lunes, 16 de marzo de 2015

EXPO INDIA 2015

Expoindia

Este mes entre los días 11 y 15 de Marzo se realizó la EXPOINDIA en la Estación Mapocho, un encuentro donde emprendedores presentarían, comercializarían y entablarían acuerdos de negocios con el fin de mejorar el intercambio entre India y América Latina. El eslogan pintaba pa' weno, “Hazlo en India” y creo, muchos venían con grandes expectativas... vender sus artículos al por mayor, hacer comercio con grandes retail y exportar sus productos a Chile en masa, esa era la idea!!

El lugar era agradable, podías encontrar de todo, principalmente ropa, accesorios, objetos de arte, tapicería y muebles, todo distribuido desordenadamente en mesones, percheros o sobre los paneles de la misma instalación... Una especie de caos divertido donde había mucha manufactura artesanal, buena calidad en los materiales y por sobre todo, mucho público atraído por la novedad... vi notas en prensa y televisión donde mostraban señoras comprando túnicas y vestidos delicados a precios fuera de lo común, el gancho era la exclusividad... $$$

Yo fui el fin de semana y la realidad que me topé fue totalmente distinta a la promocionada... Para empezar, no todos los stand estaban dispuestos a vender sus productos al detalle y muchos de ellos, ya a esa altura estaban desocupados o simplemente se quedaron por cumplir. No dirigían la palabra y solo se atenían a un precario cartel que indicaba que NO se vendía al detalle... supongo ya aburridos de que les preguntaran hasta el cansancio el valor de sus productos. Poniéndome en su lugar y dado el esfuerzo realizado en viajar de tan lejos, personalmente habría vendido igual el stock traído, sobre todo que muchos de ellos tenían trabajos preciosos, pero imagino tendrían sus razones para no hacerlo pese a la insistencia de los compradores.

Por otra parte, la dificultad en el lenguaje se hacía evidente, la mayoría no hablaba español y muy pocos algo de inglés, lo que hacía la interacción bastante difícil... pero tenía su lado entretenido, las ganas de vender por parte de ellos y las de uno por comprar, terminaban haciendo que entre señas y algunas palabras locas consiguieras algún objeto novedoso.

LO MEJOR: Los trabajos maravillosos llenos de detalles propios de la cultura india... alfombras hechas en telar, trozos de tela pintados completamente a mano, batik, cojines y carteras de patchwork llenas de bordado y color.

LO MALO: Nuestra cultura acostumbrada a lo desechable que no valora lo que significan horas de trabajo hecho a mano por un determinado artesano... al final primo la necesidad y los últimos días la mayoría terminó casi rematando con tal de obtener ganancias y no salir para atrás con el negocio.

LO BUENO: La entrada liberada... algo que se agradece dado que en este último tiempo las actividades en la Estación Mapocho suelen tener entradas costosas que bordean los 8 mil pesos, sobre todo las que tienen relación con diseño, arte o decoración.


Expoindia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito