sábado, 5 de enero de 2008

Los Estampados

Los Estampados Siguiendo con lo referente al color, uno de los elementos que más diversifica y embellece la moda es el dibujo o estampado de las telas.

Desde la antigüedad que las civilizaciones primitivas han desarrollado el arte de colorear y decorar los tejidos para embellecer su aspecto y el ambiente que les rodeaba. Sus telas eran trabajadas manualmente con primitivos métodos que permitían la realización de piezas únicas de gran belleza.

Hoy en día la industria artesanal del estampado se ha especializado empleando métodos automatizados, que permiten realizar estampados de telas en forma instantánea en cosa de minutos.

En forma general, los estampados se clasifican según el tinte que en ellos se emplea y al dibujo, composición o motivo desarrollado.

Los tejidos monocromáticos o de un sólo color son los más comunes, su color se debe por lo general a un tinte que se aplica después de realizada la tela, las sedas, el rayón o las telas de tapicería son tratadas así.

Luego se encuentran los multicolores constituidos por hilos de varios colores, entre los que se encuentran los escoceses, tweeds, cuadros, puntos, rayas, motivos florales, etc.

Los motivos de tipo escocés o cuadros son realizados al momento de fabricar la tela. En estos géneros, los dibujos se forman por la combinación de hilos de diferentes colores teñidos previamente.

Para los tejidos rayados existe una particular definición según sea la estructura y composición de líneas, hilos y color. Es así como encontramos el rayado horizontal, el rayado en espiga, rayados verticales, diagonales, etc.

Desde el punto de vista estético, el tipo de estampado a utilizar dependerá mucho del tipo de cuerpo y gusto de cada persona. Si deseamos obtener un efecto verdaderamente armonioso es preciso poner especial cuidado en combinarlos acertadamente con los demás elementos del diseño de la prenda.

Tengamos siempre presente que las rayas, los cuadros o cualquier otro dibujo poseen sus propias líneas y estas deben ser armonizadas con el tipo de contextura física de la persona. Es importante considerar la dirección, la forma y el tamaño de la línea o dibujo ya que ellas permitirán disimular o acentuar ciertas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, los estampados grandes y espaciosos aumentan más que los estampados pequeños y juntos. Por lo que una mujer gruesa sólo debe usar estampados de dibujo pequeño y colores suaves, en lo posible en pequeñas extensiones y combinados con prendas de un solo tono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito