sábado, 14 de noviembre de 2009

FERIA DE NUEVAS TENDENCIAS 22 DE NOVIEMBRE

Feria Nuevas Tendencias

Este Domingo 22 de Noviembre se realizará como es habitual en Chucre Manzur Galpón 9 una nueva versión de la ya famosísima FERIA DE NUEVAS TENDENCIAS(R), el evento que reúne a un selecto grupo de jóvenes diseñadores de todo el país ha ido tomando fuerza con los años y se ha transformado en una muestra representativa de la buena manufactura nacional y de como ha ido creciendo y ganando terreno el diseño en Chile.

Mucha música, color y buenos precios, todo un imperdible para estas fechas de fin de año en las que ya pensamos en los regalos para Navidad.

En esta ocasión se presentará un desfile callejero y la música estará a cargo de los Djs. Set y Camilo Gil. Además habrá un sector de Gelatería y un bazar al aire libre.

En Galpón 9, Chucre Manzur. Barrio Bellavista.
Domingo 22 de Noviembre de 2009.
Horario continuado de 11:00 hrs. a 21:00 hrs.
Entrada liberada.
Estacionamientos.

viernes, 9 de octubre de 2009

TIPOS DE VESTIDOS

Según su forma el vestido puede clasificarse en 8 tipos diferentes:

TIPO A: Angosto arriba, ancho abajo... es la forma más usada.

Vestidos Tipos


TIPO H: Recto y levemente acinturado.

Vestidos Tipos


TIPO Y: Ancho arriba, agosto abajo... es lo opuesto al tipo A.

Vestidos Tipos


TIPO X: Ancho arriba, ancho abajo y muy acinturado.

Vestidos Tipos


SACO: Recto y sin forma, no se adapta al cuerpo.

Vestidos Tipos


PRINCESA: Vestido de silueta ceñida con cortes que dan forma a la figura.

Vestidos Tipos


IMPERIO: Corte bajo el busto, ajustado o amplio en el ruedo.

Vestidos Tipos


GLOBO: Abombado en cintura y ruedo.

Vestidos Tipos



miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre Simbología del Cuidado de la Ropa

Siguiendo con lo referente al cuidado de los tejidos, una de las cosas importantes que debemos aprender, para preservar la calidad de nuestras prendas, es a identificar la simbología que aparece en las etiquetas.

Por norma, toda la ropa lleva esta nomenclatura y a diario la vemos en cada prenda que usamos. Sin embargo, la mayoría de las veces la pasamos por alto porque no tenemos idea que significan esos extraños monitos que además no tienen ninguna explicación ni especificación técnica.

Los símbolos que vemos a continuación, son la nomenclatura internacional utilizada por la mayoría de los fabricantes en sus etiquetas.


LAVADO NORMAL

Simbología Cuidado Tejidos


PLANCHADO

Simbología Cuidado Tejidos


CLORO

Simbología Cuidado Tejidos


LAVADO EN SECO

Simbología Cuidado Tejidos


SECADO

Simbología Cuidado Tejidos


domingo, 26 de julio de 2009

CUIDADO DE LOS TEJIDOS

El desarrollo textil trajo como consecuencia la creación de un universo casi ilimitado de telas que poseen procesos y acabados muy diversos. Debido a ello, los fabricantes textiles han creado ciertas pautas específicas para el cuidado y tratamiento de sus productos, esto con el fin de mantener la calidad de las telas y prolongar su vida útil.

A continuación una descripción general de los tejidos más comunes y algunas instrucciones para su cuidado:


1. LANA: Fibra natural que se extrae principalmente del vellón de la oveja por medio del esquilado, es de aspecto rizado y posee una longitud variable, lo que determina su calidad. En cuanto a sus propiedades es resistente, elástica y flexible. Tiene un buen poder aislante y posee una gran capacidad para la absorción de humedad. La lana es muy utilizada en la industria textil para fabricar todo tipo de prendas, además puede ser mezclada con otras fibras y sometida a tratamientos específicos que le dan mayor durabilidad, elasticidad, etc.

CUIDADOS: Debido a que se encoge si se lava a demasiada temperatura debe utilizarse agua fría. Es importante no dejar secar colgada ya que se estira y deforma. Se recomienda tender sobre una toalla y dejarla así para que vaya absorbiendo la humedad. No centrifugar en ningún caso y planchar a temperatura baja si es necesario. Debido a que es sensible a algunos productos químicos, no se recomienda este tipo de tratamientos por que destruyen la fibra. En ambientes húmedos, tiende a apelmazarse, enfieltrarse y a generar mal olor, por lo que debe ser guardada en un lugar seco y ventilado.


2. SEDA: Hilo fino y brillante que se extrae del capullo del gusano de seda. Es sumamente resistente, suave y elástico. Tiene buen poder aislante y una gran capacidad para la absorción de humedad. Los tintes y estampados toman con facilidad.

CUIDADOS: Es una fibra sensible a los productos químicos por lo que no se recomienda este tipo de tratamientos. Se aconseja lavar a mano y tender sin escurrir. Debe ser guardada en ambientes oscuros y libres de humedad debido a que la exposición a la luz la envejece. No admite temperaturas altas ni centrifugado. Se arruga poco pero si es necesario planchar, se debe hacer a temperatura baja y sin vapor.


3. ALGODÓN: Es una fibra que proviene de un pequeño arbusto de la familia de las Malváceas. Es resistente, delgada y flexible, de fácil mantenimiento y resistente al lavado repetido. Las fibras de algodón pueden ser tratadas con productos químicos y diversos procesos superficiales de acabado que le dan mayor resistencia, elasticidad y brillo, responde de buena forma a procesos de tinte y estampado. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos.

CUIDADOS: Debido a que encoge si se lava a demasiada temperatura, se debe utilizar agua fría o tibia. Puede ser lavada a máquina o a mano y es resistente al centrifugado y secado. Se arruga con facilidad por lo que puede ser planchada a temperatura media a alta con vapor. Se recomienda que las prendas de color o estampadas sean lavadas antes de utilizar por primera vez porque siempre destiñen un poco.


4. LINO: Fibra obtenida del interior del tallo leñoso de la linaza o de la planta de lino. Es una fibra sumamente resistente, fresca y de fácil mantenimiento. De aspecto brillante y agradable al tacto.

CUIDADOS: Se debe lavar siempre a mano. La temperatura del agua debe ser de tibia a media. Nunca centrifugar ni lavar a temperatura alta. Tiene una fuerte tendencia a arrugarse, por lo que puede ser planchada a temperatura alta sin dificultad. La mezcla con otras fibras como algodón, seda o poliéster disminuyen su arrugabilidad, pero la hacen perder su resistencia y durabilidad.


5. TEJIDOS ARTIFICIALES: Se elaboran con materia prima natural, obtenida principalmente de la celulosa y el algodón, es transformada mediante procesos químicos y convertida en una base hilable. Entre las fibras artificiales más comúnmente utilizadas para la fabricación de bienes de consumo se encuentra el rayón, el acetato y la viscosa. Estas fibras se caracterizan por ser de aspecto brillante y sedosas al tacto. Son inflamables y se cargan de electricidad estática con facilidad. Responden de buena forma a procesos de tinte y estampado debido a que fijan bien los colores. Modificada químicamente sus hilos se tornan más resistentes, durables y con propiedades aislantes y térmicas.

CUIDADOS: Se recomienda seguir las especificaciones para cada tipo de fibra ya que requieren diferentes cuidados, pero en general la mayoría de los tejidos artificiales pueden ser lavados a máquina o a mano, en agua fría o tibia. La gran mayoría no soporta altas temperaturas por lo que se aconseja planchar a temperatura baja si es necesario. No centrifugar, ni secar para evitar que se deforme.


6. TEJIDOS SINTÉTICOS: Son fibras químicas obtenidas de polímeros sintéticos derivados del petróleo. Se fabrican dando forma de filamentos continuos a los líquidos dentro de un ambiente que los hace solidificar. Entre los más utilizados para la fabricación textil se encuentra el poliéster, el nylon, la lycra y el elastano. Estas fibras se caracterizan por ser muy fuertes y durables, de fácil mantenimiento y resistentes al lavado repetido. Se arrugan poco y fijan los colores con facilidad, por lo que garantizan una buena calidad de teñido. Al igual que las fibras artificiales, son inflamables y se cargan de electricidad estática. En la actualidad, los procedimientos modernos de acabado permiten la realización de una gama muy amplia de fibras que mezcladas con otras como algodón, lana, carbono o silicio, permiten conseguir cualidades especificas como elasticidad, resistencia, impermeabilidad o alto poder aislante y térmico.

CUIDADOS: La mayoría de las fibras sintéticas son estables y no necesitan de mayor cuidado, resisten bien el lavado a máquina en agua fría, tibia o caliente. No encogen y secan rápido. Son resistentes al centrifugado y secado. Se arrugan poco, pero si es necesario planchar puede realizarse a temperatura alta ya que resisten bien el calor.


jueves, 9 de julio de 2009

CONCURSO CREA 2009

Concurso Como pequeños emprendedores son pocas las instancias que tenemos para exhibir nuestros productos a gran escala y conocer otras realidades. La mayoría de las veces navegamos solos en este mar del emprendimiento, rascándonos con nuestras propias uñas y sin tener mucho contacto, información o apoyo del exterior, solo con nuestra motivación y ganas de salir adelante.

Por fortuna hoy en día se están generando instancias donde poder unirnos, presentar nuestros productos a empresas establecidas del rubro y generar contactos de negocios, el Primer Concurso Nacional de Artesanía y Diseño, CREA 2009 organizado por el “Servicio de Cooperación Técnica”, SERCOTEC, fue creado con este fin y se ha transformado en una excelente oportunidad de crecimiento para diseñadores y artesanos de todo el país.

Este concurso premiará con dinero a los seis primeros lugares y seleccionará a un máximo de 100 productos de excelencia para ser parte del stand que SERCOTEC tendrá en el Bazaar ED 2009, evento de diseño, moda y decoración que se llevara a cabo los días 26 al 30 de Noviembre de este año.

El proceso de postulación estará abierto desde el 8 de julio hasta el 14 de agosto de 2009 y se realizara vía correo electrónico en las direcciones establecidas en cada una de las direcciones regionales de SERCOTEC. Podrán participar diseñadores, artesanos o productores que elaboren y/o diseñen en una de las siguientes categorías:


MUEBLES: Objetos funcionales de uso cotidiano asociado a espacios habitacionales como mesas, sillas, sillones, bancas, arrimos, cómodas, veladores, camas, cunas, etc.

VESTUARIO: Prendas de vestir como faldas, pantalones, vestidos, chalecos, abrigos, blusas, camisas, poleras, etc.

JOYAS Y ACCESORIOS: Objetos ornamentales o funcionales de uso personal como aros, collares, anillos, prendedores, cintillos, carteras, pañuelos, sombreros, zapatos, etc.

OBJETOS UTILITARIOS: Productos que cumplan una función específica asociada a espacios de cocina, comedor o dormitorio, como platos, fuentes, tazas, jarros, servicios, ollas, manteles, cubrecamas, sabanas, lámparas, alfombras, etc.

OBJETOS DECORATIVOS: Productos cuya función es de carácter ornamental como arpilleras, retablos, portarretratos, marcos, cuadros, esculturas, adornos de mesa, etc.


Los requisitos para participar son:

Ser mayor de 18 años, Chileno o extranjero con residencia permanente en el país a la fecha de postulación, es decir con Cédula de Identidad Chilena.

Estar registrado como contribuyente de Primera o Segunda Categoría en el Servicio de Impuestos Internos al momento de su postulación.

