Este Viernes 16 de Mayo se inauguran nuevos talleres de diseño en Monjitas 578, Casa Abarzúa; por lo que se realizará una venta especial de las colecciones de vestuario y accesorios de esta temporada otoño-invierno de cada taller... Se sortearán prendas de los diseñadores, entre quienes compren, y habrá vino de honor. Desde las 18:00 hrs...
viernes, 16 de mayo de 2008
VENTA DE TALLER EN CASA ABARZUA
Este Viernes 16 de Mayo se inauguran nuevos talleres de diseño en Monjitas 578, Casa Abarzúa; por lo que se realizará una venta especial de las colecciones de vestuario y accesorios de esta temporada otoño-invierno de cada taller... Se sortearán prendas de los diseñadores, entre quienes compren, y habrá vino de honor. Desde las 18:00 hrs...
viernes, 9 de mayo de 2008
MI EXPERIENCIA EN EL SII
No entiendo este país, por un lado te piden por medio de campañas publicas que seamos un Chile más transparente, no a la corrupción y esas cosas... y por otro, los organismos del estado, si no se están robando todo entre ellos, hacen lo menos posible por ayudar a que las cosas funcionen como corresponde.
Hace unos meses me instalé con un taller de diseño de vestuario y debido a que pienso comenzar a vender mis productos, pensé que ya era hora de regularizar mi situación comercial, empecé con todo mi optimismo y buena voluntad a realizar los trámites de iniciación de actividades. Hasta ahí todo bien, los problemas se presentaron al llegar a la oficina del SII de calle Alonso Ovalle, de partida te entregan un papel inteligible con terminología técnica que obvio, uno como ciudadano común no entiende, ni sabe por dónde empezar a llenar.
Al buscar información, los funcionarios en su sitial de poder te miran y te tratan como si fueras una retardada mental y te dan la menor información posible, nadie se molesta por ayudar, la ley del mínimo esfuerzo se respira por todos lados, todos los trabajadores mal humorados con cara de perro rabioso, y mucha gente sin saber qué hacer.
Ahí se me quito toda la gana de seguir con el tramite, no entiendo como ningún funcionario, que de partida está para atender e informar, va a tener un poco de misericordia para ayudar con disposición y buena gana a un público que no tiene por que saber cómo llenar un condenado papel.
Me da mucha pena que sigamos siendo el mismo país burocrático de siempre y sin empatía por el prójimo, creo que es bueno que se intente educar a la población con campañas publicitarias que lo incentiven a uno a trabajar bajo el amparo de la ley, pero para eso es necesario ayudar a las personas emprendedoras a que lo hagan realidad, si consideramos que el gran porcentaje de empresas existentes en nuestro país son pequeñas y medianas empresas, porque entonces cerrarle las puertas a toda persona que quiera surgir haciéndole la vida difícil, creo que así no llegaremos a ningún lado y menos aún progresamos como país.
Hace unos meses me instalé con un taller de diseño de vestuario y debido a que pienso comenzar a vender mis productos, pensé que ya era hora de regularizar mi situación comercial, empecé con todo mi optimismo y buena voluntad a realizar los trámites de iniciación de actividades. Hasta ahí todo bien, los problemas se presentaron al llegar a la oficina del SII de calle Alonso Ovalle, de partida te entregan un papel inteligible con terminología técnica que obvio, uno como ciudadano común no entiende, ni sabe por dónde empezar a llenar.
Al buscar información, los funcionarios en su sitial de poder te miran y te tratan como si fueras una retardada mental y te dan la menor información posible, nadie se molesta por ayudar, la ley del mínimo esfuerzo se respira por todos lados, todos los trabajadores mal humorados con cara de perro rabioso, y mucha gente sin saber qué hacer.
Ahí se me quito toda la gana de seguir con el tramite, no entiendo como ningún funcionario, que de partida está para atender e informar, va a tener un poco de misericordia para ayudar con disposición y buena gana a un público que no tiene por que saber cómo llenar un condenado papel.
Me da mucha pena que sigamos siendo el mismo país burocrático de siempre y sin empatía por el prójimo, creo que es bueno que se intente educar a la población con campañas publicitarias que lo incentiven a uno a trabajar bajo el amparo de la ley, pero para eso es necesario ayudar a las personas emprendedoras a que lo hagan realidad, si consideramos que el gran porcentaje de empresas existentes en nuestro país son pequeñas y medianas empresas, porque entonces cerrarle las puertas a toda persona que quiera surgir haciéndole la vida difícil, creo que así no llegaremos a ningún lado y menos aún progresamos como país.
domingo, 27 de abril de 2008
La publicidad que esta de moda
Desde hace unos días que vengo escuchando cierto tipo de publicidad que me llamo mucho la atención por la manera de enfocar su campaña. Son principalmente dos marcas muy conocidas de ropa femenina que han estado promocionando su colección Otoño - Invierno 2008 con imágenes y frases que para mi gusto, poseen un mensaje contradictorio y negativo para el consumidor.
No sé si las empresas se ponen de acuerdo cuando crean sus campañas o este tipo de publicidad está de moda, pero frases como “Aun piensa que me visto para él”, una serie de historias donde presentan a una mujer manipuladora y caprichosa que se burla de los demás y en especial del ser “amado” o... “Amores que matan...” un catalogo ambientado en un ring que muestra una serie de fotografías de modelos machucadas y amoratadas es para mi gusto y sin lugar a dudas, una mala manera de inducir al cliente a la compra... más bien lo hace retroceder debido al rechazo que produce, por lo menos eso me paso a mí, es cierto que el comercial cumplió su objetivo de hacerme retener su nombre y que lo identifique, pero a decir verdad ese tipo de mujeres no me representan en lo más mínimo.
Obviamente, la mayoría de los seres humanos no somos tan influenciables como para ir “obedientemente” a comprar una determinada ropa porque un comercial lo señala, el tema no va por ahí, más bien critico el hecho de realizar comerciales agresivos y con información negativa para impactar. No es primera vez que una de estas marcas es llevada a tela de juicio por este tipo de campañas publicitarias, de la misma manera en el año 2006 creó controversia con un catalogo que al revés de ahora un grupo de mujeres golpeaba y maltrataba a un hombre.
Lamentablemente el comportamiento agresivo se ha instalado en nuestra sociedad y creo vino para quedarse, niños pegándoles a sus profesores o padres que matan a sus guaguas son prueba de ello y a decir verdad, la violencia está cada vez más cerca y la vivimos prácticamente a flor de piel... al momento de subirnos a una micro o caminar por la calle, increpando a un tipo en el metro que quiso pasarse de listo o vendedores que te tratan como si te hicieran un favor. Asimismo, los medios de comunicación se han encargado afanosamente en hacernos saber día a día el grado de violencia que existe a través de noticias o diversas series de tv que muestran en vivo como es apresado un delincuente a balazo limpio.
Según veo este tipo de publicidad no hace más que contribuir a que comportamientos negativos de este tipo se acrecienten, parece exagerada mi comparación pero a la larga todo suma.
Si el fin de una empresa es promocionar y vender sus productos, no entiendo cual es la idea de asociar su marca con un escenario negativo que induce a la confrontación con el otro... es realmente necesario utilizar imágenes que muestren mujeres golpeadas y ensangrentadas para vender una determinada ropa...??? no será mucho??? Creo que además de ser una muy mala idea, es una manera baja de que se hable de la marca, aprovechándose de un problema social que lamentablemente está arraigado en nuestro país y que es necesario erradicar.
No sé si las empresas se ponen de acuerdo cuando crean sus campañas o este tipo de publicidad está de moda, pero frases como “Aun piensa que me visto para él”, una serie de historias donde presentan a una mujer manipuladora y caprichosa que se burla de los demás y en especial del ser “amado” o... “Amores que matan...” un catalogo ambientado en un ring que muestra una serie de fotografías de modelos machucadas y amoratadas es para mi gusto y sin lugar a dudas, una mala manera de inducir al cliente a la compra... más bien lo hace retroceder debido al rechazo que produce, por lo menos eso me paso a mí, es cierto que el comercial cumplió su objetivo de hacerme retener su nombre y que lo identifique, pero a decir verdad ese tipo de mujeres no me representan en lo más mínimo.
Obviamente, la mayoría de los seres humanos no somos tan influenciables como para ir “obedientemente” a comprar una determinada ropa porque un comercial lo señala, el tema no va por ahí, más bien critico el hecho de realizar comerciales agresivos y con información negativa para impactar. No es primera vez que una de estas marcas es llevada a tela de juicio por este tipo de campañas publicitarias, de la misma manera en el año 2006 creó controversia con un catalogo que al revés de ahora un grupo de mujeres golpeaba y maltrataba a un hombre.
Lamentablemente el comportamiento agresivo se ha instalado en nuestra sociedad y creo vino para quedarse, niños pegándoles a sus profesores o padres que matan a sus guaguas son prueba de ello y a decir verdad, la violencia está cada vez más cerca y la vivimos prácticamente a flor de piel... al momento de subirnos a una micro o caminar por la calle, increpando a un tipo en el metro que quiso pasarse de listo o vendedores que te tratan como si te hicieran un favor. Asimismo, los medios de comunicación se han encargado afanosamente en hacernos saber día a día el grado de violencia que existe a través de noticias o diversas series de tv que muestran en vivo como es apresado un delincuente a balazo limpio.
Según veo este tipo de publicidad no hace más que contribuir a que comportamientos negativos de este tipo se acrecienten, parece exagerada mi comparación pero a la larga todo suma.
Si el fin de una empresa es promocionar y vender sus productos, no entiendo cual es la idea de asociar su marca con un escenario negativo que induce a la confrontación con el otro... es realmente necesario utilizar imágenes que muestren mujeres golpeadas y ensangrentadas para vender una determinada ropa...??? no será mucho??? Creo que además de ser una muy mala idea, es una manera baja de que se hable de la marca, aprovechándose de un problema social que lamentablemente está arraigado en nuestro país y que es necesario erradicar.
viernes, 21 de marzo de 2008
Feria de las Tendencias
Mi experiencia con la Feria
El domingo 16 de Marzo se desarrolló una nueva versión de la Feria de las Tendencias en el Barrio Bellavista, mucha buena onda y música a cargo de un dj fueron los elementos que aderezaron esta fiesta de moda y color.
Personalmente nunca imaginé la gran convocatoria que tendría la feria, el lugar estuvo repleto de gente desde temprano en la mañana y no paró hasta el cierre a las 21 hrs. La buena difusión que tiene por parte de los medios la ha transformado en un excelente panorama para pasear con la familia, encontrar ropa diferente y de buen diseño.
Esta vez mi visión del lugar fue algo diferente a la vez anterior, en esa oportunidad fui como compradora y visitante lo que permitió que me hiciera una idea general del lugar, comprar algo entretenido y ver de qué se trataba el encuentro. Ahora por primera vez participo de esta experiencia y eso ha dado como resultado que todo se vea desde otra perspectiva, la de un diseñador expositor de la feria.
En términos generales la feria está pensada para el diseñador emergente que recién comienza y que produce y fabrica su propia producción, es una instancia para comercializar tus productos, realizar contactos y atraer clientela. Mis más sinceras felicitaciones a la producción y en especial a Manuel Rojas por hacer posible este tipo de encuentros, ya que existen muchos diseñadores jóvenes, y aquí me incluyo, que no poseemos una red de contactos importante... y a decir verdad, esto nos facilita el camino ayudándonos a generar nuestra propia clientela. MUCHAS GRACIAS!!!
Una vez hecho los contactos con la producción del evento y entregados ciertos requisitos básicos para presentarse, el día Domingo muy temprano procedimos a llevar nuestros productos a Chucre Manzur lugar de la feria. El puesto es asignado por orden de llegada por lo tanto es importante llegar lo más temprano posible para poder acceder a la mejor ubicación. Afortunadamente quedamos en un muy buen lugar que nos permitió estar lo bastante cómodas y visibles.
Cada expositor tiene la posibilidad de adornar su espacio de acuerdo a su estilo y eso se nota al hacer un recorrido por el lugar. Sin embargo, es imprescindible llevar un biombo y un espejo o sino la cosa se pone bastante difícil sobre todo en la tarde cuando hay mayor flujo de gente y debes llevar a tus clientes a los probadores colectivos donde tendrán que esperar su turno.
En definitiva la experiencia es agotadora, pero muy gratificante y enriquecedora, te permite mostrar lo que con tanto cariño haces, además de efectuar contactos y conocer otras comunidades de diseñadores que incluso costean su pasaje desde otras regiones para venir a exponer.
Ojalá en el futuro existan muchas más ferias como esta no solo en Santiago, sino que también en el resto del país, una vez más la gran asistencia del público a estos eventos no hace más que reflejar la necesidad de más encuentros de moda similar en Chile, donde exista ropa entretenida, a buen precio y que salga de lo común.
El domingo 16 de Marzo se desarrolló una nueva versión de la Feria de las Tendencias en el Barrio Bellavista, mucha buena onda y música a cargo de un dj fueron los elementos que aderezaron esta fiesta de moda y color.
Personalmente nunca imaginé la gran convocatoria que tendría la feria, el lugar estuvo repleto de gente desde temprano en la mañana y no paró hasta el cierre a las 21 hrs. La buena difusión que tiene por parte de los medios la ha transformado en un excelente panorama para pasear con la familia, encontrar ropa diferente y de buen diseño.
Esta vez mi visión del lugar fue algo diferente a la vez anterior, en esa oportunidad fui como compradora y visitante lo que permitió que me hiciera una idea general del lugar, comprar algo entretenido y ver de qué se trataba el encuentro. Ahora por primera vez participo de esta experiencia y eso ha dado como resultado que todo se vea desde otra perspectiva, la de un diseñador expositor de la feria.
En términos generales la feria está pensada para el diseñador emergente que recién comienza y que produce y fabrica su propia producción, es una instancia para comercializar tus productos, realizar contactos y atraer clientela. Mis más sinceras felicitaciones a la producción y en especial a Manuel Rojas por hacer posible este tipo de encuentros, ya que existen muchos diseñadores jóvenes, y aquí me incluyo, que no poseemos una red de contactos importante... y a decir verdad, esto nos facilita el camino ayudándonos a generar nuestra propia clientela. MUCHAS GRACIAS!!!
Una vez hecho los contactos con la producción del evento y entregados ciertos requisitos básicos para presentarse, el día Domingo muy temprano procedimos a llevar nuestros productos a Chucre Manzur lugar de la feria. El puesto es asignado por orden de llegada por lo tanto es importante llegar lo más temprano posible para poder acceder a la mejor ubicación. Afortunadamente quedamos en un muy buen lugar que nos permitió estar lo bastante cómodas y visibles.
Cada expositor tiene la posibilidad de adornar su espacio de acuerdo a su estilo y eso se nota al hacer un recorrido por el lugar. Sin embargo, es imprescindible llevar un biombo y un espejo o sino la cosa se pone bastante difícil sobre todo en la tarde cuando hay mayor flujo de gente y debes llevar a tus clientes a los probadores colectivos donde tendrán que esperar su turno.
En definitiva la experiencia es agotadora, pero muy gratificante y enriquecedora, te permite mostrar lo que con tanto cariño haces, además de efectuar contactos y conocer otras comunidades de diseñadores que incluso costean su pasaje desde otras regiones para venir a exponer.
Ojalá en el futuro existan muchas más ferias como esta no solo en Santiago, sino que también en el resto del país, una vez más la gran asistencia del público a estos eventos no hace más que reflejar la necesidad de más encuentros de moda similar en Chile, donde exista ropa entretenida, a buen precio y que salga de lo común.
jueves, 6 de marzo de 2008
Flores, flores y más flores...
Desde que descubrí, hace ya algunos meses esto de las flores hechas de tela, no pude parar más... día a día voy descubriendo de manera absolutamente autodidacta, nuevas formas y técnicas que desarrollo y perfecciono con el tiempo, cada flor es hecha con mucho amor y dedicación por lo que toma su tiempo confeccionarla. Aquí una muestra de algunas que he hecho en este tiempo:
PINCHES FLOR: Miden aprox. 6 x 6 cms. Están fabricados en distintos tipos de telas y los hay como pinche o de tipo horquilla.
AROS FLOR: Miden aprox. 3 x 3 cms. Están hechos de distintos tipos de telas, como gasa, satín, crep, encaje, tul, etc. y pueden ser de tipo colgante, de clip a presión y de broche con cierre o pasador.
FLORES GRANDES: Miden aprox. 10 x 10 cms o más y son confeccionadas preferentemente en gasa, satín y tul, pueden ser hechas como prendedor, pinche o collet.
domingo, 24 de febrero de 2008
LA LINEA EN EL VESTUARIO
La línea es el elemento básico de toda gráfica, representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Una línea divide o circunda un área, si se encuentra en el borde de una forma. Expresa separación, permitiendo al diseñador usarla como elemento delimitador de niveles y de áreas en la composición.
En cuanto a las propiedades de una línea, estas están definidas por su grosor, longitud, orientación, ubicación, color y forma, pudiendo verse afectada también por el número de líneas existentes, y su proximidad u orientación entre ellas.
En lo que respecta al diseño, el concepto de línea se emplea a menudo como sinónimo de estilo. Aplicado en la moda, puede expresarse por medios tan evidentes como un contraste de color o tan sutiles como pespunteados, cortes y costuras de todo tipo, cinturones, bolsillos, pliegues, frunces o dibujos. El borde de una chaqueta o la basta de una falda son ejemplos de líneas horizontales presentes en la vestimenta.
Siguiendo el concepto anteriormente dado, todo diseño es una estructura de líneas y formas cuidadosamente concebida bajo ciertos criterios de proporción, equilibrio y buen gusto. Debido a ello, es importante saber el efecto que produce una línea en una determinada persona, ya que esto será trascendental a la hora de decidir su traje.
De acuerdo con el ideal moderno de belleza la clave para favorecer toda figura es la ilusión de altura, la que puede conseguirse con la correcta utilización de las líneas.
Como regla general, una línea vertical siempre adelgaza porque lleva la vista hacia arriba, dando la sensación de mayor altura. Sin embargo, cuando estas líneas verticales se repiten a intervalos regulares a lo ancho de toda la prenda la ilusión de longitud se diluye debido a que la vista del observador debe también desplazarse lateralmente para seguir la sucesión. Faldas plisadas, tableadas, doble hilera de botones, son algunos ejemplos de líneas verticales en el vestuario.
La línea horizontal engorda y ensancha en especial cuando se emplean de a pares, debido a que lleva la vista de un lado a otro del cuerpo. Sin embargo una sola colocada por encima o por debajo de la cintura tiende a estilizar la figura. El corte imperio es un buen ejemplo de ello, ya que tiende a alargar el tronco y por ende a estilizar la figura, si a esto le sumamos cortes verticales el efecto será aún mayor.
Es importante tener cuidado a quien va dirigido ya que si a esta línea horizontal le agregamos además un contraste de color salta a la vista y resalta aun más produciendo un efecto más pronunciado de amplitud, por lo que se recomienda evitar en las partes menos agraciadas. Una mujer de caderas anchas debe evitar el contraste en esa zona. Una de busto amplio no debe utilizar poleras con rayas horizontales múltiples y una de tipo bajo no debe acortar su estatura con líneas que dividan el cuerpo en dos.
Ciertas líneas horizontales son más o menos inevitables, el borde inferior de una blusa, pretinas y bastas producen líneas horizontales. Para desviar la atención de una línea horizontal caben diversos recursos, como equilibrar el efecto de esta con una línea vertical o utilizándola acompañada de una diagonal o curva.
Con respecto a ello, el efecto modificador de una línea diagonal u oblicua depende principalmente de la inclinación y longitud que tenga. Con poca longitud tiende a dirigir la atención de un lado a otro de la prenda dando un mayor volumen, mientras que en una diagonal prolongada, la mirada se desplaza como en una vertical lo que contribuye a aumentar la altura.
Por último, la curva es la línea más libre y dinámica de todas, puede estar perfectamente definida o ser absolutamente desordenada, independiente de su utilidad, visualmente cumple la misma función ilusoria que producen las líneas rectas aunque de forma más suave. Por otra parte contribuyen también a realzar las curvas femeninas, haciéndolas parecer más definidas. Con frecuencia una línea recta que podría resultar poco favorecedora para alguien, produce el efecto contrario convertida en curva, es así como un corte curvo en el delantero de una blusa o vestido acentuaría las formas de una persona poco voluptuosa produciendo una sensación más armónica que si utilizáramos sólo líneas horizontales o verticales.
En cuanto a las propiedades de una línea, estas están definidas por su grosor, longitud, orientación, ubicación, color y forma, pudiendo verse afectada también por el número de líneas existentes, y su proximidad u orientación entre ellas.
En lo que respecta al diseño, el concepto de línea se emplea a menudo como sinónimo de estilo. Aplicado en la moda, puede expresarse por medios tan evidentes como un contraste de color o tan sutiles como pespunteados, cortes y costuras de todo tipo, cinturones, bolsillos, pliegues, frunces o dibujos. El borde de una chaqueta o la basta de una falda son ejemplos de líneas horizontales presentes en la vestimenta.
Siguiendo el concepto anteriormente dado, todo diseño es una estructura de líneas y formas cuidadosamente concebida bajo ciertos criterios de proporción, equilibrio y buen gusto. Debido a ello, es importante saber el efecto que produce una línea en una determinada persona, ya que esto será trascendental a la hora de decidir su traje.
De acuerdo con el ideal moderno de belleza la clave para favorecer toda figura es la ilusión de altura, la que puede conseguirse con la correcta utilización de las líneas.
Como regla general, una línea vertical siempre adelgaza porque lleva la vista hacia arriba, dando la sensación de mayor altura. Sin embargo, cuando estas líneas verticales se repiten a intervalos regulares a lo ancho de toda la prenda la ilusión de longitud se diluye debido a que la vista del observador debe también desplazarse lateralmente para seguir la sucesión. Faldas plisadas, tableadas, doble hilera de botones, son algunos ejemplos de líneas verticales en el vestuario.
La línea horizontal engorda y ensancha en especial cuando se emplean de a pares, debido a que lleva la vista de un lado a otro del cuerpo. Sin embargo una sola colocada por encima o por debajo de la cintura tiende a estilizar la figura. El corte imperio es un buen ejemplo de ello, ya que tiende a alargar el tronco y por ende a estilizar la figura, si a esto le sumamos cortes verticales el efecto será aún mayor.
Es importante tener cuidado a quien va dirigido ya que si a esta línea horizontal le agregamos además un contraste de color salta a la vista y resalta aun más produciendo un efecto más pronunciado de amplitud, por lo que se recomienda evitar en las partes menos agraciadas. Una mujer de caderas anchas debe evitar el contraste en esa zona. Una de busto amplio no debe utilizar poleras con rayas horizontales múltiples y una de tipo bajo no debe acortar su estatura con líneas que dividan el cuerpo en dos.
Ciertas líneas horizontales son más o menos inevitables, el borde inferior de una blusa, pretinas y bastas producen líneas horizontales. Para desviar la atención de una línea horizontal caben diversos recursos, como equilibrar el efecto de esta con una línea vertical o utilizándola acompañada de una diagonal o curva.
Con respecto a ello, el efecto modificador de una línea diagonal u oblicua depende principalmente de la inclinación y longitud que tenga. Con poca longitud tiende a dirigir la atención de un lado a otro de la prenda dando un mayor volumen, mientras que en una diagonal prolongada, la mirada se desplaza como en una vertical lo que contribuye a aumentar la altura.
Por último, la curva es la línea más libre y dinámica de todas, puede estar perfectamente definida o ser absolutamente desordenada, independiente de su utilidad, visualmente cumple la misma función ilusoria que producen las líneas rectas aunque de forma más suave. Por otra parte contribuyen también a realzar las curvas femeninas, haciéndolas parecer más definidas. Con frecuencia una línea recta que podría resultar poco favorecedora para alguien, produce el efecto contrario convertida en curva, es así como un corte curvo en el delantero de una blusa o vestido acentuaría las formas de una persona poco voluptuosa produciendo una sensación más armónica que si utilizáramos sólo líneas horizontales o verticales.
viernes, 15 de febrero de 2008
CUANDO EL TITULO ESTA PRIMERO
Ese maldito clasismo Chileno...
Antes de comenzar mi maratónica carrera por el emprendimiento propio y una vez terminado mis estudios, título en mano y todas las ilusiones, expectativas y esperanza puesta en la labor, procedí a buscar un trabajo en alguna empresa que solicitara una diseñadora de vestuario y así de esta forma por fin encontrar el tan anhelado trabajo estable.
A través del diario encontré varias solicitudes que a decir verdad no encajaban con mi perfil de recién egresada, 3 años de experiencia, idioma inglés, conocimientos en un sin fin de programas computacionales de diseño... Uff!!
Incluso en algunos anuncios se llegaba a tal punto de pedir SOLO gente de ciertos institutos o universidades... y es aquí donde quiero detenerme un momento, ...A caso las personas que venimos de otras escuelas de diseño menos "reconocidas" o "populares" no tenemos el derecho a conseguir un trabajo bueno y decente??? ...Acaso estoy menos preparada???
Porque para ser honesta, mirado desde ese punto de vista no creo que sea así, en cuanto a moldaje, el Instituto Paulina Diard, lugar donde estudie, se caracteriza por ser uno de los mejores y más didácticos. Hace mucho énfasis en eso y durante los años de estudio pasamos horas y horas trabajando y desarrollando ese aspecto técnico. Por lo tanto, si lo comparamos con escuelas como Inacap o Duoc, que se focalizan más en la parte artística y dibujo, creo estar mejor preparada en el desarrollo de moldes que los egresados de esas casas de estudio... ya que no se saca nada con dibujar hermoso y ser “artista” del color, si no sabes cómo llevar tu diseño a la realidad.
Es cierto que mirando para atrás, tengo la sensación de haber tenido menos oportunidad laboral y en general ha sido mucho más difícil abrirme camino en este mundo del diseño debido a provenir de un instituto “menos glamoroso”, pero creo también que se debe a que los mismos integrantes de estas casas de estudios y universidades se encargan de CERRAR el círculo y crear comunidades elitistas que no dan la oportunidad a nuevas promesas del diseño, vengan de donde vengan.
Y este es un problema de mentalidad que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad Chilena, un clasismo que se nota en TODO ámbito, ya que por lo general en cualquier parte, ya sea un trabajo, una agrupación o en tu propio barrio, mucho antes de preguntarte el nombre lo primero que harán será preguntar de dónde eres, donde estudiaste o que haces. Dejemos de medir a las personas por lo que tienen y valoremos mejor lo que hay DENTRO de cada uno. Es decir, sus conocimientos y valores que son mucho más importantes que su procedencia.
Antes de comenzar mi maratónica carrera por el emprendimiento propio y una vez terminado mis estudios, título en mano y todas las ilusiones, expectativas y esperanza puesta en la labor, procedí a buscar un trabajo en alguna empresa que solicitara una diseñadora de vestuario y así de esta forma por fin encontrar el tan anhelado trabajo estable.
A través del diario encontré varias solicitudes que a decir verdad no encajaban con mi perfil de recién egresada, 3 años de experiencia, idioma inglés, conocimientos en un sin fin de programas computacionales de diseño... Uff!!
Incluso en algunos anuncios se llegaba a tal punto de pedir SOLO gente de ciertos institutos o universidades... y es aquí donde quiero detenerme un momento, ...A caso las personas que venimos de otras escuelas de diseño menos "reconocidas" o "populares" no tenemos el derecho a conseguir un trabajo bueno y decente??? ...Acaso estoy menos preparada???
Porque para ser honesta, mirado desde ese punto de vista no creo que sea así, en cuanto a moldaje, el Instituto Paulina Diard, lugar donde estudie, se caracteriza por ser uno de los mejores y más didácticos. Hace mucho énfasis en eso y durante los años de estudio pasamos horas y horas trabajando y desarrollando ese aspecto técnico. Por lo tanto, si lo comparamos con escuelas como Inacap o Duoc, que se focalizan más en la parte artística y dibujo, creo estar mejor preparada en el desarrollo de moldes que los egresados de esas casas de estudio... ya que no se saca nada con dibujar hermoso y ser “artista” del color, si no sabes cómo llevar tu diseño a la realidad.
Es cierto que mirando para atrás, tengo la sensación de haber tenido menos oportunidad laboral y en general ha sido mucho más difícil abrirme camino en este mundo del diseño debido a provenir de un instituto “menos glamoroso”, pero creo también que se debe a que los mismos integrantes de estas casas de estudios y universidades se encargan de CERRAR el círculo y crear comunidades elitistas que no dan la oportunidad a nuevas promesas del diseño, vengan de donde vengan.
Y este es un problema de mentalidad que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad Chilena, un clasismo que se nota en TODO ámbito, ya que por lo general en cualquier parte, ya sea un trabajo, una agrupación o en tu propio barrio, mucho antes de preguntarte el nombre lo primero que harán será preguntar de dónde eres, donde estudiaste o que haces. Dejemos de medir a las personas por lo que tienen y valoremos mejor lo que hay DENTRO de cada uno. Es decir, sus conocimientos y valores que son mucho más importantes que su procedencia.
lunes, 4 de febrero de 2008
Las Antimoda
Existe un fenómeno que en forma alarmante ha ido en aumento y lo veo cada vez que salgo a la calle y al centro de la ciudad. Podríamos definirlas como una especie de tribu urbana a la cual sus integrantes no saben que pertenecen, son la tribu de las antimoda, mujeres adultas, jóvenes y hasta niñas, la mayoría con sobrepeso, que deambulan por la ciudad con un desconocimiento absoluto de lo que les queda...
Creo que el sentido común... o detenerse un momento en el espejo a hacer un análisis sincero de cómo nos vemos es importante no sólo por andar bien vestidas por la vida, sino que es una manera de querernos y valorarnos como personas. Alguien desprolijo y desarreglado no hace más que reflejar cómo nos sentimos internamente, sin mencionar que el dicho “como te ven es como te tratan” se hace presente donde vayamos. La sociedad es bastante crítica con eso y hoy en día por lo general la persona mal vestida o diferente es automáticamente echada a un lado.
Desde el punto de vista del vestuario, las características físicas de una persona son importantes a la hora de decidir que ponernos, siendo el sobrepeso un factor a considerar. Es necesario utilizar ciertas herramientas que nos permitan disimular nuestros kilos demás y para ello existen trucos que lo facilitan.
Estoy de acuerdo que existen pocas alternativas donde comprar ropa juvenil y divertida para personas con problemas de peso y eso es absolutamente comprensible, la industria de la moda se ha dedicado mayoritariamente a un público esbelto y espigado. Sin embargo, pienso que el problema se presenta cuando se intenta llevar lo que está de moda a toda costa, sin tener conciencia o peor aún pasándolo por alto.
Un ejemplo que hace patente este planteamiento, es la moda del pantalón pitillo y las poleras extra-largas, debemos tener en cuenta que NO a todas les queda bien, sobre todo a la mujer de caderas anchas, o con sobrepeso, el pantalón tan angosto en el tobillo lo único que consigue es realzar nuestro abdomen ya que la vista se va directamente a esa zona. Para solucionarlo es necesario compensar la armonía de la figura creando un equilibrio en las piernas y tobillos utilizando pantalones que sean más anchos o rectos en la botamanga, eso hará que la figura se vea más estilizada.
Las poleras largas son otro cuento, estas alargan el talle, por lo tanto si se tiene un abdomen prominente lo único que se consigue es resaltarlo aun mas, peor si la polera es de colores claros y con vuelos como he visto algunas. Esto se soluciona utilizando poleras más cortas, poco ajustadas, con drapeados en los costados y de tonos más bien oscuros. Eso dará la sensación de continuidad en la figura y por lo tanto nos hará ver más delgadas.
Cabe mencionar que la polera debe ser de la talla nuestra, o sea corta pero no demasiado, y menos aun si el pantalón es a la cadera porque eso dejará nuestra piel al descubierto y obviamente el “rollo” a la vista. Esto es común verlo sobre todo en mujeres de mediana edad y jóvenes que da la sensación que piensan que su “estilo” es sexy o atrevido y a decir verdad deja entrever que en cuanto a vestuario necesitan un consejo con urgencia.
Creo que el sentido común... o detenerse un momento en el espejo a hacer un análisis sincero de cómo nos vemos es importante no sólo por andar bien vestidas por la vida, sino que es una manera de querernos y valorarnos como personas. Alguien desprolijo y desarreglado no hace más que reflejar cómo nos sentimos internamente, sin mencionar que el dicho “como te ven es como te tratan” se hace presente donde vayamos. La sociedad es bastante crítica con eso y hoy en día por lo general la persona mal vestida o diferente es automáticamente echada a un lado.
Desde el punto de vista del vestuario, las características físicas de una persona son importantes a la hora de decidir que ponernos, siendo el sobrepeso un factor a considerar. Es necesario utilizar ciertas herramientas que nos permitan disimular nuestros kilos demás y para ello existen trucos que lo facilitan.
Estoy de acuerdo que existen pocas alternativas donde comprar ropa juvenil y divertida para personas con problemas de peso y eso es absolutamente comprensible, la industria de la moda se ha dedicado mayoritariamente a un público esbelto y espigado. Sin embargo, pienso que el problema se presenta cuando se intenta llevar lo que está de moda a toda costa, sin tener conciencia o peor aún pasándolo por alto.
Un ejemplo que hace patente este planteamiento, es la moda del pantalón pitillo y las poleras extra-largas, debemos tener en cuenta que NO a todas les queda bien, sobre todo a la mujer de caderas anchas, o con sobrepeso, el pantalón tan angosto en el tobillo lo único que consigue es realzar nuestro abdomen ya que la vista se va directamente a esa zona. Para solucionarlo es necesario compensar la armonía de la figura creando un equilibrio en las piernas y tobillos utilizando pantalones que sean más anchos o rectos en la botamanga, eso hará que la figura se vea más estilizada.
Las poleras largas son otro cuento, estas alargan el talle, por lo tanto si se tiene un abdomen prominente lo único que se consigue es resaltarlo aun mas, peor si la polera es de colores claros y con vuelos como he visto algunas. Esto se soluciona utilizando poleras más cortas, poco ajustadas, con drapeados en los costados y de tonos más bien oscuros. Eso dará la sensación de continuidad en la figura y por lo tanto nos hará ver más delgadas.
Cabe mencionar que la polera debe ser de la talla nuestra, o sea corta pero no demasiado, y menos aun si el pantalón es a la cadera porque eso dejará nuestra piel al descubierto y obviamente el “rollo” a la vista. Esto es común verlo sobre todo en mujeres de mediana edad y jóvenes que da la sensación que piensan que su “estilo” es sexy o atrevido y a decir verdad deja entrever que en cuanto a vestuario necesitan un consejo con urgencia.
sábado, 12 de enero de 2008
ALGO SOBRE TRIBUS URBANAS
Con toda esta oleada de Pokemones, pelolais y Emos con que nos bombardea la Televisión hoy en día y dado el escaso conocimiento que tenía sobre el tema, me vi en la necesidad de informarme y comenzar un estudio intensivo sobre que significa ser parte de este tipo de agrupaciones que cada vez más invaden las calles de nuestra ciudad.
Es difícil para mí no realizar una crítica sobre todo desde un punto de vista estético, materia que me concierne... Sin embargo, creo que los seres que nos encontramos ajenos a esta tendencia, no nos queda otra alternativa que mirar desde la otra vereda e intentar aceptar este tipo de estilos que se lleva y que para mi gusto es solo parte de una moda pasajera como las muchas que han existido a través de los años.
Al momento de comenzar mi investigación, encontré una gran cantidad de información, toda muy subjetiva, muchas opiniones -algunas radicalmente opuestas- y términos complejos, es decir todo un mundo absolutamente nuevo. La gran variedad de tribus existentes en nuestro país y la aparición cada vez con mayor frecuencia de nuevas comunidades, muchas emparentadas entre sí, hace imposible realizar una clasificación exacta y un estudio acabado de todas ellas. La lista es larga, Punk, Hippies, Raperos, Skaters, Hardcores, Grunges, Góticos, Rockeros, Metaleros, Rastafaris, Skinhead, etc. sólo por nombrar algunos...
Pero, que son las tribus urbanas..?? En términos generales se define como "un grupo de personas con intereses comunes que se identifican con una tendencia musical, estética e ideológica, una especie de subcultura desarrollada principalmente en urbes o metrópolis cuyos miembros visten de forma similar y poseen hábitos e ideas en común.”
Algunos de los ejemplos más representativos que vemos en las calles serían:
Los Raperos. El movimiento Hip hop comenzó a surgir en Chile a mediados de los años 80, este tipo de comunidad es claramente identificable por sus letras improvisadas acompañadas por bases de percusión, sus jockeys, vestimentas muy amplias y pantalones a la cadera mostrando la ropa interior. Un referente en la actualidad sería Eminem.
Los Góticos. Se caracterizan por usar trajes muy elaborados de color negro adornados con encajes, vuelos y accesorios metálicos, por lo general se les asocia con lo Dark, depresivo y oscuro. Su referente es la cultura gótica.
Los Rastafaris. Son fácilmente identificables por sus peinados con trenzas o “dreadlocks”, es una cultura originaria de Jamaica se caracteriza por su vestimenta suelta con colores fuertes principalmente amarillos o verdes, su música es el reggae y tiene una clara connotación religiosa.
Los Metaleros. Comenzaron a aparecer en Chile en los años 80, se caracterizan por llevar el pelo extremadamente largo, pantalones muy ajustados y poleras negras con estampados de sus bandas de música preferidas.
Hoy en día, dentro de la fauna nueva encontramos a los Emos, una derivación del Punk pero más emocionales y melódicos. Las "pelolais", su denominación se debe a que tienen el pelo largo rubio y liso, todas regias, siempre altas delgadas y bien minas, son las barbies actuales, siempre tienen lo último que está a la moda y no escatiman en comprarlo. Un referente puede ser París Hilton.
Así también podemos encontrar algunos grupos que basan su estilo en el culto principalmente a la animación japonesa y en el que existe un claro fanatismo por representar en su vestimenta a las figuras de anime preferidas, ya sea vistiéndose directamente como ellos o llevando algún tipo de distintivo como chapitas, estampados o parches alusivos, es el caso de los Otakus, los Visual y su derivación los Oshare kei.
Pero lejos una de las tribus más extendida en estos momentos y que los medios de comunicación pusieron de moda es el grupo de los Pokemones, niños de entre 13 y 20 años que gusta del Reggaeton y del carrete por las tardes, usan piercing y su principal medio de comunicación es el Fotolog o Messenger donde buscan ser populares.
En mi opinión las tribus urbanas han existido desde que se tiene memoria por esta necesidad del ser humano de buscar encajar en algún lado y ser aceptado por otros, esto se ha demostrado en el tiempo con ejemplos como los Hippies en los 70s, los Punks o Trashers en los 80s y los Grunge en los 90, grupos más extremos o radicales -por llamarlos de algún modo- debido a las limitaciones sociales de la época y lo que significaba además, pertenecer a alguno de estos grupos que en su momento la sociedad también les dio una connotación negativa. El mayor acceso a información que tienen los jóvenes hoy en día y la facilidad para comunicarse gracias a medios como Internet, han permitido una mayor libertad para agruparse, dando como resultado la gran diversidad de grupos y estilos que vemos en la actualidad que creo esa es la gran diferencia con las anteriores tendencias más focalizadas.
Todos en algún momento de nuestra adolescencia hemos buscamos nuestra identidad y sentido la necesidad de identificarnos con un grupo, ideología o música, creo que el hecho de sentirse incomprendido y fuera de lugar es parte de nuestro crecimiento y es solo eso, una etapa de nuestro desarrollo hacia la vida adulta, no hay porque verlo como algo alarmante, una vez que crecemos, maduramos y entendemos cual es nuestro camino.
Sin embargo, lo que no me parece correcto es lo que está sucediendo con nuestro lenguaje y que según veo se encuentra relacionado con este fenómeno de las tribus urbanas y la Internet, he visto con pena como se ha ido perdiendo la calidad de la escritura, las faltas de ortografías son garrafales y recurrentes, la incorporación de ciertas letras a cambio de otras como la “X” por ejemplo, hacen las frases absolutamente inteligible para una persona común.
Tenía la grata sensación que la masificación de Internet favorecería a todos por el incentivo que hace a la lectura, pero esta deformidad en las comunicaciones hoy en día es francamente alarmante, creo que no cuesta nada tomarse un tiempo para releer lo escrito y corregir los errores, aprendemos durante el proceso y enriquecemos nuestro vocabulario.
Es difícil para mí no realizar una crítica sobre todo desde un punto de vista estético, materia que me concierne... Sin embargo, creo que los seres que nos encontramos ajenos a esta tendencia, no nos queda otra alternativa que mirar desde la otra vereda e intentar aceptar este tipo de estilos que se lleva y que para mi gusto es solo parte de una moda pasajera como las muchas que han existido a través de los años.
Al momento de comenzar mi investigación, encontré una gran cantidad de información, toda muy subjetiva, muchas opiniones -algunas radicalmente opuestas- y términos complejos, es decir todo un mundo absolutamente nuevo. La gran variedad de tribus existentes en nuestro país y la aparición cada vez con mayor frecuencia de nuevas comunidades, muchas emparentadas entre sí, hace imposible realizar una clasificación exacta y un estudio acabado de todas ellas. La lista es larga, Punk, Hippies, Raperos, Skaters, Hardcores, Grunges, Góticos, Rockeros, Metaleros, Rastafaris, Skinhead, etc. sólo por nombrar algunos...
Pero, que son las tribus urbanas..?? En términos generales se define como "un grupo de personas con intereses comunes que se identifican con una tendencia musical, estética e ideológica, una especie de subcultura desarrollada principalmente en urbes o metrópolis cuyos miembros visten de forma similar y poseen hábitos e ideas en común.”
Algunos de los ejemplos más representativos que vemos en las calles serían:
Los Raperos. El movimiento Hip hop comenzó a surgir en Chile a mediados de los años 80, este tipo de comunidad es claramente identificable por sus letras improvisadas acompañadas por bases de percusión, sus jockeys, vestimentas muy amplias y pantalones a la cadera mostrando la ropa interior. Un referente en la actualidad sería Eminem.
Los Góticos. Se caracterizan por usar trajes muy elaborados de color negro adornados con encajes, vuelos y accesorios metálicos, por lo general se les asocia con lo Dark, depresivo y oscuro. Su referente es la cultura gótica.
Los Rastafaris. Son fácilmente identificables por sus peinados con trenzas o “dreadlocks”, es una cultura originaria de Jamaica se caracteriza por su vestimenta suelta con colores fuertes principalmente amarillos o verdes, su música es el reggae y tiene una clara connotación religiosa.
Los Metaleros. Comenzaron a aparecer en Chile en los años 80, se caracterizan por llevar el pelo extremadamente largo, pantalones muy ajustados y poleras negras con estampados de sus bandas de música preferidas.
Hoy en día, dentro de la fauna nueva encontramos a los Emos, una derivación del Punk pero más emocionales y melódicos. Las "pelolais", su denominación se debe a que tienen el pelo largo rubio y liso, todas regias, siempre altas delgadas y bien minas, son las barbies actuales, siempre tienen lo último que está a la moda y no escatiman en comprarlo. Un referente puede ser París Hilton.
Así también podemos encontrar algunos grupos que basan su estilo en el culto principalmente a la animación japonesa y en el que existe un claro fanatismo por representar en su vestimenta a las figuras de anime preferidas, ya sea vistiéndose directamente como ellos o llevando algún tipo de distintivo como chapitas, estampados o parches alusivos, es el caso de los Otakus, los Visual y su derivación los Oshare kei.
Pero lejos una de las tribus más extendida en estos momentos y que los medios de comunicación pusieron de moda es el grupo de los Pokemones, niños de entre 13 y 20 años que gusta del Reggaeton y del carrete por las tardes, usan piercing y su principal medio de comunicación es el Fotolog o Messenger donde buscan ser populares.
