Ese maldito clasismo Chileno...
Antes de comenzar mi maratónica carrera por el emprendimiento propio y una vez terminado mis estudios, título en mano y todas las ilusiones, expectativas y esperanza puesta en la labor, procedí a buscar un trabajo en alguna empresa que solicitara una diseñadora de vestuario y así de esta forma por fin encontrar el tan anhelado trabajo estable.
A través del diario encontré varias solicitudes que a decir verdad no encajaban con mi perfil de recién egresada, 3 años de experiencia, idioma inglés, conocimientos en un sin fin de programas computacionales de diseño... Uff!!
Incluso en algunos anuncios se llegaba a tal punto de pedir SOLO gente de ciertos institutos o universidades... y es aquí donde quiero detenerme un momento, ...A caso las personas que venimos de otras escuelas de diseño menos "reconocidas" o "populares" no tenemos el derecho a conseguir un trabajo bueno y decente??? ...Acaso estoy menos preparada???
Porque para ser honesta, mirado desde ese punto de vista no creo que sea así, en cuanto a moldaje, el Instituto Paulina Diard, lugar donde estudie, se caracteriza por ser uno de los mejores y más didácticos. Hace mucho énfasis en eso y durante los años de estudio pasamos horas y horas trabajando y desarrollando ese aspecto técnico. Por lo tanto, si lo comparamos con escuelas como Inacap o Duoc, que se focalizan más en la parte artística y dibujo, creo estar mejor preparada en el desarrollo de moldes que los egresados de esas casas de estudio... ya que no se saca nada con dibujar hermoso y ser “artista” del color, si no sabes cómo llevar tu diseño a la realidad.
Es cierto que mirando para atrás, tengo la sensación de haber tenido menos oportunidad laboral y en general ha sido mucho más difícil abrirme camino en este mundo del diseño debido a provenir de un instituto “menos glamoroso”, pero creo también que se debe a que los mismos integrantes de estas casas de estudios y universidades se encargan de CERRAR el círculo y crear comunidades elitistas que no dan la oportunidad a nuevas promesas del diseño, vengan de donde vengan.
Y este es un problema de mentalidad que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad Chilena, un clasismo que se nota en TODO ámbito, ya que por lo general en cualquier parte, ya sea un trabajo, una agrupación o en tu propio barrio, mucho antes de preguntarte el nombre lo primero que harán será preguntar de dónde eres, donde estudiaste o que haces. Dejemos de medir a las personas por lo que tienen y valoremos mejor lo que hay DENTRO de cada uno. Es decir, sus conocimientos y valores que son mucho más importantes que su procedencia.
Antes de comenzar mi maratónica carrera por el emprendimiento propio y una vez terminado mis estudios, título en mano y todas las ilusiones, expectativas y esperanza puesta en la labor, procedí a buscar un trabajo en alguna empresa que solicitara una diseñadora de vestuario y así de esta forma por fin encontrar el tan anhelado trabajo estable.
A través del diario encontré varias solicitudes que a decir verdad no encajaban con mi perfil de recién egresada, 3 años de experiencia, idioma inglés, conocimientos en un sin fin de programas computacionales de diseño... Uff!!
Incluso en algunos anuncios se llegaba a tal punto de pedir SOLO gente de ciertos institutos o universidades... y es aquí donde quiero detenerme un momento, ...A caso las personas que venimos de otras escuelas de diseño menos "reconocidas" o "populares" no tenemos el derecho a conseguir un trabajo bueno y decente??? ...Acaso estoy menos preparada???
Porque para ser honesta, mirado desde ese punto de vista no creo que sea así, en cuanto a moldaje, el Instituto Paulina Diard, lugar donde estudie, se caracteriza por ser uno de los mejores y más didácticos. Hace mucho énfasis en eso y durante los años de estudio pasamos horas y horas trabajando y desarrollando ese aspecto técnico. Por lo tanto, si lo comparamos con escuelas como Inacap o Duoc, que se focalizan más en la parte artística y dibujo, creo estar mejor preparada en el desarrollo de moldes que los egresados de esas casas de estudio... ya que no se saca nada con dibujar hermoso y ser “artista” del color, si no sabes cómo llevar tu diseño a la realidad.
Es cierto que mirando para atrás, tengo la sensación de haber tenido menos oportunidad laboral y en general ha sido mucho más difícil abrirme camino en este mundo del diseño debido a provenir de un instituto “menos glamoroso”, pero creo también que se debe a que los mismos integrantes de estas casas de estudios y universidades se encargan de CERRAR el círculo y crear comunidades elitistas que no dan la oportunidad a nuevas promesas del diseño, vengan de donde vengan.
Y este es un problema de mentalidad que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad Chilena, un clasismo que se nota en TODO ámbito, ya que por lo general en cualquier parte, ya sea un trabajo, una agrupación o en tu propio barrio, mucho antes de preguntarte el nombre lo primero que harán será preguntar de dónde eres, donde estudiaste o que haces. Dejemos de medir a las personas por lo que tienen y valoremos mejor lo que hay DENTRO de cada uno. Es decir, sus conocimientos y valores que son mucho más importantes que su procedencia.
Un ejemplo que hace patente este planteamiento, es la moda del pantalón pitillo y las poleras extra-largas, debemos tener en cuenta que NO a todas les queda bien, sobre todo a la mujer de caderas anchas, o con sobrepeso, el pantalón tan angosto en el tobillo lo único que consigue es realzar nuestro abdomen ya que la vista se va directamente a esa zona. Para solucionarlo es necesario compensar la armonía de la figura creando un equilibrio en las piernas y tobillos utilizando pantalones que sean más anchos o rectos en la botamanga, eso hará que la figura se vea más estilizada.
Las poleras largas son otro cuento, estas alargan el talle, por lo tanto si se tiene un abdomen prominente lo único que se consigue es resaltarlo aun mas, peor si la polera es de colores claros y con vuelos como he visto algunas. Esto se soluciona utilizando poleras más cortas, poco ajustadas, con drapeados en los costados y de tonos más bien oscuros. Eso dará la sensación de continuidad en la figura y por lo tanto nos hará ver más delgadas.
Los Raperos. El movimiento Hip hop comenzó a surgir en Chile a mediados de los años 80, este tipo de comunidad es claramente identificable por sus letras improvisadas acompañadas por bases de percusión, sus jockeys, vestimentas muy amplias y pantalones a la cadera mostrando la ropa interior. Un referente en la actualidad sería Eminem.
Los Góticos. Se caracterizan por usar trajes muy elaborados de color negro adornados con encajes, vuelos y accesorios metálicos, por lo general se les asocia con lo Dark, depresivo y oscuro. Su referente es la cultura gótica.
Los Rastafaris. Son fácilmente identificables por sus peinados con trenzas o “dreadlocks”, es una cultura originaria de Jamaica se caracteriza por su vestimenta suelta con colores fuertes principalmente amarillos o verdes, su música es el reggae y tiene una clara connotación religiosa.
Los Metaleros. Comenzaron a aparecer en Chile en los años 80, se caracterizan por llevar el pelo extremadamente largo, pantalones muy ajustados y poleras negras con estampados de sus bandas de música preferidas.
Siguiendo con lo referente al color, uno de los elementos que más diversifica y embellece la moda es el dibujo o estampado de las telas.
El color en la moda no es posible considerarlo aisladamente sino que es necesario tomarlo como un elemento constitutivo del traje y que forma parte del conjunto.


