sábado, 25 de abril de 2009

Normalización de las tallas

A lo largo de la historia, el vestuario ha sido una parte fundamental dentro de la cultura del ser humano. Probablemente comenzó como una necesidad vital de protegerse o adaptarse al medio ambiente, pero más tarde fue un factor determinante que le permitiría diferenciarse e identificarse con un determinado grupo, reflejar el nivel social, las costumbres, culturas y formas de vida de los pueblos. Hoy en día, la invención de nuevos materiales y tecnología ha hecho que la moda tome un sentido más práctico, enfocándose en una mayor comodidad y utilidad.

La Industrialización produjo una serie de rápidos avances y facilitó la fabricación del vestuario en general. La ropa a la medida confeccionada por sastres y modistas en la antigüedad quedo relegada al uso exclusivo y su fabricación comenzó a estandarizarse. Debido al invento de las fibras sintéticas, las telas se hicieron más accesibles y la producción en serie de la moda se extendió a todas las clases sociales permitiendo confeccionar la ropa a gran escala.

La eficiencia y rapidez del proceso trajo por consiguiente que la ropa se estandarizara y masificara a tal extremo que hoy en día nos encontramos con tiendas que venden casi los mismos productos y que además estos son creados para personas con cuerpos perfectos que no representan la diversidad de la población presente en el mercado.

Según las estadísticas, el 42% de las personas jamás puede encontrar ropa a su medida, el problema es que no existe un cuerpo igual a otro y menos aún al biotipo ideal que diseñadores y empresas esperan vestir. Estos, imponen un tipo de modelo extremadamente delgado e intentan hacernos creer que esa es la proporción ideal a la que debemos llegar. Además la industria cree que una persona que se encuentra dentro de los estándares establecidos debe tener por lógica toda su estructura bajo la misma proporción. Es decir, una mujer que mide 1,60 de estatura debe por lo tanto calzar zapatos diminutos, vestir pantalones mínimos y blusas o vestidos con ínfimas proporciones, cuando la realidad no es tan así.

Por lo general, y creo hablar por muchas, comprar una prenda es TODO un tema si no se cumple con esta condición, sin mencionar la lencería que ya es otro cuento... luego de buscar durante horas un sweater que nos acomode, resulta que este nos queda muy bien en la cintura pero las mangas cuelgan hasta las rodillas o por el contrario, una persona delgada que de acuerdo al estándar establecido correspondería a una “Talla-Small”, si posee talle y brazos muy largos jamás encontrará un sweater, blusa o polera adecuados a su tamaño.

En la actualidad, la industria de la moda está consciente de la necesidad de adecuar la ropa a la realidad de las medidas de los consumidores y de a poco lo están haciendo, incorporando más tallas. Sin embargo, esto no es suficiente.. a nivel internacional, desde hace tiempo que se habla de la necesidad de uniformar y normalizar el tallaje de las prendas, como una forma de solucionar además otro punto importante: la diversidad de tamaños existentes en el mercado SOLO para una MISMA talla. Esto implica por ejemplo, que exista en el mercado muchas tallas S, unas más grandes, otras más pequeñas... según quien sea el que las fabrique. El tema ha estado en constante discusión en los últimos años, pero lo cierto es que aún no hay una legislación al respecto, ni existe un ente oficial que regule esta estandarización internacional.

jueves, 16 de abril de 2009

LA ESTATURA

Estética Beauty

Uno de los factores que por sí solo merece mayor consideración a la hora de intentar disimular diferentes aspectos de la figura o de realzar los más agraciados, es la estatura.

En general, si se desea añadir algunos centímetros a la estatura, independiente de su contextura física, deben utilizarse preferentemente líneas verticales tanto en el estampado como en el diseño de la prenda. Esto siempre dará la ilusión de mayor altura ya que obliga a la vista a mirar en sentido vertical dando esa sensación. Así por ejemplo, un traje con líneas verticales, creará siempre una ilusión óptica muy favorecedora que alargará y estilizará la figura. Otros detalles que refuerzan esta ilusión, son las mangas largas, los escotes en V y las tablas.

El color también es un factor muy importante. En general las prendas y los conjuntos de un solo color contribuyen a alargar la estatura, de igual modo que los colores cálidos y los vivos. Por el contrario, los tenues y los discretos hacen parecer más menuda.

En cuanto al tipo de estatura, la mujer alta y delgada es absolutamente beneficiada, su variedad de vestimenta es muy amplia, puede utilizar volantes, pliegues o frunces, todo tipo de telas, cortes y cualquier color... Ahora si se desea llamar la atención y sacar partido a esa altura podemos utilizar estampados grandes, colores luminosos, tejidos de fantasía y rayas llamativas. A este tipo de contextura le favorecen los trajes de dos piezas, así como también el contraste de color y la combinación de líneas horizontales en diferentes colores.

Si se es muy alta, lo que tampoco es muy favorecedor, la estatura puede disimularse por medio de divisiones horizontales, como las que proporcionan los cinturones anchos, las chaquetas de largo medio y las rayas. En cambio, no se recomiendan los estampados o accesorios pequeños ya que al resultar desproporcionados con su talla la harán parecer más alta. En cuanto al color, si se desea acentuar los volúmenes y redondeces de una figura demasiado lisa o plana, los colores vivos y las texturas brillantes son los más indicados.