En mi opinión las tribus urbanas han existido desde que se tiene memoria por esta necesidad del ser humano de buscar encajar en algún lado y ser aceptado por otros, esto se ha demostrado en el tiempo con ejemplos como los Hippies en los 70s, los Punks o Trashers en los 80s y los Grunge en los 90, grupos más extremos o radicales -por llamarlos de algún modo- debido a las limitaciones sociales de la época y lo que significaba además, pertenecer a alguno de estos grupos que en su momento la sociedad también les dio una connotación negativa. El mayor acceso a información que tienen los jóvenes hoy en día y la facilidad para comunicarse gracias a medios como Internet, han permitido una mayor libertad para agruparse, dando como resultado la gran diversidad de grupos y estilos que vemos en la actualidad que creo esa es la gran diferencia con las anteriores tendencias más focalizadas.
Todos en algún momento de nuestra adolescencia hemos buscamos nuestra identidad y sentido la necesidad de identificarnos con un grupo, ideología o música, creo que el hecho de sentirse incomprendido y fuera de lugar es parte de nuestro crecimiento y es solo eso, una etapa de nuestro desarrollo hacia la vida adulta, no hay porque verlo como algo alarmante, una vez que crecemos, maduramos y entendemos cual es nuestro camino.
Sin embargo, lo que no me parece correcto es lo que está sucediendo con nuestro lenguaje y que según veo se encuentra relacionado con este fenómeno de las tribus urbanas y la Internet, he visto con pena como se ha ido perdiendo la calidad de la escritura, las faltas de ortografías son garrafales y recurrentes, la incorporación de ciertas letras a cambio de otras como la “X” por ejemplo, hacen las frases absolutamente inteligible para una persona común.
Tenía la grata sensación que la masificación de Internet favorecería a todos por el incentivo que hace a la lectura, pero esta deformidad en las comunicaciones hoy en día es francamente alarmante, creo que no cuesta nada tomarse un tiempo para releer lo escrito y corregir los errores, aprendemos durante el proceso y enriquecemos nuestro vocabulario.
sábado, 5 de enero de 2008
Los Estampados
Siguiendo con lo referente al color, uno de los elementos que más diversifica y embellece la moda es el dibujo o estampado de las telas.
Desde la antigüedad que las civilizaciones primitivas han desarrollado el arte de colorear y decorar los tejidos para embellecer su aspecto y el ambiente que les rodeaba. Sus telas eran trabajadas manualmente con primitivos métodos que permitían la realización de piezas únicas de gran belleza.
Hoy en día la industria artesanal del estampado se ha especializado empleando métodos automatizados, que permiten realizar estampados de telas en forma instantánea en cosa de minutos.
En forma general, los estampados se clasifican según el tinte que en ellos se emplea y al dibujo, composición o motivo desarrollado.
Los tejidos monocromáticos o de un sólo color son los más comunes, su color se debe por lo general a un tinte que se aplica después de realizada la tela, las sedas, el rayón o las telas de tapicería son tratadas así.
Luego se encuentran los multicolores constituidos por hilos de varios colores, entre los que se encuentran los escoceses, tweeds, cuadros, puntos, rayas, motivos florales, etc.
Los motivos de tipo escocés o cuadros son realizados al momento de fabricar la tela. En estos géneros, los dibujos se forman por la combinación de hilos de diferentes colores teñidos previamente.
Para los tejidos rayados existe una particular definición según sea la estructura y composición de líneas, hilos y color. Es así como encontramos el rayado horizontal, el rayado en espiga, rayados verticales, diagonales, etc.
Desde el punto de vista estético, el tipo de estampado a utilizar dependerá mucho del tipo de cuerpo y gusto de cada persona. Si deseamos obtener un efecto verdaderamente armonioso es preciso poner especial cuidado en combinarlos acertadamente con los demás elementos del diseño de la prenda.
Tengamos siempre presente que las rayas, los cuadros o cualquier otro dibujo poseen sus propias líneas y estas deben ser armonizadas con el tipo de contextura física de la persona. Es importante considerar la dirección, la forma y el tamaño de la línea o dibujo ya que ellas permitirán disimular o acentuar ciertas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, los estampados grandes y espaciosos aumentan más que los estampados pequeños y juntos. Por lo que una mujer gruesa sólo debe usar estampados de dibujo pequeño y colores suaves, en lo posible en pequeñas extensiones y combinados con prendas de un solo tono.
Desde la antigüedad que las civilizaciones primitivas han desarrollado el arte de colorear y decorar los tejidos para embellecer su aspecto y el ambiente que les rodeaba. Sus telas eran trabajadas manualmente con primitivos métodos que permitían la realización de piezas únicas de gran belleza.
Hoy en día la industria artesanal del estampado se ha especializado empleando métodos automatizados, que permiten realizar estampados de telas en forma instantánea en cosa de minutos.
En forma general, los estampados se clasifican según el tinte que en ellos se emplea y al dibujo, composición o motivo desarrollado.
Los tejidos monocromáticos o de un sólo color son los más comunes, su color se debe por lo general a un tinte que se aplica después de realizada la tela, las sedas, el rayón o las telas de tapicería son tratadas así.
Luego se encuentran los multicolores constituidos por hilos de varios colores, entre los que se encuentran los escoceses, tweeds, cuadros, puntos, rayas, motivos florales, etc.
Los motivos de tipo escocés o cuadros son realizados al momento de fabricar la tela. En estos géneros, los dibujos se forman por la combinación de hilos de diferentes colores teñidos previamente.
Para los tejidos rayados existe una particular definición según sea la estructura y composición de líneas, hilos y color. Es así como encontramos el rayado horizontal, el rayado en espiga, rayados verticales, diagonales, etc.
Desde el punto de vista estético, el tipo de estampado a utilizar dependerá mucho del tipo de cuerpo y gusto de cada persona. Si deseamos obtener un efecto verdaderamente armonioso es preciso poner especial cuidado en combinarlos acertadamente con los demás elementos del diseño de la prenda.
Tengamos siempre presente que las rayas, los cuadros o cualquier otro dibujo poseen sus propias líneas y estas deben ser armonizadas con el tipo de contextura física de la persona. Es importante considerar la dirección, la forma y el tamaño de la línea o dibujo ya que ellas permitirán disimular o acentuar ciertas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, los estampados grandes y espaciosos aumentan más que los estampados pequeños y juntos. Por lo que una mujer gruesa sólo debe usar estampados de dibujo pequeño y colores suaves, en lo posible en pequeñas extensiones y combinados con prendas de un solo tono.
jueves, 3 de enero de 2008
EL COLOR EN EL VESTUARIO
El color en la moda no es posible considerarlo aisladamente sino que es necesario tomarlo como un elemento constitutivo del traje y que forma parte del conjunto.
Debemos aprender a emplear el color de manera eficiente en nuestro vestuario debido a que es uno de los factores que más contribuye a favorecer o no nuestra imagen. Al hacer uso de ciertas pautas o reglas del color en nuestro beneficio podremos destacar ciertos atributos o disimular aquellas partes menos atractivas.
En primer lugar, se debe tener en cuenta el color de piel, ojos y cabello. Es necesario intentar descubrir las ilusiones ópticas que pueden crearse a base del color, gracias a esto se puede modificar la apariencia, longitud o ancho de una persona. Por ejemplo, los colores fríos como el azul, verde o violeta tienden a mantener las proporciones de la figura, mientras que los colores cálidos, como el rojo, amarillo o naranja, dan la sensación de amplitud.
La intensidad del color es otro aspecto que influye, pues los más vivos parecen aumentar la estatura y los volúmenes, mientras que los apagados, producen el efecto contrario.
