martes, 2 de febrero de 2010

ESTILO EN EL VESTIR

El aspecto externo dice mucho de las personas, es nuestra carta de presentación. Se trata de esa famosa primera impresión que pone un adjetivo calificativo a las personas quierámoslo o no. Todos en algún momento determinado realizamos este tipo de discriminación ya sea consciente o inconsciente... cuando vamos en la calle, cuando entramos a un local, cuando nos subimos a la locomoción, todo el tiempo decidimos, clasificamos y agrupamos al resto de acuerdo a su modo de vestir.

Parte importante del estilo es saber discernir con sabiduría que ponernos en el momento adecuado. La elegancia, en tanto es saber estar a la altura de la circunstancia y no aparecer, por ejemplo, con un vestido de gala en un cóctel, o dirigirse a un evento con hawaianas... todo está relacionado con ciertas pautas que se han desarrollado desde tiempos remotos, siguiendo estos simples códigos podremos hacernos una idea de qué ponernos para cada ocasión.

INFORMAL: modo de vestir "despreocupado" y cómodo. Son prendas de confección modesta y sencilla elaboradas con telas ligeras de fácil cuidado, como mezclillas, gabardinas, algodón, poliéster o rayón.

FORMAL: Prendas de vestir de cierta elegancia, elaboradas en diseños tipo sastre y cortes simétricos y asimétricos, confeccionadas en telas de muy buena calidad, y colores neutros que dan una apariencia agradable. Por regla general, podemos decir que los hombres deben usar corbata y las mujeres vestido y zapatos de taco alto.

ALTA COSTURA: Ropa de gala o etiqueta que suele usarse en ocasiones especiales. Este es el más exigente, ellos van de esmoquin y ellas de vestido largo.

CASUAL: Se conoce como el estilo con características más personales, es una mezcla entre formal e informal. A los hombres se les permite ir sin corbata y sin chaqueta. En cuanto a las mujeres, pueden ir con pantalones y hasta con zapatos sin taco.

sábado, 30 de enero de 2010

DISEÑADORES vs CHINA

Hace unos días atrás revisando un foro sobre diseño me encontré con la siguiente situación que me pareció preocupante y que creo refleja un problema que estamos viviendo muchos diseñadores en la actualidad.

La mayoría de las personas que opinaban en este foro hacían referencia a los materiales que ocupan los diseñadores para confeccionar sus trajes, aludiendo mala calidad de las telas o falta de rigurosidad a la hora de escogerlo y que muchas veces el diseño era maravilloso pero que el material terminaba por desmerecer el trabajo. También encontré opiniones que hablaban que esto se ha generalizado en el mundo del diseño Chileno y que por eso mismo, muchas de ellas desistían de comprarlo.

Obviamente, me sentí identificada con el planteamiento, lo he visto también, pero pienso que tiene su fundamento... En primer lugar, desde que comenzaron a generarse en Chile los tratados de libre comercio con diferentes países y en especial con China, la industria textil nacional se vino abajo, con todo lo que ello involucra, talleres de confección cerrados, personas sin trabajo, menos materia prima disponible... y lamentablemente esto también nos ha afectado a nosotros los diseñadores que nos iniciamos en este mercado.

Para comenzar, la diversidad de materias primas hoy en día es mínima, todo proviene de China, hilos, botones, cintas, cierres, etc... es prácticamente imposible encontrar un botón o cierre Chileno o de otra procedencia a no ser que sea en una mercería antigua. No existen opciones donde comprar telas nacionales, importadas o de mejor calidad porque textiles como Bellavista Tomé o Manufacturas Sumar han quebrado y dejaron de producir. Por lo tanto las opciones son, comprar a los Chinos que han llegado en masa con sus telas… que lamentablemente no son de buena calidad, o lo que no todos pueden hacer, viajar al exterior y traer telas como por ejemplo de Argentina, donde si se prioriza la manufactura nacional y aún existe mercado...

El problema es que acá en Chile no se valora lo nacional y los costos de traer telas extranjeras muchas veces termina sobrepasando lo que uno puede cobrar... Al parecer el concepto Chileno es que si es barato hay que comprarlo, no importa si la polera o vestido se te rompe a la primera postura o si lo lavaste por primera vez y quedo para trapero, lo importante es que costó dos lucas, así que no importa...

Y este concepto poco a poco ha ido matando la mano de obra Chilena, primero fue el calzado y hoy en día se está viendo con el vestuario. Es muy difícil competir en precio con la ropa traída de China y si a esto le sumamos que ahora las grandes tiendas comenzaron a confeccionar todos sus productos allá a precio de huevo, la competencia se pone más despiadada aún.

