domingo, 26 de julio de 2009

CUIDADO DE LOS TEJIDOS

El desarrollo textil trajo como consecuencia la creación de un universo casi ilimitado de telas que poseen procesos y acabados muy diversos. Debido a ello, los fabricantes textiles han creado ciertas pautas específicas para el cuidado y tratamiento de sus productos, esto con el fin de mantener la calidad de las telas y prolongar su vida útil.

A continuación una descripción general de los tejidos más comunes y algunas instrucciones para su cuidado:


1. LANA: Fibra natural que se extrae principalmente del vellón de la oveja por medio del esquilado, es de aspecto rizado y posee una longitud variable, lo que determina su calidad. En cuanto a sus propiedades es resistente, elástica y flexible. Tiene un buen poder aislante y posee una gran capacidad para la absorción de humedad. La lana es muy utilizada en la industria textil para fabricar todo tipo de prendas, además puede ser mezclada con otras fibras y sometida a tratamientos específicos que le dan mayor durabilidad, elasticidad, etc.

CUIDADOS: Debido a que se encoge si se lava a demasiada temperatura debe utilizarse agua fría. Es importante no dejar secar colgada ya que se estira y deforma. Se recomienda tender sobre una toalla y dejarla así para que vaya absorbiendo la humedad. No centrifugar en ningún caso y planchar a temperatura baja si es necesario. Debido a que es sensible a algunos productos químicos, no se recomienda este tipo de tratamientos por que destruyen la fibra. En ambientes húmedos, tiende a apelmazarse, enfieltrarse y a generar mal olor, por lo que debe ser guardada en un lugar seco y ventilado.


2. SEDA: Hilo fino y brillante que se extrae del capullo del gusano de seda. Es sumamente resistente, suave y elástico. Tiene buen poder aislante y una gran capacidad para la absorción de humedad. Los tintes y estampados toman con facilidad.

CUIDADOS: Es una fibra sensible a los productos químicos por lo que no se recomienda este tipo de tratamientos. Se aconseja lavar a mano y tender sin escurrir. Debe ser guardada en ambientes oscuros y libres de humedad debido a que la exposición a la luz la envejece. No admite temperaturas altas ni centrifugado. Se arruga poco pero si es necesario planchar, se debe hacer a temperatura baja y sin vapor.


3. ALGODÓN: Es una fibra que proviene de un pequeño arbusto de la familia de las Malváceas. Es resistente, delgada y flexible, de fácil mantenimiento y resistente al lavado repetido. Las fibras de algodón pueden ser tratadas con productos químicos y diversos procesos superficiales de acabado que le dan mayor resistencia, elasticidad y brillo, responde de buena forma a procesos de tinte y estampado. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos.

CUIDADOS: Debido a que encoge si se lava a demasiada temperatura, se debe utilizar agua fría o tibia. Puede ser lavada a máquina o a mano y es resistente al centrifugado y secado. Se arruga con facilidad por lo que puede ser planchada a temperatura media a alta con vapor. Se recomienda que las prendas de color o estampadas sean lavadas antes de utilizar por primera vez porque siempre destiñen un poco.


4. LINO: Fibra obtenida del interior del tallo leñoso de la linaza o de la planta de lino. Es una fibra sumamente resistente, fresca y de fácil mantenimiento. De aspecto brillante y agradable al tacto.

CUIDADOS: Se debe lavar siempre a mano. La temperatura del agua debe ser de tibia a media. Nunca centrifugar ni lavar a temperatura alta. Tiene una fuerte tendencia a arrugarse, por lo que puede ser planchada a temperatura alta sin dificultad. La mezcla con otras fibras como algodón, seda o poliéster disminuyen su arrugabilidad, pero la hacen perder su resistencia y durabilidad.


5. TEJIDOS ARTIFICIALES: Se elaboran con materia prima natural, obtenida principalmente de la celulosa y el algodón, es transformada mediante procesos químicos y convertida en una base hilable. Entre las fibras artificiales más comúnmente utilizadas para la fabricación de bienes de consumo se encuentra el rayón, el acetato y la viscosa. Estas fibras se caracterizan por ser de aspecto brillante y sedosas al tacto. Son inflamables y se cargan de electricidad estática con facilidad. Responden de buena forma a procesos de tinte y estampado debido a que fijan bien los colores. Modificada químicamente sus hilos se tornan más resistentes, durables y con propiedades aislantes y térmicas.

CUIDADOS: Se recomienda seguir las especificaciones para cada tipo de fibra ya que requieren diferentes cuidados, pero en general la mayoría de los tejidos artificiales pueden ser lavados a máquina o a mano, en agua fría o tibia. La gran mayoría no soporta altas temperaturas por lo que se aconseja planchar a temperatura baja si es necesario. No centrifugar, ni secar para evitar que se deforme.


6. TEJIDOS SINTÉTICOS: Son fibras químicas obtenidas de polímeros sintéticos derivados del petróleo. Se fabrican dando forma de filamentos continuos a los líquidos dentro de un ambiente que los hace solidificar. Entre los más utilizados para la fabricación textil se encuentra el poliéster, el nylon, la lycra y el elastano. Estas fibras se caracterizan por ser muy fuertes y durables, de fácil mantenimiento y resistentes al lavado repetido. Se arrugan poco y fijan los colores con facilidad, por lo que garantizan una buena calidad de teñido. Al igual que las fibras artificiales, son inflamables y se cargan de electricidad estática. En la actualidad, los procedimientos modernos de acabado permiten la realización de una gama muy amplia de fibras que mezcladas con otras como algodón, lana, carbono o silicio, permiten conseguir cualidades especificas como elasticidad, resistencia, impermeabilidad o alto poder aislante y térmico.

CUIDADOS: La mayoría de las fibras sintéticas son estables y no necesitan de mayor cuidado, resisten bien el lavado a máquina en agua fría, tibia o caliente. No encogen y secan rápido. Son resistentes al centrifugado y secado. Se arrugan poco, pero si es necesario planchar puede realizarse a temperatura alta ya que resisten bien el calor.


jueves, 9 de julio de 2009

CONCURSO CREA 2009

Concurso Como pequeños emprendedores son pocas las instancias que tenemos para exhibir nuestros productos a gran escala y conocer otras realidades. La mayoría de las veces navegamos solos en este mar del emprendimiento, rascándonos con nuestras propias uñas y sin tener mucho contacto, información o apoyo del exterior, solo con nuestra motivación y ganas de salir adelante.

Por fortuna hoy en día se están generando instancias donde poder unirnos, presentar nuestros productos a empresas establecidas del rubro y generar contactos de negocios, el Primer Concurso Nacional de Artesanía y Diseño, CREA 2009 organizado por el “Servicio de Cooperación Técnica”, SERCOTEC, fue creado con este fin y se ha transformado en una excelente oportunidad de crecimiento para diseñadores y artesanos de todo el país.

Este concurso premiará con dinero a los seis primeros lugares y seleccionará a un máximo de 100 productos de excelencia para ser parte del stand que SERCOTEC tendrá en el Bazaar ED 2009, evento de diseño, moda y decoración que se llevara a cabo los días 26 al 30 de Noviembre de este año.

El proceso de postulación estará abierto desde el 8 de julio hasta el 14 de agosto de 2009 y se realizara vía correo electrónico en las direcciones establecidas en cada una de las direcciones regionales de SERCOTEC. Podrán participar diseñadores, artesanos o productores que elaboren y/o diseñen en una de las siguientes categorías:


MUEBLES: Objetos funcionales de uso cotidiano asociado a espacios habitacionales como mesas, sillas, sillones, bancas, arrimos, cómodas, veladores, camas, cunas, etc.

VESTUARIO: Prendas de vestir como faldas, pantalones, vestidos, chalecos, abrigos, blusas, camisas, poleras, etc.

JOYAS Y ACCESORIOS: Objetos ornamentales o funcionales de uso personal como aros, collares, anillos, prendedores, cintillos, carteras, pañuelos, sombreros, zapatos, etc.

OBJETOS UTILITARIOS: Productos que cumplan una función específica asociada a espacios de cocina, comedor o dormitorio, como platos, fuentes, tazas, jarros, servicios, ollas, manteles, cubrecamas, sabanas, lámparas, alfombras, etc.

OBJETOS DECORATIVOS: Productos cuya función es de carácter ornamental como arpilleras, retablos, portarretratos, marcos, cuadros, esculturas, adornos de mesa, etc.


Los requisitos para participar son:

Ser mayor de 18 años, Chileno o extranjero con residencia permanente en el país a la fecha de postulación, es decir con Cédula de Identidad Chilena.

Estar registrado como contribuyente de Primera o Segunda Categoría en el Servicio de Impuestos Internos al momento de su postulación.

Contar con una dirección de correo electrónico personal y estar registrado como usuario en Sercotec.cl

Solo podrá ser enviada una ficha de postulación por persona con un máximo de tres productos, los que serán evaluados considerando calidad, potencialidad comercial y capacidad empresarial del productor. Es muy importante prestar atención a todos los antecedentes solicitados porque las fichas que se encuentren mínimamente incompletas no serán evaluadas y serán consideradas inadmisibles.


Gatito