domingo, 3 de mayo de 2020

Manos y Aceite

Una cosa que hemos integrado a nuestras rutinas diarias en estos tiempos de pandemia es el alcohol gel. Lo utilizamos en todos lados... Al subirnos a una micro, metro o entrar a un local, ya sea por iniciativa propia o por requerimientos del guardia. Cada vez que ingresamos a un recinto nos "ungen" con ungüento desinfectante.

Incluso me ha pasado que si entro a cinco locales, los cinco me ponen alcohol gel en las manos... Aunque sólo haga una pregunta o no encuentre lo que busco. Al ingresar a la tienda siguiente, no me salvo del ritual.

Pero si me acaban de echar desinfectante recién... –pienso pero no lo digo–. Asumo nomás, agacho la cabeza y extiendo las manos como quien recibe agua bendita... Total más será mejor, o no??

Pero resulta que la utilización excesiva de desinfectantes puede generar más daños que beneficios en nuestras manos.

Cuando llego a casa después de un día de compras necesarias, no es que ande de vitrineo, las manos se sienten como lija y se enganchan en cuanta tela suave o lycra encuentran.

Esto sucede porque TANTA solución con alcohol, quita la grasitud natural de nuestra piel, elimina los bichitos buenos que nos protegen y deja nuestras manos expuestas a infecciones.

La forma que la piel nos demuestra que está maltrecha es con RESEQUEDAD, sentimos la palma áspera y rugosa. Si no hacemos nada, se agrieta o hiere... No hay que esperar hasta que la piel esté pidiendo agua a gritos para prestarle atención. Ahora más que nunca debemos HUMECTAR seguido con alguna crema de manos que sea de nuestro agrado.

Sin embargo, llega un punto que esto ya no es suficiente... y así fue como llegué a los aceites naturales.

Cosmética Casera

Lo primero que hice fue echar ACEITE DE OLIVA a mi habitual crema de manos... No tiene que ser mucho porque si te pasas con el aceite la crema se separa. De todas formas siempre se puede arreglar, agregando más crema y revolviendo hasta que se vuelva a unir.

Lo otro que hay que considerar, es que esta mezcla dura sólo unos meses. Si agregas aceite a un pote ENORME de crema, se descompone y toma mal olor. Lo que significa perder crema y aceite de oliva que no es muuuuuy barato que digamos.

Al final, la mejor solución fue usar un pequeño frasco donde mantengo sólo aceite de oliva.

Como suelo tener la piel muy seca, cada vez que me lavo las manos me unto unas gotas y restriego bien hasta que la piel absorbe todo. Es increíble pero después de un rato no queda rastro de aceite y las manos se sienten muy suaves.

Si te molesta la sensación de grasitud, que es poca, friccionar las palmas con un papel absorbente ayuda. También podría ocuparse sólo de noche para que durante las horas de sueño las manos aprovechen de repararse. Si quieres aún más beneficios, aplica abundante aceite y ponte unos guantes de algodón antes de ir a dormir.

CONCLUSIÓN: Es lejos el aceite que más me gustó por ser práctico y accesible, lo compras en cualquier supermercado. Se incorpora fácil a cualquier crema y el resultado es inmediato.

Cosmética Casera


El ACEITE DE ARGÁN es más conocido por hidratar el pelo que por su utilidad en cosmética. Lo venden en pequeños formatos y es algo costoso... aunque SÓLO se usan unas GOTAS y eso compensa su precio. Se absorbe muy rápido y no deja sensación pegajosa. Lo aplico de preferencia en la noche y hoy es más fácil encontrar en tiendas naturistas.

CONCLUSIÓN: Es un líquido liviano, fácil de manejar que deja las manos muy suaves. Su precio me aleja un poco pero tiene la gran ventaja de ser un producto fabricado con fines cosméticos y no estamos ocupando algo de la cocina para embetunarnos... Cosmética Casera

Cosmética Casera


Otro que he usado bastante es el ACEITE DE COCO, es una pasta blanca que cambia de sólido a líquido con la temperatura y es harto más económico que el aceite de argán.

Si se mantiene en el refrigerador o en tiempos que hace frío se endurece mucho, por lo que prefiero mezclar con alguna crema base que usarlo directo sobre la piel.

Lo que yo hago es ENTIBIAR un poco el aceite hasta que se licúa, luego lo agrego directo a la crema y bato bien. La crema se torna más espesa pero no un ladrillo como el frasco de aceite de coco.

Ahora si tienes paciencia, puedes raspar la superficie con una cuchara y sacar unas virutas para aplicar en las manos... es cosa de gustos.

Te aconsejo comprar un frasco pequeño y no medio kilo porque una vez abierto, sobre todo en verano, dura máximo 4 meses antes de echarse a perder... y ahí tendrás que tirar el resto. No te recomiendo usarlo cuando está degradado porque pueden aparecer infecciones.

CONCLUSIÓN: Aunque es un aceite de aroma muy agradable, no sería muy útil para las manos porque cuesta que la piel lo absorba y andaríamos engrasando todo. Además en comparación con los otros aceites es más complicado de utilizar.

Cosmética Casera


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito