra sintética TEJIDA con motivos decorativos mate o brillante, el revés es la réplica del derecho. Se utiliza para trajes de etiqueta.
DENIM: Tela de algodón con textura de sarga muy tupida y RESISTENTE, comenzó a fabricarse en la ciudad francesa de Nimes, de ahí el origen de su nombre. A principios del siglo XX se le utilizó para confeccionar ropa de trabajo debido a su durabilidad, alcanzando su máxima popularidad en los años 60 con la producción masiva del jeans.
DRIL: Género de algodón o hilo crudo y grueso que sirve para fines industriales, trajes de verano y deporte.
FRANELA: Término que designa a los tejidos hechos de distintas variedades de LANA o ALGODÓN, suele tener tacto suave y una trama simple o cruzada, está ligeramente cardada por uno de los lados. En el siglo XIX solía utilizarse para confeccionar ropa interior, posteriormente fue usada para chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.
GABARDINA: Tejido de algodón o lana peinada con textura de SARGA y acanalado impermeable. Por su composición y resistencia se usa en la confección de vestuario de seguridad y ropa de abrigo.
GASA: Genero delgado, transparente, de algodón, seda, hilo o rayón. Principalmente vestidos, blusas, faldas y trajes de fiesta.
LAME: Tela de seda, lana o fibra sintética mezclada con hilos METÁLICOS o Lurex. Se usa para fabricar trajes de etiqueta y vestidos de fiesta.
LONA: Tejido fuerte de lino, cáñamo o algodón. Se vende teñida en todos los colores, es muy económica. Tiene múltiples aplicaciones en decoración y tapicería.
MUSELINA: Tejido fino y poco tupido de algodón, seda o fibra sintética, utilizado para confeccionar principalmente vestuario de gala.
ORGANDÍ: Tela de algodón o seda fina y transparente, previamente tratada para adquirir rigidez sin embargo es arrugable. Existe en varios espesores y es utilizada para fabricar blusas, vestidos de gala y trajes de novia. También se emplea a modo de cinta para reforzar las costuras de los tejidos a mano y los encajes.
PERCAL: Tejido de algodón puro o mezclado con fibras sintéticas. Su trama es fina, tupida, dúctil y muy fácil de trabajar, es común en la elaboración de ropa de cama.
PIEL DE DURAZNO: Tela de algodón o sintética, PARECIDA a la GAMUZA, su lado derecho es peludo. Se fabrican preferentemente vestidos, chaquetas y abrigos livianos.
PIQUE: Género de algodón que se fabrica con hilos cardados o peinados, es acordonado y mezclado con otras fibras sintéticas, se caracteriza por sus dibujos en RELIEVE. Es utilizado preferentemente para ropa de verano, poleras de hombre y también para corbatas.
POPELINA: Tela de algodón de aspecto sedoso y ACANALADO, muy utilizada hoy en día para la fabricación de camisas y en decoración.
TERCIOPELO: Tela de seda o algodón mezclada con fibras sintéticas, SUAVE al tacto, constituída por dos urdimbres y una trama de hilo grueso, suave y largo. Este proceso de tejido es el que produce que una de sus caras tenga ese característico aspecto de “pelaje afeitado”. Se confeccionan principalmente trajes de gala, chaquetas y abrigos.
TUL: Tejido delgado y transparente en seda, algodón o fibra sintética, su MALLA poligonal antiguamente confeccionada a mano hoy en día es elaborada en telares especiales y máquinas industriales. Sirve como accesorio para trajes de novia, corsetería y adornos en general.
A continuación un resumen con las más populares:
ACETATO: Seda química hecha a partir de fibras artificiales obtenidas del acetato de celulosa. Es resistente y DURABLE. Se utiliza en la confección de lencería, blusas, vestidos y telas de punto.
BATISTA: Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina. Es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser BORDADA de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente infantiles.
BROCADO: Tela con motivos en RELIEVE o de colores contrastantes, en seda o fibra sintética. Bastante pesada y tiesa, se usa tanto para vestuario como para decoración.
CREPÉ: Tela de textura RUGOSA generalmente de seda, lana o seda mezclada con algodón y fibras sintéticas, es muy usada en la confección de blusas y prendas de noche.
DAMASCO: Seda o fibra sintética TEJIDA con motivos decorativos mate o brillante, el revés es la réplica del derecho. Se utiliza para trajes de etiqueta.
DENIM: Tela de algodón con textura de sarga muy tupida y RESISTENTE, comenzó a fabricarse en la ciudad francesa de Nimes, de ahí el origen de su nombre. A principios del siglo XX se le utilizó para confeccionar ropa de trabajo debido a su durabilidad, alcanzando su máxima popularidad en los años 60 con la producción masiva del jeans.
DRIL: Género de algodón o hilo crudo y grueso que sirve para fines industriales, trajes de verano y deporte.
FRANELA: Término que designa a los tejidos hechos de distintas variedades de LANA o ALGODÓN, suele tener tacto suave y una trama simple o cruzada, está ligeramente cardada por uno de los lados. En el siglo XIX solía utilizarse para confeccionar ropa interior, posteriormente fue usada para chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.
GABARDINA: Tejido de algodón o lana peinada con textura de SARGA y acanalado impermeable. Por su composición y resistencia se usa en la confección de vestuario de seguridad y ropa de abrigo.
GASA: Genero delgado, transparente, de algodón, seda, hilo o rayón. Principalmente vestidos, blusas, faldas y trajes de fiesta.
LAME: Tela de seda, lana o fibra sintética mezclada con hilos METÁLICOS o Lurex. Se usa para fabricar trajes de etiqueta y vestidos de fiesta.
LONA: Tejido fuerte de lino, cáñamo o algodón. Se vende teñida en todos los colores, es muy económica. Tiene múltiples aplicaciones en decoración y tapicería.
MUSELINA: Tejido fino y poco tupido de algodón, seda o fibra sintética, utilizado para confeccionar principalmente vestuario de gala.
ORGANDÍ: Tela de algodón o seda fina y transparente, previamente tratada para adquirir rigidez sin embargo es arrugable. Existe en varios espesores y es utilizada para fabricar blusas, vestidos de gala y trajes de novia. También se emplea a modo de cinta para reforzar las costuras de los tejidos a mano y los encajes.
PERCAL: Tejido de algodón puro o mezclado con fibras sintéticas. Su trama es fina, tupida, dúctil y muy fácil de trabajar, es común en la elaboración de ropa de cama.
PIEL DE DURAZNO: Tela de algodón o sintética, PARECIDA a la GAMUZA, su lado derecho es peludo. Se fabrican preferentemente vestidos, chaquetas y abrigos livianos.
PIQUE: Género de algodón que se fabrica con hilos cardados o peinados, es acordonado y mezclado con otras fibras sintéticas, se caracteriza por sus dibujos en RELIEVE. Es utilizado preferentemente para ropa de verano, poleras de hombre y también para corbatas.
POPELINA: Tela de algodón de aspecto sedoso y ACANALADO, muy utilizada hoy en día para la fabricación de camisas y en decoración.
TERCIOPELO: Tela de seda o algodón mezclada con fibras sintéticas, SUAVE al tacto, constituída por dos urdimbres y una trama de hilo grueso, suave y largo. Este proceso de tejido es el que produce que una de sus caras tenga ese característico aspecto de “pelaje afeitado”. Se confeccionan principalmente trajes de gala, chaquetas y abrigos.
TUL: Tejido delgado y transparente en seda, algodón o fibra sintética, su MALLA poligonal antiguamente confeccionada a mano hoy en día es elaborada en telares especiales y máquinas industriales. Sirve como accesorio para trajes de novia, corsetería y adornos en general.
martes, 14 de septiembre de 2010
domingo, 12 de septiembre de 2010
COMO SE ELABORA UNA TELA
Si para realizar un cabo de hilo se necesitan miles de fibras retorcidas... para hacer una tela, se necesitan miles de hilos entrelazados o unidos de tal forma que permitan fabricar algún tipo de tejido. Existen varias maneras de realizar este proceso entre las cuales destacan:
TEJIDO PIE Y TRAMA: Es el entrelazamiento entre dos hilos colocados en ángulo recto. La URDIMBRE es el hilo que corre en sentido vertical, en cambio la TRAMA es el hilo que corre a lo ancho del tejido y va pasando por arriba y por abajo del hilo de urdimbre, siempre en sentido horizontal.
TEJIDO DE PUNTO: Es la construcción de una tela elástica por medio de agujas. Uno o más hilos forman una serie de lazadas que se conectan y sujetan entre sí como una cadena.
TEJIDO A CROCHET: Es la construcción que se hace únicamente con un gancho o aguja, formando una cadena de lazadas con un solo hilo individual.
AFIELTRADO: Es el proceso de empalmar varias fibras juntas por medio de calor, vapor y presión.
ANUDADO: Este tejido se elabora anudando hilos que se cruzan formando una red.
TRENZADO: Es el entrelazamiento de tres o más hilos o tiras de género, que se cruzan por sobre y por debajo de esta, formando una tela plana angosta o tubular.
LIGADO O APELMAZADO: Es el proceso de prensar fibras para formar hojas delgadas que se mantienen juntas mediante adhesivos o plásticos.
LAMINADO: Es la unión de dos o más capas de material unidas con algún agente ligador, adhesivo o calor.
TEJIDO PIE Y TRAMA: Es el entrelazamiento entre dos hilos colocados en ángulo recto. La URDIMBRE es el hilo que corre en sentido vertical, en cambio la TRAMA es el hilo que corre a lo ancho del tejido y va pasando por arriba y por abajo del hilo de urdimbre, siempre en sentido horizontal.
TEJIDO DE PUNTO: Es la construcción de una tela elástica por medio de agujas. Uno o más hilos forman una serie de lazadas que se conectan y sujetan entre sí como una cadena.
TEJIDO A CROCHET: Es la construcción que se hace únicamente con un gancho o aguja, formando una cadena de lazadas con un solo hilo individual.
AFIELTRADO: Es el proceso de empalmar varias fibras juntas por medio de calor, vapor y presión.
ANUDADO: Este tejido se elabora anudando hilos que se cruzan formando una red.
TRENZADO: Es el entrelazamiento de tres o más hilos o tiras de género, que se cruzan por sobre y por debajo de esta, formando una tela plana angosta o tubular.
LIGADO O APELMAZADO: Es el proceso de prensar fibras para formar hojas delgadas que se mantienen juntas mediante adhesivos o plásticos.
LAMINADO: Es la unión de dos o más capas de material unidas con algún agente ligador, adhesivo o calor.
lunes, 30 de agosto de 2010
FIBRAS TEXTILES
En términos generales, la FIBRA es la unidad básica fundamental con la que se elaboran todo tipo de materiales. Su forma, es similar a un pelo y es tan fina que se necesitan MILES de fibras entrelazadas para fabricar UN hilo. Si se analiza su composición, podemos clasificarla según su origen en dos tipos:
A) FIBRAS NATURALES: Se obtienen de la naturaleza y pueden dividirse en animales, vegetales y minerales. Entre ellas, las más utilizadas para la fabricación de bienes de consumo son la lana, la seda, el algodón y el lino.
B) FIBRAS MANUFACTURADAS: Son fibras obtenidas por síntesis industrial de sustancias químicas. Se encuentran en el comercio alrededor de dieciséis nombres genéricos de fibras manufacturadas.
Estas fibras pueden ser obtenidas de una base celulósica o NO celulósica. Las primeras, con base celulósica son llamadas ARTIFICIALES y desde el punto de vista de su constitución son fibras cuya materia prima se extrae de la naturaleza pero son elaboradas con procesos industriales. Pueden obtener su base de materias primas tan variadas como la pulpa de la madera, el algodón, la proteína de la leche, la soja, la harina de maíz o por medio de la extracción de la goma del árbol de hule.
Las fibras derivadas de una base no celulósica, también llamadas SINTÉTICAS, son producidas químicamente en laboratorios. Es decir, no poseen una base natural sino que son elaboradas con compuestos químicos complejos extraídos de resinas que se utilizan también para la fabricación de plásticos. Existen muchas resinas que pueden utilizarse para elaborar fibras textiles. Por ejemplo, las poliamidas se usan para fabricar Nylon, mientras que las acrílicas dan como resultado el Orlón y el Acrilán. La mezcla entre glicol, etileno y ácido tereftálico se emplea para elaborar Poliéster, mientras que el poliuretano es utilizado para la fabricación de Spandex.
La principal ventaja de las fibras manufacturadas es que a partir de una misma materia hilable se pueden obtener fibras de aspecto muy variado que continuamente se están perfeccionando, con el objeto de obtener tejidos que posean las cualidades de las fibras naturales, como durabilidad, resistencia o sedosidad, pero a un menor precio.
A) FIBRAS NATURALES: Se obtienen de la naturaleza y pueden dividirse en animales, vegetales y minerales. Entre ellas, las más utilizadas para la fabricación de bienes de consumo son la lana, la seda, el algodón y el lino.
B) FIBRAS MANUFACTURADAS: Son fibras obtenidas por síntesis industrial de sustancias químicas. Se encuentran en el comercio alrededor de dieciséis nombres genéricos de fibras manufacturadas.
Estas fibras pueden ser obtenidas de una base celulósica o NO celulósica. Las primeras, con base celulósica son llamadas ARTIFICIALES y desde el punto de vista de su constitución son fibras cuya materia prima se extrae de la naturaleza pero son elaboradas con procesos industriales. Pueden obtener su base de materias primas tan variadas como la pulpa de la madera, el algodón, la proteína de la leche, la soja, la harina de maíz o por medio de la extracción de la goma del árbol de hule.
Las fibras derivadas de una base no celulósica, también llamadas SINTÉTICAS, son producidas químicamente en laboratorios. Es decir, no poseen una base natural sino que son elaboradas con compuestos químicos complejos extraídos de resinas que se utilizan también para la fabricación de plásticos. Existen muchas resinas que pueden utilizarse para elaborar fibras textiles. Por ejemplo, las poliamidas se usan para fabricar Nylon, mientras que las acrílicas dan como resultado el Orlón y el Acrilán. La mezcla entre glicol, etileno y ácido tereftálico se emplea para elaborar Poliéster, mientras que el poliuretano es utilizado para la fabricación de Spandex.
La principal ventaja de las fibras manufacturadas es que a partir de una misma materia hilable se pueden obtener fibras de aspecto muy variado que continuamente se están perfeccionando, con el objeto de obtener tejidos que posean las cualidades de las fibras naturales, como durabilidad, resistencia o sedosidad, pero a un menor precio.
sábado, 17 de julio de 2010
jueves, 24 de junio de 2010
VESTIRSE BIEN PARA FAVORECER EL ROSTRO
Los mismos principios de equilibrio que se aplican en la selección de un peinado deben ser considerados a la hora de escoger un escote para nuestro tipo de rostro. La norma ideal de belleza facial es el óvalo, por lo tanto el escote de un vestido debe hacer todo lo posible para crear esta ilusión.
Nunca se debe destacar o repetir la línea del rostro en una línea del vestuario, por ejemplo un rostro cuadrado no debe destacarse con un escote cuadrado. Así como una cara redonda no debe destacarse repitiendo las curvas faciales con un escote redondo.
El sentido común será su mejor guía a la hora de encontrar el escote qué mejor le favorezca. Si se siguen las reglas básicas de línea y sin embargo el espejo le dice que aún podría lucir mejor, estudie detenidamente el espacio cercano a su rostro. Pruebe por ejemplo cambiando de accesorios hasta descubrir lo que puede ayudar a poner en relieve el aspecto general de su figura.
ALGUNAS REGLAS GENERALES:
Caras redondas: En lo posible evite los escotes redondos y altos. Escoja de preferencia cuellos en punta o contraste un escote redondo con una línea en V, un colgante o un collar que alargarán su rostro.
Cuellos cortos: Utilice escotes más bajos que la base del cuello, evite bufandas, cuellos altos y collares ajustados. En general, conserve la línea del cuello lo más sencilla posible.
Cuellos largos: Los escotes en V y ovalados acentuarán la longitud de un cuello largo o una cara alargada. Pueden disimularse llevando collares de muchas vueltas o bufandas vaporosas.
Barbilla puntiaguda: Se debe evitar en lo posible el escote en V, también puede disimularse con un collar redondo y cuellos altos.
Cara cuadrada: Debe prescindir de los escotes cuadrados pero si no es posible, debe redondear la cuadratura del rostro con collares o bufandas.
Hombros y cuellos delgados: Si lleva un traje de noche escotado, cubra los hombros con una estola vaporosa. Lleve collares pesados o en forma de pechero para disimular su delgadez.
Nunca se debe destacar o repetir la línea del rostro en una línea del vestuario, por ejemplo un rostro cuadrado no debe destacarse con un escote cuadrado. Así como una cara redonda no debe destacarse repitiendo las curvas faciales con un escote redondo.
El sentido común será su mejor guía a la hora de encontrar el escote qué mejor le favorezca. Si se siguen las reglas básicas de línea y sin embargo el espejo le dice que aún podría lucir mejor, estudie detenidamente el espacio cercano a su rostro. Pruebe por ejemplo cambiando de accesorios hasta descubrir lo que puede ayudar a poner en relieve el aspecto general de su figura.
ALGUNAS REGLAS GENERALES:
Caras redondas: En lo posible evite los escotes redondos y altos. Escoja de preferencia cuellos en punta o contraste un escote redondo con una línea en V, un colgante o un collar que alargarán su rostro.
Cuellos cortos: Utilice escotes más bajos que la base del cuello, evite bufandas, cuellos altos y collares ajustados. En general, conserve la línea del cuello lo más sencilla posible.
Cuellos largos: Los escotes en V y ovalados acentuarán la longitud de un cuello largo o una cara alargada. Pueden disimularse llevando collares de muchas vueltas o bufandas vaporosas.
Barbilla puntiaguda: Se debe evitar en lo posible el escote en V, también puede disimularse con un collar redondo y cuellos altos.
Cara cuadrada: Debe prescindir de los escotes cuadrados pero si no es posible, debe redondear la cuadratura del rostro con collares o bufandas.
Hombros y cuellos delgados: Si lleva un traje de noche escotado, cubra los hombros con una estola vaporosa. Lleve collares pesados o en forma de pechero para disimular su delgadez.