domingo, 19 de septiembre de 2010

TEJIDOS BÁSICOS

Dentro de las telas tejidas podemos encontrar dos tipos: Telas planas y telas de punto o elasticadas. Su diferencia estaría en la manera de entrelazar los hilos.

TEJIDOS PLANOS: Este tipo de telas están fabricadas con 3 métodos básicos, también llamados ligamentos fundamentales, que es la forma como se tejen los hilos.

1.- LIGAMENTO TAFETÁN: De textura sencilla, sólida, es el tipo más COMÚN. Los hilos se intercalan arriba y abajo simultáneamente. Estos tejidos presentan sus caras parecidas, sin derecho ni revés.


Tejidos Básicos

Géneros elaborados con tejido tafetán: Percal, batista, cretona, muselina, organdí, gasa, lona, etc.


2.- LIGAMENTO SARGA: Su textura es menos tupida pero es el más FIRME de todos. Los hilos de la trama se entrecruzan con los de urdimbre formando acanalados oblicuos. La variación más común es la “Espiguilla”, aquí la diagonal va en un sentido por unas cuantas hileras y luego cambia de dirección, el efecto se asemeja a una espiga de trigo.


Tejidos Básicos

Géneros elaborados con tejido de sarga: Gabardina, denim, drill, cheviot, tweed, etc.


3.- LIGAMENTO RASO o SATÍN: Sus puntos de unión son más espaciados e irregulares. Estos tejidos presentan un derecho liso y BRILLANTE y un revés mate y OPACO. Se caracterizan por ser suaves, lustrosos pero poco resistentes a la abrasión.


Tejidos Básicos Tejidos Básicos

En este tipo de tejido, la mano se desliza más fácilmente a lo largo que a lo ancho de la tela. Esto se debe a que hay más hilos de urdimbre que de trama expuestos en el derecho del tejido... Si se voltea de revés, quedaran visibles más pasadas de trama que de urdimbre.


TEJIDOS DE PUNTO: Las telas elasticadas o de punto son fabricadas por lo general con una sola hebra larga y eterna. Suelen ser más elásticas en sentido horizontal y menos en sentido vertical, pueden tener forma tubular.


Quizás también te interese FIBRAS TEXTILES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito