sábado, 12 de enero de 2008

ALGO SOBRE TRIBUS URBANAS

Con toda esta oleada de Pokemones, pelolais y Emos con que nos bombardea la Televisión hoy en día y dado el escaso conocimiento que tenía sobre el tema, me vi en la necesidad de informarme y comenzar un estudio intensivo sobre que significa ser parte de este tipo de agrupaciones que cada vez más invaden las calles de nuestra ciudad.

Es difícil para mí no realizar una crítica sobre todo desde un punto de vista estético, materia que me concierne... Sin embargo, creo que los seres que nos encontramos ajenos a esta tendencia, no nos queda otra alternativa que mirar desde la otra vereda e intentar aceptar este tipo de estilos que se lleva y que para mi gusto es solo parte de una moda pasajera como las muchas que han existido a través de los años.

Al momento de comenzar mi investigación, encontré una gran cantidad de información, toda muy subjetiva, muchas opiniones -algunas radicalmente opuestas- y términos complejos, es decir todo un mundo absolutamente nuevo. La gran variedad de tribus existentes en nuestro país y la aparición cada vez con mayor frecuencia de nuevas comunidades, muchas emparentadas entre sí, hace imposible realizar una clasificación exacta y un estudio acabado de todas ellas. La lista es larga, Punk, Hippies, Raperos, Skaters, Hardcores, Grunges, Góticos, Rockeros, Metaleros, Rastafaris, Skinhead, etc. sólo por nombrar algunos...

Pero, que son las tribus urbanas..?? En términos generales se define como "un grupo de personas con intereses comunes que se identifican con una tendencia musical, estética e ideológica, una especie de subcultura desarrollada principalmente en urbes o metrópolis cuyos miembros visten de forma similar y poseen hábitos e ideas en común.”

Algunos de los ejemplos más representativos que vemos en las calles serían:

Tribus Urbanas Los Raperos. El movimiento Hip hop comenzó a surgir en Chile a mediados de los años 80, este tipo de comunidad es claramente identificable por sus letras improvisadas acompañadas por bases de percusión, sus jockeys, vestimentas muy amplias y pantalones a la cadera mostrando la ropa interior. Un referente en la actualidad sería Eminem.





Tribus Urbanas Los Góticos. Se caracterizan por usar trajes muy elaborados de color negro adornados con encajes, vuelos y accesorios metálicos, por lo general se les asocia con lo Dark, depresivo y oscuro. Su referente es la cultura gótica.






Tribus Urbanas Los Rastafaris. Son fácilmente identificables por sus peinados con trenzas o “dreadlocks”, es una cultura originaria de Jamaica se caracteriza por su vestimenta suelta con colores fuertes principalmente amarillos o verdes, su música es el reggae y tiene una clara connotación religiosa.





Tribus Urbanas Los Metaleros. Comenzaron a aparecer en Chile en los años 80, se caracterizan por llevar el pelo extremadamente largo, pantalones muy ajustados y poleras negras con estampados de sus bandas de música preferidas.





Hoy en día, dentro de la fauna nueva encontramos a los Emos, una derivación del Punk pero más emocionales y melódicos. Las "pelolais", su denominación se debe a que tienen el pelo largo rubio y liso, todas regias, siempre altas delgadas y bien minas, son las barbies actuales, siempre tienen lo último que está a la moda y no escatiman en comprarlo. Un referente puede ser París Hilton.

Así también podemos encontrar algunos grupos que basan su estilo en el culto principalmente a la animación japonesa y en el que existe un claro fanatismo por representar en su vestimenta a las figuras de anime preferidas, ya sea vistiéndose directamente como ellos o llevando algún tipo de distintivo como chapitas, estampados o parches alusivos, es el caso de los Otakus, los Visual y su derivación los Oshare kei.

Pero lejos una de las tribus más extendida en estos momentos y que los medios de comunicación pusieron de moda es el grupo de los Pokemones, niños de entre 13 y 20 años que gusta del Reggaeton y del carrete por las tardes, usan piercing y su principal medio de comunicación es el Fotolog o Messenger donde buscan ser populares.


En mi opinión las tribus urbanas han existido desde que se tiene memoria por esta necesidad del ser humano de buscar encajar en algún lado y ser aceptado por otros, esto se ha demostrado en el tiempo con ejemplos como los Hippies en los 70s, los Punks o Trashers en los 80s y los Grunge en los 90, grupos más extremos o radicales -por llamarlos de algún modo- debido a las limitaciones sociales de la época y lo que significaba además, pertenecer a alguno de estos grupos que en su momento la sociedad también les dio una connotación negativa. El mayor acceso a información que tienen los jóvenes hoy en día y la facilidad para comunicarse gracias a medios como Internet, han permitido una mayor libertad para agruparse, dando como resultado la gran diversidad de grupos y estilos que vemos en la actualidad que creo esa es la gran diferencia con las anteriores tendencias más focalizadas.

Todos en algún momento de nuestra adolescencia hemos buscamos nuestra identidad y sentido la necesidad de identificarnos con un grupo, ideología o música, creo que el hecho de sentirse incomprendido y fuera de lugar es parte de nuestro crecimiento y es solo eso, una etapa de nuestro desarrollo hacia la vida adulta, no hay porque verlo como algo alarmante, una vez que crecemos, maduramos y entendemos cual es nuestro camino.

Sin embargo, lo que no me parece correcto es lo que está sucediendo con nuestro lenguaje y que según veo se encuentra relacionado con este fenómeno de las tribus urbanas y la Internet, he visto con pena como se ha ido perdiendo la calidad de la escritura, las faltas de ortografías son garrafales y recurrentes, la incorporación de ciertas letras a cambio de otras como la “X” por ejemplo, hacen las frases absolutamente inteligible para una persona común.

Tenía la grata sensación que la masificación de Internet favorecería a todos por el incentivo que hace a la lectura, pero esta deformidad en las comunicaciones hoy en día es francamente alarmante, creo que no cuesta nada tomarse un tiempo para releer lo escrito y corregir los errores, aprendemos durante el proceso y enriquecemos nuestro vocabulario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gatito