martes, 14 de septiembre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LAS TELAS

Como se mencionó anteriormente existen diversas maneras de confeccionar una tela... ya sea tejida o elaborada con métodos industriales. A continuación un diagrama que resume este proceso:

Clasificación Telas


domingo, 12 de septiembre de 2010

COMO SE ELABORA UNA TELA

Si para realizar un cabo de hilo se necesitan miles de fibras retorcidas... para hacer una tela, se necesitan miles de hilos entrelazados o unidos de tal forma que permitan fabricar algún tipo de tejido. Existen varias maneras de realizar este proceso entre las cuales destacan:


TEJIDO PIE Y TRAMA: Es el entrelazamiento entre dos hilos colocados en ángulo recto. La URDIMBRE es el hilo que corre en sentido vertical, en cambio la TRAMA es el hilo que corre a lo ancho del tejido y va pasando por arriba y por abajo del hilo de urdimbre, siempre en sentido horizontal.

TEJIDO DE PUNTO: Es la construcción de una tela elástica por medio de agujas. Uno o más hilos forman una serie de lazadas que se conectan y sujetan entre sí como una cadena.

TEJIDO A CROCHET: Es la construcción que se hace únicamente con un gancho o aguja, formando una cadena de lazadas con un solo hilo individual.

AFIELTRADO: Es el proceso de empalmar varias fibras juntas por medio de calor, vapor y presión.

ANUDADO: Este tejido se elabora anudando hilos que se cruzan formando una red.

TRENZADO: Es el entrelazamiento de tres o más hilos o tiras de género, que se cruzan por sobre y por debajo de esta, formando una tela plana angosta o tubular.

LIGADO O APELMAZADO: Es el proceso de prensar fibras para formar hojas delgadas que se mantienen juntas mediante adhesivos o plásticos.

LAMINADO: Es la unión de dos o más capas de material unidas con algún agente ligador, adhesivo o calor.


lunes, 30 de agosto de 2010

FIBRAS TEXTILES

En términos generales, la FIBRA es la unidad básica fundamental con la que se elaboran todo tipo de materiales. Su forma, es similar a un pelo y es tan fina que se necesitan MILES de fibras entrelazadas para fabricar UN hilo. Si se analiza su composición, podemos clasificarla según su origen en dos tipos:


A) FIBRAS NATURALES: Se obtienen de la naturaleza y pueden dividirse en animales, vegetales y minerales. Entre ellas, las más utilizadas para la fabricación de bienes de consumo son la lana, la seda, el algodón y el lino.


B) FIBRAS MANUFACTURADAS: Son fibras obtenidas por síntesis industrial de sustancias químicas. Se encuentran en el comercio alrededor de dieciséis nombres genéricos de fibras manufacturadas.

Estas fibras pueden ser obtenidas de una base celulósica o NO celulósica. Las primeras, con base celulósica son llamadas ARTIFICIALES y desde el punto de vista de su constitución son fibras cuya materia prima se extrae de la naturaleza pero son elaboradas con procesos industriales. Pueden obtener su base de materias primas tan variadas como la pulpa de la madera, el algodón, la proteína de la leche, la soja, la harina de maíz o por medio de la extracción de la goma del árbol de hule.

Las fibras derivadas de una base no celulósica, también llamadas SINTÉTICAS, son producidas químicamente en laboratorios. Es decir, no poseen una base natural sino que son elaboradas con compuestos químicos complejos extraídos de resinas que se utilizan también para la fabricación de plásticos. Existen muchas resinas que pueden utilizarse para elaborar fibras textiles. Por ejemplo, las poliamidas se usan para fabricar Nylon, mientras que las acrílicas dan como resultado el Orlón y el Acrilán. La mezcla entre glicol, etileno y ácido tereftálico se emplea para elaborar Poliéster, mientras que el poliuretano es utilizado para la fabricación de Spandex.

La principal ventaja de las fibras manufacturadas es que a partir de una misma materia hilable se pueden obtener fibras de aspecto muy variado que continuamente se están perfeccionando, con el objeto de obtener tejidos que posean las cualidades de las fibras naturales, como durabilidad, resistencia o sedosidad, pero a un menor precio.


jueves, 24 de junio de 2010

VESTIRSE BIEN PARA FAVORECER EL ROSTRO

Los mismos principios de equilibrio que se aplican en la selección de un peinado deben ser considerados a la hora de escoger un escote para nuestro tipo de rostro. La norma ideal de belleza facial es el óvalo, por lo tanto el escote de un vestido debe hacer todo lo posible para crear esta ilusión.

Nunca se debe destacar o repetir la línea del rostro en una línea del vestuario, por ejemplo un rostro cuadrado no debe destacarse con un escote cuadrado. Así como una cara redonda no debe destacarse repitiendo las curvas faciales con un escote redondo.

El sentido común será su mejor guía a la hora de encontrar el escote qué mejor le favorezca. Si se siguen las reglas básicas de línea y sin embargo el espejo le dice que aún podría lucir mejor, estudie detenidamente el espacio cercano a su rostro. Pruebe por ejemplo cambiando de accesorios hasta descubrir lo que puede ayudar a poner en relieve el aspecto general de su figura.


ALGUNAS REGLAS GENERALES:

Caras redondas: En lo posible evite los escotes redondos y altos. Escoja de preferencia cuellos en punta o contraste un escote redondo con una línea en V, un colgante o un collar que alargarán su rostro.

Cuellos cortos: Utilice escotes más bajos que la base del cuello, evite bufandas, cuellos altos y collares ajustados. En general, conserve la línea del cuello lo más sencilla posible.

Cuellos largos: Los escotes en V y ovalados acentuarán la longitud de un cuello largo o una cara alargada. Pueden disimularse llevando collares de muchas vueltas o bufandas vaporosas.

Barbilla puntiaguda: Se debe evitar en lo posible el escote en V, también puede disimularse con un collar redondo y cuellos altos.

Cara cuadrada: Debe prescindir de los escotes cuadrados pero si no es posible, debe redondear la cuadratura del rostro con collares o bufandas.

Hombros y cuellos delgados: Si lleva un traje de noche escotado, cubra los hombros con una estola vaporosa. Lleve collares pesados o en forma de pechero para disimular su delgadez.

Gatito