sábado, 14 de noviembre de 2009

FERIA DE NUEVAS TENDENCIAS 22 DE NOVIEMBRE

Feria Nuevas Tendencias

Este Domingo 22 de Noviembre se realizará como es habitual en Chucre Manzur Galpón 9 una nueva versión de la ya famosísima FERIA DE NUEVAS TENDENCIAS(R), el evento que reúne a un selecto grupo de jóvenes diseñadores de todo el país ha ido tomando fuerza con los años y se ha transformado en una muestra representativa de la buena manufactura nacional y de como ha ido creciendo y ganando terreno el diseño en Chile.

Mucha música, color y buenos precios, todo un imperdible para estas fechas de fin de año en las que ya pensamos en los regalos para Navidad.

En esta ocasión se presentará un desfile callejero y la música estará a cargo de los Djs. Set y Camilo Gil. Además habrá un sector de Gelatería y un bazar al aire libre.

En Galpón 9, Chucre Manzur. Barrio Bellavista.
Domingo 22 de Noviembre de 2009.
Horario continuado de 11:00 hrs. a 21:00 hrs.
Entrada liberada.
Estacionamientos.

viernes, 9 de octubre de 2009

TIPOS DE VESTIDOS

Según su forma el vestido puede clasificarse en 8 tipos diferentes:

TIPO A: Angosto arriba, ancho abajo... es la forma más usada.

Vestidos Tipos


TIPO H: Recto y levemente acinturado.

Vestidos Tipos


TIPO Y: Ancho arriba, agosto abajo... es lo opuesto al tipo A.

Vestidos Tipos


TIPO X: Ancho arriba, ancho abajo y muy acinturado.

Vestidos Tipos


SACO: Recto y sin forma, no se adapta al cuerpo.

Vestidos Tipos


PRINCESA: Vestido de silueta ceñida con cortes que dan forma a la figura.

Vestidos Tipos


IMPERIO: Corte bajo el busto, ajustado o amplio en el ruedo.

Vestidos Tipos


GLOBO: Abombado en cintura y ruedo.

Vestidos Tipos



miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre Simbología del Cuidado de la Ropa

Siguiendo con lo referente al cuidado de los tejidos, una de las cosas importantes que debemos aprender, para preservar la calidad de nuestras prendas, es a identificar la simbología que aparece en las etiquetas.

Por norma, toda la ropa lleva esta nomenclatura y a diario la vemos en cada prenda que usamos. Sin embargo, la mayoría de las veces la pasamos por alto porque no tenemos idea que significan esos extraños monitos que además no tienen ninguna explicación ni especificación técnica.

Los símbolos que vemos a continuación, son la nomenclatura internacional utilizada por la mayoría de los fabricantes en sus etiquetas.


LAVADO NORMAL

Simbología Cuidado Tejidos


PLANCHADO

Simbología Cuidado Tejidos


CLORO

Simbología Cuidado Tejidos


LAVADO EN SECO

Simbología Cuidado Tejidos


SECADO

Simbología Cuidado Tejidos


domingo, 26 de julio de 2009

CUIDADO DE LOS TEJIDOS

El desarrollo textil trajo como consecuencia la creación de un universo casi ilimitado de telas que poseen procesos y acabados muy diversos. Debido a ello, los fabricantes textiles han creado ciertas pautas específicas para el cuidado y tratamiento de sus productos, esto con el fin de mantener la calidad de las telas y prolongar su vida útil.

A continuación una descripción general de los tejidos más comunes y algunas instrucciones para su cuidado:


1. LANA: Fibra natural que se extrae principalmente del vellón de la oveja por medio del esquilado, es de aspecto rizado y posee una longitud variable, lo que determina su calidad. En cuanto a sus propiedades es resistente, elástica y flexible. Tiene un buen poder aislante y posee una gran capacidad para la absorción de humedad. La lana es muy utilizada en la industria textil para fabricar todo tipo de prendas, además puede ser mezclada con otras fibras y sometida a tratamientos específicos que le dan mayor durabilidad, elasticidad, etc.

CUIDADOS: Debido a que se encoge si se lava a demasiada temperatura debe utilizarse agua fría. Es importante no dejar secar colgada ya que se estira y deforma. Se recomienda tender sobre una toalla y dejarla así para que vaya absorbiendo la humedad. No centrifugar en ningún caso y planchar a temperatura baja si es necesario. Debido a que es sensible a algunos productos químicos, no se recomienda este tipo de tratamientos por que destruyen la fibra. En ambientes húmedos, tiende a apelmazarse, enfieltrarse y a generar mal olor, por lo que debe ser guardada en un lugar seco y ventilado.


2. SEDA: Hilo fino y brillante que se extrae del capullo del gusano de seda. Es sumamente resistente, suave y elástico. Tiene buen poder aislante y una gran capacidad para la absorción de humedad. Los tintes y estampados toman con facilidad.

CUIDADOS: Es una fibra sensible a los productos químicos por lo que no se recomienda este tipo de tratamientos. Se aconseja lavar a mano y tender sin escurrir. Debe ser guardada en ambientes oscuros y libres de humedad debido a que la exposición a la luz la envejece. No admite temperaturas altas ni centrifugado. Se arruga poco pero si es necesario planchar, se debe hacer a temperatura baja y sin vapor.


3. ALGODÓN: Es una fibra que proviene de un pequeño arbusto de la familia de las Malváceas. Es resistente, delgada y flexible, de fácil mantenimiento y resistente al lavado repetido. Las fibras de algodón pueden ser tratadas con productos químicos y diversos procesos superficiales de acabado que le dan mayor resistencia, elasticidad y brillo, responde de buena forma a procesos de tinte y estampado. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos.

