viernes, 17 de septiembre de 2010

TIPOS DE TELAS

Debido a los avances tecnológicos en materia textil las telas hoy en día varían mucho en composición y calidad. Existen millones de tipos diferentes alrededor del mundo y cada día se crean nuevas telas que facilitan el proceso productivo y permiten innovación en la fabricación de vestuario, accesorios y decoración.

A continuación un resumen con las más populares:

ACETATO: Seda química hecha a partir de fibras artificiales obtenidas del acetato de celulosa. Es resistente y DURABLE. Se utiliza en la confección de lencería, blusas, vestidos y telas de punto.

BATISTA: Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina. Es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser BORDADA de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente infantiles.

BROCADO: Tela con motivos en RELIEVE o de colores contrastantes, en seda o fibra sintética. Bastante pesada y tiesa, se usa tanto para vestuario como para decoración.

CREPÉ: Tela de textura RUGOSA generalmente de seda, lana o seda mezclada con algodón y fibras sintéticas, es muy usada en la confección de blusas y prendas de noche.

DAMASCO: Seda o fibra sintética TEJIDA con motivos decorativos mate o brillante, el revés es la réplica del derecho. Se utiliza para trajes de etiqueta.

DENIM: Tela de algodón con textura de sarga muy tupida y RESISTENTE, comenzó a fabricarse en la ciudad francesa de Nimes, de ahí el origen de su nombre. A principios del siglo XX se le utilizó para confeccionar ropa de trabajo debido a su durabilidad, alcanzando su máxima popularidad en los años 60 con la producción masiva del jeans.

DRIL: Género de algodón o hilo crudo y grueso que sirve para fines industriales, trajes de verano y deporte.

FRANELA: Término que designa a los tejidos hechos de distintas variedades de LANA o ALGODÓN, suele tener tacto suave y una trama simple o cruzada, está ligeramente cardada por uno de los lados. En el siglo XIX solía utilizarse para confeccionar ropa interior, posteriormente fue usada para chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.

GABARDINA: Tejido de algodón o lana peinada con textura de SARGA y acanalado impermeable. Por su composición y resistencia se usa en la confección de vestuario de seguridad y ropa de abrigo.

GASA: Genero delgado, transparente, de algodón, seda, hilo o rayón. Principalmente vestidos, blusas, faldas y trajes de fiesta.

LAME: Tela de seda, lana o fibra sintética mezclada con hilos METÁLICOS o Lurex. Se usa para fabricar trajes de etiqueta y vestidos de fiesta.

LONA: Tejido fuerte de lino, cáñamo o algodón. Se vende teñida en todos los colores, es muy económica. Tiene múltiples aplicaciones en decoración y tapicería.

MUSELINA: Tejido fino y poco tupido de algodón, seda o fibra sintética, utilizado para confeccionar principalmente vestuario de gala.

ORGANDÍ: Tela de algodón o seda fina y transparente, previamente tratada para adquirir rigidez sin embargo es arrugable. Existe en varios espesores y es utilizada para fabricar blusas, vestidos de gala y trajes de novia. También se emplea a modo de cinta para reforzar las costuras de los tejidos a mano y los encajes.

PERCAL: Tejido de algodón puro o mezclado con fibras sintéticas. Su trama es fina, tupida, dúctil y muy fácil de trabajar, es común en la elaboración de ropa de cama.

PIEL DE DURAZNO: Tela de algodón o sintética, PARECIDA a la GAMUZA, su lado derecho es peludo. Se fabrican preferentemente vestidos, chaquetas y abrigos livianos.

PIQUE: Género de algodón que se fabrica con hilos cardados o peinados, es acordonado y mezclado con otras fibras sintéticas, se caracteriza por sus dibujos en RELIEVE. Es utilizado preferentemente para ropa de verano, poleras de hombre y también para corbatas.

POPELINA: Tela de algodón de aspecto sedoso y ACANALADO, muy utilizada hoy en día para la fabricación de camisas y en decoración.

TERCIOPELO: Tela de seda o algodón mezclada con fibras sintéticas, SUAVE al tacto, constituída por dos urdimbres y una trama de hilo grueso, suave y largo. Este proceso de tejido es el que produce que una de sus caras tenga ese característico aspecto de “pelaje afeitado”. Se confeccionan principalmente trajes de gala, chaquetas y abrigos.

TUL: Tejido delgado y transparente en seda, algodón o fibra sintética, su MALLA poligonal antiguamente confeccionada a mano hoy en día es elaborada en telares especiales y máquinas industriales. Sirve como accesorio para trajes de novia, corsetería y adornos en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito