viernes, 5 de diciembre de 2025

TALLER DE CASITAS

Noviembre fue un mes muy entretenido. Después del estudio del aluminio y el día del vestido, el mes terminó con un taller de casitas o retablos como les suelen llamar.

Es una iniciativa gratuita, abierta a todo público que se hace todos los años en la Casa Museo EFM. El tema en esta ocasión era “La casa de mi infancia”.

Taller de Casitas


El primer día, se entregan materiales y los primeros esbozos para comenzar la obra gruesa de la casa. Con la ayuda de un cutter y basándose en una imagen para determinar la escala, se calan unos rectángulos para puertas y ventanas.

Taller de Casitas


En cada perforación, se colocan unas tiritas de cartón corrugado para dar profundidad y luego, se arma la cajita con unos rectángulos más anchos, intentando que todo quede en ángulo recto.

Para eso, me apoyé de masking tape después de pegar las piezas y así, se mantuviera todo en escuadra. También, reforcé por dentro con cartón y más cinta.

En la segunda clase, procedí al pintado y estucado del muro con una mezcla de cola fría, acrílico blanco, médium, y toalla Nova. Fui pegando trocitos de papel y dando textura.

Con cartón hice un relieve en la parte baja del muro, intentando simular una casa antigua de adobe y para tapar las uniones utilicé pasta de muro y toalla Nova. Una vez seco, pinté primero de blanco y luego con dos colores para diferenciar el relieve.

Taller de Casitas


Hice el marco de la ventana con palitos de maqueta y agregué varias capas de blonda pegada con la misma mezcla de la pared. Rellené completamente la cajita de la ventana.

Como no tenía mica para asemejar vidrio, puse directamente los palitos sobre el visillo y pinté todo con acrílico blanco. No tendrá vidrio, pero por lo menos no se ve para adentro... XD

Taller de Casitas


La puerta me la inventé. Son unos recortes de cartón que pegué y fijé con masking tape. Con aguja fabriqué el ojo mágico y los orificios para manilla y cerradura.

La manilla es un alfiler de bijou que doblé por la mitad y le di forma de "L". Para pegar a la puerta, la verdad, me cabecié bastante.

Finalmente, lo resolví pasando ambos extremos por el agujero de la puerta y en las puntas pegué un taponcito de masking que luego pinté con acrílico café. Aunque después me di cuenta que esa parte no se vería... Qué cosas...

Ahí descubrí otro trabajo que hice demás. No era necesario poner marco en la puerta, como en la ventana. porque después queda todo tapado... pero bueno, son cosas que se aprenden en el camino, haciendo y echando a perder.

Taller de Casitas


En la última parte del curso me dediqué a elaborar el techo. Hice una base para dar pendiente compuesta de un rectángulo y dos triángulos que reforcé por dentro con palitos de maqueta y cinta masking. Integré con toalla Nova intentando que pareciera una línea continua.

Por último, recorté un trozo de cartón y otro de corrugado al que despegué un lado con humedad, lo pinté de rojo y sellé con barniz antes de ubicar sobre la base. Si me animo a hacer otro, voy a tomar el desafío de colocar tejitas.

Taller de Casitas


Fue un bonito proyecto que me mantuvo entretenida buena parte del mes. Buscando formas de utilizar materiales que tenía en casa. Viendo ejemplos reales para replicar en mi miniatura y tratando que fuera lo más parecido posible en tamaño, color, forma...

No les doy medidas o detalles de su elaboración porque todo fue bastante intuitivo y la idea de esta entrada es contarles un poco de esta actividad y dejar un registro de mi primer intento elaborando este tipo de trabajos.

Taller de Casitas
¡Gracias por leer y hasta pronto!


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu casita y lo más importante lo entretenida y dando trabajo a tu creatividad que has estado. Besos

    ResponderEliminar

Gatito