domingo, 29 de junio de 2008

Mi experiencia con las de bajo consumo

Sobre Ampolletas de Bajo Consumo

Hace un tiempo, trabajando un día en el taller ocurrió un accidente que en un comienzo pareció inofensivo pero creo que es preocupante por la desinformación que existe al respecto y porque a cualquiera le puede pasar.

Sobre la mesa del escritorio, como en muchos lugares se encontraba una lámpara común y corriente con una ampolleta de bajo consumo, llevaba un buen rato trabajando por lo que durante todo ese tiempo estuvo encendida. La gracia que tienen estas ampolletas es que, además de su eficiencia energética, no se calientan de manera excesiva como las ampolletas corrientes, por lo que se pueden mantener cerca de uno sin ningún inconveniente. De pronto comenzó a pestañar y tuve la mala idea de tomarla con la mano para verificar si estuviera suelta del soquete y aquí comenzó el cuento.

Al tomarla del vidrio, esta se quebró de manera instantánea cayendo los pedazos de vidrio sobre la mesa y esparciéndose un polvillo blanco que me pareció, dada mi ignorancia muy extraño. Como soy de naturaleza curiosa, no encontré nada mejor que acercarlo a mi nariz para oler y saber que era, como no me ayudo mucho y quede igual de metida, tomé todo con mi mano, lo deseche a la basura y continúe con mi labor. Al rato me sentí un poco mareada pero la verdad es que no le di mucho asunto y terminada la jornada me fui a casa como todos los días.

Al otro día continuaron los síntomas, cansancio sin tener idea porque, desgano, nauseas y algo de mareo, un poco preocupada por la situación, se me ocurre asociar los síntomas con lo sucedido el día anterior y buscar en Internet sobre el tema. A decir verdad no había mucha información, pero el asunto es que descubrí que estuve expuesta a un gas que en grandes concentraciones es altamente tóxico y que puede producir la muerte.
Ufff!!! ...Ahí sí que me asusté.. Como nadie habla de esto???

A diferencia de las ampolletas incandescentes o corrientes que trabajan con tungsteno, las ampolletas de bajo consumo están rellenas en su interior de vapor de mercurio a baja presión, este vapor al entrar en contacto con la descarga eléctrica produce luz ultravioleta, la que a su vez, al estar en contacto con el polvo fosforescente que recubre el interior del tubo de vidrio produce luz normal. Este es el secreto que permite que utilice prácticamente todo su potencial en general luz y no calor como las ampolletas corrientes y sean tan eficientes.


Claro está que para una persona adulta con mis características el riesgo de intoxicación con la concentración de mercurio que poseen estas ampolletas, aproximadamente 5mg, es mínimo y su consecuencia no será más que algunas molestias pasajeras y un poco de susto... pero cabe preguntarse qué pasaría si esta situación sucediera cerca de niños, mujeres embarazadas o personas con problemas de salud??

El problema no radica en su uso, ni en los peligros que conlleva, sino más bien en que nadie se ha dedicado a informar sobre cómo manejarlas en caso de accidentes, lo que debería ir rotulado en los envases, y que hacer una vez que la ampolleta ya no sirve.

Y este punto es importante, ya que desde que hubo la crisis energética en mayo del 2008 han habido innumerables campañas para fomentar su uso, se venden en todos lados y se regalan a los sectores de menos recursos, pero alguien se ha encargado de informar y explicar por ejemplo, como descartarlas??

En Europa y Estados Unidos las ampolletas en desuso son tratadas como desechos tóxicos y se dispone de lugares especiales y seguros para depositarlas, eso es lo que debería existir aquí si se quieren hacer las cosas bien, si seguimos como hasta ahora, más tarde o más temprano el remedio terminará siendo peor que la enfermedad con millones de mg de mercurio botados en los vertederos junto con toda la basura existente... Espero que no lleguemos a eso, fomentar conciencia como país de lo que es cuidar el medio ambiente es tarea de todos.

Mención aparte merecen las LED, estas maravillas tecnológicas son bastante nuevas y no se fomentan como es debido, pueden durar hasta 10 años y consumen menor voltaje... una ampolleta LED puede consumir tan solo 4 watt frente a los 22 o más de las ampolletas de bajo consumo y la buena noticia es que ya se venden en algunas tiendas, son un poco más caras pero a la larga se ahorra bastante.


Para finalizar, en caso de quebrarse accidentalmente una ampolleta de bajo consumo, aquí algunos datos de que hacer:

- Antes de limpiar ventile la habitación, saque niños y mascotas del lugar.

- Evite pisar los restos de ampolleta, retire los residuos cuidando no contaminarse las manos, si es necesario utilice guantes.

- Deseche los residuos envueltos en papel de diario y otro envoltorio resistente, rotular la bolsa como residuo tóxico antes de botar.

- Limpie las superficies que pudieran haberse contaminado con material del interior de las ampolletas con un papel o paño húmedo desechable, si utiliza aspiradora lave la bolsa interior o recámbiela por una nueva.

- Lávese las manos con agua y jabón.


Gatito