domingo, 19 de junio de 2022

SCRUNCHIE DOBLE PESPUNTE

Scrunchie Doble Pespunte

Como modistas, solemos tener preferencias por un determinado tipo de telas. En mi caso, son las elasticadas. He invertido mucho tiempo en aprender a trabajar con ellas lo mejor posible.

Si me dan a escoger, prefiero confeccionar ropa de punto que en tela plana. La verdad, es una cuestión de comodidad... pero si el cliente lo requiere, cambio mi cerebro a “modo tela plana” para el trabajo de moldaje, que es bien distinto... pinzas, medidas, terminaciones, tabla de tallaje, ajustes y cantidad de pruebas para que se adapte a las formas, etc.

Por supuesto, coser ropa en tela plana tiene su encanto y pueden crearse hermosos diseños, pero como pequeño emprendedor gana la practicidad y con los años he adaptado mi taller con máquinas que confeccionan ropa elasticada de forma rápida y con terminaciones propias de este tipo de telas. Además, es más fácil apuntarle a la talla haciendo la menor cantidad de pruebas y arreglos, jeje! Revés

Al preparar trabajos para la venta, se suele invertir en una buena cantidad de tela y realizar cortes del diseño en diferentes tallas estándar. (S, M, L...)

Por lo mismo, tiendo a acumular muchos sobrantes, generalmente de las esquinas, que no sirven para hacer ropa y quedan guardados en bolsas que da pena botar, más si son varios metros. Siempre son tiras largas que ceden poco o casi nada porque su elasticidad es a lo ancho.

Dependiendo del tipo de tela y quizás cabeceándose mucho, podrían servir para elaborar puños, cuellos o bordes de chaquetas deportivas, pero es bien difícil encontrarles un uso a estos sobrantes.

Scrunchie Doble Pespunte


Incentivada por el RETO PASIÓN POR LAS TELAS, organizado por el “Taller de Sueños de Arish” y en el que participo por primera vez, se me ocurrió reciclar todos esos trocitos que andan sueltos por ahí y fabricar moños, coleteros, ligas, gomas, scrunchies... o como les llaman coloquialmente en mi región, collet, colet o cole... Así tal cual!! Modismos Chilenos

Scrunchie Doble Pespunte


Sólo se necesita un rectángulo de 15 x 52 cm, si se desea uno igual a la imagen. Hay que considerar que al ser un trozo elástico, tenderá a estirar un poco con la plancha, pero podrían ser 60 cm de largo, 70 cm o incluso más... Eso queda a gusto de cada uno, yo prefiero que no sean tan grandes.

Funciona con todo tipo de tela elástica, desde lycra hasta malla. Por supuesto, también con tela plana y el resultado sería muy bonito, pero aquí la idea es ocupar retazos que no sirven para confección y darles un uso comercial. Además, que en un rato se tiene un stock bastante variado.

Para que sea un accesorio durable, que aguante los tirones y sea apto para la venta es preferible en este caso utilizar overlock y colleretera.

Podría emplearse máquina recta, con aguja punta bolita y mucha paciencia... estirando la tela para que no se salte la puntada. Sobre todo, si es lycra o sobrantes muy elásticos que ceden hacia ambos lados, pero lejos lo más fácil es usar cadeneta con una aguja y en dos pasos está listo el canal con un buen acabado.


MATERIALES:
– Telas elásticas de distintos colores, preferentemente cortada hacia abajo, pero también sirven trozos a lo ancho.
– Elástico.
– Alfiler de gancho, tijeras, agujas, hilos...


PROCEDIMIENTO:
1. Cortar un rectángulo de tela de 15 x 52 cm para confeccionar en un solo tono. Otra opción, es hacer este mismo diseño en dos colores. Para eso, se necesitan dos rectángulos de 9 x 52 cm, considerando un margen de costura de 0,7 cm.

Scrunchie Doble Pespunte


2. Doblar el rectángulo a lo largo y coser haciendo una especie de tubo. Luego, introducir uno de los extremos dentro del otro.

