lunes, 30 de agosto de 2010

FIBRAS TEXTILES

En términos generales, la FIBRA es la unidad básica fundamental con la que se elaboran todo tipo de materiales. Su forma, es similar a un pelo y es tan fina que se necesitan MILES de fibras entrelazadas para fabricar UN hilo. Si se analiza su composición, podemos clasificarla según su origen en dos tipos:


A) FIBRAS NATURALES: Se obtienen de la naturaleza y pueden dividirse en animales, vegetales y minerales. Entre ellas, las más utilizadas para la fabricación de bienes de consumo son la lana, la seda, el algodón y el lino.


B) FIBRAS MANUFACTURADAS: Son fibras obtenidas por síntesis industrial de sustancias químicas. Se encuentran en el comercio alrededor de dieciséis nombres genéricos de fibras manufacturadas.

Estas fibras pueden ser obtenidas de una base celulósica o NO celulósica. Las primeras, con base celulósica son llamadas ARTIFICIALES y desde el punto de vista de su constitución son fibras cuya materia prima se extrae de la naturaleza pero son elaboradas con procesos industriales. Pueden obtener su base de materias primas tan variadas como la pulpa de la madera, el algodón, la proteína de la leche, la soja, la harina de maíz o por medio de la extracción de la goma del árbol de hule.

Las fibras derivadas de una base no celulósica, también llamadas SINTÉTICAS, son producidas químicamente en laboratorios. Es decir, no poseen una base natural sino que son elaboradas con compuestos químicos complejos extraídos de resinas que se utilizan también para la fabricación de plásticos. Existen muchas resinas que pueden utilizarse para elaborar fibras textiles. Por ejemplo, las poliamidas se usan para fabricar Nylon, mientras que las acrílicas dan como resultado el Orlón y el Acrilán. La mezcla entre glicol, etileno y ácido tereftálico se emplea para elaborar Poliéster, mientras que el poliuretano es utilizado para la fabricación de Spandex.

La principal ventaja de las fibras manufacturadas es que a partir de una misma materia hilable se pueden obtener fibras de aspecto muy variado que continuamente se están perfeccionando, con el objeto de obtener tejidos que posean las cualidades de las fibras naturales, como durabilidad, resistencia o sedosidad, pero a un menor precio.


Gatito