Contar con una dirección de correo electrónico personal y estar registrado como usuario en Sercotec.cl

Solo podrá ser enviada una ficha de postulación por persona con un máximo de tres productos, los que serán evaluados considerando calidad, potencialidad comercial y capacidad empresarial del productor. Es muy importante prestar atención a todos los antecedentes solicitados porque las fichas que se encuentren mínimamente incompletas no serán evaluadas y serán consideradas inadmisibles.


domingo, 14 de junio de 2009

BITACORA DE VENTA DE UN DISEÑADOR JOVEN

Como diseñadores, uno de los primeros dilemas que enfrentamos a la hora de iniciar este duro camino del emprendimiento propio es encontrar la manera de mostrar nuestro trabajo y comercializarlo. Tarea nada fácil si no se cuenta con un showroom propio, tienda o taller donde vender de forma directa y sobre todo si se es un pequeño productor.

Una de las alternativas más populares hoy en día es trabajar a consignación. Es decir, se dejan los productos en una o varias tiendas dedicadas al diseño independiente y esta se encarga de venderlos, previa comisión obviamente. Existen muchos locales que utilizan este método de trabajo y como recomendación es necesario poner atención a las condiciones pactadas porque algunas tiendas además de cobrar una comisión por prenda vendida, descuentan el I.V.A. o nos recargan un porcentaje adicional por el hecho de tener nuestros productos en el lugar.

Otra opción que algunas tiendas ofrecen es de arrendar percheros pagando un valor fijo mensual por una cantidad de colgadores, los que pueden ir desde 15, 25 o 30 dependiendo del acuerdo fijado con la tienda. Esto da derecho a un espacio donde exhibir nuestra ropa y a manejar nuestros precios, pero creo esta opción es menos conveniente que la anterior porque se debe pagar el arriendo mensual del perchero vendamos o no, además que algunas tiendas recargan un porcentaje adicional a cada prenda o cobran una comisión de aproximadamente un 20% del valor vendido en el mes.

En cualquiera de las dos opciones es indispensable visitar periódicamente la tienda y llevar una cuenta prolija de los productos para que no se produzcan confusiones y se termine yendo para atrás con el negocio. En cuanto al pago de los productos vendidos, cada tienda tiene su sistema, mientras algunas llevan una cuenta semanal y cancelan a fin de mes el total de lo vendido, otras pagan a medida que se venden, por lo que en este último caso es bueno hacer visitas más seguidas para tener claro que se ha vendido y que queda aun en stock.

Otra alternativas que es bastante conveniente debido a que permite exhibir nuestros productos, venderlos de forma directa sin intermediarios y generar nuestra propia red de contactos es integrarse al circuito de ferias de diseño que hoy en día se realizan periódicamente tanto en Santiago como en regiones. Sin embargo, es necesario ser especialmente cuidadoso a la hora de escoger en cual participar ya que lamentablemente en este último tiempo han proliferarado demasiado y muchas vieron más un negocio que una forma de exponer diseño y ayudar al pequeño productor.

La condición es pagar por un espacio o stand que nos permite exponer, promocionar y vender de manera temporal nuestro trabajo, el valor va desde los $10.000 aprox. y depende del organizador y de cuantos días sean la muestra. Como recomendación, es más conveniente participar entre varios ya que el valor se divide por el número de socios, pero hay que tener en cuenta que se deberá compartir el lugar, que nunca es muy grande y que se tendrá menos espacio para exhibir nuestras cosas. Además algunas ferias están poniendo límites de participantes por espacio lo que cuarta esta posibilidad.

Finalmente, lejos la opción más conveniente de todas es la venta directa en nuestro propio centro de operaciones o taller, pero para ello es necesario un mayor nivel de inversión y por lo tanto más capital. Si bien es cierto, algunos diseñadores con el fin de abaratar costos se instalan en sus propias casas y se promocionan a través de Internet, siempre lo óptimo será contar con una dirección comercial establecida que nos permita realizar publicidad, contactos para promoción y atender a nuestros clientes sin limitaciones.

sábado, 30 de mayo de 2009

GUATONES COPIONES

Hace unos días, cuando me encontraba vitriniando en la sección vestuario de una multitienda me encontré con la extraña coincidencia que una de las poleras que tenían en exhibición se parecía mucho a uno de mis diseños que tengo en la galería de fotos de este blog. Tanto el color como la textura y la confección eran prácticamente iguales, sería ególatra decir que me han copiando, las coincidencias existen, pero me sorprendió mucho y me hizo recordar una situación que me llamo mucho la atención hace algunos años en los Dos Caracoles de Providencia.

Trabajaba con una amiga en ese entonces y en las horas de colación aprovechaba de vitriniar tanto en el mismo lugar como en los alrededores, Portal Lyon, Mall Panorámico, etc., en una ocasión me gustó mucho una polera que estaba en exhibición en los Dos Caracoles, era la competencia de mi amiga pero era realmente hermosa y de todo mi gusto. El local era pequeño, como la mayoría de los locales de ese lugar, bien decorado y con un stock de ropa bastante variado hecha en pequeña cantidad, no más de dos o tres por talla y muy bonita. La niña que atendía parecía ser la diseñadora, ella muy atenta me ofreció probarme varias poleras pero como soy exigente con la confección al final no la compré.

Con los días, paseando nuevamente en horario de colación fui a una de estas multitiendas que hay en 11 de Septiembre y mirando en la sección juvenil, me encontré con la sorpresa que tenían en exhibición la misma polera de la tienda de los Dos Caracoles... pero esta sí que era idéntica!! Mismo diseño, mismo color y misma tela... hasta el estampado en el costado era igual y en cuanto al precio, mucho mayor. Me pareció súper extraño que la misma polera estuviera en 2 realidades totalmente distintas y a tan pocos metros de distancia, siempre me quedó la duda de quién le copio a quién y a decir verdad le eché la culpa a la diseñadora de los Dos Caracoles, menos recursos, pequeño formato, hacer el trabajo fácil vs empresa gigantesca con departamento de diseño, profesionales a cargo y la siguiente pregunta: porque copiar específicamente esa polera a un local tan chico??

Pero ahora con la experiencia del otro día y mirado desde otro punto de vista ya no lo tengo tan claro..., hay que tomar en cuenta que las encargadas de crear las colecciones para estas megatiendas también son diseñadoras, por lo general jóvenes que necesitan constantemente ideas nuevas y hoy en día es fácil buscar en internet... y aquí nos adentramos en algo “peliagudo” todo un tema en el diseño chileno.... los derechos de autor.

En primer lugar, qué es copiar? En lo que respecta al vestuario no es fácil indicar qué es copia y qué no, ya que podríamos decir que prácticamente está casi todo inventado, cortes, formas, es muy difícil lograr un diseño realmente original porque siempre encontraremos a alguien que hizo algo similar a lo nuestro... Pero por otro lado, desde un punto de vista general el copiar se encuentra intrínseco en la naturaleza humana, desde niños lo hacemos, así aprendemos. El problema se presenta cuando copiar se transforma en adicción, anula tu esencia y no indica más que inseguridad y falta de rigurosidad. Ejemplos hay montones, es solo cosa de buscar información en Internet y el famoso copiar y pegar esta en todos lados, es penoso ver páginas y páginas que tienen exactamente la misma información, hasta con las mismas faltas ortográficas.

Además no podemos olvidar que en Chile somos el país de los copiones, todo se copia o se “importa” suena más bonito, no somos muy originales que digamos y esto se vive en todo ámbito, música, formas de hablar, de vestir y hasta en la televisión, si un programa encuentra un tema que le sube el raiting, inmediatamente los otros canales como si estuvieran en cadena nacional hacen programas similares, si hasta pasan los mismos videos con las mismas caídas y los mismos chistes... no será mucho!!

Lamentablemente en Chile hemos adoptado la doctrina del trabajo fácil, “...que el de al lado se esfuerce, para qué lo voy a hacer yo si después le puedo copiar su idea y gano lo mismo” ...tenemos que cambiar esa mentalidad para que seamos chilenos con identidad propia y no una mezcla de todos lados.