La única forma con la que podemos seguir luchando en este negocio es creando diseños novedosos y atractivos, pero aun así muchas veces, y personalmente me ha pasado, tanto en ferias como en el propio taller que por muy atractivo y bien hecho que sea un diseño, al final es la clienta la que decide la compra y por existir los estándares de precios actuales simplemente no nos compran por encontrar nuestros productos caros... PLOP!

Por lo tanto, esto implica que nos veamos obligados a adaptarnos al mercado comprando telas más baratas en desmedro de nuestros diseños para poder vender... y aun así se hace difícil, ya que por más que se abaraten costos JAMAS lograremos los niveles de precios de estas multitiendas, donde se confeccionan CIENTOS de poleras de un mismo diseño, versus dos o tres que realiza un diseñador hechas obviamente a un mayor costo. El problema es que las personas tienden a comparar nuestro trabajo con los precios “asequibles” de Patronato o de las multitiendas y son realidades totalmente distintas.

Y esto no solo se ve en vestuario, he hablado con diseñadores de accesorios y el tema es exactamente el mismo, la diferencia entre la plata y el metal de fantasía traído de China es ENORME y los costos en trabajar con plata u oro son tan elevados que aunque la joya sea de excelencia nadie la comprará, obligando al diseño de bijou de bajo costo que se deteriora y se pone negra con facilidad.... Lo triste de esto es que generalmente se le echa la culpa al diseñador por cicatero y no al sistema.

Es necesario crear conciencia y apoyar al diseño Chileno, aun estamos a tiempo de solucionarlo, antes que caiga en una vuelta sin retorno, lamentablemente esto es una cadena y al no comprar trabajo nacional se obliga a abaratar aún más los costos para seguir en el mercado, lo que a su vez, deteriora todo, se deja de crear diseño y se termina matando el negocio. La luz de esperanza que aun me queda es que pronto nos demos cuenta que la ropa barata de China no significa mejor y que terminemos aburriéndonos de su mala calidad, ruego que este cambio de mentalidad suceda pronto antes que los diseñadores pierdan la fe y dejen de crear.

sábado, 14 de noviembre de 2009

FERIA DE NUEVAS TENDENCIAS 22 DE NOVIEMBRE

Feria Nuevas Tendencias

Este Domingo 22 de Noviembre se realizará como es habitual en Chucre Manzur Galpón 9 una nueva versión de la ya famosísima FERIA DE NUEVAS TENDENCIAS(R), el evento que reúne a un selecto grupo de jóvenes diseñadores de todo el país ha ido tomando fuerza con los años y se ha transformado en una muestra representativa de la buena manufactura nacional y de como ha ido creciendo y ganando terreno el diseño en Chile.

Mucha música, color y buenos precios, todo un imperdible para estas fechas de fin de año en las que ya pensamos en los regalos para Navidad.

En esta ocasión se presentará un desfile callejero y la música estará a cargo de los Djs. Set y Camilo Gil. Además habrá un sector de Gelatería y un bazar al aire libre.

En Galpón 9, Chucre Manzur. Barrio Bellavista.
Domingo 22 de Noviembre de 2009.
Horario continuado de 11:00 hrs. a 21:00 hrs.
Entrada liberada.
Estacionamientos.

viernes, 9 de octubre de 2009

TIPOS DE VESTIDOS

Según su forma el vestido puede clasificarse en 8 tipos diferentes:

TIPO A: Angosto arriba, ancho abajo... es la forma más usada.

Vestidos Tipos


TIPO H: Recto y levemente acinturado.

Vestidos Tipos


TIPO Y: Ancho arriba, agosto abajo... es lo opuesto al tipo A.

Vestidos Tipos


TIPO X: Ancho arriba, ancho abajo y muy acinturado.

Vestidos Tipos


SACO: Recto y sin forma, no se adapta al cuerpo.

Vestidos Tipos


PRINCESA: Vestido de silueta ceñida con cortes que dan forma a la figura.

Vestidos Tipos


IMPERIO: Corte bajo el busto, ajustado o amplio en el ruedo.

Vestidos Tipos


GLOBO: Abombado en cintura y ruedo.

Vestidos Tipos



miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre Simbología del Cuidado de la Ropa

Siguiendo con lo referente al cuidado de los tejidos, una de las cosas importantes que debemos aprender, para preservar la calidad de nuestras prendas, es a identificar la simbología que aparece en las etiquetas.

Por norma, toda la ropa lleva esta nomenclatura y a diario la vemos en cada prenda que usamos. Sin embargo, la mayoría de las veces la pasamos por alto porque no tenemos idea que significan esos extraños monitos que además no tienen ninguna explicación ni especificación técnica.

Los símbolos que vemos a continuación, son la nomenclatura internacional utilizada por la mayoría de los fabricantes en sus etiquetas.


LAVADO NORMAL

Simbología Cuidado Tejidos


PLANCHADO

Simbología Cuidado Tejidos


CLORO

Simbología Cuidado Tejidos


LAVADO EN SECO

Simbología Cuidado Tejidos


SECADO

Simbología Cuidado Tejidos


domingo, 26 de julio de 2009

CUIDADO DE LOS TEJIDOS

El desarrollo textil trajo como consecuencia la creación de un universo casi ilimitado de telas que poseen procesos y acabados muy diversos. Debido a ello, los fabricantes textiles han creado ciertas pautas específicas para el cuidado y tratamiento de sus productos, esto con el fin de mantener la calidad de las telas y prolongar su vida útil.

A continuación una descripción general de los tejidos más comunes y algunas instrucciones para su cuidado:


1. LANA: Fibra natural que se extrae principalmente del vellón de la oveja por medio del esquilado, es de aspecto rizado y posee una longitud variable, lo que determina su calidad. En cuanto a sus propiedades es resistente, elástica y flexible. Tiene un buen poder aislante y posee una gran capacidad para la absorción de humedad. La lana es muy utilizada en la industria textil para fabricar todo tipo de prendas, además puede ser mezclada con otras fibras y sometida a tratamientos específicos que le dan mayor durabilidad, elasticidad, etc.

CUIDADOS: Debido a que se encoge si se lava a demasiada temperatura debe utilizarse agua fría. Es importante no dejar secar colgada ya que se estira y deforma. Se recomienda tender sobre una toalla y dejarla así para que vaya absorbiendo la humedad. No centrifugar en ningún caso y planchar a temperatura baja si es necesario. Debido a que es sensible a algunos productos químicos, no se recomienda este tipo de tratamientos por que destruyen la fibra. En ambientes húmedos, tiende a apelmazarse, enfieltrarse y a generar mal olor, por lo que debe ser guardada en un lugar seco y ventilado.


2. SEDA: Hilo fino y brillante que se extrae del capullo del gusano de seda. Es sumamente resistente, suave y elástico. Tiene buen poder aislante y una gran capacidad para la absorción de humedad. Los tintes y estampados toman con facilidad.

CUIDADOS: Es una fibra sensible a los productos químicos por lo que no se recomienda este tipo de tratamientos. Se aconseja lavar a mano y tender sin escurrir. Debe ser guardada en ambientes oscuros y libres de humedad debido a que la exposición a la luz la envejece. No admite temperaturas altas ni centrifugado. Se arruga poco pero si es necesario planchar, se debe hacer a temperatura baja y sin vapor.


3. ALGODÓN: Es una fibra que proviene de un pequeño arbusto de la familia de las Malváceas. Es resistente, delgada y flexible, de fácil mantenimiento y resistente al lavado repetido. Las fibras de algodón pueden ser tratadas con productos químicos y diversos procesos superficiales de acabado que le dan mayor resistencia, elasticidad y brillo, responde de buena forma a procesos de tinte y estampado. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos.

CUIDADOS: Debido a que encoge si se lava a demasiada temperatura, se debe utilizar agua fría o tibia. Puede ser lavada a máquina o a mano y es resistente al centrifugado y secado. Se arruga con facilidad por lo que puede ser planchada a temperatura media a alta con vapor. Se recomienda que las prendas de color o estampadas sean lavadas antes de utilizar por primera vez porque siempre destiñen un poco.


4. LINO: Fibra obtenida del interior del tallo leñoso de la linaza o de la planta de lino. Es una fibra sumamente resistente, fresca y de fácil mantenimiento. De aspecto brillante y agradable al tacto.

CUIDADOS: Se debe lavar siempre a mano. La temperatura del agua debe ser de tibia a media. Nunca centrifugar ni lavar a temperatura alta. Tiene una fuerte tendencia a arrugarse, por lo que puede ser planchada a temperatura alta sin dificultad. La mezcla con otras fibras como algodón, seda o poliéster disminuyen su arrugabilidad, pero la hacen perder su resistencia y durabilidad.


5. TEJIDOS ARTIFICIALES: Se elaboran con materia prima natural, obtenida principalmente de la celulosa y el algodón, es transformada mediante procesos químicos y convertida en una base hilable. Entre las fibras artificiales más comúnmente utilizadas para la fabricación de bienes de consumo se encuentra el rayón, el acetato y la viscosa. Estas fibras se caracterizan por ser de aspecto brillante y sedosas al tacto. Son inflamables y se cargan de electricidad estática con facilidad. Responden de buena forma a procesos de tinte y estampado debido a que fijan bien los colores. Modificada químicamente sus hilos se tornan más resistentes, durables y con propiedades aislantes y térmicas.

CUIDADOS: Se recomienda seguir las especificaciones para cada tipo de fibra ya que requieren diferentes cuidados, pero en general la mayoría de los tejidos artificiales pueden ser lavados a máquina o a mano, en agua fría o tibia. La gran mayoría no soporta altas temperaturas por lo que se aconseja planchar a temperatura baja si es necesario. No centrifugar, ni secar para evitar que se deforme.


6. TEJIDOS SINTÉTICOS: Son fibras químicas obtenidas de polímeros sintéticos derivados del petróleo. Se fabrican dando forma de filamentos continuos a los líquidos dentro de un ambiente que los hace solidificar. Entre los más utilizados para la fabricación textil se encuentra el poliéster, el nylon, la lycra y el elastano. Estas fibras se caracterizan por ser muy fuertes y durables, de fácil mantenimiento y resistentes al lavado repetido. Se arrugan poco y fijan los colores con facilidad, por lo que garantizan una buena calidad de teñido. Al igual que las fibras artificiales, son inflamables y se cargan de electricidad estática. En la actualidad, los procedimientos modernos de acabado permiten la realización de una gama muy amplia de fibras que mezcladas con otras como algodón, lana, carbono o silicio, permiten conseguir cualidades especificas como elasticidad, resistencia, impermeabilidad o alto poder aislante y térmico.

CUIDADOS: La mayoría de las fibras sintéticas son estables y no necesitan de mayor cuidado, resisten bien el lavado a máquina en agua fría, tibia o caliente. No encogen y secan rápido. Son resistentes al centrifugado y secado. Se arrugan poco, pero si es necesario planchar puede realizarse a temperatura alta ya que resisten bien el calor.


jueves, 9 de julio de 2009

CONCURSO CREA 2009

Concurso Como pequeños emprendedores son pocas las instancias que tenemos para exhibir nuestros productos a gran escala y conocer otras realidades. La mayoría de las veces navegamos solos en este mar del emprendimiento, rascándonos con nuestras propias uñas y sin tener mucho contacto, información o apoyo del exterior, solo con nuestra motivación y ganas de salir adelante.

Por fortuna hoy en día se están generando instancias donde poder unirnos, presentar nuestros productos a empresas establecidas del rubro y generar contactos de negocios, el Primer Concurso Nacional de Artesanía y Diseño, CREA 2009 organizado por el “Servicio de Cooperación Técnica”, SERCOTEC, fue creado con este fin y se ha transformado en una excelente oportunidad de crecimiento para diseñadores y artesanos de todo el país.

Este concurso premiará con dinero a los seis primeros lugares y seleccionará a un máximo de 100 productos de excelencia para ser parte del stand que SERCOTEC tendrá en el Bazaar ED 2009, evento de diseño, moda y decoración que se llevara a cabo los días 26 al 30 de Noviembre de este año.

El proceso de postulación estará abierto desde el 8 de julio hasta el 14 de agosto de 2009 y se realizara vía correo electrónico en las direcciones establecidas en cada una de las direcciones regionales de SERCOTEC. Podrán participar diseñadores, artesanos o productores que elaboren y/o diseñen en una de las siguientes categorías:


MUEBLES: Objetos funcionales de uso cotidiano asociado a espacios habitacionales como mesas, sillas, sillones, bancas, arrimos, cómodas, veladores, camas, cunas, etc.

VESTUARIO: Prendas de vestir como faldas, pantalones, vestidos, chalecos, abrigos, blusas, camisas, poleras, etc.

JOYAS Y ACCESORIOS: Objetos ornamentales o funcionales de uso personal como aros, collares, anillos, prendedores, cintillos, carteras, pañuelos, sombreros, zapatos, etc.

OBJETOS UTILITARIOS: Productos que cumplan una función específica asociada a espacios de cocina, comedor o dormitorio, como platos, fuentes, tazas, jarros, servicios, ollas, manteles, cubrecamas, sabanas, lámparas, alfombras, etc.

OBJETOS DECORATIVOS: Productos cuya función es de carácter ornamental como arpilleras, retablos, portarretratos, marcos, cuadros, esculturas, adornos de mesa, etc.


Los requisitos para participar son:

Ser mayor de 18 años, Chileno o extranjero con residencia permanente en el país a la fecha de postulación, es decir con Cédula de Identidad Chilena.

Estar registrado como contribuyente de Primera o Segunda Categoría en el Servicio de Impuestos Internos al momento de su postulación.

Contar con una dirección de correo electrónico personal y estar registrado como usuario en Sercotec.cl

Solo podrá ser enviada una ficha de postulación por persona con un máximo de tres productos, los que serán evaluados considerando calidad, potencialidad comercial y capacidad empresarial del productor. Es muy importante prestar atención a todos los antecedentes solicitados porque las fichas que se encuentren mínimamente incompletas no serán evaluadas y serán consideradas inadmisibles.


Gatito