Desde hace unos días que vengo escuchando cierto tipo de publicidad que me llamo mucho la atención por la manera de enfocar su campaña. Son principalmente dos marcas muy conocidas de ropa femenina que han estado promocionando su colección Otoño - Invierno 2008 con imágenes y frases que para mi gusto, poseen un mensaje contradictorio y negativo para el consumidor.
No sé si las empresas se ponen de acuerdo cuando crean sus campañas o este tipo de publicidad está de moda, pero frases como “Aun piensa que me visto para él”, una serie de historias donde presentan a una mujer manipuladora y caprichosa que se burla de los demás y en especial del ser “amado” o... “Amores que matan...” un catalogo ambientado en un ring que muestra una serie de fotografías de modelos machucadas y amoratadas es para mi gusto y sin lugar a dudas, una mala manera de inducir al cliente a la compra... más bien lo hace retroceder debido al rechazo que produce, por lo menos eso me paso a mí, es cierto que el comercial cumplió su objetivo de hacerme retener su nombre y que lo identifique, pero a decir verdad ese tipo de mujeres no me representan en lo más mínimo.
Obviamente, la mayoría de los seres humanos no somos tan influenciables como para ir “obedientemente” a comprar una determinada ropa porque un comercial lo señala, el tema no va por ahí, más bien critico el hecho de realizar comerciales agresivos y con información negativa para impactar. No es primera vez que una de estas marcas es llevada a tela de juicio por este tipo de campañas publicitarias, de la misma manera en el año 2006 creó controversia con un catalogo que al revés de ahora un grupo de mujeres golpeaba y maltrataba a un hombre.
Lamentablemente el comportamiento agresivo se ha instalado en nuestra sociedad y creo vino para quedarse, niños pegándoles a sus profesores o padres que matan a sus guaguas son prueba de ello y a decir verdad, la violencia está cada vez más cerca y la vivimos prácticamente a flor de piel... al momento de subirnos a una micro o caminar por la calle, increpando a un tipo en el metro que quiso pasarse de listo o vendedores que te tratan como si te hicieran un favor. Asimismo, los medios de comunicación se han encargado afanosamente en hacernos saber día a día el grado de violencia que existe a través de noticias o diversas series de tv que muestran en vivo como es apresado un delincuente a balazo limpio.
Según veo este tipo de publicidad no hace más que contribuir a que comportamientos negativos de este tipo se acrecienten, parece exagerada mi comparación pero a la larga todo suma.
Si el fin de una empresa es promocionar y vender sus productos, no entiendo cual es la idea de asociar su marca con un escenario negativo que induce a la confrontación con el otro... es realmente necesario utilizar imágenes que muestren mujeres golpeadas y ensangrentadas para vender una determinada ropa...??? no será mucho??? Creo que además de ser una muy mala idea, es una manera baja de que se hable de la marca, aprovechándose de un problema social que lamentablemente está arraigado en nuestro país y que es necesario erradicar.
No sé si las empresas se ponen de acuerdo cuando crean sus campañas o este tipo de publicidad está de moda, pero frases como “Aun piensa que me visto para él”, una serie de historias donde presentan a una mujer manipuladora y caprichosa que se burla de los demás y en especial del ser “amado” o... “Amores que matan...” un catalogo ambientado en un ring que muestra una serie de fotografías de modelos machucadas y amoratadas es para mi gusto y sin lugar a dudas, una mala manera de inducir al cliente a la compra... más bien lo hace retroceder debido al rechazo que produce, por lo menos eso me paso a mí, es cierto que el comercial cumplió su objetivo de hacerme retener su nombre y que lo identifique, pero a decir verdad ese tipo de mujeres no me representan en lo más mínimo.
Obviamente, la mayoría de los seres humanos no somos tan influenciables como para ir “obedientemente” a comprar una determinada ropa porque un comercial lo señala, el tema no va por ahí, más bien critico el hecho de realizar comerciales agresivos y con información negativa para impactar. No es primera vez que una de estas marcas es llevada a tela de juicio por este tipo de campañas publicitarias, de la misma manera en el año 2006 creó controversia con un catalogo que al revés de ahora un grupo de mujeres golpeaba y maltrataba a un hombre.
Lamentablemente el comportamiento agresivo se ha instalado en nuestra sociedad y creo vino para quedarse, niños pegándoles a sus profesores o padres que matan a sus guaguas son prueba de ello y a decir verdad, la violencia está cada vez más cerca y la vivimos prácticamente a flor de piel... al momento de subirnos a una micro o caminar por la calle, increpando a un tipo en el metro que quiso pasarse de listo o vendedores que te tratan como si te hicieran un favor. Asimismo, los medios de comunicación se han encargado afanosamente en hacernos saber día a día el grado de violencia que existe a través de noticias o diversas series de tv que muestran en vivo como es apresado un delincuente a balazo limpio.
Según veo este tipo de publicidad no hace más que contribuir a que comportamientos negativos de este tipo se acrecienten, parece exagerada mi comparación pero a la larga todo suma.
Si el fin de una empresa es promocionar y vender sus productos, no entiendo cual es la idea de asociar su marca con un escenario negativo que induce a la confrontación con el otro... es realmente necesario utilizar imágenes que muestren mujeres golpeadas y ensangrentadas para vender una determinada ropa...??? no será mucho??? Creo que además de ser una muy mala idea, es una manera baja de que se hable de la marca, aprovechándose de un problema social que lamentablemente está arraigado en nuestro país y que es necesario erradicar.



La línea es el elemento básico de toda gráfica, representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Una línea divide o circunda un área, si se encuentra en el borde de una forma. Expresa separación, permitiendo al diseñador usarla como elemento delimitador de niveles y de áreas en la composición.
Un ejemplo que hace patente este planteamiento, es la moda del pantalón pitillo y las poleras extra-largas, debemos tener en cuenta que NO a todas les queda bien, sobre todo a la mujer de caderas anchas, o con sobrepeso, el pantalón tan angosto en el tobillo lo único que consigue es realzar nuestro abdomen ya que la vista se va directamente a esa zona. Para solucionarlo es necesario compensar la armonía de la figura creando un equilibrio en las piernas y tobillos utilizando pantalones que sean más anchos o rectos en la botamanga, eso hará que la figura se vea más estilizada.
Las poleras largas son otro cuento, estas alargan el talle, por lo tanto si se tiene un abdomen prominente lo único que se consigue es resaltarlo aun mas, peor si la polera es de colores claros y con vuelos como he visto algunas. Esto se soluciona utilizando poleras más cortas, poco ajustadas, con drapeados en los costados y de tonos más bien oscuros. Eso dará la sensación de continuidad en la figura y por lo tanto nos hará ver más delgadas.
Los Raperos. El movimiento Hip hop comenzó a surgir en Chile a mediados de los años 80, este tipo de comunidad es claramente identificable por sus letras improvisadas acompañadas por bases de percusión, sus jockeys, vestimentas muy amplias y pantalones a la cadera mostrando la ropa interior. Un referente en la actualidad sería Eminem.
Los Góticos. Se caracterizan por usar trajes muy elaborados de color negro adornados con encajes, vuelos y accesorios metálicos, por lo general se les asocia con lo Dark, depresivo y oscuro. Su referente es la cultura gótica.
Los Rastafaris. Son fácilmente identificables por sus peinados con trenzas o “dreadlocks”, es una cultura originaria de Jamaica se caracteriza por su vestimenta suelta con colores fuertes principalmente amarillos o verdes, su música es el reggae y tiene una clara connotación religiosa.
Los Metaleros. Comenzaron a aparecer en Chile en los años 80, se caracterizan por llevar el pelo extremadamente largo, pantalones muy ajustados y poleras negras con estampados de sus bandas de música preferidas.
Siguiendo con lo referente al color, uno de los elementos que más diversifica y embellece la moda es el dibujo o estampado de las telas.
El color en la moda no es posible considerarlo aisladamente sino que es necesario tomarlo como un elemento constitutivo del traje y que forma parte del conjunto.