En definitiva, para todos los que desarrollamos diseño no cabe duda que Internet se ha convertido en una valiosa herramienta para mostrar y comercializar nuestros productos, ya no solo las páginas web son la alternativa, medios como Facebook, Fotolog y Flickr se han transformado en toda una solución. Muchos lo hacen sólo de esta forma, con excelentes resultados y muy poca inversión. Sin embargo, tiene su riesgo ya que tanta exposición continua nos hace vulnerables a que nuestros trabajos sean copiados y masificados por otros. Es un riesgo que debemos correr si se desea comercializar de esta forma, queda a criterio nuestro poner en la balanza que beneficios nos trae y cuáles son nuestros objetivos, siempre habrá mentes inescrupulosas que prefieran las ideas de los demás a las propias.

domingo, 3 de mayo de 2009

SOBRE ETIQUETAS

Etiquetas

Una de las primeras cosas que como diseñadores debemos realizar una vez decidido nuestro nombre y logo, es personalizar nuestras creaciones con una etiqueta que nos identifique.

De acuerdo con los requisitos establecidos por el Reglamento de Rotulación de Tejidos y Simbología para el Cuidado Textil en Chile, los productos deben incluir además del nombre del fabricante o importador, información sobre el cuidado de los tejidos, su simbología, así como también, información sobre las características del producto, nombre, composición y porcentaje de las fibras.

El Instituto Nacional de Normalización y el SERNAC, son los organismos encargados de garantizar que el mercado textil cumpla con el etiquetado obligatorio, además de fiscalizar que la información indicada en la etiqueta corresponda a los atributos reales del producto. Sin embargo, la mayoría de los pequeños textiles y diseñadores independientes no cumplen esta normativa y se rigen más bien a una etiqueta básica donde se identifica solo marca y talla... no es crítica, está claro que una de las razones es abaratar costos y poder comercializar sus productos rápidamente, pero llega un punto en que debemos cumplir con el requisito si queremos crecer como emprendedores.

Existen millones de alternativas y empresas dedicadas a la fabricación de etiquetas, tanto tejidas como impresas lo que puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si no se consideran ciertos factores.

Hablando desde mi perspectiva personal, con lo primero que me topé fue con que la mayoría de los fabricantes exigen una serie de requisitos que para alguien que recién comienza puede llegar a ser bastante complicado. En primer lugar, debemos tener bien claro la etiqueta que deseamos fabricar y cuanto estamos dispuestos a pagar, aquí debemos considerar el tipo y calidad. Las bordadas son lejos mucho más caras que las impresas en esas cintas eteeeeernas que te entregan en rollos, pero estas últimas tienen corta vida y el desgaste del lavado termina por borrar nuestros datos. Mi recomendación, es mejor invertir un poco más y mandar a hacer etiquetas bordadas que ya vienen cortadas y clasificadas por tallas, así te olvidaras un buen tiempo del tema.

El costo total de nuestra etiqueta dependerá de factores como cantidad de colores, tamaño de la etiqueta, información y diseño, tipo de cinta a utilizar y por supuesto la calidad del fabricante.. en mi caso, por abaratar costos me ha tocado pagar por etiquetas de cinta, mal calzadas, hechas con impresión térmica que para los que trabajamos de forma artesanal son un verdadero fastidio porque la goma termina pegada en la plancha con la mitad de tus datos. Mi recomendación, asesórate bien, busca un lugar reconocido que te cuente las cosas claras, te presente muestrarios, los método de impresión y las máquinas de bordado.

Además, la mayoría de las empresas que fabrican etiquetas realizan el trabajo al por mayor, por lo que te pedirán un mínimo para realizar el trabajo. Esto es entendible desde el punto de vista de ellos, no les conviene mandar a hacer una matriz para hacer 3 etiquetas, pero hay algunos que abusan de esta ambigüedad y terminan fabricando 5000 o 7000 etiquetas en vez de las 3000 que les pediste. Mi recomendación, sé firme con la cantidad de etiquetas que deseas y cuantas serán por cada talla. Además, el cobro generalmente se realiza por unidad y dependiendo de la cantidad de etiquetas que fabriquen será el valor final que te cobrarán. Por lo tanto, es importante dejar el valor acordado con antelación... no olvidar también considerar el I.V.A en el presupuesto para no pasar sustos a la hora de pagar.

