Mi experiencia con la Feria
El domingo 16 de Marzo se desarrolló una nueva versión de la Feria de las Tendencias en el Barrio Bellavista, mucha buena onda y música a cargo de un dj fueron los elementos que aderezaron esta fiesta de moda y color.
Personalmente nunca imaginé la gran convocatoria que tendría la feria, el lugar estuvo repleto de gente desde temprano en la mañana y no paró hasta el cierre a las 21 hrs. La buena difusión que tiene por parte de los medios la ha transformado en un excelente panorama para pasear con la familia, encontrar ropa diferente y de buen diseño.
Esta vez mi visión del lugar fue algo diferente a la vez anterior, en esa oportunidad fui como compradora y visitante lo que permitió que me hiciera una idea general del lugar, comprar algo entretenido y ver de qué se trataba el encuentro. Ahora por primera vez participo de esta experiencia y eso ha dado como resultado que todo se vea desde otra perspectiva, la de un diseñador expositor de la feria.
En términos generales la feria está pensada para el diseñador emergente que recién comienza y que produce y fabrica su propia producción, es una instancia para comercializar tus productos, realizar contactos y atraer clientela. Mis más sinceras felicitaciones a la producción y en especial a Manuel Rojas por hacer posible este tipo de encuentros, ya que existen muchos diseñadores jóvenes, y aquí me incluyo, que no poseemos una red de contactos importante... y a decir verdad, esto nos facilita el camino ayudándonos a generar nuestra propia clientela. MUCHAS GRACIAS!!!
Una vez hecho los contactos con la producción del evento y entregados ciertos requisitos básicos para presentarse, el día Domingo muy temprano procedimos a llevar nuestros productos a Chucre Manzur lugar de la feria. El puesto es asignado por orden de llegada por lo tanto es importante llegar lo más temprano posible para poder acceder a la mejor ubicación. Afortunadamente quedamos en un muy buen lugar que nos permitió estar lo bastante cómodas y visibles.
Cada expositor tiene la posibilidad de adornar su espacio de acuerdo a su estilo y eso se nota al hacer un recorrido por el lugar. Sin embargo, es imprescindible llevar un biombo y un espejo o sino la cosa se pone bastante difícil sobre todo en la tarde cuando hay mayor flujo de gente y debes llevar a tus clientes a los probadores colectivos donde tendrán que esperar su turno.
En definitiva la experiencia es agotadora, pero muy gratificante y enriquecedora, te permite mostrar lo que con tanto cariño haces, además de efectuar contactos y conocer otras comunidades de diseñadores que incluso costean su pasaje desde otras regiones para venir a exponer.
Ojalá en el futuro existan muchas más ferias como esta no solo en Santiago, sino que también en el resto del país, una vez más la gran asistencia del público a estos eventos no hace más que reflejar la necesidad de más encuentros de moda similar en Chile, donde exista ropa entretenida, a buen precio y que salga de lo común.
El domingo 16 de Marzo se desarrolló una nueva versión de la Feria de las Tendencias en el Barrio Bellavista, mucha buena onda y música a cargo de un dj fueron los elementos que aderezaron esta fiesta de moda y color.
Personalmente nunca imaginé la gran convocatoria que tendría la feria, el lugar estuvo repleto de gente desde temprano en la mañana y no paró hasta el cierre a las 21 hrs. La buena difusión que tiene por parte de los medios la ha transformado en un excelente panorama para pasear con la familia, encontrar ropa diferente y de buen diseño.
Esta vez mi visión del lugar fue algo diferente a la vez anterior, en esa oportunidad fui como compradora y visitante lo que permitió que me hiciera una idea general del lugar, comprar algo entretenido y ver de qué se trataba el encuentro. Ahora por primera vez participo de esta experiencia y eso ha dado como resultado que todo se vea desde otra perspectiva, la de un diseñador expositor de la feria.
En términos generales la feria está pensada para el diseñador emergente que recién comienza y que produce y fabrica su propia producción, es una instancia para comercializar tus productos, realizar contactos y atraer clientela. Mis más sinceras felicitaciones a la producción y en especial a Manuel Rojas por hacer posible este tipo de encuentros, ya que existen muchos diseñadores jóvenes, y aquí me incluyo, que no poseemos una red de contactos importante... y a decir verdad, esto nos facilita el camino ayudándonos a generar nuestra propia clientela. MUCHAS GRACIAS!!!
Una vez hecho los contactos con la producción del evento y entregados ciertos requisitos básicos para presentarse, el día Domingo muy temprano procedimos a llevar nuestros productos a Chucre Manzur lugar de la feria. El puesto es asignado por orden de llegada por lo tanto es importante llegar lo más temprano posible para poder acceder a la mejor ubicación. Afortunadamente quedamos en un muy buen lugar que nos permitió estar lo bastante cómodas y visibles.
Cada expositor tiene la posibilidad de adornar su espacio de acuerdo a su estilo y eso se nota al hacer un recorrido por el lugar. Sin embargo, es imprescindible llevar un biombo y un espejo o sino la cosa se pone bastante difícil sobre todo en la tarde cuando hay mayor flujo de gente y debes llevar a tus clientes a los probadores colectivos donde tendrán que esperar su turno.
En definitiva la experiencia es agotadora, pero muy gratificante y enriquecedora, te permite mostrar lo que con tanto cariño haces, además de efectuar contactos y conocer otras comunidades de diseñadores que incluso costean su pasaje desde otras regiones para venir a exponer.
Ojalá en el futuro existan muchas más ferias como esta no solo en Santiago, sino que también en el resto del país, una vez más la gran asistencia del público a estos eventos no hace más que reflejar la necesidad de más encuentros de moda similar en Chile, donde exista ropa entretenida, a buen precio y que salga de lo común.



La línea es el elemento básico de toda gráfica, representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Una línea divide o circunda un área, si se encuentra en el borde de una forma. Expresa separación, permitiendo al diseñador usarla como elemento delimitador de niveles y de áreas en la composición.
Un ejemplo que hace patente este planteamiento, es la moda del pantalón pitillo y las poleras extra-largas, debemos tener en cuenta que NO a todas les queda bien, sobre todo a la mujer de caderas anchas, o con sobrepeso, el pantalón tan angosto en el tobillo lo único que consigue es realzar nuestro abdomen ya que la vista se va directamente a esa zona. Para solucionarlo es necesario compensar la armonía de la figura creando un equilibrio en las piernas y tobillos utilizando pantalones que sean más anchos o rectos en la botamanga, eso hará que la figura se vea más estilizada.
Las poleras largas son otro cuento, estas alargan el talle, por lo tanto si se tiene un abdomen prominente lo único que se consigue es resaltarlo aun mas, peor si la polera es de colores claros y con vuelos como he visto algunas. Esto se soluciona utilizando poleras más cortas, poco ajustadas, con drapeados en los costados y de tonos más bien oscuros. Eso dará la sensación de continuidad en la figura y por lo tanto nos hará ver más delgadas.
Los Raperos. El movimiento Hip hop comenzó a surgir en Chile a mediados de los años 80, este tipo de comunidad es claramente identificable por sus letras improvisadas acompañadas por bases de percusión, sus jockeys, vestimentas muy amplias y pantalones a la cadera mostrando la ropa interior. Un referente en la actualidad sería Eminem.
Los Góticos. Se caracterizan por usar trajes muy elaborados de color negro adornados con encajes, vuelos y accesorios metálicos, por lo general se les asocia con lo Dark, depresivo y oscuro. Su referente es la cultura gótica.
Los Rastafaris. Son fácilmente identificables por sus peinados con trenzas o “dreadlocks”, es una cultura originaria de Jamaica se caracteriza por su vestimenta suelta con colores fuertes principalmente amarillos o verdes, su música es el reggae y tiene una clara connotación religiosa.
Los Metaleros. Comenzaron a aparecer en Chile en los años 80, se caracterizan por llevar el pelo extremadamente largo, pantalones muy ajustados y poleras negras con estampados de sus bandas de música preferidas.
Siguiendo con lo referente al color, uno de los elementos que más diversifica y embellece la moda es el dibujo o estampado de las telas.
El color en la moda no es posible considerarlo aisladamente sino que es necesario tomarlo como un elemento constitutivo del traje y que forma parte del conjunto.


