viernes, 28 de diciembre de 2007

Bellavista Oveja Tome

Mi experiencia con la oveja

Recuerdo que la primera vez que escuche de ella, fue en mi época de estudio, durante una clase sobre tecnología de los materiales, dado mi escaso conocimiento de ese entonces, confieso que mientras oía hablar a la profesora, comencé a imaginar el sur de Chile, Tierra del Fuego, yo recorriendo los campos de la Patagonia detrás de una oveja, cual Perico trepa por Chile... una vez de vuelta a la realidad y a la sala de clases, la profesora, una señora bajita de cara amable y con una paciencia infinita... por fortuna muy didáctica ella, luego de su disertación sobre el material, nos dio una muestra a cada una y ahí se me aclaro todo.

Prácticamente todos mis trabajos de estudio fueron realizados en ese noble material, poco complicado para manos principiantes, y al que llegue a querer por los óptimos resultados que obtenía. Durante las clases la profesora, no dejaba de adjudicarles beneficios y cualidades, consideraba invaluable un traje confeccionado con esa lana de tan buena calidad, y a decir verdad esta era la opinión de la mayoría de los sastres y modistas de la época, ya que además de la confianza que generaba su calidad, un traje hecho con lana Bellavista Oveja Tome era elegante y le daba cierto prestigio al que lo usara, no por nada sus 140 años de trayectoria lo dejan entrever.

A través de los años, "Textil Bellavista Oveja Tome" logró ser una empresa reconocida prácticamente en toda Latinoamérica, llegando en la actualidad a exportar casi toda su producción a reconocidas marcas extranjeras... lo que demuestra lo poco que valoramos lo nuestro.

El anuncio realizado estas últimas semanas sobre la inminente quiebra de esta empresa y su cierre definitivo no solo me parece lamentable, sino que desastroso. Como pueden tirarse al tacho de la basura tantos años de esfuerzo, dedicación y trabajo de familias enteras que durante generaciones vivieron gracias a los beneficios entregados por la textil. Era de suponer que finalmente los tratados de libre comercio con oriente iban a pasar la cuenta, y este es un claro ejemplo de lo qué sucederá con nuestras empresas chilenas a medida que transcurra el tiempo.

Creo que en el futuro iremos perdiendo nuestra identidad como país con la llegada de más empresas extranjeras. Es increíble como la pequeña y mediana empresa tanto del rubro textil como de la confección se han visto resentidas con esto, y muchas han debido cambiar de rubro o simplemente cerrar. Solo basta con hacer un recorrido a calles emblemáticas como Av. México en Recoleta y podremos darnos cuenta de ello, da pena ver que antiguas casas adaptadas como pequeñas fabricas de confección hoy en día se encuentran abandonadas debido a que no pudieron sustentarse.

En otros países se protege la manufactura nacional cobrando impuestos importantes a las empresas extranjeras que compiten con los productos nacionales, lamentablemente acá en Chile por el afán de figurar, de ser como dicen… “los Jaguares de Latinoamérica”, se ha privilegiado tener la mayor cantidad de TLC posible, lo que va en claro desmedro de nuestros productos ...Señores políticos, más NO siempre significa MEJOR!!!!

Es de esperar que en el futuro se tomen las medidas necesarias para remediar o por lo menos mitigar este grave problema que afecta además del rubro textil, a la industria del cuero, calzado, vestuario, etc., y la solución debe llegar pronto, no vaya a ser cosa que por querer ser jaguares, a la larga terminemos dándonos cuenta que solo somos unos pequeños mininos sin cola.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Encuentro de Moda Independiente

El fin de semana pasado en la Plaza Mulato Gil del Barrio Lastarria se desarrolló el encuentro de moda independiente “Lastarria a punto V.2” donde 30 diseñadores de diferentes marcas expusieron sus creaciones.

El lugar, un pequeño recinto cerrado donde además del museo de artes visuales, se encuentran tiendas de artesanía, vestuario y sectores para comer o tomarse un café, estaba dispuesto de la mejor manera posible dado lo reducido del espacio, toda la ropa acomodada en un extremo, accesorios en el otro. Si deseábamos probarnos algo, unos improvisados probadores colectivos instalados en un pasillo hacían entretenida la compra.

El ambiente era muy bueno, mucho movimiento de público, todos los percheros organizados para que uno fuera viendo de forma ordenada sin saltarse ninguno, música a cargo de un DJ, en general harta onda y mucha gente dispuesta a comprar.

Mis felicitaciones a los organizadores, la buena acogida que tuvo la feria no hace más que reflejar la falta en Chile de lugares como estos, donde la gente pueda comprar algo original y novedoso que no se encuentra en centros comerciales o Malls. Sin mencionar que además este tipo de instancias abren un espacio para que jóvenes diseñadores tengan la oportunidad de mostrar lo que hacen.

Había de todo: bolsos, zapatillas y todo tipo de accesorios, como llaveros, pinches y prendedores divertidos. Entre los accesorios “Designios” y “Pielangela” me gustaron mucho. En cuanto a los bolsos encontré que “Garbo” destacaba de los demás. Con respecto a la ropa, en general bastante creativa, “Neftaly” y “MI” para mi gusto los mejores.

El punto negativo lo pone “La mano de obra chilena”, y este es un tirón de orejas para los diseñadores de la feria ya que imagino que esto no es algo generalizado. Vi con mucho pesar como la confección iba en desmedro del diseño, es decir prendas muy creativas pero muy mal hechas, lo que se podía ver a simple vista.

Tengo la sensación - y me pongo en el lugar de una compradora - que muchos diseños se los habrían llevado de inmediato si no hubieran estado tan mal presentados. Está bien que queramos ser innovadores y transgresores pero seamos consientes también de lo que hacemos.

No cuesta nada ponerse la mano en el corazón y ser autocríticos con nosotros mismos y nuestro trabajo, apoyo plenamente que la relación precio y diseño debe ser justa, pero no me parece coherente cobrar 15 mil pesos por una polera que está mal terminada y desprolija, aunque el diseño sea muy atractivo.

No queramos “vender la pomada” que para ser creativos hay que hacer prendas llenas de hilachas y sin terminar, eso nos aleja de nuestros potenciales compradores y lo más probable es que además de perder la venta terminemos desvalorizados como profesionales.

La tela y la confección hacen mucho a la hora de presentar un diseño aunque no lo parezca, el comprador se fija más de lo que uno cree. Hacer cosas de calidad y con dedicación garantiza que los clientes vuelvan y quieran saber más de nuestras creaciones, no seamos mediocres conformándonos con poco, subámosle el nivel a nuestro trabajo, eso le hace bien al medio y nos beneficia a todos.

domingo, 2 de diciembre de 2007

ORIGENES DEL COLOR II

El color a través de la historia

Los colores han sido parte fundamental de la vida de los seres humanos en las diferentes épocas y culturas. Desde las épocas más primitivas era muy popular el maquillaje corporal temporal y permanente, como los tatuajes en diversas gamas de colores. La práctica de la decoración del propio cuerpo entre las comunidades tribales tiene una finalidad de identificación. Algunos estilos particulares permiten a los miembros de una misma comunidad reconocerse como partes de un mismo clan, así como también reconocer su condición social dentro de la tribu.

Se cree que el uso de estos pigmentos de color evidentemente no era arbitrario, todo apunta hacia algún tipo de objetivo mágico o religioso. Un ejemplo de ello son las tumbas de Neanderthal, las cuales se encuentran pintadas con colores que sugieren que aquel pueblo practicaba alguna especie de rito funerario. El uso ritual del color no solo está relacionado con la muerte, también ha sido utilizado para nacimientos, ceremonias de iniciación, fertilidad y para combatir enfermedades.

Podría decirse que la época de mayor esplendor en el uso del color fue Egipto, donde utilizaban el color como una forma de ocultar el estado de salud y la higiene. Estos colores se extraían de algunas plantas o de la propia tierra como las sales de cobre y manganeso, llegando a desarrollar una gama considerablemente amplia de colores. En los tiempos de Heliópolis, los sacerdotes de los templos del sol realizaban ritos de sanación con la ayuda de piedras preciosas que utilizaban como lentes para reflejar la luz y efectuar curaciones según los colores del espectro solar.

Durante los rituales mágicos, las tribus de la antigüedad utilizaron el color en el ambiente y en los trajes sacerdotales, según el efecto que se quería generar. Los brujos, hechiceros y chamanes adoptaron el color como una alternativa en el tratamiento de enfermedades. Poseían y distribuían objetos que ellos creían que las prevenían, entre ellos fetiches, amuletos y talismanes. Cada uno de estos objetos se pintaba con un color de gran significado para el enfermo y se utilizaba con gran devoción.

viernes, 30 de noviembre de 2007

PROYECTO RUNWAY

Final 3ra Temporada

Ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores programas que he visto en este último tiempo, fanática desde que vi los primeros capítulos de la primera temporada, enganché de inmediato y no he podido parar hasta ahora. El programa es una especie de reality show donde 16 diseñadores compiten durante varias semanas por llegar al "Olympus Fashion Week" de Nueva York.

Las pruebas -cada vez más entretenidas- evalúan a los competidores en diferentes destrezas y materias tales como creatividad, ingenio, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Cada diseño es presentado en un desfile semanal donde es calificado por un grupo de jueces que escoge a un ganador y elimina a un concursante.

Lo mejor, el encantador y siempre elegante Tim Gunn, lejos todo un aporte, él es quien los guía y aconseja antes de ser evaluados por los jueces.

Lo malo, el atraso con que People & Arts transmitió el programa para Latinoamérica, la espera fue eterna, sin mencionar que este mes comenzó la cuarta temporada en USA y nosotros recién estamos viendo la tercera. Es lamentable que este canal dejara pasar tanto tiempo entre una temporada y otra, me parece una falta de respeto para los que seguimos la serie sobre todo un programa con la popularidad que ha demostrado tener.

De todas formas no me perdí un solo capítulo, cada uno mejor que el otro, la competencia fue feroz la mayoría de los concursantes a diferencia de las anteriores versiones, muy bien preparados y con excelentes currículos, cada cual un personaje. Algunos gozaban de una espectacular autoestima que, por qué no decirlo, le dio cierto aderezo a cada capítulo. Lamenté mucho la partida de Alison, Angela y Malan que me parecían un gran aporte.

De los finalistas, para mi gusto Uli y Laura eran las más talentosas, pero lejos el que más saca roncha es Jeffrey, un tipo malcriado con un ego descomunal, más preocupado de criticar y burlarse del trabajo de los demás que de hacer lo propio. Creo que muchas veces no se merecía las alabanzas de los jueces y menos aún el merito de ganar.

La falsa teatralidad con que enfrento las dudas de Laura en el último capítulo, me dejaron que pensar…. Como un tipo que durante todo el programa se creyó el cuento del mejor, que se echa a todo el mundo al bolsillo, a última hora cuando le enrostran que recibió ayuda para hacer sus trajes adopta el papel de víctima????? Mmmm..... dudoso por decir lo menos.

En todo caso, era difícil predecir quien sería el ganador de esta temporada, a diferencia de las anteriores versiones donde uno podía distinguir claramente el que destacaba y optar por algún favorito. Los cuatro finalistas de esta temporada muy distintos entre sí y de estilos bien marcados, no lograron hacer que me inclinara por alguno de ellos y creo que nunca habría imaginado quién sería el ganador.

Como dato aparte, creo que se ha notado sobre todo en esta tercera temporada que gracias a los premios y la popularidad, ha aumentado considerablemente el presupuesto del programa, 4 finalistas con 8 mil dólares cada uno para realizar su colección, viajes a Francia y un premio de 10 mil dólares al más popular son prueba de ello. Lejos quedaron los tiempos en que los tres finalistas aficionados al diseño se batían con un presupuesto limitado y tenían que realizar doce prendas a toda costa para el Olympus Fashion Week de NY.

Ojalá que no tengamos que esperar mucho tiempo para deleitarnos con la cuarta temporada de esta adictiva serie......... Larga vida a Proyect Runway.

Project Runway


jueves, 29 de noviembre de 2007

ORIGENES DEL COLOR I

Los Pigmentos

Podemos definir al pigmento como una sustancia finamente pulverizada que tiene la particular capacidad de ABSORBER y REFLEJAR en forma selectiva una gama de longitud de onda, con lo que se obtiene un color definido. La clorofila, el carotenoide y la hemoglobina serían ejemplos presentes en la naturaleza.

Entre los pigmentos podemos encontrar varios tipos que dividiremos en dos grandes familias, ORGÁNICOS e INORGÁNICOS. Los orgánicos, se obtienen a través de la síntesis química de productos derivados del petróleo. Los inorgánicos, son generalmente sales, óxidos o sales complejas de metales como por ejemplo el dióxido de titanio.

Durante miles de años se han obtenido tintes y pinturas únicamente a partir de pigmentos naturales ya sea de origen mineral o biológico, al parecer el rojo, el negro y el blanco fueron utilizados universalmente por las comunidades tribales, por ser fácilmente accesibles. Es así como el NEGRO procede del hollín o del carbón y el BLANCO de la arcilla, la tiza o la ceniza. En la tribu Dogon de Sudan fabrican una pintura blanca para sus mascaras utilizando piedra caliza molida, arroz hervido y excremento de serpiente.

A primera vista, pareciera ser que dada la infinidad de minerales y plantas que existen en la naturaleza el número de colores que se podrían obtener seria infinito, pero de todos los minerales que existen, menos de diez poseen un color lo suficientemente intenso como para lograr un efecto natural. Los pigmentos orgánicos mas antiguos que todavía se utilizan son los OCRES y AMARILLOS que difieren muy poco de los utilizados en las antiguas pinturas de las cuevas prehistóricas.

No obstante, el descubrimiento de la laca y la sintetización de pigmentos inorgánicos en el siglo XIX contribuyo a la obtención de colores que podían fácilmente ser transformados en pigmentos, como el Hidróxido de Aluminio. En 1920 la producción de una serie de pigmentos superiores culminaron con la aparición del Dióxido de Titanio. Esta nueva tecnología hizo posible la fabricación de pinturas suaves, menos tóxicas, que secan rápidamente y que tardan mas en volverse amarillas.

Hacia la segunda guerra mundial comenzaron a fabricarse las pinturas en laboratorios, donde el descubrimiento del caucho y los plásticos sintéticos trajo como consecuencia la fabricación de resinas polímeras que son la base hoy de la elaboración del látex.

Es así como gracias a los descubrimientos realizados durante los últimos cien años la síntesis pigmentaria tanto de componentes orgánicos como inorgánicos ha conducido a una gran gama de colores prácticamente ilimitada y de la cual disponemos hoy en día con gran facilidad.

martes, 27 de noviembre de 2007

EL COLOR

El Color

El color ha estado con nosotros desde siempre, lo vemos lo sentimos, puede gustarnos o no, pero sin lugar a dudas este juega un papel muy importante en cada actividad y momento de nuestras vidas.

El color lo encontramos en todas partes, cambia con el tiempo y es afectado por el lugar y el nivel de cultura, nos caracteriza y diferencia, define nuestro gusto o sensibilidad, crea el carácter y la personalidad.

De acuerdo a su definición el color es LUZ, es por ello que lo vemos y tiene existencia. El paso de un rayo de sol a través de un prisma de cristal muestra como la luz blanca se descompone en una banda coloreada que se llama ESPECTRO SOLAR.

El espectro solar se compone de siete luces de diferente color cada una, las cuales poseen una determinada longitud de onda que las identifica. Isaac Newton demostró que un prisma triangular no solo puede separar un rayo de luz solar en los colores del arco iris sino que también la unión de todas estas luces produce en consecuencia la luz blanca nuevamente.

En cuanto a la acción del color, este nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y lo podemos encontrar tanto en la naturaleza como en la cotidianidad de nuestros hogares y ambientes.

Llevado a la moda el color marca pauta, vestuarios y accesorios están regidos por esta acción, nos permite definirlo bajo ciertas características que todos conocemos como austeridad, elegancia, pobreza o riqueza, refinamiento o extravagancia, exageración o recato, etc.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Estética en el Vestir

Estética Vestir El vestuario es parte integral de nuestra imagen total. La forma de vestir, de caminar, los colores que preferimos es fundamental en la imagen que proyectamos.

Todos queremos vernos mejor. Se ha comprobado que el sólo hecho de sentirnos a gusto y orgullosas de nuestra apariencia, nos permite enfrentar la vida con una mayor confianza y satisfacción.

La moda se ha vuelto tan variada y los cambios ocurren tan rápido, que debemos guiarnos por esquemas establecidos para lucir impecables y siempre con el vestuario apropiado. Los factores como la forma del rostro, la contextura del cuerpo, el peso o la altura, son fundamentales a la hora de escoger un buen traje.

El arte de aprender a ocultar los defectos y resaltar las cualidades es el punto clave en la moda. Es necesario saber elegir el vestuario haciendo combinaciones acertadas de vestimenta y accesorios que nos permitan estar bien vestidas en cualquier situación hora o lugar. Muchas veces no basta con usar la última tendencia de la moda. Debemos realizar un análisis crítico que determine si dicha tendencia es aceptable con nuestro tipo de cuerpo y piel.


Existen una serie de pautas que debemos considerar a la hora de escoger nuestro vestuario, la elección de las telas, el color y el corte de la prenda debe realizarse con mucho cuidado y son fundamentales para garantizar el éxito de nuestra apariencia.

VestirSiempre debemos tener en cuenta que al usar varias prendas debemos cuidar la combinación de colores, evitando el uso excesivo de ellos en una misma tenida. Nunca mezclar prendas de cuadros, con rayas, o llevar estampados muy similares en dos prendas, ya que el efecto conseguido daría la imagen de descuido y perdería su armonía.

Durante el día se puede vestir con colores vivos y llamativos. Los estampados pueden ser también más atrevidos, dejando para la noche los colores más oscuros y brillantes. Al llevar vestidos con escote, strapless o tirantes, estos no deben nunca dejar a la vista la ropa interior.

Los mejores tejidos para un traje sastre son la lana, el lino, el algodón y las mezclas, para blusas o vestidos, las gasas, la seda o el algodón son apropiados dependiendo de la hora y la estación del año, mientras que para la noche brocatos, muselinas o crep y todo tipo de bordados y aplicaciones en pedrería.

En lo que se refiere a los complementos, durante el día se pueden lucir joyas de diseños más modernos y atrevidos, y gorros o sombreros vistosos. Por la noche, las perlas y brillantes lucen muy elegantes. Si se desea llevar algún sombrero, este debe ser más pequeño y discreto que el usado durante el día.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Relación Precio - Diseño

Durante el tiempo que estuve sub-arrendando en un local de Providencia, pude comprobar con cierta tristeza que son pocas las personas que valoran el trabajo que se le dedica a un prenda. Ese desprecio que la gente muestra por tu trabajo lo viví diariamente al ver que sólo pagaban lo que ellos consideraban correcto, esto me hizo suponer que al final es la gente la que decide cuanto quiere pagar por tus diseños.

La mayoría de las personas prefiere comprar ropa desechable y a un precio ínfimo en Patronato, antes que gastar un poco más de dinero en prendas con diseño original, elaborado casi a mano y que además tienes la certeza de que NO encontrarás otro igual.

Creo que sólo en Chile no se valora lo propio, el esfuerzo que conlleva para un diseñador joven, realizar lo que tanto le apasiona y que además debe competir con las grandes multitiendas y su famoso eslogan "lleve ahora y pague cuando pueda". Esa disparidad hace que muchos diseñadores se desanimen con este sistema, opten por trabajar en otra cosa y no desarrollen un emprendimiento propio.

Lamentablemente en nuestro país existe una cultura por la multitienda, prácticamente se le adora, aunque vayas por la calle y te cruces con 20 personas que llevan tu misma polera que compraste por 2 pesos y que todavía no terminas de pagar.... Sin mencionar el comercio Chino que esa es materia de otro debate.

Lejos estamos de Argentina, sectores como Soho y Palermo Hollywood en Buenos Aires son un ejemplo de ello, donde manzanas repletas de tiendas de diseñadores se mezclan con restaurantes, sectores de esparcimiento y cafés. A nadie le duele gastar 300 pesos argentinos –unos 50 mil pesos Chilenos– por una blusa, una remera o una falda, porque lo que cuenta es el diseño no su valor comercial.

Espero que aunque sea sólo una pequeña parte de esa mentalidad se apodere de los Chilenos para que de una vez por todas dejemos de ser los ratones de siempre y logremos una identidad como país que tanto nos hace falta.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Como mariposas...

Las ideas son como mariposas contenidas en un gran recipiente universal, a veces descienden traviesas, donde las atrapamos y las hacemos propias...

Pero cuidado, son frágiles y delicadas, si se les aprieta demasiado, se lastiman. Si se les rascan sus alitas, pierden el brillo... y si se les esconde en un frasco para que otros no las vean, simplemente mueren...

Para ser fructíferas, las ideas necesitan volar, ser compartidas, eso les dará una oportunidad de crecer y la maravillosa capacidad de trascender...


Mariposas



Gatito