Scrunchie Doble Pespunte


3. Coser orilla bordeando su contorno. Dejar una pequeña abertura como se muestra en la imagen, por ahí daremos vuelta después y pasaremos el elástico.

Scrunchie Doble Pespunte


4. Planchar bien y hacer unos pespuntes a 2,5 cm de la orilla para formar un canal en el centro.

Scrunchie Doble Pespunte


5. Enhebrar un elástico en un alfiler de gancho y pasar por ese pequeño ojal hasta llegar al otro extremo. En este caso, el elástico mide 1,5 cm de ancho por 21 cm de largo.

Scrunchie Doble Pespunte


6. Rematar el elástico con zigzag o puntada recta encimando las orillas o hacer un nudo si es un elástico más delgado.


7. Finalmente, cerrar la abertura chiquita con costura a mano, a máquina o dejar así... porque no deshilacha y apenas se ve con el fruncido. =)

Scrunchie Doble Pespunte

Y aquí mi certificado de participación en este desafío que espero sean muchos más. Mis agradecimientos a la organizadora por incentivar el amor por la costura y un cordial saludo a todos quienes forman parte de esta bonita iniciativa. 😊


24 comentarios:

  1. Es curioso en costura creativa, por lo general, se usan más telas planas que elastizadas. Aunque de vez en cuando, según el tipo de proyecto, hay que adaptarse. Así que me ha gustado ver otro punto de vista distinto sobre ese tipo de telas.

    Unos coleteros muy bonitos, la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Que bonitos coleteros! Vengo del blog de Pilar a conocerte y me quedo a seguirte!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme. Me alegro que te guste. =)
      Feliz semana!!

      Borrar
  3. Son unos coleteros muy chulos.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Que bonitos los coleteros y gracias por el tutorial. Bss

    ResponderBorrar
  5. El agradecimiento es mío María Estela por animarte a participar en ésta aventura con u os coleteros tan bonitos y con tu generosidad al compartir la forma de hacerlos.
    Muchísimas gracias y BESICOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha sido una linda experiencia, he aprendido un montón y descubierto blog tan bonitos... ♥
      Feliz semana! =)

      Borrar
  6. Muy lindas, gracias por todos los tips que nos das para hacerlas con este tipo de telas. Ademas se ve muy claro en cada foto como realizarlas bien prolijas, coincido en que la overlock es ideal para esto. Besitos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que sea útil mi explicación... ^ ^

      Borrar
  7. Mi nena estaría encantada de tener coletas así de lindas!!! Gracias por enseñar, besitos 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Te animo a crear unas para tu niña. ♥
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Encantada de conocer tu blog a través del reto (yo también participo por primera vez) Compartiste un tutorial fantástico para hacer coleteros y aprovechar los retales ¡qué bonitos te quedaron!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Este tipo de costura es ideal para aprovechar restos de tela, imagino el surtido de material y modelos.
    Está genial!

    Gracias por las explicaciones y por tu visita.
    BESOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha sido entretenido reutilizar estos trocitos de tela, jeje!
      Buen fin de semana. =)

      Borrar
  10. Una manera de aprovechar los restos de tela y realizando unos trabajos originales y útiles.
    En cuanto a las telas elásticas me ha sorprendido que te guste trabajar con ellas, mi madre también ha cosido mucho y nunca conseguí que me hiciera nada con este tipo de tela que en su momento me gustaban mucho, ya sabes cosas de madres jajajaja.
    Un trabajo super original el que has conseguido.
    Me quedo por estas páginas para seguir aprendiendo, besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tomarte el tiempo de leer y comentar. =)
      Un abrazo y buen fin de semana!! ^ ^

      Borrar
  11. Todos son muy bellos, pero el azul me encanta más!! qué daría por coser este tipo de tela que me encanta, será porque no se necesita planchar!? jejeje
    Poco a poco voy haciendo las visitas del reto y me disfruto los trabajos con gusto
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu palabras!! ♥
      Es estupendo saber que te ha gustado... ^ ^
      Un abrazo!

      Borrar

Gatito