martes, 30 de diciembre de 2025

LA MAGIA DE LO EFÍMERO

¿Por qué será que a medida que entramos en edad parece que el mundo se acelera?

Los años pasan, como hojas del calendario, haciéndonos sentir que cada vez tenemos menos tiempo para nuestros seres queridos.

Cuando era pequeña los días se hacían eternos. No había celular o Internet. ¿Cómo podíamos sobrevivir sin tanto estímulo? En ese entonces la televisión era la “caja” que idiotizaba. En fin, que en todos los cuentos hay lobos.

¿Será que perdemos tiempo en actividades que no contribuyen a nuestro bienestar?

El otro día, me subí al metro. El trayecto era largo. Saqué el celular y me introduje en Pinterest. Cuando miré para el lado estaba por llegar. ¿Cómo diantres llegué tan rápido? 😆

Me sorprendió la facilidad con que pude abstraerme de la realidad.

Si miro para atrás, parece tan lejano el 2020 con todo lo que eso significó: Miedo, encierro, tristeza. Ahora, con la distancia del tiempo parece hasta anecdótico. Por supuesto en su momento fue difícil, pero aquí el refrán de que “todo pasa” cobra más sentido que nunca.

Ahora que hemos vuelto a gozar de libertad sin restricciones y sin miedo, salvo algunas excepciones, veo que de eso han pasado 5 AÑOS... ¡¡Increíble!!

Si parece que fue ayer que terminé diseño de vestuario y llena de ilusiones armaba mi taller. Hoy miro con nostalgia toda esa etapa. Hubo grandes aprendizajes y pude descubrir en carne propia lo difícil que es vender ideas.

Este mes, me volví a reencontrar con ese lado emprendedor y me aventuré, de nuevo, a ofrecer mis productos en Navidad.

La verdad, no me puedo quejar. Fueron días intensos pero me sentí acogida. Ha sido bonito retomar algo que había dejado de lado no sólo por desencanto, sino porque la vida te va poniendo a prueba constantemente.

Tarjeta Copos de Nieve


Y como lo mío son las manualidades, que mejor forma de despedir el año que participando en un reto que me encanta. “Craftlandia Challenge” que en su edición 25 nos propone como tema “COPOS DE NIEVE O TODO VALE”.


Tarjeta Copos de Nieve


Me pareció una bonita metáfora de lo que estaba contando recién.

"Los copos de nieve son estructuras hermosas y complejas que pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Un recordatorio que la magia de la naturaleza reside en lo efímero".


Tarjeta Copos de Nieve


Para elaborar esta tarjeta, utilicé cartulina blanca como base y sobre ella imprimí un diseño de copos de nieve que encontré en el programa Canva. Luego, con pintura dimensional hice algunos puntos sobre el fondo impreso y con acrílico blanco mezclado con pintura dimensional perlada intenté asemejar nieve.

Quería lograr un efecto de ventisca o como si se estuviera mirando con una lupa o haciendo zoom mientras cae la nieve.

Para que los copos resaltaran, dado que al agregar pintura se perdían, los delineé con portaminas intentando destacar sus detalles. ❄️

Finalmente, pegué sobre otra cartulina blanca y agregué una frase que creo engloba el deseo que todos tenemos para el año que se aproxima: “Cada año es una oportunidad”.


Tarjeta Copos de Nieve

Espero les guste mi propuesta y pinchando AQUÍ, encontrarán un enlace con todos los proyectos participantes.

También me gustaría participar en Inkspirational Challenge #357 que en esta ocasión trae por tema "COLD".

Inkspirational Challenge


Les deseo unas felices fiesta, llenas de alegría y momentos mágicos con sus seres queridos.

Tarjeta Copos de Nieve
¡¡Que el próximo año venga repleto de oportunidades!! ✨💫


viernes, 5 de diciembre de 2025

TALLER DE CASITAS

Noviembre fue un mes muy entretenido. Después del estudio del aluminio y el día del vestido, el mes terminó con un taller de elaboración de casitas o retablos como les suelen llamar.

Es una iniciativa gratuita, abierta a todo público que se hace todos los años en la Casa Museo EFM. El tema en esta ocasión era “La casa de mi infancia”.

Taller de Casitas


El primer día, se entregan materiales y los primeros esbozos para comenzar la obra gruesa de la casa. Con la ayuda de un cutter y basándose en una imagen para determinar la escala, se calan unos rectángulos para puertas y ventanas.

Taller de Casitas


En cada perforación, se colocan unas tiritas de cartón corrugado para dar profundidad y luego, se arma la cajita con unos rectángulos más anchos, intentando que todo quede en ángulo recto.

Para eso, me apoyé de masking tape después de pegar las piezas y así, se mantuviera todo en escuadra. También, reforcé por dentro con cartón y más cinta.

En la segunda clase, procedí al pintado y estucado del muro con una mezcla de cola fría, acrílico blanco, médium, y toalla Nova. Fui pegando trocitos de papel y dando textura.

Con cartón hice un relieve en la parte baja del muro, intentando simular una casa antigua de adobe y para tapar las uniones utilicé pasta de muro y toalla Nova. Una vez seco, pinté primero de blanco y luego con dos colores para diferenciar el relieve.

Taller de Casitas


Hice el marco de la ventana con palitos de maqueta y agregué varias capas de blonda pegada con la misma mezcla de la pared. Rellené completamente la cajita de la ventana.

Como no tenía mica para asemejar vidrio, puse directamente los palitos sobre el visillo y pinté todo con acrílico blanco. No tendrá vidrio, pero por lo menos no se ve para adentro... XD

Taller de Casitas


La puerta me la inventé. Son unos recortes de cartón que pegué y fijé con masking tape. Con aguja fabriqué el ojo mágico y los orificios para manilla y cerradura.

Taller de Casitas


La manilla es un alfiler de bijou que doblé por la mitad y le di forma de "L". Para pegar a la puerta, la verdad, me cabecié bastante.

Finalmente, lo resolví pasando ambos extremos por el agujero de la puerta y en las puntas pegué un taponcito de masking que luego pinté con acrílico café. Aunque después me di cuenta que esa parte no se vería... Qué cosas...

Ahí descubrí otro trabajo que hice demás. No era necesario poner marco en la puerta, como en la ventana porque después queda todo tapado... pero bueno, son cosas que se aprenden en el camino, haciendo y echando a perder.

Taller de Casitas


En la última parte del curso me dediqué a elaborar el techo. Hice una base para dar pendiente compuesta de un rectángulo y dos triángulos que reforcé por dentro con palitos de maqueta y cinta masking. Integré con toalla Nova intentando que pareciera una línea continua.

Por último, recorté un trozo de cartón y otro de corrugado al que despegué un lado con humedad, lo pinté de rojo y sellé con barniz antes de ubicar sobre la base. Si me animo a hacer otro, voy a tomar el desafío de colocar tejitas.

Taller de Casitas


Fue un bonito proyecto que me mantuvo entretenida buena parte del mes. Buscando formas de utilizar materiales que tenía en casa. Viendo ejemplos reales para replicar en mi miniatura y tratando que fuera lo más parecido posible en tamaño, color, forma...

No les doy medidas o detalles de su elaboración porque todo fue bastante intuitivo y la idea de esta entrada es contarles un poco de esta actividad y dejar un registro de mi primer intento elaborando este tipo de trabajos.

Taller de Casitas
¡Gracias por leer y hasta pronto!


Gatito