CUIDADOS: Debido a que encoge si se lava a demasiada temperatura, se debe utilizar agua fría o tibia. Puede ser lavada a máquina o a mano y es resistente al centrifugado y secado. Se arruga con facilidad por lo que puede ser planchada a temperatura media a alta con vapor. Se recomienda que las prendas de color o estampadas sean lavadas antes de utilizar por primera vez porque siempre destiñen un poco.


4. LINO: Fibra obtenida del interior del tallo leñoso de la linaza o de la planta de lino. Es una fibra sumamente resistente, fresca y de fácil mantenimiento. De aspecto brillante y agradable al tacto.

CUIDADOS: Se debe lavar siempre a mano. La temperatura del agua debe ser de tibia a media. Nunca centrifugar ni lavar a temperatura alta. Tiene una fuerte tendencia a arrugarse, por lo que puede ser planchada a temperatura alta sin dificultad. La mezcla con otras fibras como algodón, seda o poliéster disminuyen su arrugabilidad, pero la hacen perder su resistencia y durabilidad.


5. TEJIDOS ARTIFICIALES: Se elaboran con materia prima natural, obtenida principalmente de la celulosa y el algodón, es transformada mediante procesos químicos y convertida en una base hilable. Entre las fibras artificiales más comúnmente utilizadas para la fabricación de bienes de consumo se encuentra el rayón, el acetato y la viscosa. Estas fibras se caracterizan por ser de aspecto brillante y sedosas al tacto. Son inflamables y se cargan de electricidad estática con facilidad. Responden de buena forma a procesos de tinte y estampado debido a que fijan bien los colores. Modificada químicamente sus hilos se tornan más resistentes, durables y con propiedades aislantes y térmicas.

CUIDADOS: Se recomienda seguir las especificaciones para cada tipo de fibra ya que requieren diferentes cuidados, pero en general la mayoría de los tejidos artificiales pueden ser lavados a máquina o a mano, en agua fría o tibia. La gran mayoría no soporta altas temperaturas por lo que se aconseja planchar a temperatura baja si es necesario. No centrifugar, ni secar para evitar que se deforme.


6. TEJIDOS SINTÉTICOS: Son fibras químicas obtenidas de polímeros sintéticos derivados del petróleo. Se fabrican dando forma de filamentos continuos a los líquidos dentro de un ambiente que los hace solidificar. Entre los más utilizados para la fabricación textil se encuentra el poliéster, el nylon, la lycra y el elastano. Estas fibras se caracterizan por ser muy fuertes y durables, de fácil mantenimiento y resistentes al lavado repetido. Se arrugan poco y fijan los colores con facilidad, por lo que garantizan una buena calidad de teñido. Al igual que las fibras artificiales, son inflamables y se cargan de electricidad estática. En la actualidad, los procedimientos modernos de acabado permiten la realización de una gama muy amplia de fibras que mezcladas con otras como algodón, lana, carbono o silicio, permiten conseguir cualidades especificas como elasticidad, resistencia, impermeabilidad o alto poder aislante y térmico.

CUIDADOS: La mayoría de las fibras sintéticas son estables y no necesitan de mayor cuidado, resisten bien el lavado a máquina en agua fría, tibia o caliente. No encogen y secan rápido. Son resistentes al centrifugado y secado. Se arrugan poco, pero si es necesario planchar puede realizarse a temperatura alta ya que resisten bien el calor.


jueves, 9 de julio de 2009

CONCURSO CREA 2009

Concurso Como pequeños emprendedores son pocas las instancias que tenemos para exhibir nuestros productos a gran escala y conocer otras realidades. La mayoría de las veces navegamos solos en este mar del emprendimiento, rascándonos con nuestras propias uñas y sin tener mucho contacto, información o apoyo del exterior, solo con nuestra motivación y ganas de salir adelante.

Por fortuna hoy en día se están generando instancias donde poder unirnos, presentar nuestros productos a empresas establecidas del rubro y generar contactos de negocios, el Primer Concurso Nacional de Artesanía y Diseño, CREA 2009 organizado por el “Servicio de Cooperación Técnica”, SERCOTEC, fue creado con este fin y se ha transformado en una excelente oportunidad de crecimiento para diseñadores y artesanos de todo el país.

Este concurso premiará con dinero a los seis primeros lugares y seleccionará a un máximo de 100 productos de excelencia para ser parte del stand que SERCOTEC tendrá en el Bazaar ED 2009, evento de diseño, moda y decoración que se llevara a cabo los días 26 al 30 de Noviembre de este año.

El proceso de postulación estará abierto desde el 8 de julio hasta el 14 de agosto de 2009 y se realizara vía correo electrónico en las direcciones establecidas en cada una de las direcciones regionales de SERCOTEC. Podrán participar diseñadores, artesanos o productores que elaboren y/o diseñen en una de las siguientes categorías:


MUEBLES: Objetos funcionales de uso cotidiano asociado a espacios habitacionales como mesas, sillas, sillones, bancas, arrimos, cómodas, veladores, camas, cunas, etc.

VESTUARIO: Prendas de vestir como faldas, pantalones, vestidos, chalecos, abrigos, blusas, camisas, poleras, etc.

JOYAS Y ACCESORIOS: Objetos ornamentales o funcionales de uso personal como aros, collares, anillos, prendedores, cintillos, carteras, pañuelos, sombreros, zapatos, etc.

OBJETOS UTILITARIOS: Productos que cumplan una función específica asociada a espacios de cocina, comedor o dormitorio, como platos, fuentes, tazas, jarros, servicios, ollas, manteles, cubrecamas, sabanas, lámparas, alfombras, etc.

OBJETOS DECORATIVOS: Productos cuya función es de carácter ornamental como arpilleras, retablos, portarretratos, marcos, cuadros, esculturas, adornos de mesa, etc.


Los requisitos para participar son:

Ser mayor de 18 años, Chileno o extranjero con residencia permanente en el país a la fecha de postulación, es decir con Cédula de Identidad Chilena.

Estar registrado como contribuyente de Primera o Segunda Categoría en el Servicio de Impuestos Internos al momento de su postulación.

Contar con una dirección de correo electrónico personal y estar registrado como usuario en Sercotec.cl

Solo podrá ser enviada una ficha de postulación por persona con un máximo de tres productos, los que serán evaluados considerando calidad, potencialidad comercial y capacidad empresarial del productor. Es muy importante prestar atención a todos los antecedentes solicitados porque las fichas que se encuentren mínimamente incompletas no serán evaluadas y serán consideradas inadmisibles.


domingo, 14 de junio de 2009

BITACORA DE VENTA DE UN DISEÑADOR JOVEN

Como diseñadores, uno de los primeros dilemas que enfrentamos a la hora de iniciar este duro camino del emprendimiento propio es encontrar la manera de mostrar nuestro trabajo y comercializarlo. Tarea nada fácil si no se cuenta con un showroom propio, tienda o taller donde vender de forma directa y sobre todo si se es un pequeño productor.

Una de las alternativas más populares hoy en día es trabajar a consignación. Es decir, se dejan los productos en una o varias tiendas dedicadas al diseño independiente y esta se encarga de venderlos, previa comisión obviamente. Existen muchos locales que utilizan este método de trabajo y como recomendación es necesario poner atención a las condiciones pactadas porque algunas tiendas además de cobrar una comisión por prenda vendida, descuentan el I.V.A. o nos recargan un porcentaje adicional por el hecho de tener nuestros productos en el lugar.

Otra opción que algunas tiendas ofrecen es de arrendar percheros pagando un valor fijo mensual por una cantidad de colgadores, los que pueden ir desde 15, 25 o 30 dependiendo del acuerdo fijado con la tienda. Esto da derecho a un espacio donde exhibir nuestra ropa y a manejar nuestros precios, pero creo esta opción es menos conveniente que la anterior porque se debe pagar el arriendo mensual del perchero vendamos o no, además que algunas tiendas recargan un porcentaje adicional a cada prenda o cobran una comisión de aproximadamente un 20% del valor vendido en el mes.

En cualquiera de las dos opciones es indispensable visitar periódicamente la tienda y llevar una cuenta prolija de los productos para que no se produzcan confusiones y se termine yendo para atrás con el negocio. En cuanto al pago de los productos vendidos, cada tienda tiene su sistema, mientras algunas llevan una cuenta semanal y cancelan a fin de mes el total de lo vendido, otras pagan a medida que se venden, por lo que en este último caso es bueno hacer visitas más seguidas para tener claro que se ha vendido y que queda aun en stock.

Otra alternativas que es bastante conveniente debido a que permite exhibir nuestros productos, venderlos de forma directa sin intermediarios y generar nuestra propia red de contactos es integrarse al circuito de ferias de diseño que hoy en día se realizan periódicamente tanto en Santiago como en regiones. Sin embargo, es necesario ser especialmente cuidadoso a la hora de escoger en cual participar ya que lamentablemente en este último tiempo han proliferarado demasiado y muchas vieron más un negocio que una forma de exponer diseño y ayudar al pequeño productor.

La condición es pagar por un espacio o stand que nos permite exponer, promocionar y vender de manera temporal nuestro trabajo, el valor va desde los $10.000 aprox. y depende del organizador y de cuantos días sean la muestra. Como recomendación, es más conveniente participar entre varios ya que el valor se divide por el número de socios, pero hay que tener en cuenta que se deberá compartir el lugar, que nunca es muy grande y que se tendrá menos espacio para exhibir nuestras cosas. Además algunas ferias están poniendo límites de participantes por espacio lo que cuarta esta posibilidad.

Finalmente, lejos la opción más conveniente de todas es la venta directa en nuestro propio centro de operaciones o taller, pero para ello es necesario un mayor nivel de inversión y por lo tanto más capital. Si bien es cierto, algunos diseñadores con el fin de abaratar costos se instalan en sus propias casas y se promocionan a través de Internet, siempre lo óptimo será contar con una dirección comercial establecida que nos permita realizar publicidad, contactos para promoción y atender a nuestros clientes sin limitaciones.

sábado, 30 de mayo de 2009

GUATONES COPIONES

Hace unos días, cuando me encontraba vitriniando en la sección vestuario de una multitienda me encontré con la extraña coincidencia que una de las poleras que tenían en exhibición se parecía mucho a uno de mis diseños que tengo en la galería de fotos de este blog. Tanto el color como la textura y la confección eran prácticamente iguales, sería ególatra decir que me han copiando, las coincidencias existen, pero me sorprendió mucho y me hizo recordar una situación que me llamo mucho la atención hace algunos años en los Dos Caracoles de Providencia.

Trabajaba con una amiga en ese entonces y en las horas de colación aprovechaba de vitriniar tanto en el mismo lugar como en los alrededores, Portal Lyon, Mall Panorámico, etc., en una ocasión me gustó mucho una polera que estaba en exhibición en los Dos Caracoles, era la competencia de mi amiga pero era realmente hermosa y de todo mi gusto. El local era pequeño, como la mayoría de los locales de ese lugar, bien decorado y con un stock de ropa bastante variado hecha en pequeña cantidad, no más de dos o tres por talla y muy bonita. La niña que atendía parecía ser la diseñadora, ella muy atenta me ofreció probarme varias poleras pero como soy exigente con la confección al final no la compré.

Con los días, paseando nuevamente en horario de colación fui a una de estas multitiendas que hay en 11 de Septiembre y mirando en la sección juvenil, me encontré con la sorpresa que tenían en exhibición la misma polera de la tienda de los Dos Caracoles... pero esta sí que era idéntica!! Mismo diseño, mismo color y misma tela... hasta el estampado en el costado era igual y en cuanto al precio, mucho mayor. Me pareció súper extraño que la misma polera estuviera en 2 realidades totalmente distintas y a tan pocos metros de distancia, siempre me quedó la duda de quién le copio a quién y a decir verdad le eché la culpa a la diseñadora de los Dos Caracoles, menos recursos, pequeño formato, hacer el trabajo fácil vs empresa gigantesca con departamento de diseño, profesionales a cargo y la siguiente pregunta: porque copiar específicamente esa polera a un local tan chico??

Pero ahora con la experiencia del otro día y mirado desde otro punto de vista ya no lo tengo tan claro..., hay que tomar en cuenta que las encargadas de crear las colecciones para estas megatiendas también son diseñadoras, por lo general jóvenes que necesitan constantemente ideas nuevas y hoy en día es fácil buscar en internet... y aquí nos adentramos en algo “peliagudo” todo un tema en el diseño chileno.... los derechos de autor.

En primer lugar, qué es copiar? En lo que respecta al vestuario no es fácil indicar qué es copia y qué no, ya que podríamos decir que prácticamente está casi todo inventado, cortes, formas, es muy difícil lograr un diseño realmente original porque siempre encontraremos a alguien que hizo algo similar a lo nuestro... Pero por otro lado, desde un punto de vista general el copiar se encuentra intrínseco en la naturaleza humana, desde niños lo hacemos, así aprendemos. El problema se presenta cuando copiar se transforma en adicción, anula tu esencia y no indica más que inseguridad y falta de rigurosidad. Ejemplos hay montones, es solo cosa de buscar información en Internet y el famoso copiar y pegar esta en todos lados, es penoso ver páginas y páginas que tienen exactamente la misma información, hasta con las mismas faltas ortográficas.

Además no podemos olvidar que en Chile somos el país de los copiones, todo se copia o se “importa” suena más bonito, no somos muy originales que digamos y esto se vive en todo ámbito, música, formas de hablar, de vestir y hasta en la televisión, si un programa encuentra un tema que le sube el raiting, inmediatamente los otros canales como si estuvieran en cadena nacional hacen programas similares, si hasta pasan los mismos videos con las mismas caídas y los mismos chistes... no será mucho!!

Lamentablemente en Chile hemos adoptado la doctrina del trabajo fácil, “...que el de al lado se esfuerce, para qué lo voy a hacer yo si después le puedo copiar su idea y gano lo mismo” ...tenemos que cambiar esa mentalidad para que seamos chilenos con identidad propia y no una mezcla de todos lados.

En definitiva, para todos los que desarrollamos diseño no cabe duda que Internet se ha convertido en una valiosa herramienta para mostrar y comercializar nuestros productos, ya no solo las páginas web son la alternativa, medios como Facebook, Fotolog y Flickr se han transformado en toda una solución. Muchos lo hacen sólo de esta forma, con excelentes resultados y muy poca inversión. Sin embargo, tiene su riesgo ya que tanta exposición continua nos hace vulnerables a que nuestros trabajos sean copiados y masificados por otros. Es un riesgo que debemos correr si se desea comercializar de esta forma, queda a criterio nuestro poner en la balanza que beneficios nos trae y cuáles son nuestros objetivos, siempre habrá mentes inescrupulosas que prefieran las ideas de los demás a las propias.

domingo, 3 de mayo de 2009

SOBRE ETIQUETAS

Etiquetas

Una de las primeras cosas que como diseñadores debemos realizar una vez decidido nuestro nombre y logo, es personalizar nuestras creaciones con una etiqueta que nos identifique.

De acuerdo con los requisitos establecidos por el Reglamento de Rotulación de Tejidos y Simbología para el Cuidado Textil en Chile, los productos deben incluir además del nombre del fabricante o importador, información sobre el cuidado de los tejidos, su simbología, así como también, información sobre las características del producto, nombre, composición y porcentaje de las fibras.

El Instituto Nacional de Normalización y el SERNAC, son los organismos encargados de garantizar que el mercado textil cumpla con el etiquetado obligatorio, además de fiscalizar que la información indicada en la etiqueta corresponda a los atributos reales del producto. Sin embargo, la mayoría de los pequeños textiles y diseñadores independientes no cumplen esta normativa y se rigen más bien a una etiqueta básica donde se identifica solo marca y talla... no es crítica, está claro que una de las razones es abaratar costos y poder comercializar sus productos rápidamente, pero llega un punto en que debemos cumplir con el requisito si queremos crecer como emprendedores.

Existen millones de alternativas y empresas dedicadas a la fabricación de etiquetas, tanto tejidas como impresas lo que puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si no se consideran ciertos factores.

Hablando desde mi perspectiva personal, con lo primero que me topé fue con que la mayoría de los fabricantes exigen una serie de requisitos que para alguien que recién comienza puede llegar a ser bastante complicado. En primer lugar, debemos tener bien claro la etiqueta que deseamos fabricar y cuanto estamos dispuestos a pagar, aquí debemos considerar el tipo y calidad. Las bordadas son lejos mucho más caras que las impresas en esas cintas eteeeeernas que te entregan en rollos, pero estas últimas tienen corta vida y el desgaste del lavado termina por borrar nuestros datos. Mi recomendación, es mejor invertir un poco más y mandar a hacer etiquetas bordadas que ya vienen cortadas y clasificadas por tallas, así te olvidaras un buen tiempo del tema.

El costo total de nuestra etiqueta dependerá de factores como cantidad de colores, tamaño de la etiqueta, información y diseño, tipo de cinta a utilizar y por supuesto la calidad del fabricante.. en mi caso, por abaratar costos me ha tocado pagar por etiquetas de cinta, mal calzadas, hechas con impresión térmica que para los que trabajamos de forma artesanal son un verdadero fastidio porque la goma termina pegada en la plancha con la mitad de tus datos. Mi recomendación, asesórate bien, busca un lugar reconocido que te cuente las cosas claras, te presente muestrarios, los método de impresión y las máquinas de bordado.

Además, la mayoría de las empresas que fabrican etiquetas realizan el trabajo al por mayor, por lo que te pedirán un mínimo para realizar el trabajo. Esto es entendible desde el punto de vista de ellos, no les conviene mandar a hacer una matriz para hacer 3 etiquetas, pero hay algunos que abusan de esta ambigüedad y terminan fabricando 5000 o 7000 etiquetas en vez de las 3000 que les pediste. Mi recomendación, sé firme con la cantidad de etiquetas que deseas y cuantas serán por cada talla. Además, el cobro generalmente se realiza por unidad y dependiendo de la cantidad de etiquetas que fabriquen será el valor final que te cobrarán. Por lo tanto, es importante dejar el valor acordado con antelación... no olvidar también considerar el I.V.A en el presupuesto para no pasar sustos a la hora de pagar.

Para finalizar, una forma de hacernos propaganda indirectamente es incluyendo nuestros datos de contacto como número de teléfono, email o página web dentro de la etiqueta, debemos tener en cuenta que el espacio es reducido por lo que tiene que ser algo que se ajuste al tamaño sin recargarla demasiado. Esto es especialmente útil si estamos trabajando a consignación donde la mayoría de las tiendas no permiten un hang tag o datos externos que promocionen nuestra marca.


sábado, 25 de abril de 2009

Normalización de las tallas

A lo largo de la historia, el vestuario ha sido una parte fundamental dentro de la cultura del ser humano. Probablemente comenzó como una necesidad vital de protegerse o adaptarse al medio ambiente, pero más tarde fue un factor determinante que le permitiría diferenciarse e identificarse con un determinado grupo, reflejar el nivel social, las costumbres, culturas y formas de vida de los pueblos. Hoy en día, la invención de nuevos materiales y tecnología ha hecho que la moda tome un sentido más práctico, enfocándose en una mayor comodidad y utilidad.

La Industrialización produjo una serie de rápidos avances y facilitó la fabricación del vestuario en general. La ropa a la medida confeccionada por sastres y modistas en la antigüedad quedo relegada al uso exclusivo y su fabricación comenzó a estandarizarse. Debido al invento de las fibras sintéticas, las telas se hicieron más accesibles y la producción en serie de la moda se extendió a todas las clases sociales permitiendo confeccionar la ropa a gran escala.

La eficiencia y rapidez del proceso trajo por consiguiente que la ropa se estandarizara y masificara a tal extremo que hoy en día nos encontramos con tiendas que venden casi los mismos productos y que además estos son creados para personas con cuerpos perfectos que no representan la diversidad de la población presente en el mercado.

Según las estadísticas, el 42% de las personas jamás puede encontrar ropa a su medida, el problema es que no existe un cuerpo igual a otro y menos aún al biotipo ideal que diseñadores y empresas esperan vestir. Estos, imponen un tipo de modelo extremadamente delgado e intentan hacernos creer que esa es la proporción ideal a la que debemos llegar. Además la industria cree que una persona que se encuentra dentro de los estándares establecidos debe tener por lógica toda su estructura bajo la misma proporción. Es decir, una mujer que mide 1,60 de estatura debe por lo tanto calzar zapatos diminutos, vestir pantalones mínimos y blusas o vestidos con ínfimas proporciones, cuando la realidad no es tan así.

Por lo general, y creo hablar por muchas, comprar una prenda es TODO un tema si no se cumple con esta condición, sin mencionar la lencería que ya es otro cuento... luego de buscar durante horas un sweater que nos acomode, resulta que este nos queda muy bien en la cintura pero las mangas cuelgan hasta las rodillas o por el contrario, una persona delgada que de acuerdo al estándar establecido correspondería a una “Talla-Small”, si posee talle y brazos muy largos jamás encontrará un sweater, blusa o polera adecuados a su tamaño.

En la actualidad, la industria de la moda está consciente de la necesidad de adecuar la ropa a la realidad de las medidas de los consumidores y de a poco lo están haciendo, incorporando más tallas. Sin embargo, esto no es suficiente.. a nivel internacional, desde hace tiempo que se habla de la necesidad de uniformar y normalizar el tallaje de las prendas, como una forma de solucionar además otro punto importante: la diversidad de tamaños existentes en el mercado SOLO para una MISMA talla. Esto implica por ejemplo, que exista en el mercado muchas tallas S, unas más grandes, otras más pequeñas... según quien sea el que las fabrique. El tema ha estado en constante discusión en los últimos años, pero lo cierto es que aún no hay una legislación al respecto, ni existe un ente oficial que regule esta estandarización internacional.

jueves, 16 de abril de 2009

LA ESTATURA

Estética Beauty

Uno de los factores que por sí solo merece mayor consideración a la hora de intentar disimular diferentes aspectos de la figura o de realzar los más agraciados, es la estatura.

En general, si se desea añadir algunos centímetros a la estatura, independiente de su contextura física, deben utilizarse preferentemente líneas verticales tanto en el estampado como en el diseño de la prenda. Esto siempre dará la ilusión de mayor altura ya que obliga a la vista a mirar en sentido vertical dando esa sensación. Así por ejemplo, un traje con líneas verticales, creará siempre una ilusión óptica muy favorecedora que alargará y estilizará la figura. Otros detalles que refuerzan esta ilusión, son las mangas largas, los escotes en V y las tablas.

El color también es un factor muy importante. En general las prendas y los conjuntos de un solo color contribuyen a alargar la estatura, de igual modo que los colores cálidos y los vivos. Por el contrario, los tenues y los discretos hacen parecer más menuda.

En cuanto al tipo de estatura, la mujer alta y delgada es absolutamente beneficiada, su variedad de vestimenta es muy amplia, puede utilizar volantes, pliegues o frunces, todo tipo de telas, cortes y cualquier color... Ahora si se desea llamar la atención y sacar partido a esa altura podemos utilizar estampados grandes, colores luminosos, tejidos de fantasía y rayas llamativas. A este tipo de contextura le favorecen los trajes de dos piezas, así como también el contraste de color y la combinación de líneas horizontales en diferentes colores.

Si se es muy alta, lo que tampoco es muy favorecedor, la estatura puede disimularse por medio de divisiones horizontales, como las que proporcionan los cinturones anchos, las chaquetas de largo medio y las rayas. En cambio, no se recomiendan los estampados o accesorios pequeños ya que al resultar desproporcionados con su talla la harán parecer más alta. En cuanto al color, si se desea acentuar los volúmenes y redondeces de una figura demasiado lisa o plana, los colores vivos y las texturas brillantes son los más indicados.

Si además de alta se es rellenita, debe utilizar prendas sueltas, sin exceso de volumen o textura, evitando utilizar líneas diagonales o curvas, colores claros y líneas horizontales repetidas que acentuarían su aspecto.

Por otro lado, las mujeres de pequeña estatura deben evitar vestir con ropas amplias y estampados grandes de todo tipo, pues esto será contraproducente para ellas y las hará ver desproporcionadas para su tamaño. Debe también abstenerse de llevar faldas con mucho vuelo, pliegues o frunces, telas muy gruesas y en general todo lo que abulte innecesariamente. En cambio, se recomiendan las chaquetas ajustadas, faldas o vestidos acampanados de largo hasta la rodilla y los cortes o detalles sencillos y delicados. En cuanto al color para la mujer baja y delgada, la gama entre los que puede elegir es prácticamente ilimitada, aunque le convienen especialmente los colores lisos que siempre darán elegancia y los estampados y dibujos pequeños, etc.

Si por el contrario además de baja, se es rellenita, deberá tener en cuenta que aunque las líneas verticales son las líneas más idóneas para afinar la silueta, en este caso es mejor usarlas en forma moderada evitando los frunces y las tablas a la altura de la cintura y escogiendo siempre hechuras sencillas que no aumenten el volumen.

domingo, 5 de abril de 2009

VESTUARIO Y TIPO DE CONTEXTURA FISICA

Vestuario La apariencia es uno de los aspectos más importantes hoy en día. Si analizamos nuestro proceder, toda acción está pensada en función de los demás, en el qué dirán y en el qué pensarán. Por eso, cada persona procura vestirse pensando primero en su comodidad y gusto personal, pero siempre teniendo en cuenta que va a ser observada y analizada... y seamos sinceras, las mujeres suelen ser crueles a la hora de discriminar a alguien que están conociendo.

Lo primero es aceptarse y reconocerse cada uno tal como es, eso también incluye reconocer las propias limitaciones y adaptarse a ellas. Por ejemplo, una persona de espalda ancha debe evitar las hombreras y toda ropa, estampado o accesorio, que atraiga la atención y añada volumen a la espalda y los hombros. No debemos pasar por alto que cada una sabe, aunque muchas veces no lo reconozca, que tiene demás o que le falta... por lo que es de suma importancia, que a la hora de vestir nuestra figura, intentemos crear un balance con la ropa y los accesorios, disimulando los detalles y realzando nuestros atributos.

En cuanto a la contextura física, el hecho de que se tenga exceso de peso no significa que no podamos vestir de manera atractiva o elegante. Para tener una buena imagen sin que los kilos de más sean los protagonistas, se deberá vestir preferentemente con colores oscuros, lisos y de cortes sencillos. Por el contrario de lo que muchas piensan, la ropa no debe ser EXCESIVAMENTE amplia, ya que AGRANDA aún más la figura, ni tampoco muy ceñida, porque marca redondeces de manera muy obvia. El uso de estampados y líneas verticales tienen un efecto favorecedor en este tipo de cuerpo ya que produce el efecto de reducir y estilizar, mientras que un drapeado bien puesto en ciertos sectores "estratégicos" puede ayudar a disimular pequeños rollitos.

En caso de tener mucha cadera y poco busto, hay que intentar llevar la atención a los hombros, la cintura, o el pecho, utilizar faldas o pantalones en tonos oscuros y de corte recto o acampanado, también es recomendable las chaquetas de altura media o que lleguen hasta la cadera ya que compensan la figura. Si por el contrario, se posee un busto excesivo o espalda y hombros prominentes, se recomienda el uso de escote en V porque estiliza, la manga campana es muy favorecedora en este caso porque disimula, evitar blusas, chaquetas o camisas con hombreras, sweaters con cuello alto o escotes muy cerrados como el tipo ojal porque aumenta aún más el busto y todo tipo de poleras de colores muy llamativos, estampadas o con líneas horizontales porque ensanchan y dirigen la atención hacia esa parte del cuerpo.

Por otro lado, las personas delgadas pueden utilizar cualquier tipo de vestimenta faldas cortas, largas, con pliegues o tablas, debido a que no corren el peligro de aumentar en forma exagerada las curvas del cuerpo. Sin embargo, si se tiene un busto pequeño se recomienda el uso de blusas sueltas y bolsillos o detalles a la altura del pecho, que den la sensación de volumen y produzcan una armonía en la figura. Para este tipo de mujer no son aconsejables los escotes exagerados debido a que los huesos del cuello y la clavícula sobresalen demasiado, por lo que es más conveniente la utilización de cuellos preferentemente altos, del tipo Mao, Medici o collar, etc.

Si se es extremadamente delgada, se verán mejor si visten prendas que le añadan volumen a la región media del cuerpo. Se recomienda el uso de ropa que aun siendo un poco amplia, se ajuste bajo los brazos y en la zona de los hombros, con cortes que den la impresión de amplitud. Los colores deben ser claros, y cualquier tipo de estampado como rayas, cuadros o motivos de fantasía, añadirá volumen.

La utilización de las herramientas del diseño y el color, así como también el correcto uso de la forma y el corte de una prenda ayudarán a delinear nuestro cuerpo y a sacarnos partido de la figura que tengamos sea cual sea. No debemos olvidar que los accesorios, el maquillaje o el tipo de zapato a utilizar son sumamente importantes y deben estar en concordancia con nuestra vestimenta para que sean un complemento a la figura en general.

lunes, 23 de febrero de 2009

DISTRIBUCIÓN DE LA GRASA EN EL CUERPO

La grasa es otro factor que contribuye a la formación del biotipo humano, la genética junto con factores hormonales y ambientales permiten distribuir y administrar las reservas de energía de nuestro cuerpo que al acumularse son transformadas en grasa.

La grasa en exceso que se almacena en el cuerpo tiende a ubicarse en zonas bien específicas. Según nuestra contextura, puede ser alrededor de la cintura, caderas o muslos.

La distribución y extensión de la grasa en el cuerpo está también directamente relacionadas con el sexo. En forma general, las mujeres tienen tradicionalmente forma de pera, con la deposición de la grasa fundamentalmente en caderas y busto, mientras que los hombres, tienen más forma de manzana, ya que depositan la grasa alrededor de la zona media del cuerpo o abdomen. Este patrón que diferencia la acumulación de la grasa según el sexo está fuertemente ligado con aspectos hormonales así como por factores genéticos.

Distribución de la Grasa

Así mismo, los genes también son los responsables de que no todas tengan el mismo tipo de cuerpo, ya que estos contribuyen a distribuir la grasa corporal que es lo que da la forma y moldea el aspecto de una mujer. En general se pueden clasificar en cinco tipos:


FORMA DE PERA O TRIANGULO: Estas personas almacenan la grasa en la parte inferior del torso como nalgas, piernas y caderas. Pueden ser varias tallas más grandes en la parte inferior que en la parte superior del cuerpo. El 75 % de las mujeres están dentro de esta categoría.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE MANZANA: Una mujer con estas características presenta el torso y las piernas flacas y tiende a acumular grasa en el abdomen, cintura y en la parte superior de su cadera.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE V O TRIANGULO INVERTIDO: Este tipo de cuerpo es más grande en la parte superior que en la inferior, debido a que tiende a desarrollar mayor masa muscular en brazos, hombros y espalda. Son personas delgadas que se caracterizan por tener la espalda ancha y un mayor desarrollo de busto. Las nalgas y piernas no son pronunciadas, por lo general delgadas y largas. Es un cuerpo atlético muy común en nadadores y gimnastas.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE GUITARRA: Este tipo de cuerpo es parecido a un reloj de arena, en el que tanto la parte superior como la inferior del cuerpo son exagerados en proporción al tamaño de la cintura.

Tipos de Cuerpo

FORMA DE JUNCO O REGLA: Este tipo de cuerpo es como una regla o una línea recta. Es delgado, sin curvas y con poca grasa distribuida por todo el cuerpo. Es el cuerpo más común entre atletas y el que más rápido pierde peso.

Tipos de Cuerpo


.... y tú, con cual te identificas...?

viernes, 20 de febrero de 2009

BIOTIPOS HUMANOS

Los seres humanos indudablemente son de muy variada forma, su constitución física, aspecto, color o raza, se encuentra en su gran mayoría definida por la genética. Cada una de las diferentes poblaciones existentes en el mundo han desarrollado a su vez un biotipo que posee una serie de rasgos propios a su territorio. No obstante, a la particularidad de cada una de estas razas y también las distintas constituciones físicas se pueden sistematizar según su biotipo.

La Antropología física determina los patrones biotipológicos midiendo las diferentes características físicas de los humanos para así poder agruparlos según sus características comunes. De esta forma, podemos hablar de gordos, flacos, chicos, grandes, altos, etc.

Desde la antigüedad ya había un marcado interés por esta clase de estudios. En Grecia, Hipócrates observó que según su constitución física, existían dos tipos básicos de individuos con rasgos característicos: el Hábito Tísico de cuerpo alto y delgado y el Hábito Apoplético, de cuerpo grueso y bajo.

La constitución física puede definirse como el conjunto de los caracteres físicos del individuo determinados por la herencia genética. La constitución individual como la estatura o la estructura osea no varía considerablemente a lo largo de la vida y no se modifican por la acción de factores ambientales, como la alimentación, el ejercicio, etc.

