sábado, 30 de mayo de 2009

GUATONES COPIONES

Hace unos días, cuando me encontraba vitriniando en la sección vestuario de una multitienda me encontré con la extraña coincidencia que una de las poleras que tenían en exhibición se parecía mucho a uno de mis diseños que tengo en la galería de fotos de este blog. Tanto el color como la textura y la confección eran prácticamente iguales, sería ególatra decir que me han copiando, las coincidencias existen, pero me sorprendió mucho y me hizo recordar una situación que me llamo mucho la atención hace algunos años en los Dos Caracoles de Providencia.

Trabajaba con una amiga en ese entonces y en las horas de colación aprovechaba de vitriniar tanto en el mismo lugar como en los alrededores, Portal Lyon, Mall Panorámico, etc., en una ocasión me gustó mucho una polera que estaba en exhibición en los Dos Caracoles, era la competencia de mi amiga pero era realmente hermosa y de todo mi gusto. El local era pequeño, como la mayoría de los locales de ese lugar, bien decorado y con un stock de ropa bastante variado hecha en pequeña cantidad, no más de dos o tres por talla y muy bonita. La niña que atendía parecía ser la diseñadora, ella muy atenta me ofreció probarme varias poleras pero como soy exigente con la confección al final no la compré.

Con los días, paseando nuevamente en horario de colación fui a una de estas multitiendas que hay en 11 de Septiembre y mirando en la sección juvenil, me encontré con la sorpresa que tenían en exhibición la misma polera de la tienda de los Dos Caracoles... pero esta sí que era idéntica!! Mismo diseño, mismo color y misma tela... hasta el estampado en el costado era igual y en cuanto al precio, mucho mayor. Me pareció súper extraño que la misma polera estuviera en 2 realidades totalmente distintas y a tan pocos metros de distancia, siempre me quedó la duda de quién le copio a quién y a decir verdad le eché la culpa a la diseñadora de los Dos Caracoles, menos recursos, pequeño formato, hacer el trabajo fácil vs empresa gigantesca con departamento de diseño, profesionales a cargo y la siguiente pregunta: porque copiar específicamente esa polera a un local tan chico??

Pero ahora con la experiencia del otro día y mirado desde otro punto de vista ya no lo tengo tan claro..., hay que tomar en cuenta que las encargadas de crear las colecciones para estas megatiendas también son diseñadoras, por lo general jóvenes que necesitan constantemente ideas nuevas y hoy en día es fácil buscar en internet... y aquí nos adentramos en algo “peliagudo” todo un tema en el diseño chileno.... los derechos de autor.

En primer lugar, qué es copiar? En lo que respecta al vestuario no es fácil indicar qué es copia y qué no, ya que podríamos decir que prácticamente está casi todo inventado, cortes, formas, es muy difícil lograr un diseño realmente original porque siempre encontraremos a alguien que hizo algo similar a lo nuestro... Pero por otro lado, desde un punto de vista general el copiar se encuentra intrínseco en la naturaleza humana, desde niños lo hacemos, así aprendemos. El problema se presenta cuando copiar se transforma en adicción, anula tu esencia y no indica más que inseguridad y falta de rigurosidad. Ejemplos hay montones, es solo cosa de buscar información en Internet y el famoso copiar y pegar esta en todos lados, es penoso ver páginas y páginas que tienen exactamente la misma información, hasta con las mismas faltas ortográficas.

Además no podemos olvidar que en Chile somos el país de los copiones, todo se copia o se “importa” suena más bonito, no somos muy originales que digamos y esto se vive en todo ámbito, música, formas de hablar, de vestir y hasta en la televisión, si un programa encuentra un tema que le sube el raiting, inmediatamente los otros canales como si estuvieran en cadena nacional hacen programas similares, si hasta pasan los mismos videos con las mismas caídas y los mismos chistes... no será mucho!!

Lamentablemente en Chile hemos adoptado la doctrina del trabajo fácil, “...que el de al lado se esfuerce, para qué lo voy a hacer yo si después le puedo copiar su idea y gano lo mismo” ...tenemos que cambiar esa mentalidad para que seamos chilenos con identidad propia y no una mezcla de todos lados.

En definitiva, para todos los que desarrollamos diseño no cabe duda que Internet se ha convertido en una valiosa herramienta para mostrar y comercializar nuestros productos, ya no solo las páginas web son la alternativa, medios como Facebook, Fotolog y Flickr se han transformado en toda una solución. Muchos lo hacen sólo de esta forma, con excelentes resultados y muy poca inversión. Sin embargo, tiene su riesgo ya que tanta exposición continua nos hace vulnerables a que nuestros trabajos sean copiados y masificados por otros. Es un riesgo que debemos correr si se desea comercializar de esta forma, queda a criterio nuestro poner en la balanza que beneficios nos trae y cuáles son nuestros objetivos, siempre habrá mentes inescrupulosas que prefieran las ideas de los demás a las propias.

domingo, 3 de mayo de 2009

SOBRE ETIQUETAS

Etiquetas

Una de las primeras cosas que como diseñadores debemos realizar una vez decidido nuestro nombre y logo, es personalizar nuestras creaciones con una etiqueta que nos identifique.

De acuerdo con los requisitos establecidos por el Reglamento de Rotulación de Tejidos y Simbología para el Cuidado Textil en Chile, los productos deben incluir además del nombre del fabricante o importador, información sobre el cuidado de los tejidos, su simbología, así como también, información sobre las características del producto, nombre, composición y porcentaje de las fibras.

El Instituto Nacional de Normalización y el SERNAC, son los organismos encargados de garantizar que el mercado textil cumpla con el etiquetado obligatorio, además de fiscalizar que la información indicada en la etiqueta corresponda a los atributos reales del producto. Sin embargo, la mayoría de los pequeños textiles y diseñadores independientes no cumplen esta normativa y se rigen más bien a una etiqueta básica donde se identifica solo marca y talla... no es crítica, está claro que una de las razones es abaratar costos y poder comercializar sus productos rápidamente, pero llega un punto en que debemos cumplir con el requisito si queremos crecer como emprendedores.

Existen millones de alternativas y empresas dedicadas a la fabricación de etiquetas, tanto tejidas como impresas lo que puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si no se consideran ciertos factores.

Hablando desde mi perspectiva personal, con lo primero que me topé fue con que la mayoría de los fabricantes exigen una serie de requisitos que para alguien que recién comienza puede llegar a ser bastante complicado. En primer lugar, debemos tener bien claro la etiqueta que deseamos fabricar y cuanto estamos dispuestos a pagar, aquí debemos considerar el tipo y calidad. Las bordadas son lejos mucho más caras que las impresas en esas cintas eteeeeernas que te entregan en rollos, pero estas últimas tienen corta vida y el desgaste del lavado termina por borrar nuestros datos. Mi recomendación, es mejor invertir un poco más y mandar a hacer etiquetas bordadas que ya vienen cortadas y clasificadas por tallas, así te olvidaras un buen tiempo del tema.

El costo total de nuestra etiqueta dependerá de factores como cantidad de colores, tamaño de la etiqueta, información y diseño, tipo de cinta a utilizar y por supuesto la calidad del fabricante.. en mi caso, por abaratar costos me ha tocado pagar por etiquetas de cinta, mal calzadas, hechas con impresión térmica que para los que trabajamos de forma artesanal son un verdadero fastidio porque la goma termina pegada en la plancha con la mitad de tus datos. Mi recomendación, asesórate bien, busca un lugar reconocido que te cuente las cosas claras, te presente muestrarios, los método de impresión y las máquinas de bordado.

Además, la mayoría de las empresas que fabrican etiquetas realizan el trabajo al por mayor, por lo que te pedirán un mínimo para realizar el trabajo. Esto es entendible desde el punto de vista de ellos, no les conviene mandar a hacer una matriz para hacer 3 etiquetas, pero hay algunos que abusan de esta ambigüedad y terminan fabricando 5000 o 7000 etiquetas en vez de las 3000 que les pediste. Mi recomendación, sé firme con la cantidad de etiquetas que deseas y cuantas serán por cada talla. Además, el cobro generalmente se realiza por unidad y dependiendo de la cantidad de etiquetas que fabriquen será el valor final que te cobrarán. Por lo tanto, es importante dejar el valor acordado con antelación... no olvidar también considerar el I.V.A en el presupuesto para no pasar sustos a la hora de pagar.

Para finalizar, una forma de hacernos propaganda indirectamente es incluyendo nuestros datos de contacto como número de teléfono, email o página web dentro de la etiqueta, debemos tener en cuenta que el espacio es reducido por lo que tiene que ser algo que se ajuste al tamaño sin recargarla demasiado. Esto es especialmente útil si estamos trabajando a consignación donde la mayoría de las tiendas no permiten un hang tag o datos externos que promocionen nuestra marca.


Gatito