Si además de alta se es rellenita, debe utilizar prendas sueltas, sin exceso de volumen o textura, evitando utilizar líneas diagonales o curvas, colores claros y líneas horizontales repetidas que acentuarían su aspecto.

Por otro lado, las mujeres de pequeña estatura deben evitar vestir con ropas amplias y estampados grandes de todo tipo, pues esto será contraproducente para ellas y las hará ver desproporcionadas para su tamaño. Debe también abstenerse de llevar faldas con mucho vuelo, pliegues o frunces, telas muy gruesas y en general todo lo que abulte innecesariamente. En cambio, se recomiendan las chaquetas ajustadas, faldas o vestidos acampanados de largo hasta la rodilla y los cortes o detalles sencillos y delicados. En cuanto al color para la mujer baja y delgada, la gama entre los que puede elegir es prácticamente ilimitada, aunque le convienen especialmente los colores lisos que siempre darán elegancia y los estampados y dibujos pequeños, etc.

Si por el contrario además de baja, se es rellenita, deberá tener en cuenta que aunque las líneas verticales son las líneas más idóneas para afinar la silueta, en este caso es mejor usarlas en forma moderada evitando los frunces y las tablas a la altura de la cintura y escogiendo siempre hechuras sencillas que no aumenten el volumen.

domingo, 5 de abril de 2009

VESTUARIO Y TIPO DE CONTEXTURA FISICA

Vestuario La apariencia es uno de los aspectos más importantes hoy en día. Si analizamos nuestro proceder, toda acción está pensada en función de los demás, en el qué dirán y en el qué pensarán. Por eso, cada persona procura vestirse pensando primero en su comodidad y gusto personal, pero siempre teniendo en cuenta que va a ser observada y analizada... y seamos sinceras, las mujeres suelen ser crueles a la hora de discriminar a alguien que están conociendo.

Lo primero es aceptarse y reconocerse cada uno tal como es, eso también incluye reconocer las propias limitaciones y adaptarse a ellas. Por ejemplo, una persona de espalda ancha debe evitar las hombreras y toda ropa, estampado o accesorio, que atraiga la atención y añada volumen a la espalda y los hombros. No debemos pasar por alto que cada una sabe, aunque muchas veces no lo reconozca, que tiene demás o que le falta... por lo que es de suma importancia, que a la hora de vestir nuestra figura, intentemos crear un balance con la ropa y los accesorios, disimulando los detalles y realzando nuestros atributos.

En cuanto a la contextura física, el hecho de que se tenga exceso de peso no significa que no podamos vestir de manera atractiva o elegante. Para tener una buena imagen sin que los kilos de más sean los protagonistas, se deberá vestir preferentemente con colores oscuros, lisos y de cortes sencillos. Por el contrario de lo que muchas piensan, la ropa no debe ser EXCESIVAMENTE amplia, ya que AGRANDA aún más la figura, ni tampoco muy ceñida, porque marca redondeces de manera muy obvia. El uso de estampados y líneas verticales tienen un efecto favorecedor en este tipo de cuerpo ya que produce el efecto de reducir y estilizar, mientras que un drapeado bien puesto en ciertos sectores "estratégicos" puede ayudar a disimular pequeños rollitos.

En caso de tener mucha cadera y poco busto, hay que intentar llevar la atención a los hombros, la cintura, o el pecho, utilizar faldas o pantalones en tonos oscuros y de corte recto o acampanado, también es recomendable las chaquetas de altura media o que lleguen hasta la cadera ya que compensan la figura. Si por el contrario, se posee un busto excesivo o espalda y hombros prominentes, se recomienda el uso de escote en V porque estiliza, la manga campana es muy favorecedora en este caso porque disimula, evitar blusas, chaquetas o camisas con hombreras, sweaters con cuello alto o escotes muy cerrados como el tipo ojal porque aumenta aún más el busto y todo tipo de poleras de colores muy llamativos, estampadas o con líneas horizontales porque ensanchan y dirigen la atención hacia esa parte del cuerpo.

Por otro lado, las personas delgadas pueden utilizar cualquier tipo de vestimenta faldas cortas, largas, con pliegues o tablas, debido a que no corren el peligro de aumentar en forma exagerada las curvas del cuerpo. Sin embargo, si se tiene un busto pequeño se recomienda el uso de blusas sueltas y bolsillos o detalles a la altura del pecho, que den la sensación de volumen y produzcan una armonía en la figura. Para este tipo de mujer no son aconsejables los escotes exagerados debido a que los huesos del cuello y la clavícula sobresalen demasiado, por lo que es más conveniente la utilización de cuellos preferentemente altos, del tipo Mao, Medici o collar, etc.

Si se es extremadamente delgada, se verán mejor si visten prendas que le añadan volumen a la región media del cuerpo. Se recomienda el uso de ropa que aun siendo un poco amplia, se ajuste bajo los brazos y en la zona de los hombros, con cortes que den la impresión de amplitud. Los colores deben ser claros, y cualquier tipo de estampado como rayas, cuadros o motivos de fantasía, añadirá volumen.

La utilización de las herramientas del diseño y el color, así como también el correcto uso de la forma y el corte de una prenda ayudarán a delinear nuestro cuerpo y a sacarnos partido de la figura que tengamos sea cual sea. No debemos olvidar que los accesorios, el maquillaje o el tipo de zapato a utilizar son sumamente importantes y deben estar en concordancia con nuestra vestimenta para que sean un complemento a la figura en general.

Gatito