lunes, 30 de agosto de 2010

FIBRAS TEXTILES

En términos generales, la FIBRA es la unidad básica fundamental con la que se elaboran todo tipo de materiales. Su forma, es similar a un pelo y es tan fina que se necesitan MILES de fibras entrelazadas para fabricar UN hilo. Si se analiza su composición, podemos clasificarla según su origen en dos tipos:


A) FIBRAS NATURALES: Se obtienen de la naturaleza y pueden dividirse en animales, vegetales y minerales. Entre ellas, las más utilizadas para la fabricación de bienes de consumo son la lana, la seda, el algodón y el lino.


B) FIBRAS MANUFACTURADAS: Son fibras obtenidas por síntesis industrial de sustancias químicas. Se encuentran en el comercio alrededor de dieciséis nombres genéricos de fibras manufacturadas.

Estas fibras pueden ser obtenidas de una base celulósica o NO celulósica. Las primeras, con base celulósica son llamadas ARTIFICIALES y desde el punto de vista de su constitución son fibras cuya materia prima se extrae de la naturaleza pero son elaboradas con procesos industriales. Pueden obtener su base de materias primas tan variadas como la pulpa de la madera, el algodón, la proteína de la leche, la soja, la harina de maíz o por medio de la extracción de la goma del árbol de hule.

Las fibras derivadas de una base no celulósica, también llamadas SINTÉTICAS, son producidas químicamente en laboratorios. Es decir, no poseen una base natural sino que son elaboradas con compuestos químicos complejos extraídos de resinas que se utilizan también para la fabricación de plásticos. Existen muchas resinas que pueden utilizarse para elaborar fibras textiles. Por ejemplo, las poliamidas se usan para fabricar Nylon, mientras que las acrílicas dan como resultado el Orlón y el Acrilán. La mezcla entre glicol, etileno y ácido tereftálico se emplea para elaborar Poliéster, mientras que el poliuretano es utilizado para la fabricación de Spandex.

La principal ventaja de las fibras manufacturadas es que a partir de una misma materia hilable se pueden obtener fibras de aspecto muy variado que continuamente se están perfeccionando, con el objeto de obtener tejidos que posean las cualidades de las fibras naturales, como durabilidad, resistencia o sedosidad, pero a un menor precio.


jueves, 24 de junio de 2010

VESTIRSE BIEN PARA FAVORECER EL ROSTRO

Los mismos principios de equilibrio que se aplican en la selección de un peinado deben ser considerados a la hora de escoger un escote para nuestro tipo de rostro. La norma ideal de belleza facial es el óvalo, por lo tanto el escote de un vestido debe hacer todo lo posible para crear esta ilusión.

Nunca se debe destacar o repetir la línea del rostro en una línea del vestuario, por ejemplo un rostro cuadrado no debe destacarse con un escote cuadrado. Así como una cara redonda no debe destacarse repitiendo las curvas faciales con un escote redondo.

El sentido común será su mejor guía a la hora de encontrar el escote qué mejor le favorezca. Si se siguen las reglas básicas de línea y sin embargo el espejo le dice que aún podría lucir mejor, estudie detenidamente el espacio cercano a su rostro. Pruebe por ejemplo cambiando de accesorios hasta descubrir lo que puede ayudar a poner en relieve el aspecto general de su figura.


ALGUNAS REGLAS GENERALES:

Caras redondas: En lo posible evite los escotes redondos y altos. Escoja de preferencia cuellos en punta o contraste un escote redondo con una línea en V, un colgante o un collar que alargarán su rostro.

Cuellos cortos: Utilice escotes más bajos que la base del cuello, evite bufandas, cuellos altos y collares ajustados. En general, conserve la línea del cuello lo más sencilla posible.

Cuellos largos: Los escotes en V y ovalados acentuarán la longitud de un cuello largo o una cara alargada. Pueden disimularse llevando collares de muchas vueltas o bufandas vaporosas.

Barbilla puntiaguda: Se debe evitar en lo posible el escote en V, también puede disimularse con un collar redondo y cuellos altos.

Cara cuadrada: Debe prescindir de los escotes cuadrados pero si no es posible, debe redondear la cuadratura del rostro con collares o bufandas.

Hombros y cuellos delgados: Si lleva un traje de noche escotado, cubra los hombros con una estola vaporosa. Lleve collares pesados o en forma de pechero para disimular su delgadez.

martes, 18 de mayo de 2010

FERIA EN PLAZA CORREGIDOR 30 DE MAYO

Plaza Corregidor

Si te gusta innovar en diseño y quieres ver muchas cositas lindas todas hechas a mano por jóvenes diseñadores, no te puedes perder esta oportunidad.

Este Domingo 30 de Mayo, se realizará la Feria de Diseño y Estética “Mujer Cambia tu Look”, en Plaza Corregidor ubicada en Esmeralda 731, Barrio Bellas Artes (frente al Parque Forestal entre Mac Iver y San Antonio).

Allí encontrarás más de treinta creativos en vestuario y accesorios, además de asesoría de imagen, maquillaje y peluquería.

Al igual que en otras oportunidades, habrá música con la dj en vivo Paula Wapsas y como invitado, el músico Daru Soul.

El cambio de look, estará a cargo de “Solo para muñecas”, Producciones Arte Perrot.
Habrá también clases gratuitas de tango, árabe, salsa y yoga.

Horario continuado 12:00 a 19:30 hrs.
Entrada liberada.

viernes, 16 de abril de 2010

CREA 2010

Concurso Por segundo año consecutivo, artesanos, emprendedores y pequeños productores de todo el país están convocados a participar en el Concurso Nacional de Diseño e Innovación en Artesanía, CREA versión 2010.

El certamen organizado por el “Servicio de Cooperación Técnica”, SERCOTEC en colaboración con la revista ED es una excelente iniciativa que nació el año 2009 y que tiene por objeto incentivar el diseño en el país premiando las mejores ideas y al mismo tiempo promoviendo su desarrollo empresarial.

Las postulaciones se realizarán entre el 15 de abril y el 23 de junio del 2010 vía correo electrónico y para los interesados la ficha de inscripción puede encontrarse en Sercotec.cl


Las categorías para concursar son las siguientes:


MUEBLES: Objetos funcionales de uso cotidiano asociados a espacios habitables, como mesas, sillas, sillones, bancas, veladores, camas, etc.

VESTUARIO Y ACCESORIOS: Prendas de vestir o elementos complementarios asociados a éstas, como faldas, pantalones, vestidos, chalecos, abrigos, blusas, camisas, poleras, cintillos, carteras, pañuelos, sombreros, zapatos, etc.

JOYAS: Piezas de orfebrería, como aros, collares, anillos, brazaletes, prendedores, etc.

OBJETOS UTILITARIOS: Productos que cumplen una función específica asociada a espacios de cocina, comedor o dormitorio, como platos, fuentes, tazas, jarros, servicios, manteles, cubrecamas, sábanas, lámparas, alfombras, etc.

OBJETOS DECORATIVOS: Productos cuya función principal es de carácter ornamental, tales como arpilleras, retablos, portarretratos, marcos, cuadros, esculturas, adornos de mesa, etc.

Los resultados del proceso de selección se darán a conocer entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2010 vía correo electrónico.

Además, Por tratarse del año del Bicentenario, se entregará un premio por categoría, más tres premios especiales: a la innovación, a la Identidad y la Mujer Creadora. Así mismo, los 8 ganadores tendrán la posibilidad de viajar a Nueva York para exponer sus productos en la tienda “Puro Chile”, en donde se les pondrá en contacto con potenciales compradores e inversionistas.


miércoles, 3 de marzo de 2010

INSTITUTOS CHANTAS

Hace unos días recibí vía Facebook una solicitud del Centro de Estudios ICEL donde me invitaban a formar parte de su comunidad, mostrándome todo los beneficios que ello aportaría a mi humanidad y recalcando además su excelencia en todos los ámbitos... y esto no hizo más que recordar lo que me sucedió con un Instituto hace algunos años.

Me encontraba terminando mis estudios regulares de diseño de vestuario y como estaba en el periodo de práctica y disponía de mayor tiempo, decidí seguir perfeccionándome como una forma de complementar mis estudios y estar más preparada a la hora de enfrentar un eventual trabajo.

Busqué en varios Centros de Formación Técnica, pero como la propaganda de aquel Instituto “pintaba pa' bueno” finalmente me decidí a ir a una sede a buscar mayor información y si era posible, inscribirme.

Al hacer la visita, lo primero que noté fue un personal dedicado, servicial y muy agradable, me prestaron todas las facilidades y sonrisas posibles, recalcando además que si me inscribía de inmediato harían una gentil oferta rebajando mi matricula en prácticamente un 50% y un descuento por pago al contado del arancel, algo bastante tentador. Dada tanta maravilla no lo dudé más y tomé la decisión de inscribirme y entrar a estudiar el curso de diseño de vestuario computacional que impartía en ese momento esa casa de estudios. Hasta ahí todo bien, las clases partirían en Marzo.

Ilusionada y llena de expectativas por lo que aprendería llegué los primeros días a clases, pero luego de un par de semanas las ilusiones comenzaron a hacerse agua... las clases no cumplían con lo que esperaba y la metodología era bastante pobre. La mayoría de los que asistían a clases provenían de trabajos relacionados con el tema del vestuario o por lo menos tenían algún tipo de preparación anterior por lo tanto se esperaba que la clases fueran lo bastante ágil y que el nivel partiera de cierta base un poco más avanzada.

Pero lo cierto, es que comenzaron a pasar los días y los avances eran casi nulos, no había orden ni maya curricular, ni unidades que estudiar. El profesor llegaba a clases sin un plan de estudios, nos daba hojas fotocopiadas de fichas técnicas de su trabajo, para suplir la falta de material de estudio. De hecho, él mismo no era docente, no sabía explicar y tampoco mucho empeño le ponía, solo se limitaba a sentarse en su escritorio a esperar calladamente que pasara el par de horas que duraba el curso y retirarse raudo sin siquiera haber hecho una clase como corresponde o haber dictado alguna materia.

Como alumnos, nos frustraba la pérdida de tiempo, pero la mayoría utilizaba los beneficios estatales del Sence y el curso era pagado por sus respectivos trabajos, por lo que tampoco les causaba gran daño económico, salvo el esfuerzo de tener que ir día tras día y no hacer, ni aprender... El resto, habíamos hecho que nuestras familias lo pagaran de sus bolsillos y eso, le agregaba un malestar adicional.

Los días pasaban y nada cambiaba, el aburrimiento, la desorganización, la desmotivación comenzaron a aflorar en mi cabecita y en la de los demás hasta que un buen día todo estalló... Nos agrupamos como curso y simplemente hicimos reclamos, primero hablados y luego por escrito en “Secretaria de Estudios” pero NADA. Llegaba un coordinador y con aires de suficiencia escuchaba nuestros reclamos y luego nos daba una aspirina calmando los ánimos y diciendo que todo marchaba según lo estipulado en el “plan de estudios” y bla, bla... Más tarde se supo que el Instituto tenía una historia trucha con Sence, había presentado la documentación de una profesora X, titulada y supuestamente capacitada para realizar las clases pero en realidad quien las impartía era otra persona, imagino contratada a un menor valor... ahí todo calzaba!! Eso hacía entender la falta de competencia y los pocos recursos académicos del supuesto profesor. Todo un fraude!!

Finalmente, la olla se destapó, el Sence fiscalizó y para cumplir, el Instituto despidió al profesor trucho y nos puso a otro más calificado, pero faltaba muy poco para terminar el año y era prácticamente imposible asimilar lo que en un año nadie enseñó. Para peor, quedábamos muy pocos alumnos y la mayoría nada motivados. Se planteó la “original” idea de hacer un trabajo final para ponernos una nota, evaluar nuestro desempeño y así recibir el famoso certificado que nos acreditaba para diseñar computacionalmente... Al año siguiente, el curso dejó de impartirse.

El tema es que la educación en Chile no es más que un burdo y banal negocio. Este creo, es un pequeño ejemplo de lo que se vive en muchos Institutos, Universidades y Centros de Formación Técnica a lo largo del país, el lucro es más importante que el porvenir de los estudiantes y las empresas ahorran impuestos enviando trabajadores a "capacitarse" en cursos incompetentes. Desde ese punto de vista, todos ganan, la empresa por disminuir costos y el centro de estudios por recibir subvención estatal.

Imagino que esto se viene dando hace muchos años... no creo estar descubriendo la pólvora, pero lo cierto es que como estudiantes es nuestro deber exigir una cierta excelencia docente, normas mínimas de infraestructura y un material de estudio acorde a nuestras expectativas. Pero tendemos a conformarnos con lo que nos dan, nadie alega por el derecho obvio de recibir una educación de calidad y más bien nos resignamos por comodidad, porque luchar significa un esfuerzo adicional, una carga que nadie desea llevar.

martes, 2 de febrero de 2010

ESTILO EN EL VESTIR

El aspecto externo dice mucho de las personas, es nuestra carta de presentación. Se trata de esa famosa primera impresión que pone un adjetivo calificativo a las personas quierámoslo o no. Todos en algún momento determinado realizamos este tipo de discriminación ya sea consciente o inconsciente... cuando vamos en la calle, cuando entramos a un local, cuando nos subimos a la locomoción, todo el tiempo decidimos, clasificamos y agrupamos al resto de acuerdo a su modo de vestir.

Parte importante del estilo es saber discernir con sabiduría que ponernos en el momento adecuado. La elegancia, en tanto es saber estar a la altura de la circunstancia y no aparecer, por ejemplo, con un vestido de gala en un cóctel, o dirigirse a un evento con hawaianas... todo está relacionado con ciertas pautas que se han desarrollado desde tiempos remotos, siguiendo estos simples códigos podremos hacernos una idea de qué ponernos para cada ocasión.

INFORMAL: modo de vestir "despreocupado" y cómodo. Son prendas de confección modesta y sencilla elaboradas con telas ligeras de fácil cuidado, como mezclillas, gabardinas, algodón, poliéster o rayón.

FORMAL: Prendas de vestir de cierta elegancia, elaboradas en diseños tipo sastre y cortes simétricos y asimétricos, confeccionadas en telas de muy buena calidad, y colores neutros que dan una apariencia agradable. Por regla general, podemos decir que los hombres deben usar corbata y las mujeres vestido y zapatos de taco alto.

ALTA COSTURA: Ropa de gala o etiqueta que suele usarse en ocasiones especiales. Este es el más exigente, ellos van de esmoquin y ellas de vestido largo.

CASUAL: Se conoce como el estilo con características más personales, es una mezcla entre formal e informal. A los hombres se les permite ir sin corbata y sin chaqueta. En cuanto a las mujeres, pueden ir con pantalones y hasta con zapatos sin taco.

sábado, 30 de enero de 2010

DISEÑADORES vs CHINA

Hace unos días atrás revisando un foro sobre diseño me encontré con la siguiente situación que me pareció preocupante y que creo refleja un problema que estamos viviendo muchos diseñadores en la actualidad.

La mayoría de las personas que opinaban en este foro hacían referencia a los materiales que ocupan los diseñadores para confeccionar sus trajes, aludiendo mala calidad de las telas o falta de rigurosidad a la hora de escogerlo y que muchas veces el diseño era maravilloso pero que el material terminaba por desmerecer el trabajo. También encontré opiniones que hablaban que esto se ha generalizado en el mundo del diseño Chileno y que por eso mismo, muchas de ellas desistían de comprarlo.

Obviamente, me sentí identificada con el planteamiento, lo he visto también, pero pienso que tiene su fundamento... En primer lugar, desde que comenzaron a generarse en Chile los tratados de libre comercio con diferentes países y en especial con China, la industria textil nacional se vino abajo, con todo lo que ello involucra, talleres de confección cerrados, personas sin trabajo, menos materia prima disponible... y lamentablemente esto también nos ha afectado a nosotros los diseñadores que nos iniciamos en este mercado.

Para comenzar, la diversidad de materias primas hoy en día es mínima, todo proviene de China, hilos, botones, cintas, cierres, etc... es prácticamente imposible encontrar un botón o cierre Chileno o de otra procedencia a no ser que sea en una mercería antigua. No existen opciones donde comprar telas nacionales, importadas o de mejor calidad porque textiles como Bellavista Tomé o Manufacturas Sumar han quebrado y dejaron de producir. Por lo tanto las opciones son, comprar a los Chinos que han llegado en masa con sus telas… que lamentablemente no son de buena calidad, o lo que no todos pueden hacer, viajar al exterior y traer telas como por ejemplo de Argentina, donde si se prioriza la manufactura nacional y aún existe mercado...

El problema es que acá en Chile no se valora lo nacional y los costos de traer telas extranjeras muchas veces termina sobrepasando lo que uno puede cobrar... Al parecer el concepto Chileno es que si es barato hay que comprarlo, no importa si la polera o vestido se te rompe a la primera postura o si lo lavaste por primera vez y quedo para trapero, lo importante es que costó dos lucas, así que no importa...

Y este concepto poco a poco ha ido matando la mano de obra Chilena, primero fue el calzado y hoy en día se está viendo con el vestuario. Es muy difícil competir en precio con la ropa traída de China y si a esto le sumamos que ahora las grandes tiendas comenzaron a confeccionar todos sus productos allá a precio de huevo, la competencia se pone más despiadada aún.

La única forma con la que podemos seguir luchando en este negocio es creando diseños novedosos y atractivos, pero aun así muchas veces, y personalmente me ha pasado, tanto en ferias como en el propio taller que por muy atractivo y bien hecho que sea un diseño, al final es la clienta la que decide la compra y por existir los estándares de precios actuales simplemente no nos compran por encontrar nuestros productos caros... PLOP!

Por lo tanto, esto implica que nos veamos obligados a adaptarnos al mercado comprando telas más baratas en desmedro de nuestros diseños para poder vender... y aun así se hace difícil, ya que por más que se abaraten costos JAMAS lograremos los niveles de precios de estas multitiendas, donde se confeccionan CIENTOS de poleras de un mismo diseño, versus dos o tres que realiza un diseñador hechas obviamente a un mayor costo. El problema es que las personas tienden a comparar nuestro trabajo con los precios “asequibles” de Patronato o de las multitiendas y son realidades totalmente distintas.

Y esto no solo se ve en vestuario, he hablado con diseñadores de accesorios y el tema es exactamente el mismo, la diferencia entre la plata y el metal de fantasía traído de China es ENORME y los costos en trabajar con plata u oro son tan elevados que aunque la joya sea de excelencia nadie la comprará, obligando al diseño de bijou de bajo costo que se deteriora y se pone negra con facilidad.... Lo triste de esto es que generalmente se le echa la culpa al diseñador por cicatero y no al sistema.

Es necesario crear conciencia y apoyar al diseño Chileno, aun estamos a tiempo de solucionarlo, antes que caiga en una vuelta sin retorno, lamentablemente esto es una cadena y al no comprar trabajo nacional se obliga a abaratar aún más los costos para seguir en el mercado, lo que a su vez, deteriora todo, se deja de crear diseño y se termina matando el negocio. La luz de esperanza que aun me queda es que pronto nos demos cuenta que la ropa barata de China no significa mejor y que terminemos aburriéndonos de su mala calidad, ruego que este cambio de mentalidad suceda pronto antes que los diseñadores pierdan la fe y dejen de crear.

Gatito