domingo, 17 de julio de 2011

Qué aguja utilizo...

Cuando comenzamos en este maravilloso arte de la costura, a la mayoría nos asaltan casi las mismas dudas: Que aguja es la más conveniente para un determinado tipo de tela... Qué significan esos numeritos que aparecen dentro de un cono de hilo que acabamos de comprar o por qué hay tanta gama de hilos diferentes y cuál es el mejor...

Al final, ya sea por comodidad o porque así nos funciona, no solemos prestar mucha atención a los requerimientos técnicos y terminamos moviéndonos más bien por intuición... pero llega un punto, que el tiempo y la experiencia nos indica que todo esto tiene su razón de ser, una lógica y que si seguimos los parámetros adecuados, nos ahorraremos más de algún problemilla costuril.


Hilos, Agujas y Tela...
Aguja de máquina coser en relación al tipo de género e hilo


Cosas que aprendí cosiendo a máquina:

– En general, la lógica nos dice que para materiales finos, aguja e hilo fino y para géneros gruesos, aguja e hilo grueso. Sin embargo, en costura esta regla no siempre funciona así... Es mejor comprobar ANTES sobre un pequeño trozo de tela si el hilo y la aguja son los apropiados.


– Al coser a máquina es conveniente utilizar el mismo hilo (grosor, color y textura) para la aguja que para el carrete. Esto me ha funcionado casi siempre, exceeeepto cuando uso HILO GRUESO (40/3) para pespuntear jeans o mezclilla. Ahí mi experiencia me indica que es mejor colocar en el carrete un hilo más delgado, por ejemplo de poliéster (40/2) sobre todo porque las máquinas caseras o semi–industriales tienden a enredar y formar nudos si se ocupa el mismo grosor de hilo.


– Para coser con máquina recta tejidos finos, elásticos o sintéticos lo mejor es utilizar aguja “punta bolita” (70/10), esto con el fin de prevenir que la costura quede tirante o se produzcan perdidas de puntadas... te evitarás muchos dolores de cabeza.


– Para coser con overlock telas de punto, utiliza mejor HILO POLIÉSTER común, el hilo de seda pensado para estas telas es poco práctico debido a que la fibra tiende a separarse con el rose de la costura y a la larga, se termina cortando o haciendo nudos... Mojar el cono funciona un rato, porque mantiene las fibras unidas mientras el hilo este húmedo, peeeero según yo, NO hay ninguna DIFERENCIA entre coser con hilo poliéster o hilo de seda. De hecho, desde que cambié a hilo poliéster dejé de tener muchos problemas en la confección de prendas elasticadas. Quizás para máquinas overlock industriales sea más apropiado, pero para máquinas caseras o semi–industriales como la mía, el hilo de seda es un verdadero cacho.


– Cuando se cosen géneros MUY FINOS, te recomiendo colocar una pieza de PAPEL encima del tejido para evitar deformaciones... yo utilizo papel de seda o molde. También funciona cuando cosemos cuero, cuerina, látex, porque evita que la tela resbale, se quede la aguja pegada o que la costura se salte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito