domingo, 27 de abril de 2008

La publicidad que esta de moda

Desde hace unos días que vengo escuchando cierto tipo de publicidad que me llamo mucho la atención por la manera de enfocar su campaña. Son principalmente dos marcas muy conocidas de ropa femenina que han estado promocionando su colección Otoño - Invierno 2008 con imágenes y frases que para mi gusto, poseen un mensaje contradictorio y negativo para el consumidor.

No sé si las empresas se ponen de acuerdo cuando crean sus campañas o este tipo de publicidad está de moda, pero frases como “Aun piensa que me visto para él”, una serie de historias donde presentan a una mujer manipuladora y caprichosa que se burla de los demás y en especial del ser “amado” o... “Amores que matan...” un catalogo ambientado en un ring que muestra una serie de fotografías de modelos machucadas y amoratadas es para mi gusto y sin lugar a dudas, una mala manera de inducir al cliente a la compra... más bien lo hace retroceder debido al rechazo que produce, por lo menos eso me paso a mí, es cierto que el comercial cumplió su objetivo de hacerme retener su nombre y que lo identifique, pero a decir verdad ese tipo de mujeres no me representan en lo más mínimo.

Obviamente, la mayoría de los seres humanos no somos tan influenciables como para ir “obedientemente” a comprar una determinada ropa porque un comercial lo señala, el tema no va por ahí, más bien critico el hecho de realizar comerciales agresivos y con información negativa para impactar. No es primera vez que una de estas marcas es llevada a tela de juicio por este tipo de campañas publicitarias, de la misma manera en el año 2006 creó controversia con un catalogo que al revés de ahora un grupo de mujeres golpeaba y maltrataba a un hombre.

Lamentablemente el comportamiento agresivo se ha instalado en nuestra sociedad y creo vino para quedarse, niños pegándoles a sus profesores o padres que matan a sus guaguas son prueba de ello y a decir verdad, la violencia está cada vez más cerca y la vivimos prácticamente a flor de piel... al momento de subirnos a una micro o caminar por la calle, increpando a un tipo en el metro que quiso pasarse de listo o vendedores que te tratan como si te hicieran un favor. Asimismo, los medios de comunicación se han encargado afanosamente en hacernos saber día a día el grado de violencia que existe a través de noticias o diversas series de tv que muestran en vivo como es apresado un delincuente a balazo limpio.

Según veo este tipo de publicidad no hace más que contribuir a que comportamientos negativos de este tipo se acrecienten, parece exagerada mi comparación pero a la larga todo suma.

Si el fin de una empresa es promocionar y vender sus productos, no entiendo cual es la idea de asociar su marca con un escenario negativo que induce a la confrontación con el otro... es realmente necesario utilizar imágenes que muestren mujeres golpeadas y ensangrentadas para vender una determinada ropa...??? no será mucho??? Creo que además de ser una muy mala idea, es una manera baja de que se hable de la marca, aprovechándose de un problema social que lamentablemente está arraigado en nuestro país y que es necesario erradicar.

Gatito