Para finalizar, una forma de hacernos propaganda indirectamente es incluyendo nuestros datos de contacto como número de teléfono, email o página web dentro de la etiqueta, debemos tener en cuenta que el espacio es reducido por lo que tiene que ser algo que se ajuste al tamaño sin recargarla demasiado. Esto es especialmente útil si estamos trabajando a consignación donde la mayoría de las tiendas no permiten un hang tag o datos externos que promocionen nuestra marca.


sábado, 25 de abril de 2009

Normalización de las tallas

A lo largo de la historia, el vestuario ha sido una parte fundamental dentro de la cultura del ser humano. Probablemente comenzó como una necesidad vital de protegerse o adaptarse al medio ambiente, pero más tarde fue un factor determinante que le permitiría diferenciarse e identificarse con un determinado grupo, reflejar el nivel social, las costumbres, culturas y formas de vida de los pueblos. Hoy en día, la invención de nuevos materiales y tecnología ha hecho que la moda tome un sentido más práctico, enfocándose en una mayor comodidad y utilidad.

La Industrialización produjo una serie de rápidos avances y facilitó la fabricación del vestuario en general. La ropa a la medida confeccionada por sastres y modistas en la antigüedad quedo relegada al uso exclusivo y su fabricación comenzó a estandarizarse. Debido al invento de las fibras sintéticas, las telas se hicieron más accesibles y la producción en serie de la moda se extendió a todas las clases sociales permitiendo confeccionar la ropa a gran escala.

La eficiencia y rapidez del proceso trajo por consiguiente que la ropa se estandarizara y masificara a tal extremo que hoy en día nos encontramos con tiendas que venden casi los mismos productos y que además estos son creados para personas con cuerpos perfectos que no representan la diversidad de la población presente en el mercado.

Según las estadísticas, el 42% de las personas jamás puede encontrar ropa a su medida, el problema es que no existe un cuerpo igual a otro y menos aún al biotipo ideal que diseñadores y empresas esperan vestir. Estos, imponen un tipo de modelo extremadamente delgado e intentan hacernos creer que esa es la proporción ideal a la que debemos llegar. Además la industria cree que una persona que se encuentra dentro de los estándares establecidos debe tener por lógica toda su estructura bajo la misma proporción. Es decir, una mujer que mide 1,60 de estatura debe por lo tanto calzar zapatos diminutos, vestir pantalones mínimos y blusas o vestidos con ínfimas proporciones, cuando la realidad no es tan así.

Por lo general, y creo hablar por muchas, comprar una prenda es TODO un tema si no se cumple con esta condición, sin mencionar la lencería que ya es otro cuento... luego de buscar durante horas un sweater que nos acomode, resulta que este nos queda muy bien en la cintura pero las mangas cuelgan hasta las rodillas o por el contrario, una persona delgada que de acuerdo al estándar establecido correspondería a una “Talla-Small”, si posee talle y brazos muy largos jamás encontrará un sweater, blusa o polera adecuados a su tamaño.

En la actualidad, la industria de la moda está consciente de la necesidad de adecuar la ropa a la realidad de las medidas de los consumidores y de a poco lo están haciendo, incorporando más tallas. Sin embargo, esto no es suficiente.. a nivel internacional, desde hace tiempo que se habla de la necesidad de uniformar y normalizar el tallaje de las prendas, como una forma de solucionar además otro punto importante: la diversidad de tamaños existentes en el mercado SOLO para una MISMA talla. Esto implica por ejemplo, que exista en el mercado muchas tallas S, unas más grandes, otras más pequeñas... según quien sea el que las fabrique. El tema ha estado en constante discusión en los últimos años, pero lo cierto es que aún no hay una legislación al respecto, ni existe un ente oficial que regule esta estandarización internacional.

Gatito