Los sistemas tipológicos usados hoy más frecuentemente son el de Kretschmer y el de Sheldon, en cada uno de los cuales se distinguen tres tipos básicos.

Kretschmer partió de enfermos mentales, en los cuales notó que ciertas psicosis se daban preferentemente en individuos de ciertos rasgos físicos, a los que clasificó como pícnico, atlético y leptosómico, posteriormente extendió sus observaciones a individuos normales. En la concepción de Kretschmer, lo físico y lo psíquico se investigan como dos aspectos de un mismo individuo, siendo el temperamento del individuo parte de su constitución.

Por otro lado, William Sheldon estudió a los seres humanos haciendo mediciones antropométricas y observó que siempre se daban tres aspectos determinantes en la estructura morfológica de un individuo. A estos tres componentes los denominó endomorfismo, ectomorfismo y mesomorfismo.

Para Sheldon, la constitución física del individuo era lo más importante siendo el temperamento un elemento secundario investigado separadamente de su somatotipo. Encontrar un individuo que corresponda totalmente a cada biotipo es más bien teórico y muy poco probable, la inmensa mayoría tiene un poco de cada uno, pero notoriamente más de uno de ellos, lo cual lo caracteriza en ese biotipo.


ENDOMORFO: Predominio del tronco sobre las extremidades, y de la cintura pélvica sobre la escápula (hueso de la raíz de la extremidad superior). Sus perfiles son redondeados, poco relieve muscular, las manos y los pies son relativamente pequeños. El abdomen amplio con una caja torácica más bien pequeña. Tendencia a la adiposidad y a la retención de líquidos, gana peso con facilidad y tiene dificultades para perderlo. A nivel social, son personas amistosas y buenas para relacionarse con los demás.

Endomorfo

MESOMORFO: Son personas musculosas y de huesos firmes y bien marcados. Tienen pocas dificultades para lograr masa muscular y pueden mantener con facilidad un buen nivel de condición física. De extremidades grandes y fuertes, hombros atléticos y anchos, con predominio sobre el volumen de la pelvis. Son personas que les gusta la vida al aire libre, deportistas y un poco agresivos, competitivos en sus relaciones sociales. Es el tipo somático ideal, característico de atletas capaces de destacar en cualquier deporte.

Mesomorfo

ECTOMORFO: Longilíneos, su caja torácica es plana y de menor volumen que en los anteriores. Las extremidades son largas y delgadas, en relación con su tronco. Es ultraligero, su rápido metabolismo le impide retener o ganar peso. La postura es débil y tiende a ser poco equilibrada. Las curvaturas de la columna cervical y lumbar son acentuadas, cintura más bien aplanada. Psicológicamente, son personas que tienden a tener pocas relaciones sociales, más bien retraídos, soñadores e intelectuales.

Ectomorfo


domingo, 18 de enero de 2009

TABLA DE MEDIDA INTERNACIONAL

Existen millones de tablas de medidas al rededor del mundo, nunca la normativa internacional se ha logrado poner de acuerdo. Cada país utiliza la suya de acuerdo a las características generales y al biotipo de su población en particular. Incluso cada empresa textil dentro de un mismo país se rige bajo sus propias reglas de tallaje. Esto trae como consecuencia que cuando vamos a una tienda a comprarnos una determinada prenda como por ejemplo una chaqueta, nos probemos una talla M que nos queda estrecha y corta de mangas, mientras que en otra tienda del mismo rubro una chaqueta de similar corte y de la misma talla M nos quede enorme.

Las tablas de tallaje internacional no consideran al individuo como tal, sino que solo realizan un promedio de las diferentes dimensiones corporales y determinan un estándar que varía de acuerdo a los criterios establecidos por cada empresa.

A continuación algunos ejemplos basados en este criterio:


Tabla de Medida


Tabla de Medida
1 Pulgada = 2,54 cms


Tabla de Medida


No debemos olvidar, que cada individuo tiene características físicas únicas en su tipo y la forma en que se distribuye su grasa corporal dependerá de diversos factores como la genética. Por consiguiente, podemos desarrollar diseños basados en estas tablas de medidas, teniendo siempre en consideración que esto NO será lo MISMO que desarrollar un traje a la medida y en forma personalizada, determinando cada detalle de color y forma.


lunes, 12 de enero de 2009

TIPOS DE TALLAJE ESTANDAR

La búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han obligado a las empresas e industrias a realizar una fabricación estándar de sus productos de acuerdo a una escala de tallaje establecida internacionalmente pero no regulada ni normada entre países.

Esta estandarización ha permitido en líneas generales clasificar por ejemplo a la industria textil en tres grandes grupos de tallas: Pequeño o small, mediano o medium y grande o large.

Además en la actualidad y debido a la incorporación de las importaciones en el mercado textil se han agregado tallas que intentan cumplir con los estándares mínimos y máximos de la industria: extra-pequeño o xsmall, extra-grande o xlarge y extra-extra-grande o xxlarge, esto con el fin de adaptarse a las necesidades de la población sin recurrir a un estudio antropométrico local.

Otro factor importante en el mercado textil es la edad, el cambio en las dimensiones del cuerpo de un niño desde su nacimiento hasta la madurez producen diferencias significativas y constantes en la estructura y tallaje de sus modelos. Esto ha hecho por ejemplo, que las empresas del rubro en Chile clasifiquen las diferentes etapas de crecimiento de los niños en tallas estándar que van desde los 0 meses hasta la talla 18 (correspondiente al rango 12 a 16 años aproximadamente). Esta variación dependerá de la normativa de tallaje infantil adoptada por cada empresa.

Gatito