En cuanto a los esquemas de color, podemos decir que los elementos cromáticos de un diseño o de un conjunto están definidos por los principios de la armonía del color. Los monocromáticos, son los más utilizados, es la armonía basada en un solo color, el traje y sus complementos se presentan en distintos matices más claros o más oscuros. Este efecto produce distinción y elegancia, que puede ser acentuado aún más si el color seleccionado repite el de los ojos o del cabello. En ocasiones y cuando el efecto produzca cierta monotonía se le podrá complementar con algún detalle o accesorio en un color contrastante. En un conjunto gris por ejemplo, el color puede ser amenizado con un pañuelo o cinturón en rosa, cereza, pardo, beige o en general, cualquier color que no produzca un contraste exagerado.
Es importante considerar que los contrastes llamativos acentuarán las medidas y las proporciones del traje, mientras que los contrastes más sutiles disminuirán en apariencia. Conviene recalcar además que en todo contraste siempre los colores claros llamarán más la atención que los oscuros, por lo que es importante saber que partes del cuerpo deseamos resaltar y cuales pretendemos disimular.
Los conjuntos realizados con colores que se encuentran cercanos o relacionados en el círculo cromático como anaranjado y rojo; amarillo y verde son regidos por los mismos principios anteriores, debiendo considerar además que siempre se debe imponer un color sobre otro para que no compitan entre sí.
Los colores complementarios como el rojo y el verde, son difíciles de armonizar y pueden destruir la composición. La ropa deportiva y de verano aceptan este tipo de colores contrastantes. Sin embargo, se debe cuidar de no exagerar, tratando de neutralizarlos cuando se utilice en grandes extensiones.
Por lo general, los colores puros como el amarillo, verde o rojo no se utilizan solos, mientras que el blanco, negro, gris o pardo son más bien neutros y pueden ser combinados con cualquier color.
Los matices claros armonizan con todos los colores del espectro y asimismo lo hacen entre sí. Cualquier color en tono pálido, se puede combinar con chaquetas, zapatos o complementos de un color más fuerte, oscuro o intenso y por el contrario los matices oscuros en abrigos o chaquetas pueden combinarse con bolsos, bufandas o pañuelos en color claro.
En cuanto al tipo de piel, el blanco y los matices claros, acentúan el color de la piel y por el contrario los colores oscuros se imponen y la apagan. En forma general, la mujer morena, trigueña o bronceada, pertenece a los colores cálidos como dorados, ocres, cafés, terracotas, amarillos o naranjas, etc. mientras que la mujer blanca, blanca rosada o blanca con cabello muy oscuro, pertenece a los colores fríos, en la gama de los plateados, grises, azules, morados, lilas, rosados, fucsias, etc.
Los trajes en blanco favorecen de manera general a todo tipo de piel, debido a que este color es el que más refleja la luz, contrastando e iluminando la tez. El negro es el mejor complemento para destacar colores puros y accesorios intensos, favorece a las pieles y cabellos claros, pero no se recomienda para pieles muy pálidas ya que las hace ver amarillentas. Para ellas, resulta más atractivo vestir colores primarios puros, como el amarillo, azul, o rojo, y combinarlos con tonos medios y oscuros, que hagan contraste.
Si se tiene piel morena, los colores intensos y llamativos, resultan los más favorecedores, y las combinaciones más acertadas serían los tonos medios y claros. Finalmente, el tono bronceado de una piel debe resaltarse combinando colores básicos con tonos claros y luminosos como blanco o pastel.
Debemos aprender a emplear el color de manera eficiente en nuestro vestuario debido a que es uno de los factores que más contribuye a favorecer o no nuestra imagen. Al hacer uso de ciertas pautas o reglas del color en nuestro beneficio podremos destacar ciertos atributos o disimular aquellas partes menos atractivas.
En primer lugar, se debe tener en cuenta el color de piel, ojos y cabello. Es necesario intentar descubrir las ilusiones ópticas que pueden crearse a base del color, gracias a esto se puede modificar la apariencia, longitud o ancho de una persona. Por ejemplo, los colores fríos como el azul, verde o violeta tienden a mantener las proporciones de la figura, mientras que los colores cálidos, como el rojo, amarillo o naranja, dan la sensación de amplitud.
La intensidad del color es otro aspecto que influye, pues los más vivos parecen aumentar la estatura y los volúmenes, mientras que los apagados, producen el efecto contrario.
En cuanto a los esquemas de color, podemos decir que los elementos cromáticos de un diseño o de un conjunto están definidos por los principios de la armonía del color. Los monocromáticos, son los más utilizados, es la armonía basada en un solo color, el traje y sus complementos se presentan en distintos matices más claros o más oscuros. Este efecto produce distinción y elegancia, que puede ser acentuado aún más si el color seleccionado repite el de los ojos o del cabello. En ocasiones y cuando el efecto produzca cierta monotonía se le podrá complementar con algún detalle o accesorio en un color contrastante. En un conjunto gris por ejemplo, el color puede ser amenizado con un pañuelo o cinturón en rosa, cereza, pardo, beige o en general, cualquier color que no produzca un contraste exagerado.
Es importante considerar que los contrastes llamativos acentuarán las medidas y las proporciones del traje, mientras que los contrastes más sutiles disminuirán en apariencia. Conviene recalcar además que en todo contraste siempre los colores claros llamarán más la atención que los oscuros, por lo que es importante saber que partes del cuerpo deseamos resaltar y cuales pretendemos disimular.
Los conjuntos realizados con colores que se encuentran cercanos o relacionados en el círculo cromático como anaranjado y rojo; amarillo y verde son regidos por los mismos principios anteriores, debiendo considerar además que siempre se debe imponer un color sobre otro para que no compitan entre sí.
Los colores complementarios como el rojo y el verde, son difíciles de armonizar y pueden destruir la composición. La ropa deportiva y de verano aceptan este tipo de colores contrastantes. Sin embargo, se debe cuidar de no exagerar, tratando de neutralizarlos cuando se utilice en grandes extensiones.
Por lo general, los colores puros como el amarillo, verde o rojo no se utilizan solos, mientras que el blanco, negro, gris o pardo son más bien neutros y pueden ser combinados con cualquier color.
Los matices claros armonizan con todos los colores del espectro y asimismo lo hacen entre sí. Cualquier color en tono pálido, se puede combinar con chaquetas, zapatos o complementos de un color más fuerte, oscuro o intenso y por el contrario los matices oscuros en abrigos o chaquetas pueden combinarse con bolsos, bufandas o pañuelos en color claro.
En cuanto al tipo de piel, el blanco y los matices claros, acentúan el color de la piel y por el contrario los colores oscuros se imponen y la apagan. En forma general, la mujer morena, trigueña o bronceada, pertenece a los colores cálidos como dorados, ocres, cafés, terracotas, amarillos o naranjas, etc. mientras que la mujer blanca, blanca rosada o blanca con cabello muy oscuro, pertenece a los colores fríos, en la gama de los plateados, grises, azules, morados, lilas, rosados, fucsias, etc.
Los trajes en blanco favorecen de manera general a todo tipo de piel, debido a que este color es el que más refleja la luz, contrastando e iluminando la tez. El negro es el mejor complemento para destacar colores puros y accesorios intensos, favorece a las pieles y cabellos claros, pero no se recomienda para pieles muy pálidas ya que las hace ver amarillentas. Para ellas, resulta más atractivo vestir colores primarios puros, como el amarillo, azul, o rojo, y combinarlos con tonos medios y oscuros, que hagan contraste.
Si se tiene piel morena, los colores intensos y llamativos, resultan los más favorecedores, y las combinaciones más acertadas serían los tonos medios y claros. Finalmente, el tono bronceado de una piel debe resaltarse combinando colores básicos con tonos claros y luminosos como blanco o pastel.